España / Madrid / Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja

Regreso a la comunidad de Madrid       Inicio

Colmenar de Oreja

Lo más reciente

 

Colmenar de Oreja

Detalles de Colmenar de Oreja

Francisco Diezma el retratista Museo de Colmenar de Oreja

Mujer paseando en Colmenar de Oreja

Museo Ulpiano Checa Colmenar de Oreja

Plaza de Colmenar de Oreja

Respetable de Colmenar de Oreja

 

Lo más reciente

 

Llegada a Colmenar de Oreja

 

Salida Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es un municipio de la Comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid (España).

Está situado en la meseta hidrográfica de los ríos Tajo y Tajuña, a los 40º 07' 00" de latitud Norte y los 5º 47' 30" de longitud Este, del meridiano de Madrid. Su altitud al nivel del Mediterráneo es de 753 metros en el batiente de la puerta Norte de la Iglesia de Santa María la Mayor. El punto más alto del término está en Navarredonda a 780 metros, y el más bajo en el río en su entrada en el término cuya altitud es de 515 metros. Su término delimita por el norte con los de Valdelaguna, Chinchón y Villaconejos, al sur con la provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Ocaña y Aranjuez; al Este con los términos de Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago, y, al Oeste con Aranjuez.

Su extensión es de 12.567 hectáreas 80 áreas y 25 centiáreas. La parte no cultivada de este término comprende montes, cerros, barrancos y prados o valles con una extensión de 3.846 hectáreas.

Noroeste: Las Cubillas   Norte: Chinchón, Valdelaguna  Noreste: Belmonte de Tajo

Oeste: Aranjuez, Villaconejos                   Este: Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago

Suroeste Ocaña, Ontígola, Noblejas       Sur: provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Oreja                Sureste: Villamanrique de Tajo

Vías de acceso [editar]

 

A unos 50 kilómetros de Madrid capital, Colmenar de Oreja actualmente sólo tiene acceso por carretera. Antiguamente tenía estación de tren.

Se accede en automóvil por la autovía de Valencia, la A-3, tomando el desvío de la M-404 a la altura del kilómetro 50 en Villarejo de Salvanés hasta Belmonte de Tajo y desde allí por la M-303 hasta Colmenar de Oreja.

Otra ruta posible es desde la A-3 por la M-307, kilómetro 21, poco antes de llegar a Arganda del Rey, siguiendo por ella se toman sucesivamente la M-311 y antes de Morata de Tajuña la M-313 hasta Chinchón y Colmenar de Oreja. Por último existe la posibilidad de llegar por la A-4 hasta Aranjuez, allí, tomar la M-305 y el desvío poco después de la M-318 directa hasta Colmenar de Oreja.

Se puede ir con los servicios regulares de autocar, desde Madrid la línea 337 (Conde de Casal). Madrid-Chinchón-Valdelaguna o la línea 415A (por Pinto). Compañía LA VELOZ. Desde Aranjuez la línea 430: Aranjuez-Villarejo de Salvanés. Compañía AISA.

Vegetación [editar]

 

Bosques de poca extensión de pinos, encina y quejigo. Formaciones de tomillares y espartizales. En los cauces del río encontramos chopos, sauces y olmos.

Clima [editar]

 

Clima continental. La temperatura media anual es de 14°C. Temperatura media en enero: 5°C. Temperatura media en julio: 25°C. La insolación media es de 2.800 horas/año. Precipitación media 400 mm/año.

Población [editar]

 

8.378 habitantes. 4.273 varones y 4.105 mujeres (INE a 1 de enero de 2011).

Aunque por avatares socio-económicos decayó, en el primer tercio del siglo XX su población era, sin contar la capital, la tercera de la provincia tras Alcalá de Henares y Aranjuez.

Evolución demográfica

1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1990      2000      2007      2008      2011

6.182     6.022     5.837     5.659     5.815     5.695     5.547     5.150     5.004     5.303     5.412     8.163     8.127     8.378

Agricultura [editar]

 

Se cultiva principalmente viñedos y olivos. El cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva en Colmenar se remontan a la época de los romanos, cuando el pueblo era conocido como Apis Aureliae. En 1750 había 105 molinos de aceite. En 1891 solamente quedaban 10 en producción activa, que en la actualidad se reduce a uno (Cooperativa Aceite Santo Cristo), gestionado en forma de cooperativa por los propios agricultores y productores locales de aceite. Hasta el pasado 2006 funcionaba también otro en manos privadas —Aceites Sanz Galán— pero al final de la campaña también dejó su actividad. Las cosechas de aceituna son en un 80% de la variedad cornicabra (fruto fino y alargado) y el resto de la variedad manzanilla (redonda y carnosa), ideal para conservas y salazones, y todas ellas provienen principalmente de Colmenar de Oreja, aunque también se trae de los términos de Belmonte, Valdelaguna y Villamanrique.

De la Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta Colmenar con la aportación de la producción de los afamados caldos de sus nueve bodegas como una de las más importantes de Madrid en la subzona de Arganda.

La cuantía y calidad de las cosechas depende en gran parte de la climatología anual, siendo el promedio de los últimos años de unos 2.000.000 kg. La superficie de las explotaciones agrarias es de 10.737 hectáreas.

Historia [editar]

 

«Tres cosas tiene Colmenar que no tiene Madrid: las canteras, los hornos y el Puente de Zacatín». Las canteras eran (siguen produciendo) la fuente de la piedra blanca empleada en la construcción de monumentos, por citar alguno, como el Palacio Real de Madrid, o su fuente de Cibeles; los hornos eran los de las tinajas, muy afamadas las de Colmenar, e imprescindibles en la antigua elaboración de vinos y aceites; y el Puente de Zacatín es un túnel que cruza bajo la gran Plaza Mayor del municipio.

Artículo principal: Historia de Colmenar de Oreja.

En el municipio, se rodó la famosa serie de televisión, creada por Luis Gª Berlanga, Villarriba y Villabajo, dirigida por José Luis Gª Berlanga y con un magnífico guion de Jorge Berlanga, la serie fue emitida entre 1994 y 1995 en Televisión Española, con un gran éxito de audiencia.

Monumentos y lugares de interés [editar]

 

Plaza Mayor. De edificación iniciada en 1676, la Plaza Mayor se constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas cuando se finalizó en 1794. Integrada en ella se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. Su paño sur da a un majestuoso conjunto arquitectónico conformado por los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra del mismo nombre (que cruza bajo la plaza de parte a parte), y, los abrevaderos. Ha sido el marco de multitud de películas y series televisivas. En las Fiestas Populares tanto en mayo como en septiembre, es instalada una plaza de madera portátil con tendidos, y así poder celebrar en ella todo tipo de actos taurinos,algo a lo que el pueblo sigue con gran devoción y tradición..

Teatro Municipal Diéguez. Este teatro está construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad. En el siglo XIX se le llamó corral de comedias y luego teatro de la Caridad. En la actualidad se denomina así en memoria de Antonio Diéguez Cruz.

Museo Ulpiano Checa. Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo XIX, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.

Ermita del Cristo. La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero puede considerarse el tercero de los monumentos más importantes de la Ciudad, patrón de los colmenaretes. La ermita agrupa distintas construcciones en distintas épocas; una preciosa capilla del siglo XVI, de pequeñas proporciones y planta en forma de cruz latina con una diminuta cúpula sobre el crucero, a la que después añadieron un camarín por la espalda, una sacristía en el lateral izquierdo, y unas habitaciones para el capellán en el lateral derecho, antepuesta a la anterior, de estilo barroco, obra de Bartolomé Valtierra, de amplias proporciones.

Convento de la Encarnación del Divino Verbo. Pertenece a las monjas Agustinas-Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre de el Convento de las Monjas. Tiene una superficie de 6.750 metros cuadrados y está compuesta por tres cuerpos y un huerto. Fue construido a mediados del siglo XVII, aunque fue fundado en 1536.

 

 

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Iglesia de Santa María la Mayor. Construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. En el 2008 se restauraron las pinturas y se cambió el suelo.

Fiestas, ferias y festivales [editar]

5 de enero. Belén viviente y cabalgata de Reyes.

Febrero: Carnaval.

Semana Santa: Procesiones y actos religiosos.

Mayo (primer fin de semana, siempre y cuando el viernes sea de mayo, no de abril). Fiestas Patronales del Stmo. Cristo del Humilladero.

Mayo (mediados). Feria del Vino de Colmenar de Oreja.

15 de mayo. San Isidro Labrador. Concurso de cata de vinos. Concursos de arada y de guisos. Actos religiosos.

15 de mayo. Romería de San Isidro, al que la gente acude vestida con trajes regionales, de chulapa, flamenca, de corto, engalanados en grandes carrozas, y con todo un sequito de chulapos a caballo, al finalizar el recorrido, se pasa a la ya tradicional comida en las "fuentes de los huertos " donde se comparten todo tipo de guisos típicos, tortillas, dulces, y se alarga con actuaciones musicales hasta entrada la tarde.

Mayo/septiembre. Certamen de Pintura «Ulpiano Checa».

24 de junio. San Juan Bautista.

10 de julio. San Cristóbal.Procesión de camiones por las calles de Colmenar.

16 de agosto. San Roque.Fiesta de barrio, compartida con todo el pueblo, y especialmente dedicada a niños, con infinidad de juegos, talleres, castillos inchables, concursos, y para los mayores berbenas, chiringuito, armoneda, y actuaciones de bailes. En la antiguedad, a estas fiestas se les incluía una vacada nocturna.

Septiembre. Fiestas de la Stma. Virgen de la Soledad (Fiesta patronal).

Diciembre. Concurso de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja.

Mundo taurino [editar]

Colmenar de Oreja ha sido y es un pueblo con fieles raíces taurinas. El futuro de la tauromaquia en Colmenar de Oreja es incierto.

Rutas ecológicas [editar]

En el trazado de la antigua línea del tren de Arganda -"que pita más que anda", según la leyenda popular- está la actual Vía Verde del Tajuña.

Educación [editar]

 

En Colmenar de Oreja hay una guardería pública y un colegio público de educación infantil y primaria, además de un instituto también público.

Gastronomía [editar]

 

Patatas chulas

Carne al desarreglo

Pisto Vaquero[1].

Pozas

Pelotas de fraile

Limoncillo

Limonada

El queso es uno de los mejores de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

El pueblo también cuenta con una gran selección de los mejores vinos distribuidos por sus numerosas bodegas, a las que merece la pena visitar.

Personajes ilustres [editar]

 

Pedro de León

Ulpiano Checa

Isidoro Arredondo

Manuel Blanco Játiva

Fray Juan Fernández de Rojas

José María Moralejo

Juan Gil Gil

José Mª Fernández de la Hoz

Tomás Juan y Seva Casero

Miguel Alcolado

Luis Hurtado García

Emboladores Colmenar de Oreja

País        España

• Com. autónoma           Madrid

• Provincia         Madrid

Ubicación            40°06′33″N 3°23′13″OCoordenadas: 40°06′33″N 3°23′13″O (mapa)

• Altitud              761 msnm

Superficie           126,3 km²

Población            8 432 hab. (2012)

• Densidad         66,76 hab./km²

Gentilicio            Colmenarete -eta

Código postal    28380

Alcalde (2011)   Francisco José García Paredes PP

Sitio web             www.colmenardeoreja.com

Wikipedia