España / Comunidad Autónoma de Galicia / Provincia de La Coruña o A Coruña / Ferrol

Ferrol

  Regreso a Galicia          Regreso a principal      
Ferrol

Lo más reciente

 

Ría de Ferrol y de Betanzos

Ayuntamiento del Ferrol

Concatedral del Ferrol

Ferrol

Mercado del Ferrol

Parador del Ferrol

Plaza de España del Ferrol

Fotos del Puerto del Ferrol

Zonas verdes en el Ferrol

 

Lo más reciente

 

Ría de Ferrol y de Betanzos

Llegando al Ferrol

Puerto del Ferrol

Ría del Ferrol

Saliendo del Ferrol


Para Saber de Galicia

Por: jose garcia velazquez

Poemas de Galicia

Agrupación musical Bohemios

Leyendas

celebran allí el Magosto

fiesta de los callos con garbanzos

 

Ferrol o El Ferro (Ferrol oficialmente y también en gallego) es una ciudad y municipio español, situado al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia.

El Ferrol es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones diversas de la Armada o las playas turísticas.

Con una población de 74.696 habitantes, la zona metropolitana del Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con una población de cerca de 210.000 personas.

La denominación Ferrol fue adoptada en 1982, aunque se documenta al menos en el siglo XV.3 El empleo del artículo en las formas El Ferrol, con mayúscula, o el Ferrol, en minúscula, se refleja respectivamente en el Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, de Pancracio Celdrán y en el DRAE.2 El uso del topónimo con artículo se documenta al menos desde el siglo XVII, por ejemplo, en el romance «Despuntado he mil agujas» de Luis de Góngora y Argote,4 o en el texto impreso de la Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos (1634) del geógrafo real Pedro Texeira.5 Durante la Guerra Civil Española, en 1938, las autoridades franquistas decretaron el uso de la denominación de El Ferrol del Caudillo que se mantuvo hasta la década de 1980.

 

Sobre el origen del nombre existe la leyenda de un santo bretón, Ferreol, el cual llegó en un barco a tierras de Ferrol, entre un coro de siete sirenas. Otra tradición cree que Ferrol proviene de farol, aludiendo a la figura heráldica que aparece en el escudo de armas de la ciudad.6 Sin embargo, según los especialistas, el origen del escudo de Ferrol remonta únicamente al siglo XVIII, existiendo además diversas variantes empleadas a lo largo del tiempo, sin que se haya fijado, de acuerdo a la legislación aplicable desde la década de 1990, la composición heráldica de manera oficial.7 Las hipótesis más probables consideran que el origen de Ferrol se encuentra en la toponimia altomedieval, siendo la asociación de dos vocablos que pueden significar bien 'puerto – cercano', 'embarcadero sobre pilastras' o bien un domini Ferreoli, «del señor de Ferreol» aludiendo veladamente a la villa, que habría podido tener un templo bajo advocación de san Ferreol.

Geografía

 

La ría de Ferrol, donde desemboca el río Grande de Xuvia, se sitúa entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Junto a las rías de La Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre heredado de la época romana.

 

Su situación, en la parte septentrional de una amplia ensenada, frente al océano Atlántico, hacen que la ciudad goce de un clima oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones frecuentes.

 

Los 81,9 km² de superficie del municipio ofrecen una permanente sucesión de contrastes: trazados medievales con calles estrechas y casas con galerías frente a imponentes construcciones militares, junto con playas abiertas al océano entre fortificados castillos (Castillo de San Felipe y Castillo de La Palma) que dominan la ría.

Historia

 

Ferrol ha desempeñado, y desempeña, un papel importante en la historia de España y las que fueron sus posesiones de Ultramar, papel que le ha concedido su posición de ser el puerto militar más importante de la península durante siglos. En Ferrol se sucedieron numerosas batallas navales e incluso algún desembarco promovido por los ejércitos ingleses que ansiaban capturar "el mejor puerto natural de la costa atlántica de Europa" (así lo calificaron los almirantes británicos) [cita requerida] y un enclave estratégico sin igual en España.

 

La referencia más antigua que se conoce de Ferrol data del siglo I, en que el historiador romano Pomponio Mela, al describir el Magnus Portus Artabrorum, la designa con el nombre de Adobrica, Sin embargo, hay quien afirma que la fundaron los normandos hacia el siglo X. Será en el siglo XI, cuando aparezca por primera vez el nombre de Sancto Iuliano de Ferrol en un documento histórico.

 

El castillo de San Felipe fue construido en la misma boca de la ría en 1577 para defender el estratégico puerto de Ferrol desde el que partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada impidiendo el paso de los navíos hostiles. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol. En 1726 ordena Felipe V la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de La Graña y Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, comandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos" [cita requerida]. En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.

 

La alianza con Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia precipitó el fracaso de la economía de la ciudad y, durante el reinado de Fernando VII, Ferrol llegó a convertirse en una ciudad en declive, perdiendo su título de capital. Sin embargo, florecieron nuevas actividades, durante la administración del Marqués de Molina, Ministro de Asuntos Navales a mediados del siglo XIX.

 

En Ferrol se realizó la botadura del primer barco a vapor de España en 1858, en 1881 la del primer barco con casco de hierro y en 1912 Alfonso XIII asiste a la del primer acorazado (el España).

 

El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) significó que los astilleros, talleres, fundiciones y dársenas de Ferrol fueran tomados bajo el control del Estado y completamente nacionalizados en 1945 bajo el nombre de Bazán, más tarde renombrado como IZAR y desde enero de 2005 como Navantia. Tras la Guerra y ya que el Jefe del Estado surgido del conflicto, Francisco Franco, era natural del municipio se le conoció como El Ferrol del Caudillo.

 

El fin de la Dictadura y la llegada de la Democracia en 1978 no ayudó a mejorar su situación económica. Desde 1982 hasta finales de la década los noventa la ciudad se ha enfrentado a numerosos problemas debido al declinar del sector naval. El principio del nuevo milenio, sin embargo, ha sido en general un tiempo de relativa expansión económica y prosperidad. Se han construido recientemente una autovía y un puerto exterior; haciendo las comunicaciones por tierra y mar mucho más fáciles y rápidas.

Camino de Santiago

Artículo principal: Camino de Santiago

 

La ciudad tampoco ha escapado al movimiento peregrino y el puerto de Ferrol es y ha sido un lugar de referencia para el desembarco de los navegantes con destino a Santiago de Compostela. La leyenda del Camino Inglés forma parte de la historia de La Coruña, donde llegaban los peregrinos de los países más lejanos.

Economía

 

Los astilleros, fundados en el reinado de Felipe V, han sido durante muchos años el motor de Ferrol y su comarca. Actualmente, es un sector en crisis, pero continúa siendo uno de los puntos con mayor capacidad industrial (industria pesada) de toda Galicia. El recién acabado puerto exterior y la base naval de la Marina de Guerra Española (Arsenal, Hospital Militar y otros) son, como lo han sido siempre, de gran importancia para la economía de Ferrol y su comarca.

Puntos de interés

 

    Museo Naval (Centro Herrerías)

    Museo de Historia Natural

    Barrio de A Magdalena: data del siglo XVIII, con sus calles en damero y sus casas de galerías. En este barrio se encuentran los jardines del Cantón de Molíns, donde crecen antiquísimos árboles.

    Concatedral de San Julián (en el barrio de A Magdalena).

    Iglesia neoclásica de San Francisco (en el barrio de Ferrol Vello).

    Edificio del Arsenal

    Castillo de San Felipe

    Ermita de Chamorro: situada en el monte de Chamorro, en la parroquia de San Salvador de Serantes. Desde esta ermita se puede apreciar una bellísima vista de la ciudad de Ferrol y sus alrededores. En el día de la Virgen de Chamorro se celebra una gran romería.

    Ermita y yacimientos de la isla de Santa Comba

    Viaje en lancha desde Ferrol a Mugardos (desde el muelle de Curuxeiras)

    Capitanía General y los Jardines de Herrera: al lado de estos jardines están las estatuas de Marte y Júpiter, que son las más antiguas de Ferrol. Próximamente el edificio de Capitanía será reconvertido en Archivo y Biblioteca de la Armada

    Playas como la de Doniños, San Jorge, Santa Comba o Ponzos (cada vez más ocupadas por extranjeros aficionados al surf y al windsurf).

    Entrada de la ría de Ferrol (zona de "Entre Castillos").

 

Patrimonio de la Humanidad

 

La Junta de Galicia inició en 2006 los trámites8 ante las autoridades del Ministerio de Cultura español para incorporar sus edificaciones más importantes de la época de la Ilustración (castillos San Felipe y La Palma que custodian la ría ferrolana) y el Arsenal a la lista del Patrimonio de la Humanidad de Unesco. El primer trámite fue la inclusión en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas,9 siempre teniendo en cuenta que sólo es posible proponer a UNESCO un conjunto por año.

Festividades de interés

 

    La Semana Santa en Ferrol, está considerada desde 1995 como fiesta de Interés Nacional. Está, junto con la de Vivero, son las dos que gozan de este distintivo en Galicia.

 

Futuro

 

    Apertura al mar con el derribo de los muros militares.

    Futuro diseño de su fachada con el posible traslado de industrias al puerto exterior.

    Un ferrocarril de cercanías que conectaría con La Coruña.

    Rehabilitación del emblemático barrio de A Magdalena (casco histórico).

    Reforma de la Plaza de España, incluyendo un centro deportivo con spa en el subsuelo de la misma.

    Eje Atlántico de Alta Velocidad.

 

Personajes ilustres

Categoría principal: Ferrolanos

 

    Concepción Arenal (1820-1893): licenciada en Derecho, escritora, periodista, poeta, novelista, autora dramática y de zarzuela. Fue la primera mujer en asistir a una universidad española, en 1841, aunque al principio sólo como oyente y con indumentaria masculina.

    Victoriano Sánchez Barcáiztegui (1826-1875): militar y marino.

    Pablo Iglesias (1850-1925): fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

    José Canalejas (1854-1912): político progresista, perteneciente al Partido Liberal, llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros en 1910 y ministros de diferentes carteras en seis ocasiones.

    Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960): pintor y profesor de Bellas Artes.

    Francisco Franco (1892-1975): Dictador que gobernó en España tras la Guerra Civil Española entre el 1 de abril de 1939 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.

    Ramón Franco (1896-1938): aviador, militar y político. Formó parte en el Vuelo del Plus Ultra.

    Nicolás Franco (1891-1977): militar y político. Fue Procurador en Cortes y Embajador de España en Portugal.

    Jaime Quintanilla (1898-1936): primer alcalde republicano de Ferrol, fusilado por los Nacionales un mes después del inicio de la Guerra Civil.

    Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999): escritor, periodista y profesor. Autor de Los gozos y las sombras, La saga/fuga de J. B.... Uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, perteneciente a la Generación del 36.

    Ricardo Carvalho Calero (1910-1990): el primer profesor de Lengua y Literatura gallega de la Universidad de Santiago de Compostela.

    Camilo Alonso Vega (1889-1971): Ministro de la Gobernación entre 1957 y 1969.

 

En Ferrol han nacido posteriormente importantes figuras de la literatura, como Lola Beccaria y Mercedes Castro, la música, Carlos Jean y Jesús Ordovás, el cine, Mabel Rivera, Javier Gutiérrez Álvarez, Teté Delgado y Sonia Castelo, la televisión, Jesús Vázquez, Paula Vázquez, Paloma Lago y María Patiño. También del sindicalismo, Ignacio Fernández Toxo, actual Secretario General de Comisiones Obreras y la historiografía, Santos Juliá.

Parroquias

 

    Brión (Santa María)

    A Cabana (San Antonio)

    Covas (San Martín)

    Doniños (San Román)

    Esmelle (San Juan)

    Ferrol (San Julián)

    A Graña (Santa Rosa)

 

           

 

    Leixa (San Pedro)

    Mandiá (Santa Eugenia)

    Marmancón (San Pedro)

    A Mariña (San Jorge)

    Trasancos (Santa Cecilia)

    Serantes (San Salvador)

 

Ciudades hermanas

 

    Lugo Bandera de España (2000)

    Mondoñedo Bandera de España (2004)

    Adelaida Bandera de Australia (2010)

 

Galería de imágenes

 

    Entrada de la ría y el puerto exterior

 

    Mugardos y Ferrol

 

    Portaaviones construido en Ferrol

 

    Vista de la ría y los astilleros

 

Véase también

 

    Racing de Ferrol

    Puerto de Ferrol

    Ría de Ferrol

    Comarca de Ferrol

    Batalla de Brión

    Gastronomía de la provincia de La Coruña

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Flag of Galicia.svg Galicia

• Provincia      Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña

• Comarca       Ferrol

Ubicación       43°29′″N 8°13′″OCoordenadas: 43°29′″N 8°13′″O

• Altitud         0 - 50 msnm

• Distancia      52 km a La Coruña

Superficie       82,65 km²

Parroquias       13

Fundación       Siglo I a. C.

Población        73.638 hab. (2010)

• Densidad      890,96 hab./km²

Gentilicio        ferrolano, na1 2

Código postal             15401 - 15406

Pref. telefónico           981

Alcalde           José Manuel Rey Varela (PPdeG)

Patrón             San Julián

Patrona           Nra. Señora de Chamorro

(Nosa Señora do Nordés)

Sitio web        Web Oficial

Wikipedia