España / Catilla y León / Cascajares de Bureba

Cascajares de Bureba

Regreso a Castilla y León        Inicio

Lo más reciente

 

Cascajares de Bureba

Lo más reciente

 

Cascajares de Bureba

 

Parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil

Cascajares de Bureba es una localidad y un municipio1 situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre.
Geografía
Al norte de La Bureba2 y a los pies de Montes Obarenes . Tiene un área de 7,92 km² con una población de 45 habitantes (INE 2008) y una densidad de 5,68 hab/km².
[editar]Hidrografía
Bañada por el modesto río Oroncillo, de 36 kilómetros de curso, cuyas fuentes se encuentran en este término, recogiendo las aguas que a lo largo de las cuestas de los Obarenes bajan por inercia caminando hacia el Ebro , pasando por Santa María Ribarredonda.
[editar]Comunicaciones
Acceso por la local BU-V-5206 que partiendo de la autonómica BU-520 ,de Briviesca a Frías , nos conduce a Miraveche; hacia el Sur la local BU-V-5207 nos lleva a la N-232 en las proximidades de Cubo.
[editar]Demografía

Evolución demográfica
1991                      1996                      2001                      2004
66                           67                           54                           54
[editar]Historia

Situado sobre los terrenos que se descuelgan de los Montes Obarenes y descienden a la llamada o fondo de la Bureba, por la que el río Oca lleva las aguas al Ebro. El significado de su nombre es obvio, derivado de la circunstancia geológica de alguna cascajera. La primera mención que leemos de Cascajares tiene fecha de 15 de febrero del año 1011. Villa , en la cuadrilla de La Vid, uno de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba.3 jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 167 habitantes.
[editar]Parroquia

Iglesia católica de San Facundo y San Primitivo , dependiente de la parroquia de Busto de Bureba en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón , diócesis de Burgos.
País        España
• Com. autónoma           Castilla y León
• Provincia         Burgos
• Comarca          La Bureba
• Partido judicial              Briviesca
Ubicación            42°40′44″N 3°14′14″OCoordenadas: 42°40′44″N 3°14′14″O (mapa)
Superficie           7,92 km²
Población            35 hab. (2012)
• Densidad         4,42 hab./km²
Código postal    09280
Alcalde (2007)   Rafael Cornejo Quintana
Sitio web             Ayuntamiento de Cascajares de Bureba

Wikipedia