España / Cataluña / Comarca del Vallés Occidental o Vallès Occidental

 Comarca del Vallés Occidental o Vallès Occidental

Regreso a Cataluña         Inicio

Selecciona en el mapa adjunto con un click la localidad para ver el reportaje o en el menú alfabético abajo a la izquierda.

Municipios del Vallés Occidental 

Ciudad

Código
Municipal

Badia del Vallès

08-904

Barberá del Vallés

08-252

Castellar del Vallés

08-51

Castellbisbal

08-54

Gallifa

08-87

Matadepera

08-120

Moncada y Reixach

08-125

Palau-solità i Plegamans

08-156

Polinyá

08-167

Rellinars

08-179

Ripollet

08-180

Rubí

08-184

Sabadell

08-187

San Cugat del Vallés

08-205

San Lorenzo Savall

08-223

San Quirico de Tarrasa

08-238

Sant Quirze del vallès  

Santa Perpetua de Moguda

08-260

Sardañola del Vallés

08-266

Senmanat

08-267

Tarrasa

08-279

Ullastrell

08-290

Vacarisas

08-291

Viladecavalls

08-300

FUENTE de la población de los municipios: www.idescat.cat

 

 

El Vallés Occidental (oficialmente, en catalán, Vallès Occidental) es una comarca de Cataluña, España, en la provincia de Barcelona. Limita al Norte con el Bages, al Norte y al Este con el Vallés Oriental, al Oeste con el Bajo Llobregat y al Sur con el Barcelonés. Las cocapitales de la comarca son las ciudades de Sabadell y Tarrasa.1 Con el Vallés Oriental forma la gran comarca natural del Vallés. Geográficamente, el Vallés y el Panadés forman la fosa tectónica del Vallés-Panadés, dentro de la depresión prelitoral catalana. Su población en 2012 era de 898 173 habitantes.

La industria vallesana se concentra en la zona sur de la comarca, coincidiendo con la parte más llana, Las principales ciudades industriales son Sabadell y Tarrasa, que comparten la capitalidad, Rubí y Sardañola del Vallés. Las industrias más destacadas en la comarca son la textil, mecánica, metalúrgica, maquinaria, material eléctrico, construcción, química, papelera, artes gráficas y alimentaria.

Además, en los últimos años, y como consecuencia de la crisis industrial de finales de los años 70 y principios de los 80, se ha producido un importante desarrollo del sector comercial y servicios. En la zona norte, la economía es predominantemente rural, albergando un número destacado de urbanizaciones de segundas residencias.

Geografía física [editar]

Se trata de una parte de la depresión prelitoral, limitada al oeste por el Llobregat y al este por la riera de Caldes. El norte de la comarca está ocupado por diversas sierras de la Serralada prelitoral. De oeste a este, forman parte de la comarca la sierra del Obac (924 m de altura en Castellsapera), el macizo de San Lorenzo del Munt (1095 m de altura en la Mola y 1053 m en el Montcau), el Puig de la Creu (664 m), los riscos de Sant Sadurní (954 m) y el del Farell (789 m). Al sur de la comarca se encuentra la sierra de Collserola (512 m de altitud).

En la zona central se encuentra el valle que da nombre a la comarca. Se trata, en realidad, de dos unidades hidrográficas coincidentes con las cuencas del Llobregat y el Besós.

Las tierras situadas al oeste del eje que va desde la sierra de Obac hasta el Tibidabo, pasando por Matadepera, San Quirico de Tarrasa, Bellaterra y San Cugat del Vallés, son tributarias del Llobregat. Diversas rieras, como la de Cañamasos, la de Rubí o la de Vallvidrera, canalizan sus aguas hacia el Llobregat.

La parte oriental de la depresión tiene como principal receptor de las aguas de esta zona al Besós, a través de múltiples afluentes, entre los que destacan el Ripoll y la riera de Caldes, que sirve, además, de límite oriental de la comarca.

Comunicaciones [editar]

 

La comarca es uno de los principales nudos de comunicaciones de Cataluña y de España. Diversos ejes la cruzan en todas direcciones.

Autopistas

La autopista AP-7 (antigua A-7) cruza el Vallés en dirección este-oeste. Hacia al oeste conecta con las comarcas de Tarragona, Valencia y con el sur de la Península Ibérica, así como con la autopista A-2/AP-2 (sale de Barcelona, Lérida, Zaragoza). Hacia al este, comunica el Vallés con las comarcas de Gerona y Francia.

La autopista C-58 cruza la comarca de norte a sur, y une el norte de Barcelona con Manresa a través de Moncada y Reixach, Sardañola del Vallés, Sabadell y Tarrasa.

También hay conexión entre Manresa, Tarrasa y Barcelona a través de la autopista C-16 o de los Túneles de Vallvidrera, por San Cugat del Vallés y Rubí.

La autopista C-33 une Moncada y Reixach con Mollet del Vallés y sirve para conectar el norte de Barcelona con la autopista AP-7 en dirección norte-este.

Carreteras

La carretera N-150, principal carretera de la comarca, la cruza de Sur a Norte y conecta Barcelona con Tarrasa a través de Moncada y Reixach, Sardañola del Vallés, Barberá del Vallés y Sabadell. Más allá de Tarrasa. Diversas carreteras comarcales completen la red básica de la comarca:

La C-1413 sale de Molins de Rey, donde conecta con la N-II y la N-340 y la autopista A-2, y pasa por Rubí, Sabadell y Senmanat para conectar finalmente con la C-17 a la altura de Centellas.

La C-1415 une Villafranca del Panadés (N-340), San Saturnino de Noya y Martorell (AP-7, N-II) con Granollers y Mataró (N-II, A-19) a través de la comarca, pasando por Tarrasa, Matadepera, Castellar del Vallés, Senmanat.

La C-155 une las ciudades de Sabadell y Granollers, pasando cerca de Polinyá y Palau-solità i Plegamans.

Ferrocarriles

Las dos compañías de ferrocarril que operan en Cataluña tienen líneas en el Vallés Occidental.

Por parte de RENFE, pasa la línea Barcelona-Lérida por Manresa. A mediados de la década de los 2000, el servicio de Cercanías de RENFE utilizó el trazado transversal de mercancías, bifurcado en Sardañola del Vallés hacia San Cugat del Vallés y Rubí dirección Castellbisbal y Martorell para establecer la línea de pasajeros número 7. Esta línea es peculiar por cerrar en forma anular las comunicaciones en el área metropolitana de Barcelona en contraposición con las comunicaciones ferroviarias de carácter principalmente radial existentes anteriormente.

Las líneas de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, llamadas «Metro del Vallès», unen Barcelona con Sabadell y Tarrasa bifurcándose en San Cugat del Vallés.

Aeropuertos

A pesar de que el tráfico aéreo de pasajeros de la comarca se canaliza a través del aeropuerto de Barcelona, en la vecina comarca del Bajo Llobregat, la comarca cuenta con el aeropuerto de Sabadell, donde se practican diversas disciplinas deportivas y que sirve de base a los bomberos de la Generalidad de Cataluña. Este aeropuerto sirve también a las escuelas de pilotos de la zona y hay también tráfico de diversas mercancías.

Capital  Sabadell y Tarrasa

Entidad                Comarca

 • País   España

Subdivisiones    Municipios 23

Superficie           Puesto 27.º

 • Total 583,2 km²(1,82%)

Población            Puesto 2.º

 • Total 898 173 hab.(11,86%)

 • Densidad        1 540,08 hab/km²

Gentilicio            vallesano occidental

Sitio web oficial

Wikipedia

Castellar del Valles Castellbisbal Matadepera Sabadell San Cugat del Valles Senmanat Terrassa Vacarisses Viladecaballs.html