España / Euskadi / Vizcaya / Ea o Ie

Ea o Ie

  Regreso a principal
EA

Lo más reciente

EA

 

Panorámicas de EA

 

 

 

 

Lo más reciente

 

Ea o Ie

Subida al alto de Ea o Ie

Dos jóvenes Bañistas en un día de verano en EA

 

Charrando con pescadores en EA 1

 

Charrando con pescadores en EA 2

 

Ea (también dicho Ie en euskera) es un municipio y localidad de la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), a 50 km de Bilbao capital, con 905 habitantes.

 

El río Ea forma una estrecha ría en su desembocadura, en la que se encuentra encajonada la localidad, con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce. La pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedando sin agua durante la marea baja.

El pueblo de Ea nace en el siglo XVI cuando pescadores de las aldeas vecinas de Ereño, Bedarona y Nachitua, establecen un asentamiento permanente de pescadores en el puerto natural que forma la ría de Ea. Hasta el siglo XIX Ea no tuvo entidad municipal propia. La ría dividía el pueblo en dos partes, una de ellas pertenecía a la anteiglesia de Bedarona (vasc. Bedaru) y la otra mitad a la anteiglesia de Nachitua (vasc. Natxitu). Esta es la razón de que Ea posea dos iglesias parroquiales, una a cada lado del río y separadas únicamente por un puente. Aparte de este puente, las calles de Ea están separadas –y unidas– por otros tres puentes más.

 

En el siglo XIX el puerto de Ea superaba en pujanza y población a las dos anteiglesias a las que pertenecía. Por ello los municipios de Bedarona y Natxitua fueron fusionados en un nuevo municipio de nombre Ea y con capitalidad en el puerto de Ea. A partir de entonces, las tornas se invirtieron, y Natxitua y Bedarona pasaron a ser barrios rurales de Ea.

[editar] Fiestas

 

Las fiestas de Ea se celebran el día de San Juan, 24 de junio, con una enorme hoguera en el centro de la playa (Aritza) y todo el pueblo, jubilados e infantes, adultos y adolescentes, bailan alrededor del fuego al son del txistu y el tamboril.

 

Aun así, el pueblo posee otras fiestas, a finales de agosto, que son llamadas coloquialmente por los del pueblo "fiestas del veraneante". Se componen de uno o dos días de fiesta, con su verbena, pasacalles y competición de eskupilota. El último día todo el pueblo se disfraza y se reúne sobre las cinco de la tarde en lo alto de la cuesta de Altxikar, para efectuar la habitual bajada al pueblo.

 

Los últimos años las fiestas del veraneante no se han celebrado (excluyendo la bajada) puesto que el ayuntamiento no concedió dinero para ninguna de las dos fiestas. El pueblo, acostumbrado a donar dinero para las fiestas de agosto y disfrutar de unas fiestas de San Juan pagadas por el ayuntamiento se muestra reacio a colaborar ahora que deben pagar las dos. Las jóvenes cuadrillas del pueblo, organizadores habituales de las fiestas, tratan hoy por hoy de solucionar este problema, con el fin de que todo vuelva a ser como antes.

[editar] Véase también

 

    Ermita Talako Ama

    Villa Eguzki Jaia

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Flag of the Basque Country.svg País Vasco

• Provincia      Bizkaikobanderea.svg Vizcaya

• Comarca       Busturialdea  

Ubicación       43°22′52″N 2°35′1″OCoordenadas: 43°22′52″N 2°35′1″O

• Altitud         10 msnm

• Distancia      47 km a Bilbao

Superficie       14,17 km²

Fundación       siglo XIX

Población        897 hab. (2010)

• Densidad      63,3 hab./km²

Gentilicio        Earra

Código postal             48287

Alcalde           Juan Luis Landazabal Lamikiz (Bildu)

Sitio web        http://www.eakoudala.net