España / Andalucia / Carrión de los Céspedes

Carrión de los Céspedes

Regreso a Andalucia      Inicio

 

Lo más reciente

 

Reportaje realizado recientemente estando en proceso de edición y subida a la red, en breves días disponible para su visualización......

Lo más reciente

 

 

Carrión de los Céspedes es un municipio español, situado en el extremo occidental del Aljarafe, dentro de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2012 cuenta con 2.559 habitantes. Su extensión superficial es de 6 km² y tiene una densidad de 426,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 19' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Su equipo representativo de futbol, es el Carrión Balompie.

Demografía[

Número de habitantes en los últimos diez años.

Año       Nº de habitantes

1999      2.306

2000      2.331

2001      2.315

2002      2.323

2003      2.296

2004      2.292

2005      2.274

2006      2.267

2007      2.261

2008      2.412

2009      2.487

Historia[editar · editar código]

 

La población tiene su origen en una alquería de época islámica. La comarca del Aljarafe de Sevilla fue conquistada por Fernando III de Castilla en 1248, después de algo más de cinco siglos de presencia musulmana. El repartimiento de Sevilla fue iniciado por el mismo rey, y continuado por su hijo y sucesor, Alfonso X. En este repartimiento, en 1252, la alquería de Carrión fue donada a la Orden Militar de Calatrava, recibiendo el nombre de Carrión de los Ajos. La repoblación de las tierras de Sevilla, especialmente del Aljarafe, fue dificultosa y la zona no fue efectivamente repoblada hasta el siglo XIV.

En el año 1334, se produjo la repoblación de la villa con la concesión y entrega de tierras por parte de la Orden de Calatrava. Esta repoblación fue el procedimiento seguido por la Orden de Calatrava para hacer valer sus derechos e impedir que los campesinos de las localidades cercanas de Huévar y Castilleja del Campo se apropiasen de las tierras de la Orden. Una vez establecido el señorío de la Orden sobre las tierras de Carrión, su maestre Juan Núñez entregó a estos repobladores las tierras ocupadas antes de 1334, reservándose la orden una serie de derechos y el monopolio del molino.1 Fueron por aquellos tiempos cuando se erigió la Ermita de Nuestra Señora de Consolación, para poder dar culto a la Madre del Señor.

En el año 1576, el Rey Felipe II —que, por concesión pontificia, había pasado a ser maestre de todas las órdenes militares y también, por tanto, de la Orden de Calatrava—, vendió la jurisdicción de la villa de Carrión al caballero sevillano Don Gonzalo de Céspedes. El 8 de noviembre de 1679 se concedió a Juan Antonio de Céspedes y Lasso de la Vega, VIII señor de la villa de Carrión de los Céspedes, el título nobiliario de Marqués de Carrión de los Céspedes. Fue entonces cuando se construyó la Iglesia de San Martín.

En el 1880, fue construída la Estación de Carrión de los Céspedes, la cual dio más vida social al pueblo.

Monumentos y lugares importantes[editar · editar código]

 

Iglesia de San Martín, templo mudéjar, transformado y ampliado durante el siglo XVIII.

Ermita de Nuestra Señora de Consolación. La repoblación de la alquería de Carrión se hace ya vinculada a la Santísima Virgen María venerada en la ermita que, según tradicional costumbre de la Orden de Calatrava, se erigió fuera y a cierta distancia del incipiente núcleo de población, de acuerdo con el privilegio concedido a la dicha orden por el papa Gregorio VIII en su bula Quopties a Nobis petitu,2 en 1187. Así se hizo también en todas las alquerías, castillos y villas que la Orden tuvo en los reinos de Sevilla, Castilla y León.

Plaza de la Constitución (Carrión de los Céspedes), es la ``plaza mayor´´ de Carrión, y el lugar más transitado del pueblo, en la que también se encuentra el Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes, junto con algunos bancos.

Plazoleta del Indiano, es una plaza, hecha en honor a un hombre que hizo fortuna en América.

Cultura[editar · editar código]

 

En Carrión existen diversas ferias y romerías:

•El día 5 de enero, como en muchos lugares, sale la cabalgata de Reyes Magos, con 4 tradicionales carrozas tirando a los jóvenes carrioneros juguetes y caramelos acompañados de charangas para amenizar la tarde.

•A finales de ese mismo mes, se celebra en Carrión los Carnavales, tradición recuperada hace ya algunos años en la que los jóvenes carrioneros disfrutan de una tarde y una noche de orquesta y disfraces.

•A principios de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Los niños nacidos en ese año son presentados al templo y se celebra la Eucaristia de la Candelaria. Por esta festividad, los hermanos almuerzan en los terrenos del salón de la Hermandad el tradicional "tostón con sardinas".

•La Hermandad del Rocío de Carrión es una de las más antiguas que peregrinan a la aldea almonteña, siendo la número 12 en la lista. Sale de Carrión el jueves llegando por el puente del Ajolí el viernes por la tarde. Los carrioneros viven el Rocío con intensidad hasta los últimos días.

•Presentación del Cartel anunciador del Stmo Corpus Christi: Tiene lugar unas semanas antes a que comiencen las fiestas. Este acto comienza con la exaltación y breve reseña histórica del programa de cultos, actos y festejos. Posteriormente, se procede a destapar el cartel oficial que plasmará los símbolos eucarísticos y marianos que engloban nuestras fiestas. Cuenta con la participación del Coro de la Hermandad, de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes y ocasionalmente de una Banda de cornetas y tambores o un Grupo de sevillanas. Tras finalizar este acto multitudinario apertura de la tómbola y de la barra benéfica de la Hermandad y posterior convivencia de hermanos.

•Corta del romero: Siguiendo una antiquísima tradición, el viernes anterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, los hermanos y devotos parten hacia el campo para recoger esta planta aromática, emblema de nuestra Hermandad. Al oscurecer, camino de vuelta y posterior entrada de la Corta en Carrión de los Céspedes entre tracas de cohetes y el ambiente festivo que nos caracteriza. El romero es repartido y depositado en las distintas calles del pueblo que serán engalanadas con él para las fiestas. Sobre la media noche, llegada de los hermanos a la Ermita, para ofrecerle el romero al Santísimo Sacramento y a la Virgen de Consolación. La fiesta continúa durante toda la noche.

•Día del romero, solemnidad de la Stma Trinidad: Por la mañana diana floreada a cargo de la Banda de Música local. Santa Eucaristía de romeros en la Ermita presidida por el Director Espiritual de la Hermandad y cantada por el Coro de la misma. Los hermanos y hermanas acuden ataviados con el tradicional traje de corto y de gitana o flamenca. Una vez finalizada la Misa, nueva actuación de la Banda de Música en las puertas del templo entre los bailes y cantes característicos. Al mediodía, almuerzo fraternal en el Salón de la Hermandad. Por la tarde, salida de la Junta de Gobierno de la plaza del Ayuntamiento para dirigirse a la Ermita, recoger las insignias de la Hermandad, estandarte y Simpecado y partir al encuentro de la Romería que recorrerá las calles de nuestro pueblo, formando una larga caravana que abre el popular tamborilero y le siguen bandas, caballistas, un carro con el Simpecado y el romero que después se le ofrecerá al Santísimo Sacramento y a la Patrona del pueblo, coches de caballo y remolques. El momento más esperado es cuando la Romería llega a la Ermita, donde se encuentra la Virgen bajo el dintel de la puerta, esperando a todos sus hijos y devotos, que desfilan ante Ella demostrándole su amor con las más bellas sevillanas dedicadas al Corpus Christi y a la Patrona del pueblo. Posteriormente, se ofrece el romero al Santísimo Sacramento, reservado de forma permanente en la Capilla Sacramental de nuestra Ermita, y a su Santísima Madre, finalizando con el Himno Eucarístico y canto de la Salve. Por la noche, nueva velada musical en la plaza de la Constitución.

•Engalanamiento de las calles: El lunes y el martes posterior a la Romería, Carrión de los Céspedes se viste de gala y en él se levantan arcos triunfales y cúpulas de papel, flores y romero, por los que pasará el Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de Consolación. Es característico el ambiente festivo de estos días y especialmente el martes por la noche, una vez que están engalanadas todas las calles por donde discurre las distintas procesiones. Es digno de mencionar la dedicación y el trabajo de todo un año para que las calles de Carrión luzcan con sus mejores galas para esta gran Solemnidad de la Iglesia, el Santísimo Corpus Christi.

•Miércoles, ida a la iglesia: Entre el repicar de las campanas y la salva de cohetes a las doce, hora del ángelus y a las tres del medio día Carrión se prepara para una de las jornadas más intensas de la fiesta. Por la noche nuestro Simpecado parte de la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo en Santo Rosario hacia la Ermita, sede canónica de nuestra Hermandad. Como es habitual, a las once de la noche se produce la salida de nuestra bendita titular en solemne procesión hacia el templo parroquial, donde presidirá desde el altar mayor la Solemnidad del Corpus Christi. Cabe destacar la emocionante salida entre salva de cohetes y la vuelta hacia el cementerio donde aguardan nuestros hermanos difuntos.

•Jueves, solemnidad del Stmo Corpus Christi: Al alba, diana floreada por las bandas de música que luego acompañan la procesión. Solemne Eucaristía del Santísimo Corpus Christi en la Parroquia del pueblo, presidiendo el Altar Mayor la imagen de nuestra bendita titular, la Virgen de Consolación, excelsa Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la villa. La Misa es oficiada por el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad y cantada por el coro polifónico de la misma. Al finalizar la Eucaristía, procesión del Corpus Christi y acompañándolo, siguiendo inmemorial tradición, por antigüedad y patronazgo sobre el pueblo de Carrión de los Céspedes, la Virgen de Consolación. La cruz parroquial alzada abre un magno cortejo procesional en el que figuran las insignias de la Hermandad, Simpecado y Estandarte precediendo las andas de María, Madre de Dios del Consuelo. El guión Sacramental abre dos largas filas de mujeres ataviadas con mantillas, niños de comunión, monaguillos, acólitos y paso de la Custodia con el Señor Vivo y Resucitado. A continuación va el párroco con el palio en señal de respeto y tras éste las autoridades y representaciones civiles y municipales. Pasadas las tres de la tarde, solemne Bendición con el Santísimo Sacramento en el “porche” de la plaza de San Martín, y entrada del Señor en la Iglesia. Momentos más tardes la Virgen, que le ha cedido su sitio, hace su entrada en el Templo entre la aclamación de su pueblo. Posteriormente, la Madre de los carrioneros es entronizada en el altar mayor y se canta una salve en su honor. Todo el recorrido de la procesión, está cubierto por una larga alfombra de juncia y romero, que da ese olor característico al Corpus de Carrión. Además se levantan siete bellos altares para el descanso de Jesús Sacramentado, que es portado a hombros de los carrioneros en un precioso y elegante paso de madera. Es digno de mención, el ambiente festivo que se vive en la tarde del Corpus Christi en los hogares de los carrioneros. Por la tarde Estación al Santísimo y rezo del Santo Rosario en la Parroquia ante el paso procesional de la Santísima Virgen de Consolación.

•Viernes, el regreso: A partir del medio día, ronda popular por las calles del municipio, amenizado por una charanga y las sevillanas dedicadas al Corpus y a la Reina de los carrioneros. Finalizando en la ermita de nuestra Bendita Titular. Por la tarde Solemne Eucaristía cantada y dedicada a nuestros hermanos costaleros. A continuación nueva salida procesional de la Virgen de regreso a su Templo. Antes de partir de vuelta, rinde honores al Santísimo ante la Capilla Sacramental de la Parroquia. Esta procesión está cargada de muchos sentimientos y emociones. Por un lado, es emotiva y apoteósica la salida, entre vítores y aplausos y el transitar de la procesión por la plaza de San Martín.

•Sábado de satisfacción: Los hermanos desmontan los arcos de papel y romero y son habituales las comidas entre vecinos de la misma calle. De nuevo se hace notar el ambiente festivo del pueblo.

•Domingo de acción de gracias: Nuestra Hermandad se une a la Iglesia Universal en la celebración del Corpus Christi, asistiendo a la Eucaristía Parroquial, acto seguido se produce el traslado del Simpecado de la Hermandad desde la Iglesia Parroquial a la Ermita, el tamborilero es el encargado de abrir el cortejo, tras las insignias, el estandarte de  la Hermandad y el Simpecado y tras él, el coro de la Hermandad cantando las más bellas coplas a nuestra Madre del Consuelo. Al llegar a la Ermita, rezo de la estación al Santísimo y salve ante la Patrona del pueblo. Al finalizar el traslado, comida fraternal en el Salón de la Hermandad, por el buen trascurso de las fiestas.

Ciudades Hermanadas[editar · editar código]

 

Carrión de Calatrava, de España.

Carrión de los Condes, de España

Jagüey Grande, de Cuba

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla

• Comarca          Aljarafe

• Partido judicial              Partido Judicial de Sanlúcar la Mayor

• Mancomunidad           Manc. del Guadalquivir

Ubicación            37°22′5″N 6°19′46″OCoordenadas: 37°22′5″N 6°19′46″O

• Altitud              88 msnm

• Distancia          36 km a Sevilla

Superficie           6 km²

Población            650 hab. (2013)

• Densidad         108,33 hab./km²

Gentilicio            carrionero/a

Código postal    41820

Alcalde Ignacio Escañuela Romana (IU)

Fiestas mayores              Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Consolación y al Corpus Christi

Patrón  San Martín de Tours

Patrona               Virgen de Consolación

Sitio web             www.carriondeloscespedes.es

Wikipedia