España / Rioja / Ezcaray

Ezcaray

Regreso a la Rioja        Regreso a principal

Lo más reciente

 

Ayuntamiento de Ezcaray

 

Cementerio de Ezcaray

 

El rastro en Ezcaray

 

Ezcaray

 

Pateando Ezcaray

 

Panorámicas de Ezcaray

 

Estación de esquí de Valdezcaray

 

Lo más reciente

 

Callejeando por Ezcaray

 

Cruzando Ezcaray

 

Llegada a Ezcaray

 

Salida de Ezcaray

 

Estación de esquí de Valdezcaray

Ezcaray es un municipio de La Rioja, España. Se encuentra ubicado en la parte alta del valle del Oja al suroeste de la Comunidad.
Su población actual es de 2.098 habitantes según datos del INE para el año 2010. Su actividad turística comporta que pase de estos 2.000 habitantes en temporada baja a más de 15.000 en verano. Su principal actividad además del turismo es la industria de la madera, existiendo fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.
Fue fundada en el siglo X por los reyes navarros con la intención de repoblar las zonas fronterizas. Su nombre proviene del término vasco "Aitz-Garai", que significa peña alta, el nombre hace referencia a "la picota de San Torcuato", una peña característica de unos 200m de altura que se alza en la entrada del valle. Al repartir Sancho III los reinos entre sus hijos, cae en manos del heredero del reino de Navarra, García Sánchez III. En 1076 fue anexionado a Castilla, porque Alfonso VI de Castilla aprovechó el vacío creado tras el asesinato de Sancho Garcés IV por parte de su hermano.
El 24 de abril de 1312, el rey castellano Fernando IV le concedió un Fuero “al valle de la villa de Ojacastro, Ezcaray e Zorraquín e Valgañón”, cuya intención seguía siendo repoblar esta zona, fronteriza con el Reino de Navarra. Siguió vigente hasta la retirada de los fueros en 1876 tras la Tercera Guerra Carlista.
El valle fue hasta el siglo XIV un reducto del idioma vasco que en zonas más llanas de La Rioja se había perdido en siglos anteriores. Se da la circunstancia de que en el siglo anterior, la justicia castellana reconoció a los habitantes del cercano pueblo de Ojacastro el derecho a declarar en este idioma en los juicios, por ser hablado en la zona.
En el siglo XV el valle de Valdezcaray fue mayorazgo del Señor Pedro Manrique de Lara. En el siglo XVIII el rey Carlos III fundó la Real Fábrica de Paños, a la cual siguieron otras tantas pequeñas industrias, que dieron bastante auge hasta los años 50 del siglo XX, tiempos en los que ya no fueron rentables.
Durante la guerra de la independencia española las tropas francesas se establecieron en Pancorbo exigiendo al ayuntamiento de Ezcaray utensilios y demás enseres para la guerra de Portugal. La villa cedio a las exigencias francesas con el propósito de no establecerse en el valle del Oja. Cada vez la solicitud cada vez se hacia mayor, y además las tropas napoleonicas se habían establecido en Santo Domingo de la Calzada. Ezcaray se vio inmersa en un gran déficit, debiendo vender terrenos, como por ejemplo, el prado del Cardizal o utilizando los bienes de la cofradía de la Virgen de Allende para poder cumplir con el debido pago. Al final varios contingentes acabaron estableciéndose en la villa produciendo daños en la industria local. En 1809 las tropas del general Bartolomé Amor Pisa liberaron la villa, sumiendola en la destrucción.
Pasado esto, llegó una leve depresión, pero la economía local se reactivó en pocos años con la explotación del turismo (destacando la apertura de la estación de invierno de Valdezcaray) y por la creación de cooperativas de muebles y butacas, situando al pueblo en buena situación en la actualidad. En el pasado el valle también fue apreciado por sus minas de mineral de hierro e incluso pequeños yacimientos de oro, y la explotación de la ganadería sigue vigente, aunque en retroceso.
[editar]Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2.098 habitantes, 1.112 hombres y 986 mujeres.3

Gráfica de evolución demográfica de Ezcaray (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.
Población según el padrón municipal de 2010 del INE.
[editar]Demografía reciente del núcleo principal
Ezcaray (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 2.006 habitantes, 1.054 hombres y 952 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Ezcaray (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.4
[editar]Población por núcleos
Núcleos               Habitantes (2000)           Habitantes (20105 )        Notas
Ezcaray 1.777     2.006    
Altuzarra             0             0             Despoblado en el siglo XX
Ayabarrena        5             8            
Azárrulla              14           20          
Cilbarrena           0             0             Despoblado en el siglo XX
Posadas               21           14          
San Antón          8             4            
Turza     5             9            
Urdanta               18           23          
Zaldierna             13           14          
[editar]Economía

El turismo ha despertado antiguas grandezas. Un cuidado y conservado casco antiguo, monumentos, calles y plazas porticadas que invitan al paseo, las instalaciones polideportivas, un surtido comercio, artesanía del valle, micología.
Cuenta también com importantes fábricas de butacas y muebles de talla artesana.
Además a tan sólo 14 km de Ezcaray se encuentra La estación de esquí de Valdezcaray, que hace de la villa un punto estratégico del turismo de montaña, por que Ezcaray amplía sus atractivos por toda la zona de la cuenca alta del Oja donde se ubican sus aldeas.6
[editar]Patrimonio

 

Iglesia de Santa María la Mayor.
Ezcaray posee uno de los conjuntos de arquitectura popular más interesantes de La Rioja. Las viviendas constan de tres plantas, de las que la planta baja se reservaba a la cuadra. La primera planta es la vivienda propiamente dicha y la segunda se utiliza como almacén para el forraje del ganado.
El casco urbano muestra rincones de gran belleza, con arquitectura bien conservada y tipologías diferentes por barrios. Destacan los soportales que permitían mantener la vida de la localidad aún durante los rigores del invierno.

Iglesia de Santa María la Mayor.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia de Santa María La Real (Ezcaray).
Construcción de sillería del siglo XV, aunque cimentada sobre otra construcción anterior románica. El retablo mayor es del siglo XVI, de gran interés, como lo es también el museo existente en su sacristía que reúne tallas de las iglesias de las aldeas.7
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de octubre de 1967.8

 

Real Fábrica de Paños.
Real Fábrica de Paños "El Fuerte".
La "Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara" se fundó en 1752. Fue apoyada por el ministro Marqués de la Ensenada y llevó el nombre de la mujer de Fernando VI, doña Bárbara de Braganza. En 1773, bajo el reinado de Carlos III se le concedió el privilegio de Compañía Real, pasando a denominarse "Compañía Rel de San Carlos y Santa Bárbara de la villa de Ezcaray". La Casa de Tintes, también conocida como "El Fuerte", se construyó con materiales incombustibles, después del incendio que asoló buena parte de la Real Fábrica en 1785. A principios del siglo XIX comenzó su declive debido al retraso tecnológico, hasta su desaparición.9
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de octubre de 1992.10
Actualmente ha sido reconvertida en albergue.
Palacio del Ángel.
Construido a mediados del siglo XVIII. En su fachada se puede observar un escudo cuartelado de estilo rococó, así como una hornacina con la imagen cerámica de San Miguel.11

 

Retablo de la ermita de Allende.
Ermita de la Virgen de Allende.
Construcción barroca que alberga la imagen gótica de la Virgen de Allende.

 

Ermita de Santa Bárbara.
Ermita de Santa Bárbara.
Sobre un monte que domina la localidad.
Palacio de Barroeta.
Construido en el siglo XVIII. Destacan en su fachada dos espléndidos escudos de los Fernández de Tejada.
Crucero de San Lázaro.
Del siglo XVI aunque parcialmente rehecho en el XX. En la cruz se encuentran las imágenes de Cristo y de la Virgen con Niño.
[editar]Actividades

 

Actuación en el Festival de Jazz.
Siendo Ezcaray la primera villa turística de La Rioja, es una localidad muy activa. En la primera quincena del mes de julio se celebra desde 1996 un festival internacional de Jazz [1]con actuaciones en 8 escenarios diferentes: Parque de Tenorio, Albergue de la Real Fábrica, Echaurren, Casa Masip, Pub Troika, Plaza de la Verdura, Iglesia de Santa María la Mayor y Bar La Estación. Además, se organizan jornadas micológicas en la conocida como Plaza de la Fuente para enseñar a los visitantes a buscar setas, seleccionarlas y sobre todo, diferenciarlas. Desde hace algunos años, el ayuntamiento también organiza concursos de pintura y fotografía para acercar a la población a este arte, y ha recuperado la figura del poeta bohemio Armando Buscarini.

[editar]Fiestas
Las Habas de San Benito: 21 de marzo. Tradición de origen medieval que rememora la antigua costumbre de los monjes del priorato de Santa María de Ubaga (situado en las cercanías de la aldea de Cilbarrena) de repartir habas a los pobres de Ezcaray y las aldeas de alrededor. Hoy en día, alrededor del 21 de marzo los cófrades continúan la tradición preparando calderos de habas para ofrecer platos a los vecinos que se acerquen.
Las aleluyas: Domingo de Resurrección:Tras la celebración de la misa, las autoridades y los miembros de la banda municipal lanzan desde el balcón de la iglesia a la plaza grandes cantidades de caramelos y una buena cantidad de dinero a los expectantes pequeños y jóvenes. La lucha entre los más jóvenes por atrapar al vuelo los billetes e incluso, para los más valientes, de escalar por el frontón de la iglesia para coger los billetes enganchados se ha convertido en todo un espectáculo.
Santa Bárbara: mayo (lunes de Pentecostés). Consideradas las fiestas más tradicionales de la villa, consisten en ir de romería hasta la ermita de Santa Bárbara, situada a poca distancia. Terminada la ascensión, tiene lugar una misa y una procesión en la que las mujeres portan la imagen de la santa. Tras una ociosa comida, es costumbre bajar al son de la música a la conocida como plaza del quiosco, para allí dar vueltas alrededor del mismo al ritmo de la cación ‘¡Ay, mamá, cuánto me quiere mi novio!’.
Fiestas de San Lorenzo: 10 de agosto. Siendo éste el día del patrón de la localidad, se celebran durante toda la semana varias actividades para el disfrute tanto de los residentes como de los numerosos visitantes que acuden a la villa. Se da comienzo a las fiestas con el lanzamiento de cohetes desde el viejo ayuntamiento, que indican la salida desde el mismo de los gigantes y cabezudos que harán pasar una mañana de nerviosismo a los más pequeños. Hacia la 1 del mediodía del mismo día se reparte en la plaza del quiosco una ración de choricillo acompañada de una jarrita de vino de la tierra a todos los asistentes. El día del patrón, tiene lugar una romería al monte que lleva su nombre; se parte a las 6 de la mañana de la plaza de la paz para llegar a una misa en la ermita. Se ofrece a los romeros que lo deseen un autobús desde Valdezcaray para el regreso. También son de destacar otras actividades como el torneo de pelota en el frontón municipal, el concurso de Calderetes en la plaza de Tenorio, la ‘chocolatada’ en el mismo lugar a cargo de la ‘Asociación de amas de casa’, la tradicional carrera ‘Violeta Villanueva’ conocida tradicionalmente como ‘Puente a puente’ precisamente por su recorrido y el tiro al plato en el Campo de Tiro del Molino organizado por la ‘Asociación de Caza y Pesca’. Para los más pequeños, se organiza un parque infantil en el frontón del Tenorio que alegra la mañana a todos los asistentes.
Nuestra Señora de Allende: 24 de septiembre. En honor a la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray. Se va en romería hasta la ermita de la patrona (a la cual se llega subiendo por el camino de detrás de la vieja estación) para trasladar a la virgen desde la Iglesia de Santa María la Mayor. También tienen lugar bailes y formación de corros tradicionales alrededor del quiosco en la plaza del Conde de Torremuzquiz.
San Juan: 24 de junio. En honor al Santo se va en romería hasta Cilbarrena, una abandonada aldea. Allí, en las campas de la iglesia, la cofradía de San Juan reparte vino con gaseosa y se sortea un cordero.
[editar]Ilustres personajes

Francis Paniego: (Ezcaray, 16 de abril de 1968). Este joven cocinero, representante de la moderna cocina riojana que no reniega de sus raíces, ha crecido al calor de los fogones del Hotel Restaurante Echaurren, regido por su madre Marisa Sánchez (Premio Nacional de Gastronomía 1987). Formado en la Escuela de Hostelería de Madrid, realizó prácticas en el Currito o Cabo Mayor, el Akelarre de Pedro Subijana, el Zalacaín, Les Pirines y alguna visita a El Bulli. Ha cosechado varios premios en concursos locales y nacionales de gastronomía y, actualmente, compagina su trabajo en los fogones ezcarayenses asesorando al resturante de la bodega Marqués de Riscal de Elciego y el gastro-bar 'Tondeluna' en Logroño.

 

Calle Armando Buscarini en Ezcaray.
Santiago Lope (Ezcaray, 23 de mayo de 1871-Burjasot, 25 de septiembre de 1906). Estudió en el Conservatorio Real de Madrid. A los 15 años ingresó en la orquesta del Teatro Apolo y, después, en la Sociedad Artístico Musical de Madrid, dirigida por el maestro Bretón. A los 20 años no solo dirigía la orquesta del Teatro Romea sino también había sido reconocido como violinista acompañante, director y compositor. Fue director de orquesta de otros teatros de Madrid como el Apolo, la Zarzuela o el Príncipe Alfonso. En 1902 Lope se traslada a Valencia para dirigir la Orquesta del Teatro Ruzafa. En 1903 es seleccionado como director de la Banda Municipal de Valencia. Entre 1891 y 1906 compuso unas 15 zarzuelas y otras piezas, como la célebre "Jota de La alegría de la huerta" de Federico Chueca, el pasodoble militar "Gerona". Fallece en Burjasot (Valencia) el 25 de setiembre de 1906, a los 35 años.

 

Inscripción en la casa natal Armando Buscarini.
Armando Buscarini: (Ezcaray, 16 de julio de 1904-Logroño, 9 de junio de 1940). Nació como Antonio Armando García Barrios de madre soltera y padre desconocido. Adoptó el heterónimo de Armando Buscarini y a los catorce años, viviendo ya en Madrid y después de haber escrito algunos relatos breves, emocionantísimas aventuras de Calck-Zettin. Emperador de los detectives -hoy desaparecido- y un año después publica la plaquete de poemas en prosa y verso titulado Ensueños. En diez años, hasta 1929, desarrolló una intensa e irregular carrera literaria gracias a la cual publicó cerca de cuarenta libros entre poesía, narrativa, teatro y Mis Memorias (1924). En 1929 ingresó en el Departamento de Observación de Dementes de Madrid y, después de varias estancias en Valladolid, Madrid y Logroño fallece en esta ciudad a la edad de 35 años, aunque a la postre lograría el reconocimiento por su vida dedicada a la literatura con una calle en su localidad natal, la celebración de su I Centenario en 2004 y la publicación de sus obras tras ser citado en las memorias de personajes como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens y César González Ruano.
Francisco Antonio Barbadillo Vitoria:12 (Ezcaray, 28 de marzo de 1670 - 1726). Fundador de la Ciudad de Guadalupe en México.
Andrés de la Calleja: (Ezcaray, 1.705 - Madrid ,1.785) . Pintor de Cámara de los reyes Fernando VI y Felipe V.
Cristóbal de Zamudio (?-1512): Coronel de los ejércitos españoles en Italia. Héroe de la batalla de Rávena, en la que murió.
Pedro Antonio Barroeta y Ángel (1701-1775): Arzobispo de Lima.
Lorenzo Almarza Mallaina (Ezcaray 1887 - Zaragoza 1975): Militar, ingeniero, fotógrafo y montañero. Cofundador de la Real Sociedad de fotografía de Zaragoza y su Presidente durante más de 30 años, creador de la primera lista de montañas de más de 3000 metros en Pirineos.
País        España
• Com. autónoma           La Rioja
• Provincia         La Rioja
• Comarca          Ezcaray
Ubicación            42°19′36″N 3°0′48″OCoordenadas: 42°19′36″N 3°0′48″O (mapa)
• Altitud              813 msnm
• Distancias        59,5 km a Logroño1
75,5 km a Burgos
81,3 km a Vitoria
144 km a Pamplona
150 km a Soria
Superficie           142,85 km²
Núcleos de
población            Altuzarra, Ayabarrena,
Azárrulla, Cilbarrena,
Ezcaray, Posadas,
San Antón, Turza,
Urdanta y Zaldierna.
Desaparecidas:
Bonicaparra, Espurgaña
y La Zalaya
Fundación          Siglo X
Población            2.085 hab. (2011)
• Densidad         14,6 hab./km²
Gentilicio            ezcarayense; pelaire
Código postal    26280
Alcalde (2011)   Diego Antonio Bengoa de la Cruz (PP)
Presupuesto     3.742.3372 (año 2009)
Patrón  San Lorenzo
Patrona               Virgen de Allende
Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia