España / Valencia / Caudete de las Fuentes

Caudete de las Fuentes

Regreso a Valencia   Inicio

Lo más reciente

Caudete de las Fuentes

 

 

 

Lo más reciente

 

Caudete de las Fuentes

 

Caudete de las Fuentes es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel.
El topónimo Caudete deriva del árabe القبدغ (al-qabdag), que a su vez proviene del mozárabe cap d'aq, del latín caput aquae ('cabeza o fuente de agua'), por su riqueza en aguas,1 de donde viene también el epíteto de las Fuentes.
[editar]Geografía física
Situado en el valle alto del río Magro. La superficie del término es bastante llana, aunque tienen elevaciones que sobrepasan los 800 m. destacando los vértices geodésicos de tercer orden de la Ermita (850 m) y Atalaya de Caudete (860 m), usualmente denominada como La Atalaya a secas. El río Madre, afluente del Magro, atraviesa el término de oeste a este, aunque con un caudal muy reducido a lo largo del año.
Desde Valencia, se accede a esta población a través de la A-3.
[editar]Hidrografía
Caudete de las Fuentes se sitúa en la parte alta del valle del río Magro, pasando por la misma ciudad el río Madre, afluente del mismo, aunque es de un caudal reducido durante la mayor parte del año, que pasa por el mismo casco urbano.
[editar]Localidades limítrofes
El término municipal de Caudete de las Fuentes limita con las siguientes localidades: Fuenterrobles, Requena, Utiel y Venta del Moro todas ellas de la provincia de Valencia.
[editar]Historia

Al estar situado en una de las rutas naturales de comunicación entre la Meseta y el Mediterráneo, este término fue poblado muy intensamente desde la Edad del Bronce.
Restos de poblados de esa época se encuentran en el cerro de la Casa Doñana y en el de Los Villares, ambos con importantes establecimientos ibéricos superpuestos, que perduraron hasta poco antes del cambio de Era y que han proporcionado interesantes materiales. En el de Los Villares se encontró también una gran cantidad de monedas ibéricas y romanas.
De puntos no determinados del término proceden varias joyas de oro y plata, así como una pieza de plata decorada con relieve, considerada generalmente como un casco guerrero, pero que bien podría ser un cuenco semejante a los de oro de Villena.
De época romana son los restos que se encuentran en la zona norte de edificación Casa Doñana, los de una villa de baja época existente en La Solana.
[editar]Administración

 [editar]Demografía
Evolución demográfica
1990      1992      1994      1996      1998      2000      2002      2004      2005      2007      2010
997         902         891         845         812         805         811         795         783         773         760
[editar]Economía

Casi la totalidad de los cultivos son de secano, siendo el principal la vid. Otros cultivos son cereales, olivos y patatas. La ganadería cuenta con cabezas de ganado lanar y porcino.
[editar]Monumentos

Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, y fue construida en 1731.
[editar]Fiestas

San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero.
San Antonio de Pádua. Tiene lugar el 13 de junio.
Semana de la Juventud. Se celebra la última semana del mes de julio.
Semana de la Confraternidad'. Se celebra la primera semana del mes de agosto.
País        España
• Com. autónoma           Comunidad Valenciana
• Provincia         Valencia
• Comarca          Requena-Utiel
• Partido judicial              Requena
Ubicación            39°33′″N 1°16′″OCoordenadas: 39°33′″N 1°16′″O (mapa)
• Altitud              771 msnm
• Distancias        22 km a Requena
88 km a Valencia
Superficie           34,6 km²
Población            774 hab. (2011)
• Densidad         22,37 hab./km²
Gentilicio            caudeteño, -a
Predom. ling. oficial       Español
Código postal    46315
Alcalde Rafael Cerveró Vicente
Sitio web             Web Oficial de Caudete

Wikipedia