España / Andalucia / Dalías

Dalías

Regreso a Andalucia      Inicio

 

Lo más reciente

 

Reportaje realizado recientemente estando en proceso de edición y subida a la red, en breves días disponible para su visualización......

Lo más reciente

 

 

Dalías es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Poniente Almeriense, aunque en ocasiones es considerada parte de la Alpujarra Almeriense y a 42 km de la capital de la provincia, Almería. Su población en 2013 fue de 3972 habitantes (INE). El municipio tiene dos núcleos de población, Dalías y Celín.

De ancestral historia, íberos, romanos, árabes y cristianos dejaron una herencia cultural de la que quedan abundantes restos arquitectónicos. Entre sus paisajes, en Celín destaca su nacimiento natural de aguas, popularmente conocido como el "Arroyo de Celín".

De sus fiestas, famosas son las del Santo Cristo de la Luz, con un destacado espectáculo pirotécnico. Está a 12 kilómetros del mar Mediterráneo, con zonas montañosas en su relieve.

Historia[

En cuanto a su historia, resulta difícil hablar del origen o fundación, pues, aunque son numerosos los hallazgos prehistóricos, son escasos los estudios realizados sobre ellos. Al parecer, los primeros núcleos habitados de la zona estarían situados en "El Cerroncillo" y en "El Cerrón", en donde se han encontrado restos de la edad del Bronce, un poblado Ibérico y restos de cerámica romana.

Pero es en la época de al-Ándalus cuando aparece Dalías en su actual emplazamiento con el nombre de "Dalaya دلاية". En este período, los acuíferos de Celín propician la expansión del regadío en las estribaciones de la Sierra de Gádor con el correspondiente aumento de la población. Así, en el siglo VIII, Dalías es citada como alquería, como fortaleza en el siglo X, y con una mezquita mayor en el siglo XIII, siendo renombrada su producción de seda, ganado ovino-caprino y plantas aromáticas. Su población irá en aumento durante los siglos XIII y XIV, conforme avanzan las conquistas cristianas, hasta aparecer como capital de taha del reino nazarí y, finalmente, como parte del feudo dado por los Reyes Católicos a Boabdil, último poder musulmán en la península.A mediados del siglo XVI, llega a Dalías la rebelión de los moriscos quedando la población destrozada, con numerosas bajas entre sus habitantes. El territorio, despoblado, sería ocupado de nuevo por cristianos viejos llegados a Dalías atraídos por la bondad de su suelo y clima.

La montaña siempre trajo riqueza, desde los fenicios, romanos y musulmanes que explotaron su mineral, pastos y leñas, hasta las grandes explotaciones mineras del siglo XIX que extraían fundamentalmente la galena argentífera. El núcleo mantiene en su estructura urbana los rasgos de su origen medieval musulmán (viviendas con huerto, que no jardín, calles ciegas y estrechas a modo de pequeñas plazoletas, trazado irregular). No obstante, es el camino de Berja y Almería el que actúa como eje cardinal de la trama urbana en torno al cual se van a ir produciendo los asentamientos en las sucesivas fases. Celín, por su parte, constituye una ventana a una realidad que se nos escapa poco a poco con el paso del tiempo, pero que aún es posible conocer. Su paisaje guarda la magia de los moriscos y nos entronca con el origen medieval de la ciudad. Controlando desde su atalaya el campo y el mar, aportando el agua, abriendo el camino de las minas y fundiciones. Cuando la sierra parecía acabada con el declive de la minería, su agua subterránea impulsó una nueva actividad agrícola, cubriéndose el piedemonte de huertos y parrales, donde se producía una uva de mesa ("Ohanes") de una excelente calidad exportadora, reconvertida en los últimos años a cultivos extratempranos bajo invernadero, eje fundamental de la actividad económica del municipio en la actualidad. La mayor parte de la población se asienta en la ciudad de Dalías, título que adquiere por Real Decreto de 12 de febrero de 1920, y en menor medida en Celín.1

Dalías fue la capital de un municipio que abarcaba su actual término municipal junto con el de El Ejido, hasta que en 1981 en una sesión plenaria y con un posterior acuerdo con el Consejo Permanente de la Junta de Andalucía se trasladó a El Ejido la capitalidad de ese municipio y posteriormente en 1982 por el Real Decreto 2251/1982 de 30 de julio se establece la segregación de los núcleos de Dalias y Celín que se constituyeron en un nuevo municipio con capital en Dalias.2

Uno de los hechos más importantes ocurridos actualmente en Dalías, ocurrió en la noche del 19 de septiembre de 1993. Tras la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, un incendio destruyó la iglesia de Santa María de Ambrox. Este incendio provocó además, gravísimos daños a la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. La imagen tuvo que ser restaurada en varias ocasiones, primero en 1994 en Sevilla y dos veces en Madrid en los años 1999 y 2006. Los trabajos en la restauración de la iglesia se prolongaron durante diez años, siendo el estado actual de la iglesia mejor que el que tenía antes del incendio.

En mayo de 2003 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en Madrid, a Jose Maria Rubio, más conocido como "Padre Rubio". Este vecino de Dalías, ingresó como jesuita ejerciendo su labor pastoral en Madrid. Anteriormente en 1985 fue beatificado en Roma por el mismo Papa. En la actualidad es el único santo nacido en la Provincia de Almería.

Geografía y datos de interés[editar · editar código]

 

Noroeste: Fondón          Norte: Almócita y Padules          Noreste: Canjáyar

Oeste: Berja      Rosa de los vientos.svg                Este: Felix y Vícar

Suroeste: Berja (EATIM de Balanegra) y El Ejido               Sur: El Ejido        Sureste: El Ejido y Vícar

Dalías se encuentra a 42 kilómetros de la capital de la provincia, Almería y a tan solo 12 kilómetros de la playa. Su término municipal tiene unos 144 kilómetos cuadrados, su altitud media es 411 metros sobre el nivel del mar.

Está enclavada en la Alpujarra Almeriense y en la comarca del Poniente Almeriense. Además es el municipio con más hectáreas de Sierra de Gádor. Tiene como vecinos a los siguientes municipios: al Sur limita con el municipio de El Ejido y el de Berja (EATIM de Balanegra), al Este limita con el municipio de Berja, al Norte limita con los municipios de Fondón, Almócita, Padules y Canjáyar y por último, al Oeste limita con los municipios de Felix y Vícar.3

Administración local[editar · editar código]

 

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Dalías mayores de 18 años.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Dalías está formada por 11 concejales.

Desde 2003 ejerce el cargo de alcalde, Jerónimo Robles Aguado. Éste ha gobernado bajo las siglas del Partido Popular ente 2003 y 2005, con el Partido de Almería entre 2005 y 2010, como concejal "No Adscrito" entre 2010 y 2011, y en un grupo independiente creado por él, llamado "Independientes por Dalías" desde 2011.

Política local[editar · editar código]

Demografía[

Número de habitantes entre 1998 y 2009.7

Evolución demográfica

1998      1999      2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006      2007      2009

3.639     3.663     3.634     3.679     3.680     3.660     3.675     3.773     3.807     3.848     3.663

Personajes destacados[editar · editar código]

 

Al-Udri: Geógrafo andalusí del siglo XI nacido en Dalías. Autor de un compendio geográfico-histórico sobre la Marca Superior de Al-Ándalus en el que se recogen los anales de la región y de una detallada descripción de la cora de Tudmir.

José María Rubio: Primer y único santo nacido en la provincia de Almería.8

Baltasar Lirola: Poeta.9

Juan Callejón Villegas: Diplomático del siglo XIX nacido en Dalías. Fue cónsul de España en Nueva Orleans (EE. UU.). A través de su hija, Juana de Callejón, es el abuelo de Eduardo Propper de Callejón conocido como el "Schindler español",10 y también es el tatarabuelo de la actriz Helena Bonham Carter.11

Ventura de Callejón Bosomba: Hijo de Juan Callejón Villegas. Diplomático del siglo XIX nacido en Dalías. Fue el embajador de España en numerosas embajadas europeas, como las de Londres, Lisboa o Hamburgo.12 Propició el cultivo de la uva de Ohanes en la provincia de Almería, y a través de su contactos en Europa, fue el mayor promotor de la comercialización de la uva de mesa de Almería en el mundo.

Patrimonio Artístico y Monumental[editar · editar código]

 

Patrimonio Histórico Andaluz[editar · editar código]

Ver catálogo

Tanto en Dalías como en Celín, podemos disfrutar de numerosos monumentos, fuentes y edificios significativos:3

Iglesia de Santa Mª De Ambrox en Dalías.

Iglesia de San Miguel Arcángel en Celín.

Ayuntamiento de Dalías.

Casa de la cultura y teatro municipal de Dalías.

Colegio Público Luís Vives (El más antiguo de la provincia).

Monumento a las culturas y pueblos de España en Dalías.

Ermita de los dolores o de Aljízar en Celín.

La Santa Cruz en Dalías.

Ermita de San Miguel en Celín.

Baños de la Reina en Celín.

Pantano árabe en Celín.

La Garita del cerro la garita en Dalías.

La Garita del cerro Aljándar en Dalias.

Casino de Dalías.

Fuente del peregrino en Dalías.

Fuente del Deseo en Dalías.

Fuente Peralta en Dalías.

Fuente de la torre en Celín.

Yacimiento púnico de Dalías.

El Cerrón de Dalías.

Gastronomía[editar · editar código]

 

Véase también: Gastronomía de la provincia de Almería

La oferta gastronómica de Dalías se caracteriza por su originalidad en la utilización de los ingredientes tradicionales de sus ricas huerta y sierra. Así, destacan los siguientes platos:3 13

Choto con ajos.

Tortilla de présules (guisantes).

Menestra de présules (guisantes).

Ajoblanco.

Salsa de caracoles.

Gazpacho de Dalías.

Ensalada de pimientos, tomates y cebolla asados.

Fritada de verduras y carne.

Potaje de Semana Santa con capotes.

Migas de harina o pan.

Verduras de la tierra.

Ensalada de pimientos y tomates a la brasa.

Caracoles serranos en salsa.

Arroz de caracoles picante.

Potaje de bacalao.

Habas de la vega.

Fiestas[editar · editar código]

 

Las fiestas de Dalías en honor al Santísimo Cristo de la Luz,14 fueron declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional en 1997.15 Las fiestas de Dalías, se celebran siempre durante la tercera semana de septiembre, siendo el día grande el tercer domingo de ese mes. Las fiestas son incomparables por su fervor religioso, emoción, y por su fuego ya que se lanzan miles de cohetes durante toda la procesión de cristo por las calles de Dalías, estando el momento más apoteósico a la entrada del cristo en su iglesia.

La segunda fiesta importante, es en Celín, la semana más cercana al 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, son unas fiestas familiares de gran belleza.16

Otra fiesta importante se realiza en mayo: la festividad de José María Rubio.

Durante el primer fin de semana de mayo, se celebra la festividad de la Cruz.

También en Semana Santa se realizan las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo.17

En 1993, Dalías acogió el XII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

En 2006, Dalías acogio junto con Tíjola el XIV Festival Provincial de Música de Almería.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Almería Province.svg Almería

• Comarca          Poniente Almeriense

Ubicación            36°49′17″N 2°52′13″OCoord.: 36°49′17″N 2°52′13″O

• Altitud              411 msnm

• Distancia          42 km a Almería

Superficie           144 km²

Población            3972 hab. (2013)

• Densidad         27,58 hab./km²

Gentilicio            daliense

Código postal    04750

Pref. telefónico               950 + (494)

Alcalde (2011)   Jerónimo Robles Aguado (IpD)

Sitio web             www.dalias.es

Wikipedia