España / Navarra / Erro o Valle de Erro / Erroibar

Erro o Valle de Erro / Erroibar

Regreso a Navarra     Inicio

Lo más reciente

 

Erro

Detalles de Erro

Panorámicas de Erro

Lo más reciente

 

Llegada a Erro

Salida de Erro

Llegando a Erro

Saliendo de Erro

Erro o Valle de Erro (Erroibar en euskera y cooficialmente) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la comarca de Auñamendi y en la merindad de Sangüesa. Su población en 2007 es de 760 habitantes INE. El municipio esta formado por 10 concejos: Aintzioa, Espinal-Aurizberri, Biskarreta-Gerendiain, Erro, Esnoz, Lintzoain Mezkiritz, Orondritz, Ureta y Zilbeti. Y por 3 Lugares habitados: Ardaitz, Loizu y Urniza.

Erro es un topónimo de significado y origen desconocido. La palabra erro significa raíz en lengua vasca y algunos autores como Arturo Campión defendieron que el nombre del valle pudiera tener ese posible origen etimológico. Se ha tratado de buscar relación también entre el nombre del valle y palabras vascas como errota ('molino'), errotu ('arraigado'), errobi ('torrente, río'), erroitz ('precipicio').

 

Otra posible hipótesis es la que cree que el nombre del valle proviene de un nombre propio desconocido. Existe un pueblo llamado Erroz en el valle de Arakil en Navarra, que parece seguir el patrón de los topónimos navarros con terminación -oz.Julio Caro Baroja defendía que estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo -oz, que al igual que otros sufijos como -iz o -ez habrían surgido de la evolución del sufijo latino -icus. Este sufijo también habría dado origen a los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la Península Ibérica. En la zona vasconavarra Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio Romano. Si se considera que Erroz entra dentro de dicho patrón, existiría entonces un nombre propio Erro que habría dado origen a dicho topónimo y que podría estar también detrás del nombre del valle de Erro. Sin embargo, no existe documentación alguna que avale esta hipótesis.

[editar] Datos básicos

 

Situado a 31 km de Pamplona, por él discurre el Camino de Santiago. Tiene 760 habitantes INE 2007 y 144,28 km² de extensión.

[editar] Historia del valle

 

Los portillos del Pirineo y el territorio del valle fueron utilizados por los cazadores y colectores del Paleolítico Superior desde hace más de 30.000 años hasta el final de la época glacial (hacia el 8000 a. de C.)- Los antropólogos dan como probable la persistencia de población, durante el Mesolítico ( 8000 a 3000 a. de C.), sin cambios en la etnia y cultura. Pueden servir de prueba los restos hallados en las cuevas de Erro y de Ardaiz.

 

A partir del tercer milenio a. de C., durante el Neolítico, reside en esta región el pueblo pirenaico, considerado como pre-ibérico, y el más probable antecesor del vasco.

Archivo:Dolmen sorogain.jpg

Cromlech 'Xanxoten harria' en Sorogain

 

Estos pastores pirenaicos al igual que otros pueblos de cultura megalítica entierran a sus difuntos en sencillos dólmenes. Hacia el año 1200 a. de C. llegan por el Pirineo las primeras migraciones de pueblos indoeuropeos o preceltas, legándon numerosos cromlechs o círculos de piedras en torno a túmulos funerarios. Entre otros al norte de Sorogain se encuentra el llamado Zanzet o Sancet. Durante la romanización (siglos I al IV), atraviesa por el Summum Pyrineum (Puerto de Ibañeta) la vía de Astorga a Burdeos. Sitúa algún autor en este punto la antigua Civitas Iturrisa de Ptolomeo; pero no cabe alegar duda de la existencia de una importante vía romana en esta zona, descubierta no hace demasiado tiempo y próxima a Lintzoain. Así mismo se han descubierto una ara y otros objetos del siglo I en Ibañeta. La romanización no llegó a suplantar el euskera, la lengua originaria, la única de las preindoeuropeas conservada en Occidente. Entre las aportaciones más importantes de esta época destaca la explotación del ganado vacuno y caballar por su persistencia hasta hoy en día.

Archivo:Batalla de roncesvalles.jpg

Imagen de la batalla de Roncesvalles, que influyó en la creación de la obra "Canción de Roldán"

 

Varios historiadores dan como cierta la penetración germánica del siglo II por el Pirineo occidental, y la de los suevos, vándalos y alanos en el 409, dirigiéndose por tierras de Erro a Pamplona y Alava. Durante los siglos VIII y IX, árabes y francos disputan el dominio de Pamplona y su territorio a los indígenas. Los árabes conquistan la capital hacia el 718, pasando el año 732 a Francia por Erro e Ibañeta. La derrota de Carlomagno (15 de agosto del 778), en la llamada batalla de Roncesvalles, tuvo lugar en las inmediaciones de Ibañeta, dentro de la primitiva jurisdicción de Valderro. El año 812 pasó con su ejército hacia Pamplona Ludovico Pío. A su regreso tomó rehenes para evitar un desastre como el del 778. Pero en el 824, el ejército franco sufre una nueva derrota en los mismos parajes del Pirineo, infligida por los navarros capitaneados por Iñigo Arizta, con quien colaboraron los Banu Qasi de Tudela y su Ribera. Desde entonces, al defender su derecho de independencia frente a los carolingios, cuentan los vascones con un jefe, primer eslabón de la monarquía; Eneko Aritza o Iñigo Arista. La cristianización de éste y otros valles de la montaña está relacionada con los monasterios, y fue fruto de un proceso lento y tardío. Algunos historiadores aseguran que hasta el siglo VIII no hay noticias de que allí progresara el cristianismo. Durante los siglos IX y X florecen por el nordeste de Navarra los monasterios de Leyre, Igal y Urdaspal. Hacia el año 1.000 surgieron otros, como los de Ibañeta y Santa María de Landa (entre Mezquiriz y Ureta), con hospederías para los peregrinos junto a las pequeñas iglesias. Las peregrinaciones a Santiago, que comenzaron en el siglo IX, constituyen durante el XI un fenómeno socio-religioso que afecta a toda Europa. Desde entonces, el camino central del Valle de Erro es parte de la Ruta mayor jacobea, porción del llamado Camino Francés, ya que aquí confluían los peregrinos de 3 famosas vías del centro y noroeste de Francia.

 

En 1019 el rey Sancho el Mayor donó a Leyre un palacio en Erro junto a varias posesiones.

Teobaldo I de Navarra concedió fueros al Valle en 1248

 

Toda esta comarca formó durante el siglo XI y comienzos del XII el condado de Erro, del que Sancho Sánchez se titulaba conde en los primeros años del siglo XII. El Valle de Erro tuvo fueros propios concedidos por el rey Teobaldo I (1248). En 1408 Carlos III creó el vizcondado de Erro, y en 1512 los habitantes de estos valles fueron los últimos en defender al rey de Navarra. En los siglos siguientes las epidemias (peste, tifus) y las guerras tuvieron especial incidencia en el valle. Destaca la larga disputa por el dominio del monte Quinto Real, así como las diferentes guerras contra los franceses (Guerra de la Convención, francesada). Mención especial merece la "Batalla de Biskarret" que, el 16 de Octubre de 1794 dejó en el campo más de 200 muertos y 700 prisioneros. Finalmente, las guerras Carlistas en el s. XIX completan un periodo muy agitado en la historia de este Valle. Monte Alduide o Quinto Real: La historia de este monte es la historia de una disputa, la de dos estados y tres valles a cerca de su línea fronteriza. Tras largos años de conflictos, en 1856 quedan delimitados las fronteras mediante el Tratado de Límites, acuerdo que fue renovándose sucesivamente a lo largo de los años.

 

Según lo acordado, los habitantes de Baigorri disfrutarán a perpetuidad y en exclusiva del derecho de pastoreo en la vertiente septentrional de Quinto Real, previo pago de una renta anual del Gobierno francés. Hoy en día esa renta es cobrada por el Gobierno de España, que la reparte a partes iguales entre Erro y Baztan, copropietarios del monte en 70% y 30% respectivamente.1

[editar] Límites

 

Limita al norte con la Baja Navarra (Francia) y con el Valle de Baztán (monte Alduide); por el este con el Valle de Arce. Con el Valle de Lizoain por el sur; y por el oeste, con el Valle de Esteríbar y con Baztán.

[editar] Concejos

 

Sus concejos son:

 

    Aintzioa

    Aurizberri/Espinal

    Bizkarreta/Gerendiain

    Erro

    Esnotz

    Lintzoain

    Mezkiritz

    Orondritz

    Ureta

    Zilbeti

 

Otros que han dejado de ser concejos:

 

    Ardaitz

    Loizu

    Urniza

 

Otros que han dejado de ser concejos y han desaparecido o están despoblados:

 

    Larraingoa

    Gurbizar

    Orosa

    Oyaide

 

[editar] Ayuntamiento y política

[editar] Ayuntamiento

 

El ayuntamiento del Valle de Erro está localizado en las afueras del concejo de Lintzoain y su secretario es, a su vez, secretario de los ayuntamientos de Burguete y Roncesvalles. La corporación municipal está compuesta por el Alcalde del Valle y seis concejales. El alcalde actual es Enrique Garralda Erro, que se presento como candidato por la "Agrupación Independiente del Valle de Erro (AIVE)".

 

 

Composición de la corporación municipal desde 1987

Nombre           Legislatura

1987–1991      1991–1995      1995–1999      1999–2003      2003–2007      2007–2011

Agrupación Independiente del Valle de Erro (AIVE)         6          ~          4          5          7          4

Agrupación Electores Sorogain (AES)          1          3          3          ~          ~          ~

Laurentxi        ~          4          ~          ~          ~          ~

Euskal Herritarrok (EH)         ~          ~          ~          2          ~          ~

Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV)            ~          ~          ~          ~          ~          2

Agrupación Electoral Ziarraize Bizia (AEZB)          ~          ~          ~          ~          ~          1

 

Tal y como se observa, la AIVE ha capitaneado la politica municipal del Valle en las últimas dos décadas; manteniendo un apoyo electoral constante en estos años, sin mostrar aparentes signos de desgaste político. Sin embargo, se muestra un creciente apoyo a fuerzas nacionalistas de izquierda en los últimos años, que aunque nunca han superado el apoyo electoral de la AIVE, no han permitido a ésta repetir los asombrosos porcentajes de votos obtenidos en las décadas de los 80 y 90. En las elecciones de 2007, por ejemplo, la AIVE obtuvo el 49,49% de los votos, mientras las dos fuerzas de la oposición obtuvieron un 47,87% de los votos válidos.

 

Cabe destacar el caso de las elecciones municipales de 2003, en las que la ilegalización de Batasuna provocó un aumento nunca antes visto de votos nulos (37,53%) y blancos (17,54%). En estas elecciones la única lista presentada fue la AIVE que obtuvo los siete puestos de la corporación municipal.

 

 

[editar] Resultados electorales en diferentes convocatorias

 

Resultados electorales en elecciones generales

 

El Valle de Erro se incluye dentro de la circunscripción electoral de la provincia de Navarra, donde se eligen cinco diputados para el congreso y 4 senadores para el senado. Actualmente la representación navarra en el congreso la componen dos diputados de UPN-PP, dos diputados de PSN-PSOE y un diputado de Na-Bai. Desde 1977, los resultados electorales en el Valle de Erro han sido los siguientes:

 

Elecciones generales españolas

Elecciones generales del año:            1977    1979    1982    1986    1989    1993    1996    2000    2004    2008

Partido            Votos %         Votos %         Votos %         Votos %         Votos %         Votos %         Votos %             Votos %         Votos %         Votos %

UCD   320      53,33%           275      53,4% ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~             ~          ~          ~          ~          ~          ~

UNAI(1977-1979), EE          70        11,67%           8          1,55% ~          ~          14        3,38% 12        3,00% ~             ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~

UAN (1977), PNV     59        9,83% 46        8,93% ~          ~          16        3,86% 5          1,25% 4          1,04% 7             1,64% 20        4,99% ~          ~          ~          ~

AFN (1977), UPN (1979), AP-PL-UPN (1986), UPN-PP 44        7,33% 33        6,41% ~          ~          180             43,48%           167      41,75%           167      43,49%           158      36,92%           235      58,60%           164             40,59%           150      37,59%

PSOE 17        2,83% 32        6,21% ~          ~          71        17,15%           67        16,75%           83        21,61%             79        18,46%           49        12,22%           81        20,05%           79        19,80%

PCE(1977-1979), IU 3          0,5%    1          0,19% ~          ~          0          0,00% 13        3,24% 5          1,25% 15             3,91% 38        8,88% 13        3,24% 7          1,75%

HB (1979-1996), EH(2000)   ~          ~          59        11,46%           ~          ~          65        15,70%           72             18,00%           69        17,97%           54        12,62%           0          0,00% ~          ~          ~          ~

CDS    ~          ~          ~          ~          ~          ~          46        11,11%           26        6,50% 10        2,60% ~          ~             4          1,00% 2          0,50% ~          ~

EA      ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          30        7,5%    19        4,95% 27        6,31% 36             8,98% ~          ~          ~          ~

CDN   ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          58        13,55%             25        6,23% 22        5,45% ~          ~

Na-Bai            ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~             ~          ~          116      28,71%           154      38,60%

UPyD ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~          ~             ~          ~          ~          0          0,0%

Otros   84        14,00%           66        12,82%           ~          ~          17        4,11% 13        3,25% 10        2,60% 2             0,47% 4          1,00% 3          0,74% 6          1,50%

 

El Valle de Erro se ha caracterizado en las últimas décadas del siglo XX por ser un feudo tradicional de UCD, primero, y de UPN, posteriormente, obteniendo estos partidos diferencias de voto superiores al 20% en todas las convocatorias durante este periodo. La aparición de Na-Bai a principios del siglo XXI ha trastocado este panorama que se venía manteniendo invariable. En las elecciones generales de 2008 Na-Bai fue la candidatura más votada en el Valle, superando a UPN por 1,01% de votos, y acabando así con la hegemonía que UPN había mantenido en el Valle durante 20 años.

[editar] Demografía

Evolución Demográfica

1996    1998    1999    2000    2001    2002    2003    2004    2005    2006    2007

787      797      790      787      778      783      759      751      747      745      760

Fuentes: Erro y Instituto de Estadística de Navarra

[editar] Véase también

 

    Navarra

    Municipios de Navarra

    Merindad de Sangüesa

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Bandera de Navarra.svg Navarra

• Provincia      Bandera de Navarra.svg Navarra

• Comarca       Auñamendi

• Partido judicial        Aoiz   

Ubicación      

• Altitud         669 msnm

• Distancia      31 km a Pamplona

Superficie       144,28 km²

Población        786 hab. (2010)

• Densidad      5,45 hab./km²

Gentilicio        errotarra

Código postal             31696

Pref. telefónico           948

Alcalde (2011)           Enrique Garralda Erro (Agrupación Independiente Valle de Erro)

Sitio web        www.erroibar.net

wikipedia