España / Euskadi / Escoriaza o Eskoriatza

Escoriaza o Eskoriatza

Regreso a Euskadi      Inicio

Escoriaza

Lo más reciente

 

Detalles de Eskoriatza

 

Eskoriatza

 

Panorámicas de Eskoriatza

Lo más reciente

 

Llegada a Eskoriatza

 

Salida de Eskoriatza

Escoriaza (en euskera y oficialmente: Eskoriatza) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco.
Toponimia
En euskera eskoria1 tiene el mismo significado que en castellano tierra negra, es decir, un tipo de suelo de gran calidad para el cultivo de cereales, rico en humus y con presencia de restos cerámicos. Al parecer esas eran las características del suelo en la parte del valle de Léniz que formó este municipio, por lo que dicha parte del valle era conocida como eskoriatza. El sufijo -tza es un sufijo abundancial en el euskera.
Existe otra teoría diferente que hace derivar el nombre del municipio del de la antigua fortaleza de Aitzorrotz, situada en su término y que en documentos medievales aparece escrita como Axcorrocia.
Tradicionalmente el nombre ha solido ser transcrito como Escoriaza, de acuerdo a la ortografía del castellano. Con la creación de una ortografía y gramática unificada del euskera en la segunda mitad del siglo XX, el nombre del municipio comenzó a ser transcrito como Eskoriatza. En 1980 el municipio adoptó como única denominación oficial Eskoriatza, que a su vez fue publicada en el BOE el 22 de abril de 1989, siendo por tanto actualmente la única denominación oficial de este municipio.
A nivel dialectal y principalmente al hablar en euskera, en la comarca del Alto Deva se suele llamar a esta localidad Eskoitza, que es una forma sincopada de Eskoriatza.
El gentilicio, idéntico para los dos géneros, es eskoriatzarra o (más informalmente) eskoitzarra.
[editar]Barrios
Barrio de Escoriaza.
Las anteiglesias son antiguas aldeas que quedaron adscritas a la localidad de Escoriaza, cuando se formó la Universidad de Eskoriaza en 1630. De hecho las anteiglesias son anteriores en su existencia al casco urbano del pueblo. A lo largo de la historia han mantenido una fuerte personalidad propia; así por ejemplo constituyen todavía parroquias diferentes a Escoriaza. En la actualidad el crecimiento del núcleo urbano del municipio, unido al despoblamiento de las anteiglesias, las ha convertido en pequeños barrios rurales que suman algo más del 11% de la población del municipio y han perdido importancia en el conjunto del municipio. Sin embargo, la mayor parte del término municipal de Escoriaza es territorio de las anteiglesias. Las siete anteiglesias de Escoriaza son:
Apotzaga: 64 habitantes.
Bolibar : 106 habitantes.
Gellao: 25 habitantes.
Marín : 54 habitantes.
Mazmela : 77 habitantes.
Zarimutz: 62 habitantes.
Las anteiglesias tienen su propio alcalde de barrio, y en las últimas elecciones municipales lograron un acta de concejal para la Asociación de Anteiglesias, que representa los intereses de estos núcleos rurales dentro del municipio.
[editar]Historia

El término municipal de Eskoriaza tiene una extensión de 40,41 km2 y actualmente alrededor de 5.300 habitantes. Las primeras referencias escritas sobre el territorio del actual municipio se remontan al siglo XII y hacen mención del castillo de Aitzorrotz, desde el cual se dominaba una amplia zona del entonces Valle de Léniz. La organización territorial de este valle sufrirá modificaciones en los siglos posteriores; así, Mondragón en 1260 y Salinas de Léniz en 1331 se separarán del mismo, quedando con la denominación Valle de Léniz únicamente Arechavaleta y Eskoriaza junto con sus respectivas anteiglesias o barrios rurales.
En 1497 el Valle de Léniz se incorpora a La Hermandad de Guipúzcoa y en 1631el valle se divide en dos municipios independientes: Arechavaleta con ocho anteiglesias, y Eskoriaza con siete: Apotzaga, Bolibar, Gellao, Marin, Mazmela, Mendiola y Zarimutz.
[editar]Administración

Lista de alcaldes
2011      Beñat Herce (Bildu)
2007      Pedro Lasagabaster Armendáriz (ANV)
2003      Juan Carlos Bengoa Munduate (EA)
1999      Edorta Zubizarreta Alegría (EH)
1995      Jose Manuel Villar Careaga (EA)
1991      Jose Manuel Villar Careaga (EA)
1987      José Manuel Villar Careaga (EA)
1983      Julián Urcelay Ondona (PNV)
1979      Félix Barandiarán (PNV)
En las elecciones municipales de 2003,la candidatura Kontzejupe, afín a la ilegalizada Batasuna no pudo presentarse a las elecciones al ser también ilegalizada e hizo campaña en favor del voto nulo, votando a favor de dicha candidatura con papeletas no válida. Según la web del ayuntamiento su apoyo llegó al 24,7% del voto, pero todo él fue contabilizado como voto nulo, por lo que no ha obtenido ningún acta de concejal.
En las elecciones autonómicas de 2005, la candidatura más votada fue la coalición nacionalista PNV-EA con el 42,9% de los votos; seguido de EHAK, candidatura afín a la ilegalizada Batasuna que cosechó un 21,7% del voto. En tercer y cuarto lugar los dos grandes partidos españoles, el PSE-EE/PSOE con el 16,8% del voto y el PP con el 6,5%. Ezker Batua Berdeak obtuvo el 6,2% del voto y Aralar el 4,4%.
Elecciones municipales en Mondragón
Partido político 20112    20073    20034
Votos %               Concejales         Votos %               Concejales         Votos %               Concejales
Bildu      48,31% 6             -              -              -              -
Eskoriatzako Elizateen Elkartea-Agrupación de Anteiglesias de Eskoriaza (EEE-AAE)       13,85% 2             11,8%    1             9,2%                1
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)   11,85% 1             15,09% 2             -              -
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE)             11,59% 1             12,86% 1             13,%9    2
Ezker Batua-Berdeak (EB-B)       8,56%    1             -              -              12,5%    2
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV)    -              -              32,81% 4             -              -
Eusko Alkartasuna (EA)                -              -              14,89% 2             -              -
Ezker Batua-Berdeak/Aralar (EB-B/A)   -              -              8,91%    1             -              -
Partido Nacionalista Vasco/Eusko Alkartasuna (PNV/EA)             -              -              -              -              32,9%    6
[editar]Economía

Las cerraduras TESA tiene sus orígenes en Escoriaza, siendo su nombre la abreviatura de Talleres de Escoriaza Sociedad Anónima. En 1970 TESA trasladó su sede central a la localidad de Irún. Los patés Zubia también son de Escoriaza.
Según el CIVEX las siguientes empresas industriales del municipio superan los 50 trabajadores en plantilla:
Alza: menaje para hogar.5
Ezcurra-Esko: cerraduras.6
Fagor Automation: en Escoriaza está una de las 4 plantas productivas de esta empresa cooperativa del Grupo Mondragón. La planta de Escoriaza está especializada en sistemas de captación lineal y rotativo para el sector de la máquina-herramienta.7
Fagor Ederlan: empresa cooperativa del Grupo Mondragón que se dedica a la fabricación de componentes para el sector de la automoción. Tiene implantación multinacional y más de 3000 trabajadores a nivel mundial y en 2009 facturó 541 millones de euros. En Escoriaza están las oficinas centrales del grupo, una planta de inyección de aluminio de la unidad de negocio powertrain (piezas de motor y transmisión) y una planta de fundición de la unidad de negocio chassis para fabricación de piezas de chasis.8
Fagor Electrodomésticos: empresa cooperativa del Grupo Mondragón. En Escoriaza posee una de sus múltiples plantas de producción.9
Hemen-Garbiketak: empresa de limpieza10
[editar]Personajes destacados

Fernando de Escoriaza (s.XVI): protomédico del emperador Carlos I.
Felipe de Gohenechea (s.XVI-XVII): entallador y ensamblador.
Tomás de Zabala Centenera (1582-1648): maestro calígrafo establecido en Madrid.
Felipe de Zabala Centenera (1580-1662): hermano del anterior. Maestro y calígrafo que dirigió durante mucho tiempo la enseñanza primaria en Madrid.
Juan Prudencio de Murguiondo Gorostiza (1767-1825): marino y militar que tuvo una participación notable en las Invasiones inglesas del Río de La Plata y en las luchas posteriores a la Independencia de Argentina.
José Arana Elorza (1839-1908): empresario del Teatro Real de Madrid y creador de la Semana Grande de San Sebastián. Tiene una calle en su honor en su pueblo natal, así como otra en la ciudad de San Sebastián. Está enterrado en Escoriaza en un panteón obra de Mariano Benlliure.
Víctor Sarasqueta Suinaga (1864-1930), empresario armero. Famoso por su marca de escopetas.
Eduardo Gorosarri (1889-1947): religioso y compositor de musica sacra.
Melchor Garay Elespuru, "Melchor de Escoriaza" (1870-1950): fraile capuchino.
Julián Barandiarán Cortázar, "Emiliano del Niño Jesús" (1904-1967): religioso, compositor y organista; así como escritor en lengua vasca.
Felix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu (1886-1972): empresario afincado en México. Directivo de la empresa cervecera mexicana Grupo Modelo. Fundador de la dinastía empresarial mexicana de los Aramburuzabala.
Félix Liquiniano Heriz (1909–1983), anarquista vasco y militante destacado de la CNT. Fue el creador del famoso anagrama de ETA con la serpiente y el hacha.
Jesús Arroyabe Matxain: tirador. Campeón de España en 1988.
María Soledad Iparragirre Goenetxea, "Anboto" (1963): dirigente y miembro de la organización terrorista ETA.
[editar]Descendientes directos de eskoriatzarras
Marcos José de Garro Senei de Artola (1623-1702): militar y político que ostentó diversos cargos de gobernador en América y España. Su madre era de Escoriaza y pasó parte de su infancia en esta localidad.
Atanasio de la Cruz Aguirre Aguado (1801-1875): presidente interino del Uruguay (1864-65). Su padre era de Escoriaza y emigró al Uruguay.
Maria Asunción Aramburuzabala Larregui (1963): considerada la mujer más rica de Latinoamérica. Es nieta de Felix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu.
País        España
• Com. autónoma           País Vasco
• Provincia         Guipúzcoa
• Comarca          Alto Deva
Ubicación            2°31′15″N 43°1′22″E
• Altitud              275 msnm
• Distancias        76 km a San Sebastián
24 km a Vitoria
Superficie           40,43 km²
Fundación          31 de enero de 1630
Población            4 054 hab. (2012)
• Densidad         100,27 hab./km²
Gentilicio            eskoitzarra, eskoriatzarra
Código postal    20540
Alcalde (2011)   Beinat Herce Bildu
Sitio web             www.eskoriatza.net

Wikipedia