España / Cantabria / Cóbreces

Cóbreces

Regreso a Cantabria        Regreso a principal 

Lo más reciente

 

Cóbreces

Cóbreces

Panorámicas de Cóbreces

Lo más reciente

 

Llegada a Cóbreces 1

Llegada a Cóbreces 2

Salida de Cóbreces

Llegada a Cóbreces

Salida de Cóbreces

Cóbreces es una localidad del municipio de Alfoz de Lloredo (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 613 habitantes (INE), distribuida por toda una serie de barrios: Rivero, Quintanilla, Quintana, Los Corrales, El Pino, Somavia, San Roque y Luaña. Se encuentra a 3 kilómetros de Novales, la capital municipal. Se celebra en esta localidad la fiesta de Santa Ana (26 de julio) y la de San Roque (16 de agosto). Por Cóbreces pasa el regato de Conchuga, que va a dar a la playa de Luaña, única del municipio. Esta playa de Luaña o de Cóbreces es de arena fina y mide unos 70 metros de ancho. En el pasado, Cóbreces perteneció al ayuntamiento de Ruiloba y partido judicial de San Vicente de la Barquera.
El nombre Cóbreces (ubicado en la antigua merindad de Asturias de Santillana) se cree que deriva del celta, y de datación escrita desde 1025 como Chaoprices o Kaopreces, cuyo origen fue el Monasterio de San Félix que databa del 16 de mayo de 943 (según antiguo documento), y luego de ser abandonado (después de 1113), fue transformado en la Iglesia San Felices de Mies por la familia de Lara hacia 1140.
[editar]Señorío
El lugar abandonado del Monasterio de San Félix se fue repoblando y desarrollando gracias a la Tenencia de la Casa de Lara que estableció casa solariega y pobló de colonos, y cuyo fundador fue el conde (desde 1162) Nuño Pérez de Lara, y regente del reino de Castilla (desde 1164 - 1170).
Nacido alrededor de 1110, hacia 1150 fundó el castillo de Moñux (derivado de su propio nombre, en la actual Provincia de Soria). Según el historiador Carlos Estepa Díaz, refiriéndose a Cóbreces:1
Conocemos así por el Libro Becerro los hidalgos o escuderos de Ruiloba, Oreña, Cabuérniga, Collantes y Caviedes (...). Estos eran naturales, junto con otros muchos, en las próximas behetrías de Cóbreces y Toñanes, siendo en ambas el señor Gutierre Díaz de Ceballos. En la de Cóbreces lo eran junto con los (hidalgos) de Oreña, villa al igual que las otras del litoral cantábrico, en la que una parte era abadengo de Santillana y otra Behetría, cuyos naturales eran los hijos y nietos de Diego Gutiérrez de Oreña, teniendo como señores a Gutierre Díaz de Ceballos, Ruy Sánchez (Calderón), Ruy Díaz, y Gutierre Fernández Calderón.
La iglesia fue mandada a reconstruir por el el hidalgo Rodrigo de Villegas I alrededor de 1450, con un estilo renacentista-gótico, conservando aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales, y quien se asienta definitivamente en la villa ya que su padre, el Merino Mayor de Castilla Ruy Pérez de Villegas II, lo hizo en forma esporádica según un padrón antiguo de Cóbreces — su IIIº chozno, el hidalgo Fernando de Villegas y Gómez-Bueno recibió el título de I. marqués y Señor de Paradas, definitivamente el 20 de enero de 1676, señorío perdido por sus descendientes en 1830, aunque conservando el título noviliario — .
Cóbreces es considerada la casa mayor del solar de los Villegas cuya leyenda es: "Villegas por más Valer, o Morir o Vencer", y de la que se agrega en este solariego mayor: "Soy la Casa de Villegas que hasta la mar atalayo (desde Villegas en Peña Amaya, Burgos) y que tengo mis blasones más antiguos que Pelayo", aunque se funda debate por la línea segundona de los Ruiz de Villegas de Villasevil, de mucho protagonismo en Cantabria (fundada por el hidalgo y segundogénito Sancho Ruiz de Villegas I, quien era capitán de las Guardias del Rey Juan II, caballero de la Orden de Santiago, Señor de Villasevil, Acereda y Castillo Pedroso, y gobernador de las Fronteras de Alcaraz; fallecido en 1433).
El hidalgo y XVIº Señor de Cóbreces Juan de Villegas Cevallos y Quevedo, perdió definitivamente su Señorío en 1581 a raíz del Pleito de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, transformándose así en una Villa de Realengo (pudiendo elegir libremente a sus Alcaldes o Corregidores).
[editar]Villa de Realengo
A raíz del Pleito de los Nueve Valles de Cantabria que por sentencia favorable de 1568, los campesinos lograron la emancipación del dominio feudal, fue que de esta manera se convirtió Cóbreces en una Villa de Realengo pero que se hizo efectiva recién en 1581 ya que los Señores de dichos valles (Villegas, Ruiz de Villegas, Cevallos, de la Vega, entre otros) se resistieron a tal sentencia.
[editar]Personajes ilustres

En esta localidad nació el Gobernador militar de la Provincia de Santander, el militar de Infantería Gral. Juan José Villegas (n. Cóbreces, 1815 - íd. 1890) y el detacado historiador Ricardo Aguirre Gutiérrez (n. 1927). También residió aquí el hijo del general anteriormente citado, el militar de Artillería Cnel. Baldomero Villegas del Hoyo (n. Santoña, ca.1845 - Madrid, ca.1920) quien hizo construir, a finales del siglo XIX, una llamativa torre en la casona del solar familiar del siglo XVII, y además figuró como uno de los fundadores de la Sociedad Espiritista Española siendo autor y editor en 1872, del libro titulado: "Un hecho, la magia y el espiritismo".
[editar]Personajes ilustres alfocenses en América

Aquí también nació el hidalgo Francisco de Villegas y López Quevedo el 24 de marzo de 1730 — quien pasó al Virreinato del Perú ca. 1750, instalándose en Buenos Aires y uniéndose en matrimonio con María Mercedes Fernández Machado y Manzanares Maciel, teniendo once hijos de los cuales sólo tres se destacaron: Dr. Hipólito de Villegas (n. 1761), Fray Manuel Buenaventura Villegas (n. 1767) y Dr. Miguel Mariano de Villegas (n. 1771) — hijo del hidalgo homónimo y de Justa Gómez, nieto del segundogénito e hidalgo Juan de Villegas y Barreda quien sirvió a VM. en el Tercio de los Españoles y en la Compañía del Maestre de Campo Bernabé Alfonso de Aguilar — junto a su hermano mayor y futuro mayorazgo Pedro de Villegas y Barreda, su hermano menor Baltasar de Villegas y Barreda, y su padre Rodrigo de Villegas V, Señor de la casa de Villegas en Cóbreces — y participó junto a su familia en el Rebato de Santander sirviendo a su costa con caballos y armas.
[editar]Patrimonio arquitectónico

Iglesia de San Pedro ad Víncula - Iglesia parroquial de la localidad, en el mismo estilo neogótico (1891-1910). Tiene dos torres en la fachada y cimborrio octogonal sobre el crucero, de color rojo. Está inspirada en modelos del románico normando y obras góticas como la catedral de Erfurt. Fue mandada a construir y financiada por Pedro José Villegas Ruiz.
Abadía de Santa María de Viaceli - Abadía cisterciense, actualmente monasterio trapense dedicado a Santa María Viaceli. Está erigida en estilo neogótico (1906-1910). Se realizó en hormigón armado. Fundada por los hermanos Manuel Bernardo Quirós y Antonio Quirós.
Palacio de Villegas - Mansión (del s. XVII, en el Barrio de Corrales) construida por el Licenciado Miguel de Villegas.
Ermita de Santa Ana - Construida en el s. XVII por Antonio de Villegas, hijo de Juan Sánchez de Villegas.
Ermita de San Roque - Construida en el s. XVII
Iglesia de San Felices de Mies - Iglesia reconstruída con un estilo renacentista-gótico hacia 1430 — en el antiguo lugar del monasterio de San Félix (año 943) — por Rodrigo de Villegas I quien se asienta definitivamente en la villa, primogénito y heredero del solar, de Ruy Pérez de Villegas I y de Teresa de Cevallos; sus hijos con Leonor Calderón de Guevara fueron Rodrigo de Villegas II quien heredó más tarde por mayorazgo, y Juan de Villegas I quien heredó de su hermano por carecer de hijos legítimos. Esta iglesia conserva aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales (cerca de 1140). La capilla lateral de la nave la fundó Alfonso de Quirós en 1639, presentando blasón familiar y leyenda. La otra capilla la fundó Sancho de Obregón pero el blasón que ostenta es de la familia Rivero en quien recayó dicha capilla. Su cementerio tiene un Cristo esculpido por don Jesús Otero. Aquí hay numerosas referencias de la familia de Villegas, en escudos y lápidas funerarias, que acreditan su fundación y restauración.
Fundación Villegas - Edificio del barrio del Pino construido en el s. XVIII (con añadiduras del s. XIX y XX, como la capilla de San José). Desde 1872 se encuentra regentado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Casal de Castro - Casa solariega del s. XVIII (sobre otra más antigua), teniendo en su portalada de acceso los blasones de Ruiloba y Villegas, y un reloj de sol. Está ubicada en la carretera hacia la playa de Luaña, cerca de lo que fue la Central Lechera.
Instituto Agrícola - Edificio de tres plantas finalizado en 1906, mandado a construir (sobre la antigua casa de los Quirós) por los hermanos Manuel Bernardo Quirós y Antonio Quirós; en la entrada se encuentra el blasón de dicha familia.
País        España
• Com. autónoma           Cantabria
• Provincia         Cantabria
• Municipio        Alfoz de Lloredo
Ubicación            43°22′13″N 4°12′7″OCoordenadas: 43°22′13″N 4°12′7″O (mapa)
• Altitud              80 msnm
• Distancias        44 km a Santander
3 km a Novales
Población            576 hab. (INE 2011)
• Densidad         n/d hab./km²
Código postal    39320

Wikipedia