España / Andalucia / Almeria / Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora

Regreso a Andalucia      Inicio
Cuevas del Almanzora

Lo más reciente

 

Ayuntamiento palacio de Cuevas del Almanzora

Castillo de Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora

Cuevas horadadas en el monte en Cuevas del Almanzora

Mercadillo en Cuevas del Almanzora

Mercado central de abastos de Cuevas del Almanzora

Lo más reciente

 

Llegada a Cuevas de Almanzora

 

Cuevas de Almanzora

Salida de Cuevas de Almanzora

Subida al ayuntamiento de Cuevas de Almanzora

Cuevas del Almanzora es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. Su población el 1 de enero de 2013 fue de 13 108 habitantes (INE).1 Su extensión superficial es de 263 km² y tiene una densidad de 49,02 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 97 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía[editar]

 

Ubicación[editar]

El municipio de Cuevas del Almanzora se sitúa en el noreste de la provincia de Almería. Limita al norte con Huércal-Overa y Pulpí, al sur con Vera y Antas, al este con el Mar Mediterráneo y al oeste con Antas y Huércal-Overa, nuevamente. Tiene una extensión de 263 kilómetros cuadrados, y unos 14 kilómetros de costa.

Noroeste: Huércal-Overa            Norte: Huércal-Overa y Pulpí     Noreste: Pulpí

Oeste: Huércal-Overa y Antas   Rosa de los vientos.svg                Este: Mar Mediterráneo

Suroeste: Antas y Vera Sur: Vera y Mar Mediterráneo  Sureste: Mar Mediterráneo

Todos ellos dentro de la provincia de Almería, Andalucía.

Relieve[editar]

Algunos de los accidentes geográficos que conforman la geografía del municipio son el río Almanzora, el Embalse de Cuevas del almanzora sobre el río Almanzora, el delta del río Almanzora, la Sierra de los Pinos, Sierra Almagrera o la Sierra de Almagro, en la cual se encuentra el cerro Cucharón, de 711 metros de altura —máxima elevación del municipio—.

Clima[editar]

Las temperaturas suelen mantenerse estables a lo largo del año, mientras que las precipitaciones se concentran entre los meses de octubre hasta abril, siendo la media anual de 200 mm. En ocasiones, las precipitaciones se muestran en forma de lluvias torrenciales, ocasionando riadas que, a finales del siglo XIX y en 1973 causaron el desbordamiento del río Almanzora, inundando cultivos y núcleos de población. Esta última riada dio lugar a la construcción un sistema de canalización del río y de una presa, con objeto de controlar el caudal en periodos de alta pluviosidad.

Barrios y pedanías[editar]

Dentro del término municipal se encuentran los siguientes barrios y pedanías, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) el 1 de enero de 2013 cuenta con la población indicada a su derecha:

Núcleos de población del municipio de Cuevas del almanzora

Pedanía o Barrio              Habitantes

Aljarilla 159

Arnilla   21

Burjulú 201

Cañada de Lorca              2

Cala Panizo         8

Cirera    24

Cuatro Higueras               37

El Alhanchete    93

El Arteal               11

El Calguerín        52

El Calón                57

El Largo                134

El Martinete      416

El Morro              323

El Realengo        458

El Rulador           202

El Molino del Tarahal     17

El Pozo del Esparto         44

El Tomillar           5

Era Alta                26

Grima   35

Guazamara        593

Jordana               0

Jucainí  122

La Algarrobina   66

La Ballabona      10

La Mulería          122

La Portilla            367

La Rioja                5

Las Canalejas     48

Las Cunas            39

Las Cupillas         75

Las Herrerias     298

Las Orillas            27

Las Rozas            31

Los Algarrobos  0

Los Guiraos        156

Los Lobos            323

Los Perdigones 15

Los Pocos Bollos              34

Los Silos               4

Palomares          1669

Puente Jaula     15

Villaricos              632

El Vizcaíno          16

Otras pedanías históricas de las que no se encuentra su población son Burgallana, Campos, Comara, El Piojo, Zutijar y Los Uribes; esta última fue inundada por el pantano.

Historia[editar]

 

Demografía[editar]

 

Cuevas del almanzora cuenta con una población que según el padrón municipal de 2013 es de 13 108 habitantes, de los que 6.896 son varones y 6.400 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Cuevas del almanzora entre 1900 y 2013

 

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.2

     Población según el padrón municipal de 2012 del INE.3

Transportes[editar]

 

Red viaria[editar]

Las principales vías que comunican el municipio son la Autovía del Mediterráneo (A-7) que comunica Cuevas del Almanzora en un sentido con Huércal-Overa y en la Región de Murcia, Puerto Lumbreras, Lorca y Murcia además de la Comunidad Valenciana. Y en el otro sentido con Antas, Vera, Los Gallardos, Níjar, aeropuerto de Almería, Almería y resto de Andalucía.

También discurre la Autopista del Mediterráneo (AP-7) (Autopista de peaje del Mediterráneo) en un sentido hacia Vera. En Vera conecta con la A-7 hasta Almería y resto de Andalucía por la costa. En el otro sentido hacia Pulpí y en la Región de Murcia con Águilas, la pedanía de Calabardina, la pedanía lorquina de Ramonete, Mazarrón, Fuente Álamo de Murcia y Cartagena, pasando después por el aeropuerto de San Javier en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana:Crevillente en la provincia de Alicante. Conecta también con la A-7 hacia Elche en la provincia de Alicante y Alicante además de toda la costa mediterránea española hacia el norte hasta la frontera francesa.

Identificador     Denominación  Itinerario

AP-7Spain.png

E-15europe.svg               Autopista del Mediterráneo      Guadiaro (Provincia de Cádiz) - La Junquera (frontera con Francia)

A-7.png

E-15europe.svg               Autovía del Mediterráneo          Algeciras-Barcelona

 A-332   Cuevas de Almanzora-San Juan de los Terreros               Cuevas del Almanzora- Límite provincial con Murcia.

 A-352   Vera - Cuevas de Almanzora      Vera -Cuevas del Almanzora

 A-1201                A-332 - Pulpí - Región de Murcia              Los Lobos ( A-332 ) - Pozo de la Higuera (Pulpí)

También transcurren por el término municial, las carreteras provinciales: AL-7107 que pasa por la costa de Cuevas del Almanzora (Pozo del Esparto), Cala Panizo, El Calón, Villaricos y Palomares Bajo) llegando comunicándolas en un sentido con Garrucha y en otro con San Juan de los Terreros. AL-8106 une Villaricos con Las Herrerias. AL-8105 une la A-332 (en el Perejil), Burjulú, Las Herrerias, La Mulería y la A-332. AL-8104 ALP-212 une la A-352 (en Los Silos), Las Orillas, Las Cunas, Desert Springs y Palomares. ALP-118 une Cala Panizo, Pozo del Esparto) y conecta a la AL-7107.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

 

Museos[editar]

 

 

Sala Interior del Museo

Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy: El museo consta de diversas colecciones, entre las que destaca la de pintura, con unas 400 obras de autores contemporáneos tan significativos como Picasso, Solana, Miró, Pedro Bueno, Tapies, Revello de Toro, Vela Zanetti, Cristóbal Toral, Matias Quetglas, César Manrique, Barceló, Benjamín Palencia, Álvaro Delgado, Lapayese, Clavé o Redondela.

Sala Goya: Exposición permanente de dos carpetas de grabados de Goya, Los disparates o Proverbios y La Tauromaquia.

Cueva-Museo: Esta cueva, representa la forma de vida de las cuevas de mediados del siglo XX, pero con todos los utensilios significativos.

Museo Sotomayor: Ubicado en la Casa Figueras, está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea el ambiente de trabajo del poeta, con mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio, y biblioteca. Se exponen también más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componía la biblioteca personal de Sotomayor, y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta.

Museo Arqueológico: Fuente Álamo es un yacimiento prehistórico de la Cultura de El Argar. El recorrido por las salas interpreta el territorio, el poblado, la vida y la muerte de los habitantes de este lugar, que ocuparon estas tierras durante más de 600 años (desde hace 4.000 años hasta hace 3.300).

Bienes inmuebles protegidos[editar]

Ver catálogo

Castillo del Marqués de los Vélez[editar]

 

 

Interior del Castillo.

El Castillo del Marqués de los Vélez, símbolo de Cuevas del Almanzora, es un palacio fortaleza de estilo gótico mandado construir por Don Pedro Fajardo en el siglo XVI, primer Marqués de los Vélez, y restaurado posteriormente en los siglos XVIII y XX. Se encuentra situado en lo alto de una colina, dominando la población, y se conserva en muy buen estado. Todo el conjunto está formado por el Palacio del Marqués, el anfiteatro, el patio empedrado y la Torre del Homenaje, además de varias dependencias entre las que merecen especial mención el Museo Antonio Manuel Campoy y la Casa de la Tercia.

Casa de la Tercia[editar]

La Casa de la Tercia forma parte de las dependencias del Castillo del Marquéz de los Vélez. Fue levantada en el siglo XVIII, en estilo neoclásico, y en la actualidad recientemente restaurada acoge en su interior el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca y el Museo Arqueológico.

Patrimonio Artístico Religioso[editar]

 

 

Iglesia Ntra. Sra. de La Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVIII): declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983

Capilla del Carmen (siglo XIX): esta capilla pertenece a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Convento de San Antonio Abad (siglo XVII): conocido como Hospital de San Antón por haber sido durante varios siglos hospital de beneficencia.

Convento de San Francisco (siglo XVII): fue fundado por el patrocinio del marqués don Fernando Fajardo y de su madre, doña Mariana de Toledo. El comienzo de su construcción fue en 1651, aunque la primera comunidad de frailes franciscanos estuvo viviendo durante un año en la ermita de San Diego.

Iglesia de San Sebastián (siglo XVIII)

Ermita de San Diego (siglo XVI-XVII)

Yacimientos Arqueológicos[editar]

 

 

Fuente Álamo

Yacimiento arqueológico fenicio de Baria (Villaricos): ocupado desde el siglo VIII a.C. por los pueblos fenicios, griegos, cartagineses, romanos (en esta época se cree que en realidad se localizaba aquí Urci), visigodos, bizantinos, pueblos islámicos...

Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo: yacimiento arqueológico de la cultura argárica.

Yacimiento de El Oficio: perteneciente a la cultura argárica.

El poblado de Almizaraque de Las Herrerias: yacimiento arqueológico de la cultura argárica.

Cueva de la Zájara I y II: en ellas se han descubierto importantes restos pertenecientes a los períodos Musteriense del Paleolítico y al Paleolítico Superior, que confirman el paso de numerosas civilizaciones ya desde la prehistoria. Son dos, la Zájara I y la Zájara II, y fueron descubiertas por Luis Siret a principios del siglo XX.

Los Algares: conjunto de cuevas prehistóricas.

Arquitectura Burguesa[editar]

 

 

Casa Torcuato Soler Bolea - Dependencias Municipales

Alcázar de la Sultana: vivienda de invierno del poeta Álvarez de Sotomayor.

Casa Solariega de los Lissa (siglo XVII).

Cortijo Grande de Almizaraque: donde vivió Luis Siret.

Palacete de los Figuera (siglo XIX).

Palacete de los Grano de Oro

Palacete de los Soler (siglo XIX).

Palacete de los Toledo o Felipe II (siglo XIX).

Palacete de Torcuato Soler Bolea (siglo XIX).

Palacete de García Alix (Villa Anita) - (siglo XIX).

Arquitectura Minera[editar]

 

 

REstos Mineros Sierra de Almagro "Los Tres Pacos"

 

 

Maquina de Vapor en el Barranco del Chaparral, Sierra de Almagrera

Ruinas mineras del Barranco del Jaroso: fue el mayor distrito minero de plata nativa y argentífera de toda Europa en el S.XIX.

Máquina de Vapor Fija de Extracción de mineral: es la más antigua de España (1.873) y declarada Bien de Interés Cultural.

Poblado minero de El Arteal

Torre La Atalaya

Cargardero de Cala de las Conchas

Fundición San Francisco Javier o Huelín (Palomares)

Fundición Fabrica Nueva

Fundición la Invencible

Pozo Alianza (Las Herrerias)

Otros lugares de interés[editar]

 

 

Canal de remo y Embalse de Cuevas de Almanzora al fondo.

Embalse de Cuevas del almanzora

Desert Springs Resort y Club de Golf: Inspirado en los famosos campos desérticos de Arizona y California, inundado con miles de cactus, enormes zonas de flores y rocas, arroyos y ríos secos. Su campo de golf cuenta con 18 hoyos y fue diseñado por Peter McEvoy OBE.5

El canal de remo y piragüismo Cuevas del Almanzora: albergo las pruebas de remo y piragüismo en los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005.

Cuevas del Calguerín: se trata de numeroso conjunto de cuevas, más de 260, excavadas en la roca y utilizadas como viviendas en sus orígenes, período medieval, y algunas de ellas todavía en la actualidad.

Molino de Agua del El Tarahal: el único de esta naturaleza que queda en el Levante Almeriense y que aún funciona.

Fiestas y eventos[editar]

 

 

 

Procesión del Viernes Santo a su paso por la Plaza del Castillo

Carnaval. Uno de los eventos festivos más importantes de la provincia. En él participan peñas como La Alegría, Tombuctú, Las Indecisas, Las Minis o Música y cobetes y el tradicional "Entierro de La Sardina".

Día de la vieja (tiene lugar el jueves más cercano a la mitad de la Cuaresma).

Semana Santa declarada de interés turístico nacional.

Raid todoterreno la Baja Almanzora en el mes de Abril, organizado por el Moto Club ALMIZARA de Cuevas del Almanzora y la Escudería ANDINAS RACING de Huercal-Overa. Transcurre por varios pueblos de la comarca.

San Juan (24 de junio).

Nuestra Señora del Carmen (15 de julio).

Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Villaricos el mes de Julio.

Campeonato de España de Supercross y Concentración motera (primer fin de semana de Agosto).

Dreambeach Villaricos (segundo fin de semana de Agosto). Festival sustituto del desaparecido Creamfields Andalucía que también tuvo lugar en Villaricos desde a su edición inicial en 2004 hasta el 2007.

Certamen Trovero 'Minas de Sierra Almagrera' de Los Lobos el mes de Agosto.

Campeonato Nacional de Enduro en Palomares en el mes de Octubre.

Fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá (13 de noviembre).

Personas ilustres[editar]

 

Arqueología

Luis Siret y Cels: arqueólogo (nacido en Bélgica).

Eclesiástico

José Miguel De Haro: sacerdote redentorista y presidente de la asociación Acoger y Compartir.6

Ejercito

Yuder Pachá (Diego de Guevara): militar y explorador morisco.

Alí Bey (Domingo Badía): militar español, espía, arabista y aventurero (nacido en Barcelona).

José Caparrós: militar.

Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores: militar que llegó a ser General de División y Gobernador Militar de Ceuta y Melilla. En 1875, construye el cañón que lleva su nombre. En Junio de 1924, el General Primo de Rivera inaugura un Campamento Militar en Viator, muy cerca de la capital almeriense, denominándolo «General Sotomayor». Se le concedieron varias condecoraciones Cruces Rojas y Blancas del M.M., la Cruz de Isabel la Católica, la Cruz de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Naval y la Gran Cruz y Placa de San Hermenegildo entre otras.

Pedro Álvarez de Sotomayor y Flores (nacido en Cuevas del Almanzora, el 7 de mayo de 1848): fue el tripulante más joven del «Numancia», buque insignia del almirante Méndez Núñez, durante la guerra del Pacífico (1866). Más tarde, completó la vuelta al mundo, siendo el primer barco de vapor que hizo este recorrido. También fue director de la Academia Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Francisco Jiménez Rodríguez: Primer Coronel con mando en plaza en la Comandancia de la Guardia Civil en Almería.7

Literatura, Pintura y Escultura

José Maria Martínez Álvarez de Sotomayor: poeta.

José Antonio Canteras Alonso: pintor y escudo de oro de Cuevas del Almanzora por su labor artística y docente.

Juan Haro Pérez (Juan Haro): escultor.8

Lorenzo Collado: actor, escenógrafo.

Diego Fernández Collado: poeta y periodista.

Enrique Fernández Bolea: escritor.9

Pedro Enrique Martínez Navarro: escritor.10

Música

La Bella Dorita: cantante y bailarina de cabaré.

 

 

Los Puntos

Los Puntos: grupo de música.

Nobleza

Antonio Abellán Peñuela: el primer Marquéz de Almanzora.

Catalina Casanova y Navarro: 1ª condesa de Algaida y marquesa consorte de Almanzora.

Negocios

Baltasar Navarro González11 y Antonio Navarro González:12 fundadores de Navarro Hermanos.

Periodismo

Antonio Manuel Campoy: crítico de arte y locutor de radio.

Carlos Herrera Crusset: locutor de radio y periodista.

Política

Félix Fernández Casanova: intendente Mercantil y también procurador en Cortes en representación de la Organización Sindical como Técnico del Sindicato Nacional de Actividades Diversas.

Martín Márquez Navarro: político socialista español, ejecutado víctima de la represión durante la dictadura franquista.

Martín Soler Márquez: ex-consejero de la Junta de Andalucía con el PSOE, entre otros cargos políticos a distintos niveles.

Diego Asensio Martínez: Secretario General del PSOE de Almería hasta el día 3 Junio del 2011, día en el que se vio forzado a dimitir. Militante del PSOE desde 1985, fue secretario de Organización de Almería desde 1997 hasta 2008. Ha sido también senador por Almería durante tres legislaturas desde el año 2.000 hasta 2.011, en su última legislatura fue presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Jesús Caicedo Bernabé: Alcalde de Cuevas del Almanzora desde 1.999 con el PP y que sigue en la actualidad, cargo por el que no percibe retribuciones desde Marzo del 2.008 al ser elegido senador por Almería. En la última legislatura dejó su puesto de senador y pasó a ser elegido diputado por Almería al congreso de los diputados.

Diego Guevara Martínez: fue Secretario de la UGT y afiliado al partido Socialista, posteriormente ingresó en el partido Comunista, siendo organizador y Secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas.13

Antonio Luis Soler Bans: fue presidente de la Diputación de Almería, y Gobernador Civil de Cádiz y de Murcia.14

Antonio Soler Márquez: accionista de minas, diputado y senador por el Partido Conservador entre 1890 y 1907, año de su muerte.

Relacionados con la localidad

Mai Meneses: es una cantante y compositora española. Suya es la voz y las composiciones del grupo Nena Daconte. Se encontraba trabajando en el ayuntamiento de Cuevas del almanzora cuando entró a participar a la 2ª edición del concurso Operación Triunfo.

Joan Ridao: en la actualidad es el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados y secretario general de dicha formación. Es hijo de un cuevano, concretamente de la pedanía de Palomares.

Pedro Ruiz: es un polifacético artista español, presentador de radio y televisión, actor, escritor, cantante y humorista. Nacido en Barcelona pero de madre cuevana; fue pregonero en la feria acompañado por su ex-pareja, la actriz Inma del Moral.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Almería Province.svg Almería

• Comarca          Levante Almeriense

• Partido judicial              Vera

Ubicación            37°17′49″N 1°52′47″OCoord.: 37°17′49″N 1°52′47″O

• Altitud              88 msnm

• Distancias        97 km a Almería

130 km a Murcia

200 km a Granada

524 km a Madrid

774 km a Barcelona

Superficie           263 km²

Población            13 108 hab. (2013)

• Densidad         49,84 hab./km²

Gentilicio            cuevano, -na

Código postal    04610 (núcleo urbano, pedanías otros)

Alcalde (2011)   Jesús Caicedo Bernabé (PP)

Presupuesto     11.004.996,37€ (año 2011)

Fiestas mayores              Segunda semana de Noviembre

Patrón 

San Diego de Alcalá

13 de Noviembre

Patrona              

Virgen del Carmen

16 de julio

Sitio web            

www.cuevasdelalmanzora.es

www.cuevasdelalmanzora.net

Wikipedia