España / Rioja / Clavijo

Clavijo

Regreso a la Rioja      Regreso a principal

Lo más reciente

 

Fotografías del castillo de Clavijo

 

Fotografías de Clavijo

 

Fallos constructivos en Clavijo

 

Fotografías panorámicas del Castillo de Clavijo

 

Fotografías panorámicas de Clavijo

Lo más reciente

 

Llegada a Clavijo

 

Salida de Clavijo

 

 

 

 

 

Clavijo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado en lo alto del final del estribo de los montes de Cameros que bajando de la cordillera Ibérica en dirección norte hacia el valle del Ebro, separa los valles de los ríos Leza e Iregua, así como las comarcas Camero Viejo y Camero Nuevo que comprenden los Cameros. Limita al norte con Alberite, al sur con Soto en Cameros (aldea de Trevijano) y con Leza de Río Leza, al este con Ribafrecha y al oeste con Nalda y con Albelda de Iregua.

En las cercanías de la localidad tendría lugar la supuesta batalla de Clavijo en el año 844 en la que Ramiro I de Asturias vencería frente a Abderramán II gracias a la aparición del Apóstol Santiago.

En el año 960 García Sánchez I de Navarra hizo prisionero al Conde Fernán González en Cirueña, confinándole en el Castillo de Clavijo, hecho que constituye la primera referencia documental al Castillo.

La villa aparece en los votos de Fernán González a San Millán de la Cogolla.

El año 1033, Sancho Garcés III de Navarra dona el castillo al Monasterio de San Martín de Albelda. Parece que en esa época pudieron existir dos castillos, prevaleciendo uno sobre el otro y llevándole a desaparecer.

En 1074 Sancho Garcés IV de Navarra dona el Castillo a Urraca Íñiguez, donándolo ésta en 1085 al Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce a cambio de oraciones por su alma.

El 12 de febrero de 1285, Sancho IV de Castilla, siendo infante, confirma la donación de la villa junto con el Castillo de Clavijo, al concejo de Logroño.

En 1311 Fernando IV devuelve el control de la zona al Monasterio de San Martín de Albelda.

En 1396 Diego López de Zúñiga entregó la villa junto con Baños de Rioja, Huércanos y Bobadilla a su hijo Iñigo Ortiz de Zúñiga, por su matrimonio con Juana, hija bastarda de Carlos III de Navarra.

En 1476, Pedro de Zúñiga, hijo mayor de Diego López de Zúñiga, vendió la villa junto con el castillo a los Condes de Aguilar por 400.000 maravedís.

Vista de una parte de Clavijo junto con el Castillo.

[editar] Lugares de interés

[editar] Edificios y monumentos

[editar] Castillo de Clavijo

Fue construido por los árabes antes del siglo X, debido al importante lugar estratégico que ocupaba. Desde esa zona es fácil controlar los pasos del desfiladero del río Leza y ver gran parte del valle del río Iregua, aunque la mayor parte de las murallas pertenecen a los siglos XII y XIII.

 

El año 923 pasó a manos de los cristianos cuando fue conquistado por Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Navarra.

 

El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

 

En 1969 es donado a la Diputación Provincial de Logroño, siendo restaurado en parte en 1970.

 

En 1999 el arquitecto Julio Sabrás restaura parcialmente la Torre del Homenaje.

 

Actualmente sólo se conservan algunos muros.

Panorámica del valle del Ebro desde el Castillo

Cruz de Santiago en el Castillo de Clavijo

 

En el Castillo de Clavijo se encuentra la cruz de Santiago, que forma parte del Escudo de La Rioja.

[editar] Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce

Artículo principal: Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce

 

En el barranco de Fuentezuela a 800 m de altitud, se hallan las ruinas del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce creado hacia el año 925 bajo la regla de San Agustín, junto al sepulcro de San Prudencio, el actual patrón de Álava. En el año 950 la congregación pasó a depender del Monasterio de San Martín de Albelda. En el siglo XII los monjes adoptan la regla del Císter.

 

En él se conservaron además de las reliquias de Prudencio las de San Funes (obispo de Calahorra), siendo también panteón de algunos señores de Cameros

 

Fue abandonado en 1836, año en el que se produjo la expulsión de los monjes de manera permanente por la Desamortización de Mendizábal que decretó la extinción de las órdenes religiosas.

[editar] Real Basílica de Santiago

Real Basílica de Santiago.

 

En la ladera del monte Laturce, a 945 m se encuentra la Ermita de Santiago. Fue construida en el siglo XVIII de sillería y ladrillo, sustituyendo a una ermita anterior construida por el rey Ramiro.

[editar] Iglesia Parroquial de la Asunción

Iglesia Parroquial de la Asunción.

 

Se construyó en piedra de sillería entre los siglos XVI y XVII.

 

Hasta el 4 de septiembre de 1885 estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación.

[editar] Demografía

 

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 280 habitantes, 161 hombres y 119 mujeres.4

 

 

Gráfica de evolución demográfica de Clavijo (municipio) entre 1857 y 2010

 

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

[editar] Demografía reciente del núcleo principal

 

Clavijo (localidad) contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 108 habitantes, 62 hombres y 46 mujeres.

 

 

Gráfica de evolución demográfica de Clavijo (localidad) entre 2000 y 2010

 

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.5

[editar] Población por núcleos

Núcleos               Habitantes (2000)           Habitantes (20106 )

Clavijo 84           108

La Unión de los Tres Ejércitos    106         172

[editar] Economía

 

Centra su actividad en la agricultura, con cultivos de cereal, vid y olivo, y en la ganadería, con vacuno, ovino y caprino

[editar] Deporte

 

En la pared oeste del monte del castillo, se encuentra la que junto con la de Arnedillo es la escuela de escalada más importante de La Rioja.

[editar] Fiestas locales

 

    El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Se realiza una procesión desde la iglesia de la Asunción llevando al Santo hasta la Basílica de Santiago en Monte Laturce. Junto a Santiago es procesionada también una imagen de la Virgen de Tentudía (llamada así por la petición realizada a la Virgen durante la Batalla de Clavijo para que paralizase el día y así ganar la batalla) a hombros de las mujeres de Clavijo. Las imágenes permanecerán allí hasta el 23 de mayo del año siguiente.

    29 de septiembre, fiestas patronales en honor de San Miguel.

 

[editar] Literatura

 

    Reiner, Ernesto. Viaje por el Camero Viejo. Logroño: 1984

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja

• Provincia         Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja

• Comarca          Logroño              

Ubicación            42°20′58″N 2°25′34″OCoordenadas: 42°20′58″N 2°25′34″O (mapa)

• Altitud              872 msnm

• Distancias        16,7 km a Logroño1

81,8 km a Vitoria

99,3 km a Pamplona

109 km a Soria

130 km a Burgos

Superficie           19,66 km²

Núcleos de

población            Clavijo y La Unión de los Tres Ejércitos

Población            280 hab. (2010)

• Densidad         14,24 hab./km²

Gentilicio            clavillense

Código postal    26130

Alcalde (2011)   Francisco Javier Pérez Diego (CIC)

Presupuesto     528.535 €2 (año 2009)

Patrón San Miguel

Sitio web             Ayuntamiento

 

La batalla de Clavijo, es un supuesto enfrentamiento que se consideró durante mucho tiempo una de las más célebres batallas de la Reconquista, dirigida por el rey Ramiro I de Asturias contra los musulmanes. Se habría producido en el denominado Campo de la Matanza, en las cercanías de Clavijo, La Rioja (España), fechada el 23 de mayo del año 844.1 Sus características míticas (la intervención milagrosa del apóstol Santiago), su condición de justificación del Voto de Santiago, y la revisión que desde el siglo XVIII supuso la crítica historiográfica de Juan Francisco Masdeu; la han hecho ser considerada en la actualidad más bien una batalla legendaria, cuya inclusión en las crónicas se debería al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, y que incluiría, mezclándolos y mixtificándolos, datos de otras batallas de diferentes momentos y localizaciones,2 aunque es en grandes rasgos, la mitificación de la batalla de Albelda.3 No obstante, la batalla siguió siendo celebrada como un elemento de conformación de la historia nacional española.4 Lo que sí sabemos, por las Crónicas Najerenses, es de campañas de Ramiro contra los árabes, mientras que las crónicas de Abderramán II hablan de campañas moras en Álava, pero unas y otras coinciden en las fuertes luchas en el área riojana. Más concretamente, las fuentes asturleonesas cuentan que Ordoño I, el hijo de Ramiro I, cercó la ciudad de Albelda y estableció su base en el Monte Laturce, es decir, el mismo lugar donde la leyenda sitúa la batalla de Clavijo. Y los hallazgos arqueológicos no dejan lugar a dudas: en Albelda se combatió, y mucho. También es la referencia histórica que Enrique IV y posteriormente el resto de monarcas han empleado para la creación y confirmación de privilegios al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, único señorío que se ha mantenido desde entonces hasta la actualidad.

La batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Por ello las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y por levas provenientes de la zona que correspondería actualmente con Marruecos, teniendo los cristianos que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce. Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.5

[editar] Voto de Santiago

 

El día 25 de mayo en la ciudad de Calahorra el rey dictaría el voto de Santiago, comprometiendo a todos los cristianos de la Península a peregrinar a Santiago de Compostela portando ofrendas como agradecimiento al Apóstol por su intervención.

 

Con este suceso, el apóstol se convirtió en símbolo del combate contra el islam, siendo reconocido desde entonces como Santiago Matamoros.

[editar] Leyenda

 

El motivo de la creación de esta leyenda habría sido animar a la población a luchar contra los musulmanes, para poder contrarrestar el espíritu de guerra santa con la que luchaban estos y que les conseguía el Paraíso.

 

La primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada (hacia 1243) por Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo.

Wikipedia