España / Aragón / Teruel / Castelserás

Castelserás

Regreso a Aragón    Regreso a principal

Castelserás

Lo más reciente

 

Castelserás

Detalles de Castelserás

Lo más reciente

 

Llegada a Castelserás

Salida de Castelserás

 

Castelserás es un municipio turolense de la comarca del Bajo Aragón, en Aragón, España. Está situado en la confluencia de los ríos Mezquín y Guadalope, de forma muy estratégica, pues suponía uno de los pocos lugares de paso del Guadalope.

Demografía[

Tiene una población de 839 habitantes (INE 2008).

En los últimos años ha comenzado a recibir jóvenes parejas, que pese a trabajar en los núcleos urbanos de la zona, por ejemplo Alcañiz, se quedan a vivir por el bajo coste de la vivienda.

Urbanismo[

En la actualidad, la calle mayor delimita el casco urbano medieval, que todavía conserva murallas y portales góticos embutidos en las casas.

Economía[

Su economía es fundamentalmente agropecuaria, con explotación de frutales (melocotonero tardío del Bajo Aragón), olivo y almendro.

Lugares de interés[editar · editar código]

 

Su iglesia parroquial y algunos palacios son destacables a nivel histórico, según información del cronista local Manuel Mestre.

Fiestas[editar · editar código]

 

Fiestas mayores: 19, 20 y 21 de enero, en honor a san Sebastián y san Antón. Se plantan sendos álamos en la plaza del Puente y en la de España alrededor de los cuales se apilan toneladas de leña y por la noche se les prende fuego, mientras al son de "El Rodat" se baila en torno a las hogueras.

Santa Águeda: 5 de febrero; con procesión y pan bendito.

Semana Santa: despuntan por su sobriedad y respeto las procesiones de "El Encuentro" en martes santo y la de "El Cristo de la Soledad" en Viernes Santo.

Romería a la ermita de Santa Bárbara: lunes después del domingo de Pentecostés, con almuerzo campestre tras la llegada en procesión desde el pueblo y la Misa.

Fiestas de verano: primer fin de semana de agosto, en honor a nuestra Señora de Guadalupe, amenizadas con vaquillas, verbenas y distintas actuaciones musicales.

Cena de la vaca: 14 de agosto, el ayuntamiento invita a cenar carne con patatas, se incluye pan, vino y melón de postre.

Personajes ilustres[editar · editar código]

 

Carmen Valero, campeona del mundo de campo a través.

Juan Bernardo Añón, Maestre de Campo del ejército español. Vivió en el siglo XVII. Pertenecía a una familia infanzona de la localidad. Desempeñó distintos cargos políticos a lo largo de su vida. En su juventud se alistó en el ejército, llegando al puesto de Maestre de Campo, sirviendo bajo el rey Felipe IV. En su madurez se retiró a su pueblo natal, desempeñando el cargo de administrador de los bienes de la Orden de Calatrava, Encomienda de Molinos, Lagunarrota y Castelserás. Contrajo matrimonio con Ana Bodarte, y a su muerte fue enterrado en la Iglesia Parroquial de Castelserás, donde su familia tenía vaso propio.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón

• Provincia         Teruel (provincia).svg Teruel

• Comarca          Bajo Aragón

• Partido judicial              Alcañiz1

Ubicación            40°58′51″N 0°8′49″OCoordenadas: 40°58′51″N 0°8′49″O

• Altitud              3822 msnm

• Distancia          186.6 km a Teruel

Superficie           31,52 km²

Población            833 hab. (2013)

• Densidad         26,43 hab./km²

Gentilicio            Castelserano, -a

Código postal    44630

Alcalde (2011)   Ángela Montañés Serrano (PP de Aragón)

Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia