España / Navarra / Cizur Menor o Zizur Txikia

Cizur Menor o Zizur Txikia

Regreso a Navarra        Inicio

Lo más reciente

 

Detalles de Cizur Menor o Zizur Txikia

 

Cizur Menor o Zizur Txikia

Lo más reciente

 

 

 

Cizur Menor (Zizur Txikia en euskera) es un concejo del municipio de la Cendea de Cizur, Comunidad Foral de Navarra, España, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona, a 5 km de la capital de la comunidad, Pamplona y a 2 km de la Universidad de Navarra. Se encuentra en pleno Camino de Santiago (Camino francés) y cuenta con un albergue para los peregrinos que hacen esta ruta situado en el Antiguo Monasterio. Su Población en 2012 fue de 2 257 habitantes (INE).
[editar]Situación
La localidad de Cizur Menor se encuentra situada al Noroeste de la Cendea de Cizur dentro de un enclave. Su témino concejil tiene una superficie de 3,791 km² y limita al norte con el municipio de Pamplona, al este con el concejo de Esquíroz en el municipio de Galar, al sur con Esparza de Galar en el mismo municipio y al oeste con el municipio de Zizur Mayor.
[editar]Demografía
[editar]Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Cizur Menor entre 2000 y 2010

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.1

[editar]Administración

Cizur Menor esta constituido como un concejo dentro del municipio de la cendea de Cizur. El Concejo de Cizur esta formado por una junta de cinco vocales de los que uno ejerce la presidencia. Tras las elecciones de 2011 es ejercida por Alfonso Pérez Negro de la Agrupación Independiente de la Cendea de Cizur a la cual también pertenecen el resto de los vocales.2
[editar]Monumentos

Cizur Menor cuenta con una iglesia románica del siglo XII que está dedicada a San Miguel Arcángel. Fue un antiguo monasterio y hospital de peregrinos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que en la actualidad es un albergue de peregrinos regido por la Soberana Orden de Malta. Permanece abierto los meses de julio a septiembre.
La parroquia de Cizur Menor está dedicada a San Emeterio y San Celedonio, y está situada en lo alto de la localidad. Es de estilo románico, del siglo XII, aunque ha sufrido reformas posteriores como la de la torre, que es del siglo XVII. La portada también es románica, con un arco de medio punto y crismón en el tímpano.
[editar]Fiestas Patronales

Coincidiendo con la Natividad de la Virgen María, las fiestas patronales se celebran el primer domingo de septiembre y duran cuatro días (de jueves a domingo).
País        España
• Com. autónoma           Navarra
• Provincia         Navarra
• Merindad        Pamplona
• Comarca          Cuenca de Pamplona
• Partido judicial              Pamplona
• Municipio        Cendea de Cizur
• Mancomunidad           Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Ubicación            42°47′11.24″N 1°40′37.98″OCoordenadas: 42°47′11.24″N 1°40′37.98″O (mapa)
• Altitud              459 msnm
• Distancia          4,5 km a Pamplona
Superficie           3,791 km²
Población            2 257 hab. (INE 2012)
• Densidad         Expresión errónea: carácter de puntuación «�» desconocido hab./km²
Código postal    31190
Pref. telefónico               948
Presidente del Concejo (2011)  Alfonso Pérez Negro (A.I Cendea de Cizur)

wikipedia