España / Cataluña / Corbera de Llobregat

  Corbera de Llobregat

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

 

Belén viviente o pesebre de Corbera de Llobregat

 

Corbera de Llobregat

 

Detalles de Corbera de Llobregat

 

Panorámicas de Corbera de Llobregat

 

Panorámicas del Belén viviente de Corbera de Llobregat

 

 

Lo más reciente

 

Bajada de ka Creu de Aragall en Corbera de Llobregat (1)

Bajada de ka Creu de Aragall en Corbera de Llobregat (2)

Corbera de Llobregat

La Creu de Aragall

Llegada a Corbera de Llobregat

Salida de Corbera de Llobregat (1)

Salida de Corbera de Llobregat (2)

Salida de Corbera de Llobregat (3)

 

Corbera de Llobregat de noches

Panorámicas de Corbera de Llobregat (1)

Panorámicas de Corbera de Llobregat (2)

 

 

 

Corbera de Llobregat es un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, en Cataluña, España.
Geografía
Corbera de Llobregat esta situado en el margen derecho del río Llobregat y a 342 msnm. El término municipal se extiende hasta la cadena septentrional de la sierra del Ordal (el pico del Ordal con 583 msnm, el Puig d'Agulles con 652 msnm.
El término municipal de Corbera de Llobregat está rodeado de las siguientes poblaciones: Gélida, Castellbisbal, Castellví de Rosanes, San Andrés de la Barca, Pallejá, La Palma de Cervelló y Cervelló.
Comunicaciones
Una carretera provincial (BV-2421) enlaza Corbera con Gelida y con la N-340 por el municipio de la Palma. También existen otros accesos por carretera a Sant Andreu de la Barca y Pallejá, este último a través de la Urbanización Fontpineda.
Dispone también de servicio de autobús que enlaza la población con Barcelona cada 30-60 min dependiedo si son horas puntas. También hay un autobús que hace el recorrido Corbera - Hospital Comarcal Moises Broggi.
Historia
Corbera Milenaria
Iglesia de San Cristóbal de Corbera, siglo XI.
Las primeras referencias a Corbera son del año 992 en documentes referentes a los límites del castillo de Cervelló, aunque encontramos los primeros documentos sobre el castillo de Corbera en el testamento de Guillermo de Mediona, propietario y señor en el año 1032.
Capilla de San Cristóbal de mediados del siglo XI, de una nave, con el ábside semicircular más estrecho y de época posterior a la obra original. La cubierta es hazaña con envigado a doble vertiente De la capilla de Santa María Magdalena se tiene constancia desde el año 1295. El monasterio de Sant Ponç, aunque se encuentra situado en el término municipal de Cervelló, ha estado ligado socio-económicamente y parroquialmente a Corbera de Llobregat. Data del siglo XI.
Sant Ponç de Corbera.
[editar]Corbera de Llobregat siglo XIX y XX
Durante el siglo XIX todas las montañas de Corbera de Llobregat eran cultivadas de viña, cerca de las cimas aún hoy se pueden ver los márgenes de piedra y las barracas de los labradores.
A finales del siglo XIX vino la epidemia de la filoxera y los montes se convierten en bosques y terrenos yermos.
Se conservan los huertos y los sembrados en los valles y las masías. Prospera la fabricación de cal y aparecen muchas fábricas de yeso, la leña para hacer trabajar a los hornos dejan los bosques limpios.
A finales del siglo XX se abandonan los cultivos y para la producción de yeso, vuelve a proliferar el bosque, pero ahora sucios e intransitables.
Las masías y sus terrenos se convierten en urbanizaciones.
[editar]Núcleos de población

Corbera de Llobregat está formado por tres núcleos o entidades de población y treinta y cinco urbanizaciones.
Lista de población por entidades:
Entidad de la población                Habitantes (2009)
Amunt, L'           
3.285
Avall, L'
3.749
Corbera de Llobregat   
6.809
En el término municipal se han construido numerosas urbanizaciones y chalets que inicialmente eran concebidos como segunda residencia, pero que dado a la calidad de vida que ofrece el municipio, así como su proximidad a la capital de la provincia, cada vez más se convierten en primera residencia, lo que ha hecho posible una importante dinamización de la vida de esta villa milenaria, tanto desde el ámbito cultural como desde el social.
Una treintena de urbanizaciones están repartidas por todo el término municipal de Corbera de Llobregat: Núcleo urbano, Ca n'Armengol, Can Canonge, Can Coll, Can Llopard, Can Lluís, Can Margarit, Can Montmany, Can Moriscot, Can Palet, Can Planes, Can Rigol, El Bonrepòs, El Mirador, Els Herbatges, Els Carsos, Els Guixots, L'Amunt, La Casa Cremada, La Creu de L'Aragall, La Creu de L'Aragall Júnior, La Creu Nova, La Creu Sussalba, La Servera, La Soleia, Les Cases Pairals, Les Parretes, Mas d'en Puig, Sant Cristòfol, Santa Maria de la Vall y Socies.
[editar]Demografía
Evolución demográfica de Corbera de Llobregat
1900      1930      1960      1990      2006
882         1.201     1.397     4.996     12.805
(Fuente:[cita requerida] )
Gráfico demográfico de Corbera de Llobregat entre 1717 y 2006
[editar]Administración

Cultura
Un evento puntero por Navidad son las representaciones de El Pessebre Vivent (belén viviente)[1] que tiene el honor de ser el primer pesebre viviente de Cataluña. Las representaciones tienen lugar en la Penya del Corb desde el primer fin de semana de diciembre hasta el segundo fin de semana de enero.
[editar]Deportes

En Corbera se puede encontrar las instalaciones deportivas municipales con un pabellón municipal de deportes, campo de fútbol, pista polideportiva descubierta. La coordinación de las instalaciones esta a cargo del patronato municipal de deportes. Además, por lo que se refiere al deporte, se puede encontrar la societat atlètica, la societat esportiva, el club de fútbol, los equipos de baloncesto, patinaje artístico y hockey sobre patines.
La Societat Esportiva Speleocorb practica la espeleologia por toda la zona y también dispone de una sección de montaña.speleocorb.elazul.org
[editar]Lugares de interés

La parroquia de Santa Maria se encuentra en el casco antiguo de Corbera Alta, se alza en el mismo sitio dónde se encontraban las ruinas del antiguo castillo de Corbera de Llobregat, destruido en 1714, por orden de Felipe V. La construcción de la casa parroquial se llevó a cabo en 1950 por Jeroni Martorell i Tarrats (1877-1951) y para llevarla a cabo se aprovecharon los restos de muros y piedras que quedaban de la antigua fortificación.

 

Santa Magdalena talla gótica.
La devoción del pueblo de Corbera de Llobregat hacia Santa Magdalena es antiquísima. Ya aparece en un documento de 1295, en el archivo de la catedral de Barcelona. En éste documento se menciona la fundación de un altar para la Santa (no de la capilla que es posterior) en la iglesia de Corbera.
Dentro del edificio parroquial se encuentra todavía la puerta gótica que daba acceso a la capilla de Santa Maria Magdalena. Los orígenes de esta capilla, son inciertos. La encontramos documentada a partir de 1305 y sabemos que fue ampliada durante los siglos XIV, XV y XVI. A mediados de siglo XVIII, el aumento de población hizo la construcción de un nuevo templo, más grande, que es el que ha llegado a nuestros días. Se edificó entre los años 1748 y 1750. Consta de una amplia nave, sin ábside, cubierta con vuelta de lunetos y con capillas a los laterales. Una de esas capillas es dónde se encuentra una bella talla gótica del S. XV de la Santa.
También es destacable un retablo renacentista del Roser, una muy importante talla románica de la Mare de Deu de la Llet, y un interesante archivo parroquial.
"La Creu Nova". Las primeras referencias documentales son del 1566, no se dispone no obstante documentación relativa al año de su construcción. Se trata de uno de los mejores ejemplos de cruz gótica de término de Cataluña. Obra del siglo XVI, es posible que originariamente estuviere protegida por una cúpula sostenida por cuatro columnas de les cuales se conservan las bases. Fue restaurada en 1883. Esculpida, la cruz muestra a Cristo y a la Virgen. Al capitel se ven los Evangelistas y la 'escena de la Visitación.
“Cal Quim de los Duros”construida durante el siglo XVI, es una de las casas antiguas de Corbera -existen muchas más en el núcleo urbano y en las múltiples urbanizaciones-. Sus paredes están reforzadas con contrafuertes . Su fachada ha sufrido muchas modificaciones, ejemplo de ello es el arco ojival, realizado durante el SXX.

Vista general del núcleo histórico de Corbera de llobregat

Restos del castillo de Corbera y Parroquia de Santa Maria.
[editar]Fiestas

Fiesta Mayor de invierno, celebrada por San Antonio Abad, el 17 de enero.
Fiesta Mayor de verano, celebrada por Santa Magdalena, el 22 de julio.
[editar]Personajes ilustres

Laia Sanz, piloto de trial campeona del mundo en numerosas ocasiones. (1985)
Ignasi Miquel Pons, futbolista. (1992)

Wikipedia