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Cartuja de Jerez de la Frontera o Cartuja de Santa María de la Defensión |
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Cartuja de Jerez de la Frontera Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV. Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, así como la Capilla de Santa María. A destacar la sillería del coro y el retablo mayor, realizado por Juan de Oviedo de la Bandera (1565-1625) que lo realizó para la iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda) de donde vino en 1960, y el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés. En el Museo de Cádiz se conservan numerosos cuadros de Zurbarán que pertenecieron a esta cartuja.1 Actualmente son las monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de san Bruno las que continúan la fecunda tarea espiritual y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos, asegurando que los muros de Santa María de la Defensión sigan siendo remanso de paz a través de la alabanza y la contemplación divinas. Detalle de la entrada. En su día contó con cruces repartidas en diversas dependencias del monasterio, aunque hoy en día sólo queda Cruz de la Defensión en sus jardines.4 Descripción[editar] Portada renacentista del Monasterio. A comienzos del siglo XVII casi se había concluido el proyecto original, emprendiéndose nuevas obras, como la fachada de la iglesia, que se renueva totalmente en 1667 en claro estilo barroco según trazas del hermano Pedro del Piñar, quien también remata las cresterías de la iglesia y el refectorio, siendo las imágenes de sus nichos obra de Francisco de Gálvez. Como un verdadero retablo de piedra, esta fachada está concebida en dos órdenes superpuestos de columnas corintias y entablamentos curvados y partidos, apoyándose el conjunto sobre basamento decorado con escudos y temas florales. La decoración abigarrada de pilastras y frisos, la superposición de jarrones y el airoso remate de un tercer cuerpo superior más reducido, hacen de esta fachada un singular elemento del barroco andaluz. En su interior merecen destacar la sillería del coro de Padres, magnífica obra de talla de madera finalizada en 1550;5 la sustitución del antiguo retablo de estilo flamenco por el ejecutado por los mejores artífices de la época: Alejandro de Saavedra,6 José de Arce6 7 y Francisco de Zurbarán,6 así como el conjunto de tablas pintadas por éste para las paredes del Sagrario, hoy en gran parte en el Museo de Cádiz. En su subsuelo existen diversas galerías8 y túneles de función desconocida9 Destrucción y expolio[editar] Vista nocturna de la fachada. Posteriormente, con la desamortización de Mendizabal, se produjo un expolio de las obras de Zurbarán. En la actualidad, casi todos se encuentran principalmente en el Museo provincial de Cádiz (La Apoteosis de San Bruno y los pequeños lienzos con los cuatro Evangelistas, San Lorenzo y San Juan Bautista), y también en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (La Batalla de Jerez), en el Museo de Grenoble de Francia (La Anunciación, La Circuncisión, La Adoración de los pastores y La Adoración de los magos) y en el Museo de Poznan de Polonia (La Virgen del Rosario).10
Pinturas, actualmente en el Museo de Cádiz, que Zurbarán realizó para los Cartujos. Actualidad[editar] Las Hermanas de Belén realizan exposiciones y otras actividades más cercanas a su entorno, lo que contrasta con el carácter de los anteriores moradores, los cartujos12 En ella se encuentran retablos que estuvieron en la antigua Iglesia-Conventual de la Merced en Sanlúcar de Barrameda. Actualmente se planifica un Centro de Interpretación del Guadalete cerca del Monasterio.13 Se han comenzado obras para mejora del edificio y catas arquelógicas.14 El desarrollo de las nuevas infraestructuras de comunicación hace que actualmente se halle en la carretera A-2004 , acceso desde la A-381 . Las hermanas han custodiado un Lignum Crucis hasta 2015.15 Wikipedia
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