España / Navarra / Corella

Corella

   Regreso a principal

Pasalla a lo más reciente

 

Panorámicas de Corella

Corella

Pateando Corella

La Columna de Corella

Curiosidades de Corella

Arte en Corella

Cartas escritas en Corella

Juventud Corellana

Mancomunidad de aguas del Moncayo sede en Corella

Motivos religiosos de Corella

Pasalla a lo más reciente

 

Llegando a Corella

Saliendo de Corella

Corella

Corella

Cruzando Corella

De Corella a Alfaro

Llegando a Corella

Los Morenos Feos de Corella

Saliendo de Corella

Corella a Calahorra

Cruzando Corella en coche

De Corella a Cascante

 

Corella es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, Situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela y a 92 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas que elaboran muy buenos vinos tintos, Corella posee, en los albores del siglo XXI, un tejido industrial importante en la zona, con empresas que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, hasta la fabricación de sistemas industriales de contrapesos, o la producción de prefabricados para la construcción, siendo éste último sector en el que más ha destacado esta ciudad en los últimos años.

Posee un rico patrimonio arquitectónico barroco, siendo de especial mención "La Casa de las Cadenas", de la cual existe una réplica en el Pueblo español de Barcelona. El "Museo de Arte Sacro" así como sus edificios religiosos son igualmente destacables.

El pasado de Corella nos muestra a prolíficos comerciantes, militares, gobernadores, ministros -de marina, de justicia y de vivienda-, o incluso a músicos, médicos y artistas.

Topónimo

A decir verdad, el significado de la etimología local no está claro. No son pocos los corellanos que ante esta cuestión responderán con sencillez, sin dudarlo siquiera un instante, que el nombre de la localidad proviene de la interpretación de su escudo. "Corre él" (el conejo), "Corre ella" (el águila), resultando al combinarlas "Corre-ella". Si además la persona consultada tiene ya una respetable edad, incluso podría añadir que esta afirmación fue pronunciada por cierto rey en un lejano tiempo. Nada más lejos de la realidad.

La explicación etimológica que más podría acercarse a esa realidad, por ser entre otras cosas la más sencilla y lógica, es la que apunta José Jiménez Delgado en una nota marginal de su opúsculo titulado Alonso López de Corella y el "De vini commoditatibus libellus

"Su origen es muy humilde. Se trata de la denominación que recibió el lugar donde ahora se alza la ciudad, cuando era sólo un predio o villa rústica, ya que, según Du Cange, en su Léxico Medieval, cura, en el medievo, tenía, entre otras, la acepción de vicus, villa, praedium, possesio. Como en su origen debió tratarse de una posesión y alquería no muy grande, se le aplicó el diminutivo de curella, que, por evolución normal de lengua, nos ha dado Corella.
Esta etimología es concordante con el nombre de la Virgen que Corella tiene como patrona: la Virgen del Villar; esta denominación no representa sino la transposición a la lengua vulgar de lo que primitivamente no era sino el nombre genérico de Virgo Villaris, es decir, Virgo Villae o Virgo Curellae".

A continuación se exponen otras opiniones, más y menos rigurosas, al respecto del significado y origen de la etimología local:

  • José María Sanz Artibucilla opina que el nombre de Corella proviene del nombre romano Gracurris, que fue el que se le dio a la ciudad fundada sobre el poblado ibérico de Ilurce en el 179 a. C. por Tiberio Sempronio Graco...
"De Gracurris se formó Gracurilla" -un arrabal de Gracurris con fines defensivos según Sanz de Artibucilla-, Gra-Curilla, Corilla, Corella".
  • Otra posibilidad (quizás demasiado imaginativa), que menciona el Sr. Sanz Artibucilla, es la que sugiere que dado que el suelo de Corella se compone de tierra y cascajo, y que estos en ocasiones pasan a conglomerado, vulgarmente denominado "avellanado", el nombre podría ser originario del sustantivo latino corylus o coryla, que significa avellana.
  • Otra versión apunta a que Corella fue fundada por los godos con el nombre de Corila, pasando más adelante a "Corela" y finalmente Corella.
  • José María Sanz Artibucilla prosiguió con sus elucubraciones, según él Corella significaría "Campo de Honor". La argumentación que emplea sería la siguiente, "Cor" vendría a ser "corazón" o "centro", y "Elio" "luz", es decir, campo de la luz o del honor.
  • Y otra posibilidad de origen latino implicaría que Corella viene de "Corellus", túnica o peto militar.

El gentilicio es corellano para el masculino y corellana para el femenino. .

Símbolos

País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Merindad Tudela
• Comarca Ribera Navarra
• Partido judicial Tudela
• Mancomunidad Comunidad de Bardenas Reales

Mancomunidad de Aguas del Moncayo
Mancomunidad para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Ribera

Ubicación 42°06′53″N 1°47′12″O / 42.11472, -1.78667Coordenadas: 42°06′53″N 1°47′12″O / 42.11472, -1.78667
• Altitud 371 msnm
• Distancia 92 km a Pamplona
Superficie 81,35 km²
Fundación época prehistórica aparecen asentamientos en diversos términos municipales.
Población 8.031 hab. (2009)
• Densidad 98,72 hab./km²
Gentilicio corellano, na
Predom. ling. oficial Zona no vascófona
Código postal 31591
Pref. telefónico 948
Alcalde (2007) José Javier Navarro Arellano (UPN)
Sitio web www.corella.es