Lo más reciente
Actos festivos en la fiesta
Alcaldesa de Sant Cugat del Vallès
Autoridades de Sant Cugat del Vallès
Baile y danza moderna
Detalles de la fiesta de San Medir
Ermita de San Medir
Estandartes y abanderados en la fiesta de San Medir
Fuente del Maño en la Ermita de San Medir
Gigantes en la fiesta de San Medir
Jinetes en la fiesta de San Medir
Respetable en la fiesta en la Ermita de San Medir
|
Lo más reciente
Arranca la misa en la Ermita
Baile de Gigantes 1
Baile de Gigantes 2
Bailes tradicionales por jóvenes 1
Bailes tradicionales por jóvenes 2
Bailes tradicionales por jóvenes 3
Tañido de Campanas 1
Tañido de Campanas 2
Cantos religiosos 1
Cantos religiosos 2
Cantos religiosos 3
Cantos religiosos 4
Cantos religiosos 5
Comunión en la misa
Entrega de cintas a los representantes de las cofradías
Fin de fiesta en la Ermita 1
Fin de fiesta en la Ermita 2
Introducción a la misa en la Ermita
Llegada al ayuntamiento viejo 1
Llegada al ayuntamiento viejo 2
Llegada de Gigantes a la Ermita
Llegada de la charanga a la Ermita
Misa en la Ermita de San Medir
Música tradicional en la plaza del monasterio 1
Música tradicional en la plaza del monasterio 2
Paloteado en la Ermita 1
Paloteado en la Ermita 2
Paloteado en la Ermita 3
Pasacalles y jinetes 1
Pasacalles y jinetes 2
Saludos a los asistentes en la Ermita
Saludos de la alcaldesa a los asistentes
Sardana 2 en la Ermita de San Medir
Sardana 3 en la Ermita de San Medir
Sardana 4 en la Ermita de San Medir
Sardana 5 en la Ermita de San Medir
Sermón en la misa de la Ermita
|
La ermita de Sant Medir es un santuario situado en la sierra de Collserola, en el término municipal de San Cugat del Vallés (Cataluña). Cada 3 de marzo se celebra allí el tradicional encuentro de Sant Medir. Está cerca del antiguo camino romano de Egara (Tarrasa) a Barcino (Barcelona), que pasando por Castrum Octavianum (Sant Cugat) entraba a la sierra de Collserola por el valle de Gausac (o valle de Sant Medir).
Llamada antiguamente de Sant Emeteri, la ermita es de origen románico, aunque debido a las transformaciones que ha sufrido no queda casi ningún vestigio original. Consta de planta rectangular con sacristía. En el exterior se aprecia un campanario de espadaña y la puerta de entrada con arco de medio punto, donde se encuentra un relieve grabado fechado en 1447 con las imágenes de la Santísima Trinidad.3 En el año 962 se encuentra la primera referencia documentada a la ermita como propiedad del monasterio de Sant Cugat y como una de las cinco parroquias del término. Los monjes del monasterio la tuvieron bajo sus cuidados hasta el año 1446.4
La popularización de la leyenda de Sant Medir convirtió a la ermita en destino de peregrinos. En el año 1802 se celebró la primera romería de sant Medir,5 y a partir de 1846 se añadieron los romeros de la villa barcelonesa de Gracia. En julio de 1936 la ermita fue saqueada e incendiada.6
En su interior hay unos esbozos originales del año 1948 de las pinturas murales que el artista local Josep Grau-Garriga proyectó y que no se llegaron a realizar.
La Ermita de Sant Medir, en el término municipal de Sant Cugat del Vallès, se encuentra cerca del antiguo camino romano de Egara (Terrassa) a Barcino (Barcelona) que -pasando por Castrum Octavianum (Sant Cugat)- entraba a la sierra de Collserola por la valle de Gausac (o vall de Sant Medir).El primer documento que hace referencia data del año 962. Se trata de una construcción románica de aire tradicional. Se alza una planta rectangular de 8,8 x 7,3 metros y la sagristía se encuentra en un anexo al ala izquierda. Coronando la entrada a la ermita se encuentra un campanario de espadaña con dos campanas. Su interior está formado por una bóveda de cañón con generatriz de arco de medio punto y cuenta con un centro al cual se accede por una escalera de caracol.Actualmente se han encontrado datos en los que se puede observar la evolución de la ermita:
Hasta 1446: Los monjes del monasterio de Sant Cugat lo preservaron.
1447: Se encuentra inscrito en un relieve gótico dedicado a la Santísima Trinidad colocado justo encima de la puerta de entrada.
1603: Se construye el retablo del altar mayor con la imagen de la Mare de Déu de la Vall de Sant Medir en el centro.
1916: Se sustituye la imagen original del retablo por la Mare de Déu del Roser.
1922: Un incendio en la Vall de Sant Medir destruye totalmente el interior de la ermita.
1962: La Federació de Colles decide reformar el tejado por riesgo de hundimiento.
1993 – 1996: Se hace un gran esfuerzo para enaltecer la imagen de la ermita y su entorno. Se repone una réplica de la imagen de la Mare de Déu de la Vall de Sant Medir y la segunda campana. La reforma de una fuente en el plano de la ermita es también un hecho destacado.
Actualmente, la colla de La Penya Regalèssia es la encargada voluntariamente de mantener el bello paraje de la Vall de Sant Medir. Su labor es reconocida y admirada por todos nosotros ya que hacen de la ermita un lugar acogedor donde poder celebrar nuestra fiesta.
Wikipedia |