España / Asturias / Doriga

Doriga

Regreso a Asturias      Inicio
Doriga

Lo más reciente

 

Doriga

Exteriores de Doriga

Lo más reciente

 

Salida de Doriga

Túnel de Doriga

El palacio de Doriga, en el concejo de Salas (Asturias, España), constituye una interesante muestra de edificación señorial con carácter mitad defensivo, mitad residencial. El núcleo originario es una torre medieval cuadrada, construida en el siglo XIV, que forma parte del actual palacio. En el siglo XV se le añade un cuerpo cúbico adosado; sin embargo será la actividad constructiva de los primeros años del siglo XVI, centrada en los palacios, la que configure su aspecto actual.

En el año 1600 se construyen las columnas del piso bajo del patio, según la inscripción que se conserva en una de ellas, y se abre la puerta de entrada al patio. El palacio se estructura alrededor de este patio, de planta ligeramente rectangular, con doce columnas de piedra de fuste liso (que sustituyen a las anteriores de madera); sobre los capiteles, zapatas de madera con roleos tallados sostienen el entablamento del corredor abierto del piso principal. El antepecho está formado por balaústres torneados de madera con una hilera de canecillos bajo el rodapié. En el frente de la fachada principal hay un segundo corredor abierto, de menor altura y con las mismas características decorativas.

La fachada principal está formada por tres cuerpos: en un extremo la torre con cuatro alturas y rematada con almenas, y dos cuerpos de tres alturas cuyos vanos se distribuyen simétricamente. La puerta de entrada se sitúa a la derecha; está formada por un arco de medio punto con dovelas lisas y con el escudo sobre la clave, todo ello enmarcado por una moldura formando un alfiz. Destaca una pequeña ventana cuadrada sobre la puerta, enmarcada también por un alfiz, repitiendo el mismo motivo decorativo.

Está rodeado de un parque, cerrado por un muro almenado con una portada y flanqueado por dos cuerpos semicirculares, con una saetera en el centro de cada uno.
Constituye una interesante muestra de edificación señorial con carácter defensivo, mitad residencial.

El núcleo originario es una torre medieval cuadrada, construida en el siglo XIV que forma parte del actual palacio. En el siglo XV se le añade un cuerpo cúbico adosado, sin embargo, será la actividad constructiva de los primeros años del siglo XVI, centrada en los palacios, la que configure su aspecto actual.

En el año 1600 se construyen las columnas del piso bajo del patio, según la inscripción que se conserva de una de ellas, y se abre la puerta de entrada al patio.

El palacio se estructura alrededor de este patio, de planta ligeramente rectangular, con doce columnas de piedra de fuste liso (que sustituyen a las anteriores de madera), sobre los capiteles, zapatas de madera con roleos tallados sostienen el entablamento del corredor abierto del piso principal. El antepecho está formado por balaustres torneados de madera con una hilera de canecillos bajo el rodapié.

En el frente de la fachada principal hay un segundo corredor abierto, de menor altura y con las mismas características decorativas.

La fachada principal está formada por tres cuerpos: en un extremo la torre con cuatro alturas y rematada con almenas, y dos cuerpos de tres alturas cuyos vanos se distribuyen simétricamente.

La puerta de entrada se sitúa a la derecha, está formada por un arco de medio punto con dovelas lisas y con el escudo sobre la clave, todo ello enmarcado por una moldura formando un alfiz.
Palacio de tipo medieval (ss. XIV-XVI), rural, de titularidad privada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, el 30 de diciembre de 1993 (BOPA de 26-1-1994).

Constituye una interesante muestra de edificación señorial con carácter defensivo, mitad residencial.

Responde a varios periodos constructivos. La torre, cuadrada, rematada con almenas y situada en la esquina izquierda, puede datar del siglo XIV. Está englobada en la estructura rectangular posterior, en torno a un patio central, con 12 columnas de fuste liso en el piso bajo, y de madera, ochavadas, con zapatas, en el alto.

La fachada principal se extiende por la torre, un pequeño cuerpo intermedio y el cuerpo principal, a la derecha, con la gran puerta de arco de medio punto, cuyas dovelas enmarcan un alfiz compuesto de baquetones góticos. Sobre la puerta, una ventana cuadrada con el mismo sistema decorativo. Todos los vanos están rodeados de sillares, el resto es de mampostería.

Del zaguán arranca la escalera de piedra que conduce al corredor y las distintas estancias (unas 16), muchas de las cuales conservan su primitiva decoración, otras están muy reformadas. Los muebles y objetos decorativos, en su mayor parte, son de gran interés.

La portada del palacio está abierta en la muralla almenada que cierra el parque. Cuenta con un gran arco de medio punto, de dovelas bien talladas, flanqueado por dos cuerpos semicirculares con una saetera en la mitad. En la parte alta, dos impostas recogen en el paramento central una inscripción casi ilegible y dos escudos, uno a cada lado, con las armas de García de Doriga, Queipo de Llano, Quirós. Remate con bola.

FUENTE: Ayuntamiento de Salas.

 

Wikipedia