España / Extremadura / Casar de Palomero

Casar de Palomero

Regreso a Extremadura         Inicio

Casar de Palomero

Lo más reciente

 

Casar de Palomero

 

Detalles de Casar de Palomero

Lo más reciente

 

Llegada a Casar de Palomero1)

 

Llegada a Casar de Palomero 2)

 

Salida de Casar de Palomero

Casar de Palomero es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Históricamente pertenecía a las Tierras de Granadilla, pero en la actualidad se encuentra en la comarca de Las Hurdes, entre Caminomorisco, Pinofranqueado y Mohedas de Granadilla.

El municipio, compuesto por cuatro localidades, cuenta con más de 1000 habitantes, de los cuales más de 800 viven en el pueblo de Casar de Palomero, unos 350 en Azabal, unos 100 en Rivera Oveja y unos 70 en Pedro-Muñoz.

Casar de Palomero limita con:1

Santa Cruz de Paniagua y Pinofranqueado al oeste;

Caminomorisco al norte;

La Pesga al este;

Mohedas de Granadilla y Cerezo al sureste;

Palomero y Marchagaz al suroeste.

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla2 que en el censo de 1842 contaba con 160 hogares y 876 vecinos.3

A principios del siglo XX4 crece el término del municipio porque incorpora a Ribera Oveja.

Conjunto monumental[editar]

 

Barrios históricos[editar]

En Casar de Palomero confluyeron las tres grandes culturas (judía, árabe y cristiana) y cada una de ellas tiene un barrio en el pueblo.

Se pueden visitar siguiendo las indicaciones de los rótulos de las calles, de este modo, las calles en las que el rótulo tenga grabado una estrella son del barrio judío (alrededores de la Ermita de la Cruz Bendita y barrio de los Barreros), las calles en las que el rótulo tenga grabado una media luna son del barrio árabe (barrio del Llanete, calle iglesia y alrededores de la iglesia del Espíritu Santo y el campanario) y las calles en las que el rótulo tenga grabado una cruz son del barrio cristiano (Santo Cordero).

Monumentos religiosos[editar]

El edificio más significativo de la villa de Casar de Palomero es la ermita de la Cruz Bendita, situada en la calle mayor, sobre la antigua sinagoga judía, y cuya obra finalizó, según los escritos del notario Romualdo Martín Santibáñez, en el año 1724.

También están en el pueblo la iglesia del Espíritu Santo y la iglesia de la Inmaculada Concepción, ambas del siglo XVIII. En el barrio cristiano se encuentra la ermita del Cordero. También se puede recorrer la casa en que pernoctó el rey Alfonso XIII en su visita a Las Hurdes en 1922 y los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia en 1998.

Arquitectura popular[editar]

En la entidad menor de Azabal, perteneciente a este municipio, destaca la arquitectura popular hurdana, en la que se mezcla el adobe, la madera y la pizarra, y sus atractivas pozas de baño.

Cultura[editar]

 

Heráldica[editar]

Véase también: Anexo:Armorial municipal de la provincia de Cáceres.

El escudo de Casar de Palomero fue aprobado mediante la "Orden de 2 de marzo de 1987", de la Consejería de la Presidencia y Trabajo, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Local del Municipio de Casar de Palomero (Cáceres)", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 12 de marzo de 1987 luego de haber aprobado el expediente el pleno municipal el 30 de octubre de 1986 y haber emitido informe la Real Academia de la Historia el 23 de enero de 1987. El escudo se define oficialmente así:

Escudo con bordura, partido y entado. Primero de azur un castillo de plata, fileteado de sable, sostenido de un monte, sobre los que destacan tres destellos. Segundo de gules, la Cruz latina de plata. Entado de sinople, dos palomas de plata. Bordura de plata, con la leyenda VILLA DE CASAR DE PALOMERO. Al timbre, Corona Real cerrada.5

Fiestas locales[editar]

Carnaval, destaca en este festejo la colaboración de las asociaciones del municipio, en especial la de la Asociación de Mujeres Casar de Palomero, que cada año elige un motivo para sus disfraces, dando color y originalidad a las fiestas;

Semana Santa, consistente en actos religiosos con procesiones el Jueves y Viernes Santo por las calles de la localidad. El Domingo de Resurrección hay una romería en el Puerto del Gamo, donde los vecinos acuden con su hornazo ya sea en familia o con amigos a pasar el día;

Primer triunfo de la Cruz Bendita, el 3 de mayo, es una festividad religiosa de exaltación a la patrona de Casar de Palomero "La Cruz Bendita" que recorre en procesión las calles del municipio, tras la cual se celebra el ofertorio y la solemne misa. Se inicia estas celebraciones con la tradicional velada, acto religioso seguido con gran devoción y que se realiza la noche del 2 de mayo, tras el que sigue una colección de fuegos artificiales;

Virgen de Fátima, el 13 de mayo en Pedro-Muñoz con juegos infantiles y actividades culturales y musicales;

San Antonio, el 13 de junio en Azabal;

Segundo triunfo de la Cruz Bendita, el 16 de julio, se celebra de forma similar al primer triunfo con velada el día 15;

Fiesta del emigrante, del 15 al 18 de agosto en Rivera Oveja, con diversas actividades, como verbenas, juegos para niños y campeonatos de fútbol sala, entre otros;

San Ramón Nonato, el 31 de agosto en Azabal, es una fiesta con actuaciones musicales, campeonatos deportivos y juegos infantiles, entre otras actividades;

Tercer triunfo de la Cruz Bendita, el 14 de septiembre, similar a los otros dos triunfos;

Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre en Rivera Oveja.

Eventos culturales[editar]

Mercado medieval y artesanal, es un festejo que recupera el tradicional mercado de artesanía que se celebraba el fin de semana más próximo al 3 de mayo en la localidad, y en el cual se potencia la artesanía de la zona, contando con gran participación tanto de los vecinos como de los numerosos visitantes que recibe durante esos días la localidad;

CasardePalomerock, festival de música rock el fin de semana más próximo al 16 de julio;

Fiesta de los toros, el fin de semana más próximo al 15 de agosto hay encierros por las calles el sábado por la mañana, novillos y vaquillas al estilo tradicional el sábado por la tarde y degustación de la carne en la plaza mayor el domingo.

Museos[editar]

Desde el año 2002 se puede visitar el museo del olivo, centro temático ubicado en un antiguo lagar y en el que se puede consultar todo sobre el olivo, la aceituna y el aceite.

Gastronomía[editar]

Véase también: Gastronomía de la provincia de Cáceres.

El municipio forma parte de la una gran zona de producción de aceituna manzanilla cacereña, aceite y cerezas exportadas nacionalmente.

Alcaldes de la democracia[editar]

 

José María Bote Talaván CDS

Aquilino Martín Talaván AP

Juan Blasco Palomo AP

Anastasio Béjar Martín PSOE

Eduardo Béjar Martín PSOE

Economía[editar]

 

Se explotan las denominaciones de origen: “Dehesa de Extremadura” y “Gata-Hurdes”. También tiene gran importancia el turismo rural.

Personajes ilustres[editar]

 

Ignacio Castellano Sánchez, laureado militar. Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Ubicación de Casar de Palomero en la provincia de Cáceres.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura

• Provincia         Bandera de Cáceres.svg Cáceres

• Comarca          Las Hurdes

Ubicación            40°17′42″N 6°15′24″OCoordenadas: 40°17′42″N 6°15′24″O (mapa)

• Altitud              513 msnm

• Distancia          130 km a Cáceres

Superficie           37 km²

Núcleos de

población            Casar de Palomero

Azabal

Pedro-Muñoz

Rivera Oveja

Población            1 419 hab. (2012)

• Densidad         38,35 hab./km²

Gentilicio            Casareños

Código postal    10640

Sitio web             http://www.casardepalomero.es/

Wikipedia