España / Andalucia / Almeria / El Hijate

El Hijate

Regreso a Andalucia      Inicio

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Estación de Hijate

 

Hijate

El Hijate forma parte del municipio español de Alcóntar de la provincia de Almería, Andalucía.

Geografía

Limita con Serón, Gérgal de la provincia de Almería y Caniles de la provincia de Granada. Está asentada en el margen izquierdo del río Almanzora. Su principal riqueza es el cultivo de secano, especialmente el almendro.

Clima[editar]

Influenciado por un clima Mediterráneo seco. Su término municipal es atravesado en el Sur por la Sierra de los Filabres.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos quince años.

Evolución demográfica

1996      1998      2000      2002      2004      2006      2008      2010

621         603         656         647         650         617         597         598

Turismo[editar]

 

Iglesia de San Antonio de Padua[editar]

2. Ermita de la Virgen de la Inmaculada Concepción[editar]

3. Torre de los Moros[editar]

De planta circular, está construida en piedra. El acceso se realizaba por la parte superior, donde se llegaba con una escalera de madera. Ha desaparecido la cubierta y parte del muro de coronación debido a las duras condiciones meteorológicas de la zona y al paso de los años.

Esta torre formaba parte de la red de fortificaciones y puntos defensivos. Construida en época nazarí, su función era vigilar, defender y avisar en caso de ataque a los pueblos vecinos, en este caso a la torre de Somontín (al sur) y a la de Caniles (al norte). De día se comunicaban con humo y de noche con reflejos de luz, con espejos.

Actualmente se ha recuperado como mirador, ya que se sitúa en un paisaje de gran belleza: el Valle del Almanzora.

4. Sierra de los Filabres[editar]

La Sierra de los Filabres es una sierra que se encuentra en el corazón de la provincia de Almería, siendo el principal macizo montañoso de Almería. Tiene una superficie de 150.000 hectáreas, (50Km de longitud y 25 Km de anchura). Separa las dos cuencas divisorias de la provincia, la del Andarax y del Almanzora

La Sierra de los Filabres estuvo semi poblada por varios núcleos de vecinos a principios del siglo XX. Aun se pueden apreciar las ruinas de algunas viviendas hechas de piedra y barro y techos de lastras de gran tamaño restos y piedras ahumadas de chimeneas que sin ninguna duda el fuego les ayudaría a sobrevivir las bajas temperaturas que se producían es aquellos largos inviernos cubiertos de nieve y hielo.

Estación de Hijate[editar]

Inaugurada el 11 de Diciembre de 1894 y clausurada el 1 de Enero de 1985. Situada en el Km. 114 de la línea de Lorca a Baza a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar. Su estado actual es de ruina progresiva, luego su último derrumbe fue el 29 de octubre de 2012. La estación está en el término municipal de Caniles (Granada), aunque mucha gente de la barriada de alrededor de los edificios de RENFE se cree de Alcóntar.

Fiestas[editar]

 

Las fiestas patronales en El Hijate son en honor a San Antonio de Padua se celebran el día 13 de Junio, y en la primera quincena de Agosto (en honor a San Antonio de Padua "El chico").

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Almería Province.svg Almería

Ubicación            37°20′10″N 2°35′50″OCoord.: 37°20′10″N 2°35′50″O

• Altitud              959 msnm

• Distancia          95 km a Almería

Superficie           94 km²

Población            618 hab. (2013)

• Densidad         6,57 hab./km²

Gentilicio            Hijateños

Sitio web             Ayuntamiento de Alcóntar

Wikipedia