España / Andalucia / Doña María

Doña María

Regreso a Andalucia      Inicio

 

Lo más reciente

 

Reportaje realizado recientemente estando en proceso de edición y subida a la red, en breves días disponible para su visualización......

Lo más reciente

 

 

Doña María es una localidad de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, España, perteneciente al municipio de Las Tres Villas, en la comarca de Los Filabres-Tabernas. Su población en 2013 fue de 205 habitantes (INE).

Situación geográfica[

Doña María tiene las coordenadas geográficas: 37°08′06″N 2°42′45″O, y está a 730 m. de altitud, en el valle del Río Nacimiento, muy próxima a la la parte final de Sierra Nevada en su parte almeriense,estando incluida en el Parque Natural de Sierra Nevada. Su territorio se reparte entre Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres. Se encuentra a 57 km de la capital de la provincia.

Los núcleos de población más cercanos son Ocaña, Los Laos, Los Lázaros, Los Soleres, Escúllar y La Mosca.

Los principales accesos a Doña María se dan a través de la carretera A-92 tomando alguno de los desvíos situados en los kilómetros 341 y 345, y siguiendo por la carretera A-1177 (antigua N-324), que atraviesa la localidad y la conecta con Ocaña.

Evolución de la población[

La evolución de la población de Doña María en los últimos años fue la siguiente:

Gráfica de evolución demográfica de Doña María entre 2000 y 2011

 

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.1

 

Historia[editar · editar código]

 

Durante la época romana, la zona estaba poblada por pasar la calzada romana por la cercana localidad de Abla. Esto sería el germen de la actual Doña María. Ya existe constancia escrita de su existencia en 1571, en el Libro de Apeo y Población de Abla, en la que se menciona como Venta de Doña María. A mediados del siglo XVIII, la Venta de Doña María es descrita como una cortijada formada por nueve casas propiedad de un vecino de Abla, localidad de la que dependía durante esa época.

A comienzos del siglo XIX ya hubo una fusión temporal de Doña María con otros municipios vecinos pero dicha unión fue efímera, de 1810 a 1812. A lo largo de todo el siglo XX, la población no ha parado de descender hasta los 224 habitantes actuales.

Finalmente, los municipios de Ocaña, Doña María y Escúllar se fusionaron voluntariamente en 1976, formando el municipio de Las Tres Villas, dejando la capital en el núcleo de Doña María-Ocaña.2

Economía[editar · editar código]

 

Las actividades económicas predominantes en la zona están ligadas a la agricultura de autoabastecimiento: se cultiva principalmente uva de parral, cereales, frutales y, sobre todo, olivar. Existe en la zona una planta envasadora y comercializadora de aceite de oliva.

Fiestas[editar · editar código]

 

Las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios y de Santa Teresa de Jesús se celebran cada año del 12 al 15 de octubre. También se celebra en el mes de mayo una Romería Ferroviaria con desplazamiento de los vecinos a la Estación de Doña María-Ocaña y la visita de trabajadores del ferrocarril de otras localidades.

Equipamiento[editar · editar código]

 

Doña María dispone de un colegio rural de educación infantil y primaria, un edificio municipal para usos múltiples, una iglesia dedicada a La Anunciación y otras infraestructuras públicas. Parte de los equipamientos son compartidos y se encuentran en la vecina localidad de Ocaña (piscina, etc)

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Almería Province.svg Almería

• Comarca          Los Filabres-Tabernas

• Partido judicial              Partido judicial de Almería

• Municipio        Bandera de las Tres Villas.svg Las Tres Villas

Ubicación            37°08′06″N 2°42′45″OCoord.: 37°08′06″N 2°42′45″O

• Altitud              730 m msnm

• Distancia          57 km a Almería

Población            205 hab. (INE 2013)

• Densidad         n/d hab./km²

Gentilicio            Doñamarieros

Código postal    04530

Wikipedia