España / Cataluña /Lérida / Escaló

 Escaló

  Regreso a Cataluña      Regreso al valle de Aneo o Aneu o Vall d'Àneu        Regreso a principal 

Lo más reciente

 

Escaló

Fotografías de Escaló

Fotografías panorámicas de Escaló

Lo más reciente

 

Llegada a Escaló 1

Llegada a Escaló 2

Salida de Escaló

Túnel de Escaló

Llegando a Escaló

Saliendo de Escaló

Vistas de Escaló

Escalón es un pueblo del término municipal de La Guingueta d'Àneu , en la comarca del Pallars Sobirà .

Fue jefe de un municipio independiente hasta que el 1971 fue fusionado con Jou y Unarre en el nuevo municipio. El 1847 el municipio inicial de Escaló fue ampliado con el añadido de los ayuntamientos, todos ellos creados en 1812, de Escart y Estaron .

Está situado en el extremo meridional de la Vall d'Àneu , de la que se considera la entrada natural [1] por el sur. Es a la derecha y cerca de la Noguera Pallaresa , al pie de la carretera C-13 , en su punto kilométrico 151.

El pueblo tiene la iglesia parroquial de Santa María , actualmente sin rector propio, regida desde la parroquia de San Vicente de Esterri d'Àneu . En cosa de un kilómetro al sureste de Escaló, a la izquierda de la Noguera Pallaresa , está el antiguo monasterio benedictino de Sant Pere del Burgal . En el camino viejo de Espot se encuentra, [2] Además, los restos de una capilla románica , además de la de San Lorenzo , también en ruinas.

Según Joan Coromines , [3] Escaló es un topónimo románico medieval, de la palabra latina scala (mismo significado actual).

Geografía [ editar | modifica el código ]

Situada a la derecha de la Noguera Pallaresa , la población de Escaló domina un lugar clave en el inicio de la Vall d'Àneu , justo en la boca del valle del Río de Escart . Justo pasada la población en dirección noroeste se abre el Valle de Àneu, la puerta de acceso a la que era constituida por el castillo de Escaló y el monasterio de Sant Pere del Burgal .

 

Las casas del pueblo de Escaló [4] [ editar | modifica el código ]

Casa Ángel

Casa Antonet

Casa Arrutllat

Casa Baster

Casa Barber

Casa Barbeta

Casa la Borda

Casa caudales

Casa Cardaire

Casa Carmeta

Casa Campi

Casa de la Villa

Casa ciliar

Casa Cintet

Casa Cinto

Casa Cisquet del Seri

Casa Civil

Casa Membrillo

Casa Coixet

Casa Rodillos

Casa Escolà

El Estanco

Casa Ferrer

Casa Fonte

Casa Fuster

Casa Gabriel

Casa Gassia

Casa Janroi

Casa Jaume

Casa Lluís

Casa Maestro

Casa Moliner

Casa aceitero

Casa Palmira

Casa Panceta

Casa Pauet

Casa Peirot

La Rectoría

Casa Roi

Casa Roiet

Casa Rosa

Casa Sastre

Casa Soldado

Casa Tel

Casa Tejedor

Casa Vellet

Casa Verónica

Casa chorro

 

Cristo de Escaló , expuesto al MNAC .

Historia [ editar | modifica el código ]

Edad media [ editar | modifica el código ]

Escalón fue uno de los sitios claves, por su situación estratégica, del Condado de Pallars . Tenía una constitución urbana sólida, con castillo , del que queda la torre, y villa cerrada. Mencionada desde el siglo XIII, Escaló participó en las luchas que vivió en aquella época el condado. Actualmente conserva la estructura de villa cerrada.

 

Edad moderna [ editar | modifica el código ]

En el fogaje de 1553 , Escaló declara [5] 24 fuegos laicos y 3 de eclesiásticos (unos 135 habitantes).

 

Edad contemporánea [ editar | modifica el código ]

Pascual Madoz dedica un artículo de su Diccionario geográfico ... [6] en Escaló. Dice que es una localidad que forma ayuntamiento con Sant Pere del Burgal, situada en un plano a la derecha del Noguera Pallaresa. La combaten los vientos del norte y del sur, y el clima es frío, y produce resfriados, pulmonías y fiebres. Tenía en aquel 37 casas, cárcel y la iglesia parroquial de Santa Helena, servida por un rector ordinario, que tiene como anexo al mencionado Sant Pere del Burgal. La tierra es en parte plana y en parte montañosa, aunque flojo y pedregoso, con algunas montañas en el noreste, sur y sureste, con bosques de pinos, abetos, encinas y robles. Se cosechaba trigo, centeno, cebada, patatas, legumbres, hortalizas y pastos abundantes. Se criaba ganado vacuno, lanar, cerdos, mulas y caballos, y había caza de liebres, perdices y aves de paso. Se pescaban truchas y anguilas. Contaba con 21 vecinos (cabezas de familia) y 128 almas (habitantes).

 

La villa cerrada [ editar | modifica el código ]

Fruto de su importancia medieval, Escaló conserva toda villa cerrada, con las casas dispuestas alrededor de una sola calle, curvado. Dos portales, posiblemente protegido cada uno por una bestorre , permiten el acceso al interior del pueblo, con la iglesia al norte, fuera del cercado de la ciudad. La distancia interior entre los portales es de unos 100 metros, y las casas son dispuestas a ambos lados de la calle, aproximadamente una casa cada 5 metros de fachada.

 

Lugares de interés [ editar | modifica el código ]

Villa cerrada de Escaló.

La Torre medieval de Escaló

Nación   España

• Región

• Comarca

• Municipio        Catalunya Cataluña

Alto Pirineo y Arán

Pallars Sobirà

La Guingueta d'Àneu

Altitud  1,219.4 msnm

Población (2010)

• Densidad         99 hab.

Coordenadas    42 ° 32 '57.34 "N, 1 ° 9' 19.67" E Coord .: 42 ° 32 '57.34 "N, 1 ° 9' 19.67" E

Código postal    25596

Fiesta mayor     Tercer domingo de agosto

Wikipedia

 

En la comarca del Pallars, el bonito valle de Aneu ha pasado a ser otro de los centros de animación del Pirineo desde que se abrieron las cercanas estaciones invernales de Espot.

Y en el corazón del valle se encuentra el pueblo de Escaló, con su entrañable caserío medieval, al que se llega por un puente que salva el río Escart.

Una puerta de la antigua muralla te permitirá acceder al casco viejo, con sus calles empedradas, sus casas de piedra oscura y su recoleta plaza Mayor, rodeada de hondos soportales.

Cerca del pueblo, no olvides visitar las ruinas del monasterio benedictino de Sant Pere de Burgal, con su bonito ábside románico.