España / Cataluña / Provincia de lérida / Comarca La Segarra

 Comarca La Segarra

Regreso a Cataluña         Inicio

Selecciona en el mapa adjunto con un click la localidad para ver el reportaje o en el menú alfabético abajo a la izquierda.

Municipios

Bellmunt de Segarra

Civit

El Castillo de Santa María o El Castell de Santa Maria

La Figuerosa

Freixenet de Segarra

Gàver

Estaràs

Grañanella o Granyanella

Grañanella o Granyanella

Iborra o Ivorra

Olujas o Les Oluges

Masoteras o Massoteres

Mejanell

Montfalcó Murallar o Montfalcó Murallat

Muller

Pallerols

Pavia

Portillo o Portell

San Domí  o Sant Domí

Santa Fe o Santa Fe de Segarra

Santa Maria de Montmagastrell

Vergós Guerrejat

Vicfred

Vilagrasseta 

Vivero de Segarra o Viver de Segarra o Viver

Biosca

unit

Cervera

Entidades

La Cardosa   

Castellnou d'Oluges

Cervera

Malgrat

Preñanosa

Vergós

unit

 

Els Plans de Sió

Entidades

Arañó (L’Aranyó)

Canós (El Canós)

Concabella

Hostafranchs (Hostafrancs)

Montroig

Montcortès de Segarra

Pelagalls

La Ratera

Cistero (Sisteró)

unit

Estaràs

unit

Granyanella

unit

Granyena de Segarra

unit

Guissona

unit

Ivorra

La Guardia Lada
unit

Les Oluges

Mas de Bondia
unit

Massoteres

unit

Montoliu de Segarra

unit

Montornès de Segarra

Núcleos

Mas de Bondía

Montornés de Segarra

unit

 

Ribera d'Ondara

Entidades

Briançó

Gramuntell

Els Hostalets

Llindars

Montfar

Montpalau

Rubinat

Sant Antolí y Vilanova

Sant Pere dels Arquells

Rubinat
unit

Sanaüja

unit

Sant Guim de Freixenet

unit

Sant Guim de la Plana

unit

Sant Ramon

unit

Talavera

unit

Tarroja de Segarra

unit

Torà

unit

Torrefeta

Florejac

Ver más núcleos úrbanos de la Segarra

 

La Segarra es una comarca del interior de Lérida, (Cataluña, España) y su capital es Cervera. Limita al noreste con el Solsonés, al este con Anoia, al sur con la Cuenca de Barberá, al oeste con la comarca del Urgel y al noroeste con la Noguera. La comarca está situada en un altiplano y su extensión era históricamente más extensa que el territorio actual. El clima es continental con inviernos fríos y veranos calientes, las lluvias oscilan entre los 350 y 450 mm al año. La vegetación predominante la componen los campos de cereales con algunas áreas de bosques de pinos y encinas. Lingüísticamente es la comarca en donde más gente no sabe hablar catalán (11,8%).

Somos el Área de Turismo del Consejo Comarcal de La Segarra, institución creada en 1989 para promocionar y gestionar la oferta turística de la comarca. La Segarra es una de las comarcas que forman la Depresión Central Catalana, sus tierras han sido habitadas desde el Neolítico y esto ha conformado un patrimonio histórico que incluye restos de antiguas ciudades romanes, torres de vigía, villas amuralladas y castillos, pequeñas capillas y grandes santuarios. Así como, formas de arquitectura popular que hablan de una sabiduría mantenida a lo largo de los siglos. La evolución de las formas de vida ha dado como resultado una gran cantidad de fiestas y tradiciones arraigadas en el quehacer antiguo, en el que se expresa la identidad de la comarca. Junto a estas manifestaciones de la cultura tradicional, la Segarra continúa creando nuevas fiestas y formas de ocio al ritmo de los tiempos actuales. El patrimonio histórico, las tradiciones y las fiestas combinan bien con buenas comidas, buenos bebidas y productos de calidad salidos de la tierra y del trabajo de la gente. En la Segarra, la combinación es perfecta. Los obradores, los fogones y las mesas ofrecen productos de primera calidad. La Segarra con un paisaje y una vida rurales poco transformados por la urbanización y la industrialización, fenómenos que se han concentrado en las principales poblaciones de la comarca, se caracteriza por tener una belleza intrínseca capaz de satisfacer los espíritus sensibles a los valores de la naturaleza, de la historia y de la vida rural. Consejo Comarcal de La Segarra Ps. Jaume Balmes, 3 25200 Cervera Horario: de lunes a jueves de 8 a 19h y viernes de 8 a 14h Tel.. 973 531 300/973 531 303 e.mail: turisme@ccsegarra.cat vida ha dado como resultado una gran cantidad de fiestas y tradiciones arraigadas en el quehacer antiguo, en que se expresa la identidad de la comarca. Junto a estas manifestaciones de la cultura tradicional, la Segarra continúa creando nuevas fiestas y formas de ocio al ritmo de los tiempos actuales.

La Segarra es una comarca del interior de Lérida, (Cataluña, España) y su capital es Cervera. Limita al noreste con el Solsonés, al este con Anoia, al sur con la Cuenca de Barberá, al oeste con la comarca del Urgel y al noroeste con la Noguera.

La comarca está situada en un altiplano y su extensión era históricamente más extensa que el territorio actual. El clima es continental con inviernos fríos y veranos calientes, las lluvias oscilan entre los 350 y 450 mm al año. La vegetación predominante la componen los campos de cereales con algunas áreas de bosques de pinos y encinas.

Lingüísticamente es una de las comarcas en donde más gente entiende el catalán (93%) y sabe hablarlo (75%) (según datos IDESCAT 2011)
Coordenadas    41°44′21″N 1°19′55″ECoordenadas: 41°44′21″N 1°19′55″E (mapa)
Capital  Cervera
Entidad                Comarca
• País   España
Subdivisiones    Municipios 21
Superficie           Puesto 21.º
• Total 722,8 km²(2,25%)
Población            Puesto 30.º
• Total 20,996 hab.(0,3%)
• Densidad        29,05 hab/km²
Gentilicio            segarrenc/a
Sitio web oficial

Wikipedia

La comarca de la Segarra tiene una extensión de 720 kilómetros cuadrados, más de 17.000 habitantes y 21 municipios, con la capital en Cervera. La importancia histórica de la Segarra se ve reflejada en los restos arqueológicos o monumentales que se conservan en muchos lugares de la comarca: prehistóricos (Sant Guim de Freixenet), romanos (Guissona), románicos (Cervera), góticos (Les Pallargues), barrocos (Sant Ramon) y modernistas (el sindicato de Cervera).

En cuanto a cultivos, hallamos los llanos cerealistas y el olivo y el almendro en la montaña media. La ganadería constituye un importante complemento de la agricultura. La industria proporciona numerosos puestos de trabajo en las poblaciones más importantes: Cervera, Guissona, Torà y Sant Guim de Freixenet.

Uno de los atractivos a visitar en la comarca, además del conjunto monumental de Cervera, son los castillos que alberga, que, al principio, fueron talayas en lo alto de las colinas que vigilaban los caminos y que más adelante llegarían a ser núcleos de población.

 

Wikipedia y Comarca de Segarra

Biosca Cervera Granyena de Segarra Granyena de Segarra Guissona Massoteres Montoliu de Segarra Montornes de Segarra Sanauja Estaras.html Sant Guim de la Plana.html San Ramon.html Tarroja de Segarra.html Torrefeta.html Florejachs.html Iborra.html