España / Aragón / El Temple

El Temple

Regreso a Aragón        Inicio

Lo más reciente

 

El Temple

 

Panorámicas de El Temple

Lo más reciente

 

Llegada a El Temple

 

Salida de El Temple

El Temple es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Gurrea de Gállego en la provincia de Huesca. Su distancia a Huesca es de 36 km. Tenía una población de 447 habitantes según el censo de 2009.
El Temple es un pueblo de colonización construido durante el periodo franquista, que fue inaugurado en 1953, si bien es cierto que no se concluyó hasta el año siguiente. En sus inicios fue ocupado por 113 colonos, que se instalaron en un principio en Paridera Baja, llegados tanto de los pueblos de los alrededores (Alcalá de Gurrea, Épila o Montesusín) como de zonas de Andalucía. Desde entonces hasta ahora, la población ha aumentado hasta más de 400 habitantes.
En mayo de 2003 se celebró el 50 Aniversario de su fundación con una gran fiesta a la que se invitaron a políticos y otras personalidades de la provincia de Huesca.
Escudo
Escudo cuadrilongo de base redondeada. De gules, faja de azur ribeteada de plata; en jefe, arado contornado, de oro; en punta, dos espigas altas, de oro, en aspa. Al timbre, Corona Real cerrada.1
Monumentos
La arquitectura del pueblo es de estilo colonización y la organización del espacio es ordenada y casi simétrica.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el monumento más destacado, Premio Nacional de pintura, autor Baqué Ximenez. De la iglesia cabe señalar el fresco que ocupa el Altar Mayor y la imaginería religiosa: la Virgen de los Puñales y San Isidro Labrador. Posteriormente se construyó un parque en honor a Celia Ibor, profesora de la Escuela Francisco de los Ríos en reconocimiento a sus muchos años de labor en la enseñanza. Además, el pueblo cuenta con una zona de camping parcelado y piscinas municipales. Y junto a ellos, un parque con zona de columpios, pista de tenis, petanca y frontón.
[editar]Fiestas

El Temple celebra el día 15 de agosto sus fiestas mayores en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Además, coincidiendo con el puente de mayo, El Temple celebra sus Fiestas de Primavera y el último fin de semana de julio tiene lugar la Presentación de Mairalesas. Por otra parte también, el 15 de mayo tienen lugar las Primeras Comuniones.
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Huesca
• Comarca          Hoya de Huesca
• Municipio        Gurrea de Gállego
Ubicación            41°58′29″N 0°45′03″OCoordenadas: 41°58′29″N 0°45′03″O (mapa)
• Altitud              337 msnm
• Distancia          39 km a Huesca
Población            420 hab. (INE 2011)
• Densidad         n/d hab./km²
Gentilicio            templino/a

Wikipedia