España / Comunidad autónoma de Andalucía / Provincia de Granada / Exfiliana o Esfiliana

Exfiliana o Esfiliana

Regreso a Andalucia      Inicio
Alcudia de Guadix

Lo más reciente

 

Alcudia de Guadix o Alcudia

Lo más reciente

 

Alcudia de Guadix o Alcudia

Exfiliana (también llamada Esfiliana, aunque se prefiere Exfiliana ) es una localidad española dentro del municipio de Valle del Zalabí, situada en la parte central de la comarca de Guadix (provincia de Granada), en Andalucía. Limítrofe a esta localidad se encuentra Alcudia de Guadix, y un poco más alejados están los núcleos de Guadix y Albuñán.

Edad Antigua[editar · editar código]

Siguiendo los caminos señalados por los valles y por los ríos llegaron los primeros hombres, se asentaron y aprovecharon los campos. Los campos trajeron la civilización en forma de técnicas de cultivo en la época neolítica, con el uso de herramientas metálicas. Después aparecieron los fenicios, cartaginenses y los romanos.

Por las vías romanas llegaron los primeros cristianos, soldados y comerciantes, en el año 306, ya está representada la comunidad de Guadix (entonces Acci) por su obispo Félix.

Por estos siglos se funda el asentamiento de Exfiliana con el nombre de "Ex-Julia" («Fuera de Guadix»). La villa de Exfiliana, a la derecha, según se baja del río Guadix, se reconoce sus antecedentes en una villa romana, que surge aprovechando la población de Guadix, las vegas del río arriba, al tiempo que se debilita la sujeción de los pueblos a la autoridad de la ciudad accitana y se huye del peso de los impuestos.

Edad Media[editar · editar código]

En la Época musulmana, cuando Almería era el primer puerto militar del Califato de Córdoba, la importancia viaria del camino de Almería creció y revalorizó a los pueblos del valle.

Exfiliana fue llamada «Tustar» o «Xustar», de ahí el nombre de uno sus hijos ilustres Al-Xustari famoso poeta místico del siglo XIII, nacido en Exfiliana en el año 1212 y muerto en Damieta (actual Egipto) en el año 1269 durante uno de los viajes que en peregrinación hizo a La Meca. En el siglo XVI la localidad pasó a llamarse «Yxfilyana».

Edad Moderna[editar · editar código]

Después de la rendición de Baza que tuvo lugar en 1489 por parte del Zagal (tío de Boabdil) ante los Reyes Católicos, la zona pasa al poder cristiano bajo el dominio de la Corona de Castilla.3

En la Rebelión de los moriscos que tuvo lugar entre los años 1568 y 1570, Exfiliana se unió a la sublevación y rebelión para la proximidad a Guadix, pero en menor grado que su vecina Alcudia de Guadix. Exfiliana por este tiempo creció mucho ya que los moriscos expulsados del Cigüeñí y el Zalabí se trasladaron a ella, pero esto no impidió que el 23 de octubre de 1571 se hiciera el apeo.

Hoy sabemos mucho más de Exfiliana gracias al libro de apeos, documentados valiosísimos que se conservan en el libro encuadernado en pergaminos, titulado «Apeos que se hicieron por el Doctor Miguel de Salazar, en el año 1571, de todas las Haciendas de los lugares de Exfiliana, Alcudia, Zalabí y Cigüeñí, que fueron de los Moriscos».

Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, en 1571, Exfiliana quedó despoblada, dado que sus apenas 25 vecinos lo eran. Fue posteriormente repoblada con 10 cristianos viejos.2

Don Álvaro de Bazán tenía en Exfiliana una rica huerta, junto a la del Marqués del Zenete, la cual visitó en varias ocasiones así como el Ermita del Zalabí. Tras la victoria de la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, en el Zalabí se conmemoraba con bastante fervor a la Virgen del Rosario en honor al día en que tuvo lugar dicha victoria.

El 19 de mayo de 1628 la villa de Exfiliana fue vendida por merced del rey Felipe IV a don Pablo Alfonso de la Cueva Benavides, quien más tarde el 15 de mayo de 1668 la enajenó al almirante don Pedro Fernández Contreras, marqués de Alcudia y señor de Exfiliana.

En 1662 el Señor de Exfiliana dio poder a su esposa doña Luisa de Villavicencio para fundar un mayorazgo cuya escritura se otorgó en Cádiz el 16 de abril de 1667.

En el catastro de Ensenada publicado en el año 1750 aparece como:

Una villa dotada de 80 casas y 5 molinos harineros. Los habitantes del municipio, vivían del cultivo de huertos, viñas, alamedas, servales, morales y otros frutales, castaños y algunos olivos, así como de la producción de seda.2

Edad Contemporánea[editar · editar código]

Pascual Madoz describe a Exfiliana en el año 1845 como:

Una villa situada en una llanura a la orilla izquierda del río Guadix. Tiene 80 casas incluida la consistorial y la cárcel; escuela de instrucción primaria concurrida por un corto número de niños y dotada en cien ducados; otra de niñas sin dotación fija; iglesia parroquial curato de segundo ascenso, servido por un cura de provisión ordinaria y un capellán y extramuros al este en el sitio conocido por Zalabí la ermita de Santa María de la Cabeza.

Hasta 1973 era un municipio independiente, cuando se fusionó junto con Alcudia de Guadix y Charches en un solo municipio llamado Valle del Zalabí, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo alcudianero.

Demografía[editar · editar código]

 

Datos de Población de derecho de Exfiliana entre 1842 y 1970, recogidos en los censos de población del INE.4

Evolución de la población entre 1842 y 1970

1842      1877      1887      1897      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970

408         772         783         717         642         720         755         794         958         883         1007      706

Evolución de la población de Exfiliana én los últimos 10 años según el nomenclátor publicado por el INE.5

 

Gráfica de evolución demográfica de Exfiliana entre 2000 y 2010

 

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Arte, monumentos y lugares de interés[editar · editar código]

 

Monumentos religiosos[editar · editar código]

Ermita de Zalabí: Es un pequeño edificio de apenas 84 m² situada en el paraje que primitivamente abarcó el pueblo homónimo. Está construida de argamasa la parte más antigua y de ladrillo la más moderna y su cubierta es de madera.6

Iglesia Parroquial de la Anunciación: Es un edificio de planta basilical construido entre 1540 y 1570 cuyo presbiterio se separa del resto de la nave mediante un discreto arco de triunfo. Tiene una cúpula renacentista colocada sobre pechinas y en su interior se conservan valiosos cuadros como los de los Santos Mártires patrones de la localidad, pintados en 1598 por Giusepe del Olmo, una custodia barroca de plata de 1655 y un relicario barroco en plata de 1806.7

Cultura[editar · editar código]

 

Fiestas y eventos[editar · editar código]

Romería de la Virgen de la Cabeza: Tiene lugar el último fin de semana de abril.

Fiestas patronales: Se celebran en torno al 26 de junio en honor de los Santos Mártires Juan y Pablo.

Gastronomía[editar · editar código]

 

Entre la gastronomía típica de Exfiliana destacan el arroz con conejo, la pepitoria de pollo, el rin-ran y la olla de los segadores; como postres cabe destacar los buñuelos, las hojuelas, los roscos de vino, el manjar blanco y las tarbinas.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada

• Comarca          Guadix

• Partido judicial              Guadix

• Municipio        Bandera de Valle del Zalabí (Granada).svg Valle del Zalabí

Ubicación            37°16′01″N 3°06′13″OCoord.: 37°16′01″N 3°06′13″O

• Altitud              993 msnm

• Distancia          64 km a Granada

Superficie           0,2358 km²

Población            557 hab. (INE 2010)

• Densidad         2362,17 hab./km²

Gentilicio            exfilianero, -ra

Código postal    18511

Patrón  San Juan y San Pablo

Patrona               Virgen de la Cabeza

Wikipedia