España / Valencia / Chilches o Xilxes

Chilches o Xilxes

Regreso a Valencia      Inicio

Lo más reciente

 

Chilches

 

Detalles de Chilches

 

Panorámicas de Chilches

Lo más reciente

 

Llegada a Chilches (1)

 

Llegada a Chilches (2)

 

Playas de Chilches

 

Salida de Chilches

Chilches (en valenciano y cooficialmente, Xilxes) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 2.894 habitantes (INE 2010).
Se sitúa esta población, entre el mar y las montañas, en la llanura de la Plana. Chilches es una hermosa población de clima cálido, típico de la costa mediterránea.
Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y luego la CV-230. Se puede también acceder a la población utilizando la red ferroviaria (Cercanías Castellón-Valencia) de RENFE.
[editar]Barrios y pedanías
En el término municipal de Chilches se encuentra también el núcleo de población Playa de Chilches.Las playas de Chilches se encuentran a 3,5 km del casco urbano de la población. Se accede a través de una carretera ancha y recta que nos introduce en el poblado marítimo hasta la Plaza de la Armada Española. Esta plaza es el centro de la playa y en ella se encuentra situada la Bandera Azul de la Comunidad Europea de la playa de Les Cases y el panel de información de las actividades de esta, también en ella en su parte central existe una escultura dedicada al Pescador que junto con el monumento de un Ancla, dan la bienvenida al visitante. La zona marítima cuenta con dos playas: El Cerezo y Les Cases, ambas de fina arena.

La playa de El Cerezo destaca por la eliminación de barreras arquitectónicas para adaptarse a las necesidades de los minusválidos cuenta con playa adaptada a minusvalidos y supera más de 1.700 usuarios. También, es considerada óptima para el buceo. Características: Longitud 820 m. Anchura media en baja/plena mar 30/34 m Grado ocupación alta Bandera Azul, ISO 9001 y 14001, Q de Calidad Turística.

Playa de Les Cases es preferida por los que gustan de la actividad y los juegos, nos sorprende con las velas del windsurf y del catamarán o bien con las ondulaciones que dejan las motos acuáticas sobre el agua. De la playa de Les Cases, cabe destacar su zona arbolada, a cuya sombra se realizan concursos de ajedrez y dibujo, entre otros. Características: Longitud: 532 m. Anchura media en baja/plena mar 55/52 m. Grado ocupación alta Bandera azul, ISO 9001 y 14001

El paseo marítimo es una de las obras más emblemáticas de las realizadas recientemente, su longitud es de 1,5 km, ancho y totalmente peatonal. Se trata de un paseo de estilo moderno, a través del cual se han instalado bellos espacios verdes, zonas lúdicas para los más pequeños, bancos, jardines y diversas estatuas que conforman un conjunto armónico e invita a un agradable paseo. Entre dicho paseo marítimo y la zona de baño, existe una amplia explanada con porterías de fútbol-playa y redes de voley, donde practicar deporte. Cabe destacar el mirador de reciente construcción que permite adentrarse en el mar y, admirar desde allí las inigualables visitas de estas maravillosas playas.
Web de playas de Chilches [http://turismo.xilxes.es ]
[editar]Localidades limítrofes
Localidades limítrofes
Norte: Vall de Uxó, Moncófar  
Oeste: Vall de Uxó         Chilches               Este: Mar Mediterráneo
Sur: La Llosa      
[editar]Historia

La existencia de Chilches se remonta a la época romana, siendo fundado en el año 201 A.C. Merecen especial mención el miliario que demuestra que por la población pasaba la Vía y la "Estatuilla de Mercurio", realizada en bronce. Con la caída del Imperio Romano y las posteriores invasiones musulmanas, se convirtió en una villa romano-musulmana constituida por cuatro alquerías.

 

Vista general
Fue conquistada por Jaime I en 1238, que la vendió un año después a Jaime Pérez de Daroca; retornó a la Corona y Jaime I la volvió a vender, esta vez a Francesc de Próxita, juntamente con otros lugares, que constituyeron la baronía de Almenara, posteriormente elevada a condado por Alfonso el Magnánimo. En 1256, fue saqueda e incendiada por los moriscos sublevados de la Sierra de Espadán. Fue declarada "villa real" por Real Pragmática, expedida en Zaragoza el 14 de junio de 1297, y Baronía de Chilches, expedida, igualmente, por Real Pragmática en Valencia el 13 de febrero de 1306.
De nuevo, en 1583, fue devastada por piratas berberiscos que desembarcaron en su costa.
[editar]Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato             Nombre del alcalde        Partido político
1979–1983          Vicente Mecho                UCD
1983–1987          Francisco Manzano        PSOE
1987–1991          Francisco Manzano        PSOE
1991–1995          Vicente Lapuerta Serra PP
1995–1999          Vicente Lapuerta Serra PP
1999–2003          Vicente Lapuerta Serra PP
2003–2007          Vicente Lapuerta Serra PP
2007–2011          Vicente Lapuerta Serra PP
2011–    Vicente Martinez Mus  PP
[editar]Demografía

Evolución demográfica de Chilches
1990      1992      1994      1996      1998      2000      2002      2004      2005      2007      2008      2010
2.175     2.144     2.188     2.216     2.222     2.299     2.411     2.550     2.566     2.713     2.821     2.894
[editar]Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura con claro predominio del cultivo de cítricos. En la actualidad se está desarrollando aceleradamente el sector turístico al contar con una excelente playa. También cabe destacar su industria cerámica tan presente en la provincia de Castellón.
[editar]Monumentos

 

Iglesia Parroquial.
Iglesia Parroquial. Dedicada a la Asunción de Santa María. De estilo neoclásico, conserva en buen estado su primitiva construcción. La actual Iglesia Parroquial de Chilches es un edificio de estilo barroco y neoclásico cuyo comienzo de construcción data de finales del siglo XVII. A lo largo del tiempo ha experimentado diferentes obras de remodelación. Su planta consta de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí, y alojadas entre los contrafuertes; crucero poco marcado; y testero plano.
La Iglesia de Chilches es actualmente la única Iglesia de España domotizada. Aprovechando la necesidad de una nueva instalación eléctrica e iluminación, la Iglesia del municipio de Chilches instaló un sistema domótico capaz decontrolar más de 40 puntos de luz y 12 toques de campana, así como la detecciónde presencia. Esta Iglesia del siglo XVIII de estilo barroco, que conserva un buen estado de suprimitiva construcción, dispone en la sacristía una pantalla táctil de muy fácil manejo, en la que previamente se han programado diferentes ambientes como por ejemplo; misa de diario o misa dominical, solemnidades mayores, funerales, bautizos, fiesta de San Vicente, etc., el párroco pulsa en la táctil dicha celebración o acto y se encienden las luces adecuadas dependiendo si es de mañana o tarde, se iluminan las imágenes religiosas que representa este acto o los diez altares, altar mayor, la cúpula, etc.., así como el mando de los toques de las campanas que lo anuncian.
También dispone de un detector de presencia para cuando la iglesia está abierta para visitas pero no está ofrendando misa. En el momento en que una persona accede al templo el detector enciende unas luces de cortesía, la de los altares más representativos y comienza a sonar la música ambiental de toda la parroquia.

Sitio Web. http://www.iglesialaasuncion.webs.tl
[editar]Cementerio Medieval
Cabe recordar que el hallazgo se produjo en 2007 durante el transcurso de las obras de remodelación de la calle Juan Carlos I, ubicada en pleno centro urbano, justo al lado de la iglesia. A partir de ese momento, arrancó un largo proceso de investigación en el que se descubrieron los primeros restos, correspondientes al siglo XVIII. Con el tiempo, se han logrado sacar a la luz un total de 326 tumbas, llegándose a realizar hasta 170 inhumaciones de cuerpos datados de los los siglos XVII y XVIII. Además, también destaca la aparición de seis estelas discoidales, un osario, así como de monedas, rosarios, collares, pendientes, botones o anillos que han ayudado a fechar los hallazgos.
[editar]Lugares de interés

Paseo marítimo. Se extiende a lo largo de la franja litoral, con una longitud de 1.500 m., de uso peatonal, que combina zonas pavimentadas y ajardinadas que ambientan el recorrido. Especial mención merece la pasarela que se adentra 100 m. hacia el mar, ofreciendo al visitante la sensación única de estar sobre el mar, y albergando un banco circular donde descansar y relajarse la vista viendo el horizonte.

 

Mirador.
Playa de El Cerezo. Destaca por su suave pendiente y fina arena.
Playa de Les Cases. Destaca su zona arbolada, a cuya sombra se realizan los concursos de ajedrez, de dibujo y otros que se celebran en el mes de agosto. La disposición de diversas escolleras a lo largo del litoral marítimo ofrecen la posibilidad a los amantes de la pesca de disfrutar con su deporte preferido.
El Marjal. Al este del municipio, bordeando el poblado marítimo, descubrimos el marjal, zona húmeda que destaca por su importante valor ecológico.
Ermita Santisim Crist De La Junquera. Se encuentra a poco más de 1 km. de la población, en la partida de Les Xovaes, zona de naranjales próxima a la autopista. Se accede a ella desde la carretera que del pueblo lleva a las playas, siguiendo el Camí dels Horts y el de la Ermita, que arrancan a la derecha nada más cruzar el puente desde la autopista.
Éste es el lugar donde según la tradición los hermanos Pere y Joan Margalló encontraron el 18 de enero de 1625 la imagen de un Cristo con los pies sobre una junquera, descubrimiento que originó el culto del que sería el patrón de Xilxes.

De la primitiva ermita, cuya fecha de edificación no se conoce, pero que en todo caso sería posterior a 1625, sólo quedan escasos restos ocultos en la fábrica actual. Este antiguo templo, que debió ser una modesta construcción de mampostería de unos 60 m2 con planta de cruz griega y orientado al este, ya estaba arruinado a principios del s. XX, pues a su lamentable estado se hace referencia en un documento de 1925. La ermita fue restaurada en el año 2000 y, aunque se han perdido muchos de elementos originales, presenta un impecable aspecto. A su alrededor se ha acondicionado una pequeña plazoleta con un pozo y algo de arbolado. Es un pequeño y blanqueado templo totalmente exento, con cubierta de tejas a 2 aguas y planta de cruz latina cuyos cortos brazos asoman en los laterales, con tejados propios. Posee ábside semicircular con dos ventanas. La fachada remata en frontón curvilíneo con cornisa de ladrillos que engloba la espadaña con campana y cruz de forja. La puerta de acceso es amplia, de madera e inserta en arco de medio punto con grandes y desiguales dovelas. Sobre ella se abren dos grandes ventanas también de medio punto, y un nicho con retablillo cerámico representando el descubrimiento del Cristo. Unos azulejos con el nombre de la ermita y el año 2000 completan la decoración. Las fiestas al patrón de Xilxes se celebraban el día 18 de enero e incluían una romería a la ermita, coincidiendo con la fecha del descubrimiento de la imagen, pero en la actualidad tienen lugar en la tercera semana de septiembre.
[editar]Fiestas

 

"Bous al carrer"

San Vicente Ferrer. Tienen su comienzo la semana siguiente de la Pascua de Resurrección. Se ofrecen, a la población en general y a cuantos visitantes se acercan, espectáculos y actividades diversas ("Encierros" (Bous al carrer), verbenas, actos religiosos etc). Los representantes de esta fiesta son los Festeros y Clavarios, que durante un año organizan numerosos eventos para recaudar dinero que ayude a la celebración de la fiesta.

San Roque. Se inician estas fiestas el sábado anterior al día 15 de agosto.

Fiestas Patronales. En honor al Stmo. Cristo de la Junquera. Se celebran a mitad del mes de septiembre, ofreciendo una gran variedad de actos lúdicos y religiosos ("Encierros" (Bous al Carrer), conciertos, teatro etc.) Cada año es elegia una joven para representar a Chilches/Xilxes en numeros actos por toda la provincia y recibe el nombre de "reina de las fiestas" durante todo un año.
Esta fiesta es la más popular de chilches. Cada año muchas jovenes se presentan al pleno que realiza el ayuntamiento para someterse a un sorteo que decidirá quienes son las festeras de ese año. La corte consta de 4 damas infantiles, todas ellas entre 8 y 9 años que recientemente han tomado la comunión. 4 damas de la corte, mayoritariamente de 16 años y por último y más importante la Reina.

Reinas de Chilches.

(1996-1997) maria isabel gutierrez
(1997-1998) Pepa Aguilella Gonzalez
(1998-1999) Maria Melchor Mocete
(1999-2001) Estefania Queralt Perez
(2001-2002) Inma Barbera
(2002-2003) Alicia Benet Gil
(2003-2004) Estefania Gonzalez Beltran
(2004-2005) Noelia Gago Arnau
(2005-2006) Ainoa Beltran Soriano
(2006-2007) Silvia Hernandez Monfort
(2007-2008) Katia Sanz Bonet
(2008-2009) Marta Vigueras Aledon
(2009-2010) Sanda Marco Bernat
(2010-2011) Thais Encinas Ferreres
(2011-2012) Lorena Segovia Navarro
[editar]Curiosidades

Durante la primavera del año 2000, cayeron en las calles de esta población numerosos aerolitos; sin que hasta la fecha se haya producido ningún pronunciamiento definitivo al respecto, por parte de la comunidad científica.
País        España
• Com. autónoma           Comunidad Valenciana
• Provincia         Castellón
• Comarca          Plana Baja
• Partido judicial              Nules
Ubicación            39°46′N 0°11′OCoordenadas: 39°46′N 0°11′O (mapa)
• Altitud              7 msnm
• Distancias        27 km a Castellón de la Plana
45 km a Valencia
Superficie           13,6 km²
Población            2.844 hab. (2011)
• Densidad         209,12 hab./km²
Gentilicio            Chilchero
Predom. ling. oficial       Valenciano
Código postal    12592
Alcalde Vicente Martinez Mus
Fiestas mayores              Abril y Septiembre
Sitio web             Web Oficial de Chilches

Wikipedia