España / Aragón / Fago

Fago

 Regreso a principal

Fago

Lo más reciente

Panorámicas de Fago

Fago

Curiosidades de Fago

Exteriores de Fago

 

 

Lo más reciente

 

Llegando a Fago

 

Llegada a Fago

 

De Fago al cruce del Roncal

 

Fuente en Fago

 

Subida al alto de Fago

 

Fago es un municipio de la provincia de Huesca (Aragón, España), situado en la parte más occidental de la comarca de la Jacetania. Es uno de los ayuntamientos más pequeños de Aragón, contando según el padrón de 2010 con 26 habitantes.

Situado junto al río Majones, próximo al límite con Navarra, todo su casco urbano puede considerarse conjunto artístico.

Se trata de un pueblo característico de montaña pirenaica, con calles empedradas y bellos ejemplos de arquitectura civil con empinados tejados, chimeneas troncocónicas y balconadas con trabajadas barandillas de madera.

Su iglesia parroquial es del siglo XVI, aunque conserva detalles de épocas anteriores como el crismón románico que realza su portada, y posee una buena colección de retablos románicos.

Una alternativa de ocio en la localidad es descender por el barranco de la Foz de Fago, que es preferible realizar con importante caudal. Se encuentra próximo a la localidad de Ansó.

Asesinato del alcalde

El 13 de enero de 2007, el alcalde de la localidad, Miguel José Grima Masiá (PP), apareció muerto en un barranco por impactos de una escopeta de postas. Se ha detenido a un vecino, Santiago Mainar Sauras (ex candidato del PSOE a la alcaldía de este municipio), [2] como presunto asesino, y que se declaró culpable ante la Guardia Civil, el día 3 de febrero, aunque posteriormente se retractó ante la Sra. Juez de Jaca que instruía el caso. El alcalde mantenía múltiples litigios con algunos habitantes de su localidad y de la vecina Ansó con la que está mancomunada desde siempre, llegando a ser judiciales en la mayor parte de los casos[cita requerida]. Un grupo de personas vinculadas con Fago ha mostrado su repulsa por el asesinato y critica el papel jugado por algunos medios de comunicación en el tratamiento de la noticia.[3] El único imputado lleva en prisión provisional dos años. En diciembre de 2009 es condenado, el único acusado del asesinato a 20 años y nueve meses en la cárcel.[4] En octubre de 2010 el Tribunal Supremo confirma la sentencia desestimando el recurso de casación.

La historia de Fago va más allá de estos hechos. La dura vida de sus habitantes —básicamente mujeres— también de otros pueblos vecinos, ha quedado reflejada en una expresión conocida como "emigración golondrina", que reflejó durante decenios, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la marcha temporal de mujeres jóvenes a trabajar a las fábricas de "espardeñas" o zapatillas en las fábricas situadas al otro lado de la frontera. Existe toda una literatura que trata esta singular emigración temporal, desde el otoño a la primavera, de ahí su denominación de "golondrina". Hoy día los apellidos provenientes de estos pueblos del Pirineo, aragonés y navarro, son comunes en localidades francesas como Mauleón.

El día 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés y el 10 de julio la de San Cristóbal.

País   España • Com. autónoma   Aragón • Provincia   Huesca • Comarca La Jacetania • Partido judicial Jaca[1] Ubicación  42°44′7″N 0°51′56″O / 42.73528, -0.86556Coordenadas:  42°44′7″N 0°51′56″O / 42.73528, -0.86556 • Altitud 888 msnm • Distancia 134 km a Huesca

Superficie 28,76 km² Población 26 hab. (2010) • Densidad 0,9 hab./km² Gentilicio fagotano,-na; fagueño,-ña Código postal 22729 Alcalde (2007) Enrique Barcos Barcos (PAR) Sitio web -

Autóctono de Fago