España / Cataluña / Tarragona / Creixell

  Creixell

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

 

Creixell

Lo más reciente

 

Creixell

Llegada a Creixell

Salida de Creixell

Creixell

Creixell

Creixell es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés. Según datos de 2009 su población era de 3.219 habitantes. Se encuentra situado en la costa dorada, a 18 kilómetros de Tarragona. Se ha convertido en una localidad turística y su término municipal incluye un total de 11 urbanizaciones.
Aparece documentado en el siglo XII como perteneciente a la curia barcelonesa. Le fue concedida acta de población el 22 de marzo de 1190.
No se conocen los motivos por los que a finales de ese mismo siglo pasó a ser propiedad del monasterio de Sant Pere de Casserres. En 1572, con la secularización del monasterio, Creixell como el resto de los bienes del cenobio, pasó a ser propiedad de los jesuitas de la iglesia de Betlem de Barcelona, quienes tuvieron su posesión hasta que fueron expulsados en 1767.
[editar]Cultura
Situación de Creixell en la provincia de Tarragona.
La iglesia parroquial está dedicada a Sant Jaume. Su construcción se inició en 1559 por orden del arzobispo de Tarragona. Es de estilo gótico con algunos elementos barrocos. En su interior se conservan unas pinturas murales del siglo XVII en las que aparecen Santa Tecla y Santa Lucia. Destaca también la cripta de 1663. El campanario se construyó con posterioridad, en 1771. Fue reformado en 1917 por Josep Maria Jujol. Se le añadieron cuatro estatuas de 3 metros de altura y una cúpula.
El castillo de Creixell es de planta irregular y en su interior tiene un patio descubierto. Aunque la base del edificio es de la Edad Media, la mayor parte de la construcción corresponde a las reformas realizadas en el siglo XVII. Se conservan también algunas torres de defensa que formaban parte de la muralla que rodeaba la ciudad.
En el casco antiguo, concretamente en la plaça del abad Escarré, pueden verse los restos de una antigua villa romana del siglo I.
Creixell celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de San Jaime.
[editar]Economía

El sector servicios, impulsado por el turismo, ha desplazado a la economía como principal fuente de ingresos del municipio. Además de las urbanizaciones, Creixell cuenta con cinco campings con más de 5.000 plazas.
País        España
• Com. autónoma           Cataluña
• Provincia         Tarragona
• Comarca          Tarragonés
• Altitud              48 msnm
Superficie           10,46 km²
Núcleos de
población            11
Población            3.386 hab. (2011)
• Densidad         323,71 hab./km²
Gentilicio            creixellencs
Código postal    43839
Alcalde (2011)   Jorge Llopart Senent (CiU)
Sitio web             Página del municipio

Wikipedia