España / Madrid / Collado Mediano

Collado Mediano

Regreso a la comunidad de Madrid       Inicio

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Collado Mediano 1)

 

Collado Mediano 2)

Collado Mediano es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid. Se encuentra situado al noroeste de la comunidad, en la Sierra de Guadarrama a una altitud de 1032 msnm.1 Tiene una población de 6697 habitantes (a 1 de enero de 2012).

Situado en plena Sierra de Guadarrama, en el collado formado por el Cerro del Castillo, Monterredondo y el Chaparral. Otros núcleos de población del municipio aparte del propio de Collado Mediano, son el Reajo del Roble y La serranía de la Paloma. El término municipal está atravesado por las siguientes carreteras: M-601,M623,M621. Limita con los siguientes municipios: Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, Alpedrete, Guadarrama y Los Molinos. Está situado a 48 km de Madrid en las coordenadas 40°41′40″N 4°01′30″O Collado Mediano es un pueblo alargado que en su mayoría se desarrolla a lo largo de la calle Real o avenida principal. Otros núcleos como urbanizaciones, están situadas en las proximidades del pueblo.

Dispone de una estación de Cercanías Madrid perteneciente a la línea C-8b.

Historia[editar]

Los primeros habitantes de la zona datan del periodo Calcolítico o Edad del Cobre. También se ha detectado presencia de pobladores desde los tiempos romanos, pues ha sido descubierta a unos 2 kilómetros del casco urbano, junto a una calzada, los restos de una posada romana que los arqueólogos han identificado como la antigua Miaccum.

El pueblo no adquiere el carácter de villa hasta el año 1630, año en la que Doña Ana de Mendoza y Enríquez de Cabrera le concedió carta de Villazgo, separándose de la Villa de Manzanares el Real. A inicios de la Edad Media, el pueblo estaba bajo la influencia de la ciudad de Segovia, tal como sucedía a todos los pueblos de la falda de la Sierra de Guadarrama.

Durante la Guerra Civil (1936 - 1939) el pueblo sufrió de forma severa los efectos de la contienda dada su situación entre los dos frentes, el leal al gobierno del Frente Popular y el Nacional.

A partir de los años cincuenta, Collado Mediano se convierte en un punto importante de veraneo gracias a su formidable clima y a su entorno natural, además de la buena comunicación con la capital mediante el ferrocarril. Este hecho favorece el auge de la construcción y la cantería; el pueblo empieza a desarrollase, cada vez cuenta con más servicios, el agua corriente ya no es un problema gracias a la construcción del embalse de Navacerrada, se construyeron las dos primeras aulas del Grupo Escolar Carlos Ruiz, se construyó la Clínica Municipal, hoy guardería infantil.

Economía[editar]

 

Antiguamente la cantería, agricultura y ganadería, eran importantes. En la actualidad el sector servicios es el predominante y de las actividades antiguas, sigue permaneciendo con cierta importancia la ganadería extensiva.Contando con una serie de fincas donde los propietarios depositan sus ganados asi mismo.Tambien el pueblo de Collado-Mediano dispone de unas piedras rocosas juntadas unas con otras y provacada por una erosion volcanica hace muchos años llamada la cobañera(lugar medioambiental y mirador que permite ver el el pueblo de Collado-Mediano desde arriba y como monumento del escudo del pueblo de Collado-Mediano.

 

 

Ayuntamiento de Collado Mediano.

Administración[editar]

 

Después de las elecciones para la alcaldía de mayo de 2007, la mayoría absoluta quedó en manos de Partido Popular con ocho concejales, dejando sin opciones al PSOE con dos concejales, la coalición de IU con un partido independiente obtuvo otros dos concejales y uno para Los Verdes. La coalición de IU con el Partido Independiente se rompió en julio de 2007. En las elecciones municipales de mayo de 2011, el PP volvió a conseguir mayoría absoluta, esta vez con 9 concejales, que volvieron a otorgar el mandato a María Rubio Sadia.

Demografía[editar]

 

En 2012 la población del municipio —que tiene una superficie de 22,57 km²—3 ascendía a 6697 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Collado Mediano entre 1900 y 2012

 

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.4 5

     Población según el padrón municipal de 2012 del INE.

Monumentos y lugares de interés[editar]

 

 

 

Iglesia en Collado Mediano.

La Cobañera - monumento natural.

Ermita de Nuestra Sra. del Rosario (Cementerio Viejo).

Iglesia de San Ildefonso.

Ruinas Romanas

Parque municipal.

El Ancla - Antigua ancla de barco cedida por el ejército y dispuesta como monumento homenaje a la Armada Española, en agradecimiento a la atención sanitaria que los habitantes de Collado recibían en el Hospital de Marina situado en el vecino pueblo de Los Molinos.

Una vivienda unifamiliar "Casa Varela" en la urbanización Serranía de la Paloma que fue diseñada por el insigne arquitecto Alejandro de la Sota en 1964.

Fiestas[editar]

 

23 de enero- Fiestas de San Ildefonso

24 de enero- Nuestras señora de La Paz

Última semana de agosto - Santísimo Cristo de la Caridad

Es típico en las Fiestas de San Ildefonso y de la Virgen de la Paz, la Misa y Procesión con Los Santos por las calles del pueblo, la limonada con pestiños y el baile del Rondón y la Escoba. El día 25 de Enero se celebra el tambor de los Mozos, donde los mozos van a cenar y después al baile, el día 26 de Enero es el tambor de las Mozas, y el día 27 de Enero se celebra el día de los niños y el tambor los Casados y Casadas. Antiguamente, también, se celebraba el tambor de los pastores y cabreros.

Las Fiestas del Cristo de la Caridad, empiezan con el Pregón de Fiestas y el Chupinazo, al día siguiente se celebra el Día del Cristo, con Misa y Procesión por las calles del pueblo. Muy importantes en estas Fiestas son los tradicionales encierros y la Feria de Novilladas, donde cada año se dan cita los novilleros más punteros del escalafón y novillos de prestigiosas ganaderías.

Educación[editar]

 

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona oeste de la Comunidad de Madrid#Collado Mediano.

En Collado Mediano hay tres guarderías (una pública y dos privadas) y un colegio público de educación infantil y primaria, el C.E.I.P Virgen de la Paz [1] Y actualmente cuenta con un instituto de enseñanza secundaria asociado al I.E.S Las Canteras de Collado Villalba.Donde solo se llega a estudiar 4ª de E.S.O.El instituto cuenta con una serie de actividades extraescolares deportivas donde alumnos y alumnas de collado mediano puedan disfrutar de ellas.

País        España

• Com. autónoma           Madrid

• Provincia         Madrid

• Comarca          Cuenca del Guadarrama

Ubicación            40°41′38″N 4°1′24″OCoordenadas: 40°41′38″N 4°1′24″O (mapa)

• Altitud              10321 2 msnm

• Distancia          48 km a Madrid

Superficie           22,6 km²

Población            6 697 hab. (2012)

• Densidad         296,33 hab./km²

Gentilicio            Collaíno, na

Código postal    28450-28459

Alcaldesa (2007)              María José Rubio Sadía (PP)

Sitio web             www.colladomediano.es

Wikipedia