España / Murcia / Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz

Regreso a Murcia   Inicio

Lo más reciente

Andaluces de visita turística en Caravaca de la Cruz

Ardilla trepando por las murallas del Castillo de Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz

Cruz Gloriosa en Caravaca de la Cruz

Detalles de Caravaca de la Cruz

Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz

Panorámicas de Caravaca de la Cruz

Santuario de Caravaca de la Cruz

Turismo comercio y hostelería en Caravaca de la Cruz

Vistas de Caravaca de la Cruz

Lo más reciente

 

Bajada del Castillo de Caravaca de la Cruz (1)

Bajada del Castillo de Caravaca de la Cruz (2)

Salida de Caravaca de la Cruz

Llegada a Caravaca de la Cruz (1)

Llegada a Caravaca de la Cruz (2)

Llegada a las fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz

Subida al alto de Caravaca de la Cruz

Subida al castillo de Caravaca de la Cruz (1)

Subida al castillo de Caravaca de la Cruz (2)

Caravaca de la Cruz es un municipio español situado al oeste de la Región de Murcia, capital y centro administrativo de la comarca del Noroeste y cabeza del Partido Judicial de Caravaca de la Cruz. La población del municipio es de 26.438 habitantes (INE 2011).
Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa1 al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. El primero de ellos tuvo lugar en 2003 y contó con la visita del por entonces Cardenal Ratzinger, más adelante Benedicto XVI. Por esta circunstancia, y por el propio nombre del Municipio, también se la conoce como "La Ciudad de la Cruz".
Además de ser conocida por la reliquia cristiana y su bello Casco Antiguo medieval, lo es también por las Fiestas Patronales en Honor a la misma, celebradas entre los días 1 y 5 de mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004. Junto a las procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, es especialmente relevante el festejo de los Caballos del Vino, que en la actualidad aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Historia
Los primeros asentamientos ubicados en la actual ciudad, datan entre los años 2.400 y 1.950 antes de Cristo, como se puso de manifiesto gracias a los estudios efectuados por arqueólogos de la Universidad de Murcia y de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que concluyeron que junto al actual núcleo urbano caravaqueño hay un enterramiento calcolítico de 1.300 esqueletos, restos de 50 perros y diversos objetos. Se considera el mayor enterramiento prehistórico de la Península y uno de los mayores de Europa.3
De otras etapas son destacables los innumerables restos arqueológicos que se pueden encontrar en el municipio, destacando los situados en la pedanía de La Encarnación, donde se encuentra, en lo alto de un cerro, el Santuario del mismo nombre construido sobre los restos de un templo romano del que se puede apreciar la estructura. Igualmente importantes son los restos paleolíticos del denominado yacimiento de la Cueva Negra, donde se sitúa la presencia de fuego más antigua del Paleolítico europeo4
A partir de la Edad Media Caravaca se convirtió en un cruce de caminos por su ubicación estratégica entre el Reino de Granada y el castellano Reino de Murcia, así como por la proximidad de la Corona de Aragón. La capitulación de la taifa de Murcia en 1243 convirtió a Caravaca en un enclave fronterizo cristiano frente Al-Andalus, lo que hizo que tras la sublevación mudéjar de 1264 su fortaleza se encomendara a la Orden del Temple hasta 1312, siendo reemplazada por la Orden de Santiago tras unos años en que fue realengo. Bajo los santiaguistas Caravaca se conviertió en cabecera de una amplia jurisdicción que abarcaba desde Ricote hasta Yeste.
Mientras que en el siglo XIV vivió una profunda crisis como consecuencia del peligro fronterizo y de las epidemias de peste que casi despoblaron la comarca,5 tras la caída de la frontera oriental de Granada en 1488 vivió una importante expansión que la convirtió a finales del siglo XVI en el tercer núcleo más poblado del Reino de Murcia con 7.000 habitantes, tras la ciudad de Murcia y Lorca.6
[editar]Administración

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está compuesto por una Corporación Municipal integrada por 21 concejales elegidos democráticamente por los ciudadanos cada cuatro años. Los concejales eligen entre ellos al alcalde.
Desde las primeras elecciones municipales del actual período democrático en 1979, la ciudad ha contado con tres alcaldes: uno del UCD e Independiente, uno del Partido Socialista Obrero Español y uno del Partido Popular, el actual alcalde Domingo Aranda Muñoz (véase Alcaldes de Caravaca de la Cruz).
En las elecciones municipales de 2011, de los 21 concejales del consistorio, el Partido Popular obtuvo 11 (con el 50,32% de los votos), el Partido Socialista 7 (30,54% de los votos), Izquierda Unida 2 (11,09% de los votos) y Unión Progreso y Democracia entró en el ayuntamiento con 1 concejal (5,94% de los votos).
[editar]Economía

La mayor parte de la actividad industrial se concentra en el Polígono Industrial "Cavila" y su entorno, destacando la industria alimentaria, la de fabricación de hormigón y prefabricados, así como la de la piedra natural. Igualmente son zonas industriales la de la antigua Carretera a Murcia (sita a la entrada del núcleo urbano de Caravaca de la Cruz), la del Paraje de Santa Inés y la del "Empalme" de Calasparra.
Turismo rural, cultural y religioso. El primero se concentra en el entorno del paraje natural de Las Fuentes del Marqués, en la huerta y zona montañosa del Municipio, así como en sus Pedanías. El turismo cultural y religioso cobra vida en el Casco Antiguo de la localidad.

 

Panorámica de la Caravaca de la Cruz.
Servicios. Comercio, hostelería y restauración, cada vez más orientados a atender al turismo religioso y rural. La Avenida Gran Vía se ha ido consolidando como la arteria comercial de la localidad, ya que en ella están ubicadas las principales sucursales bancarias, así como importantes comercios, entre los que se incluyen diversas franquicias de ámbito nacional.
Árboles frutales, vid, olivos y cereales.
En minería producía pórfido, jaspe y hierro. Actualmente se trabaja mucho la piedra caliza de diversas calidades.
Ganado ovino y caprino.
Explotación de manantiales de aguas minero-medicinales (El Cantalar), ubicado en el término municipal de Moratalla.
Fabricación de calzado; en un principio de alpargatas, actualmente de diversas clases.
[editar]Monumentos y museos

 

Imagen del Alcázar, y la Basílica de la Vera Cruz en su interior.

 

Fachada barroca de la Basílica de la Vera Cruz.

 

El Templete, edificio barroco construido en 1762

 

Convento e Iglesia de la Compañía de Jesús
Entre sus monumentos destacan:
La Basílica de la Vera Cruz (siglo XVII, con fachada del XVIII), donde se venera la famosa Cruz de Caravaca. Ubicada dentro del Real Alcázar, de orígenes islámicos (siglo X-XI);
La Iglesia Parroquial de "El Salvador", uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista en la Región de Murcia, dentro de las llamadas iglesias columnarias (siglo XVI);
La Iglesia Parroquial de "La Concepción", con la que se conoce como "Torre de los pastores" y en cuyo interior destaca su artesonado mudéjar de madera policromada (siglo XVI);
La Iglesia de la Compañía de Jesús, que en la actualidad es usada como centro cultural municipal (siglo XVII);
La Iglesia de la Soledad: primera iglesia de Caravaca, actualmente museo arqueológico. (SXVI)
El Convento de Madres Carmelitas Descalzas e Iglesia de San José (fundado por Santa Teresa de Jesús en el año 1576 y ahora vendido por las monjas a una empresa hostelera), de estilo rococó;
El Convento de Padres Carmelitas Descalzos (fundado por San Juan de la Cruz en 1586);
El Convento e Iglesia de Santa Clara, fundado en 1609.
El Ayuntamiento, de estilo barroco, y cuyo trazado original corresponde a Jaime Bort;
El Templete o Bañadero, edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia, en el cual se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo, acto ritual que viene celebrándose desde 1384. Hasta el Templete termina una agradable alameda llamada "La Glorieta";
La Plaza de Toros, edificada sobre un antiguo convento franciscano, que fue inaugurada en 1.880 y se le añadió, con la remodelación de 1926, una fachada neomudejar.
En torno al cerro del Castillo se dispone el barrio más antiguo de Caravaca. A partir del siglo XII y XIII es cuando empieza a formarse un núcleo fortificado de relativa importancia. El pueblo utilizó para su situación las laderas norte, este y oeste del cerro, aprovechando la parte más suave de la pendiente natural. El barrio tiene la típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida. Estaba rodeado por una muralla de la que se conservan restos en algunas calles.
En torno a las calles Puentecilla, Mayor, De las Monjas y Rafael Tejeo se emplazan numerosas casonas blasonadas (Palacio de los Uribe del siglo XVI, Palacio de la Encomienda, etc.), de la época en que Caravaca salió de sus murallas y se expandió por el llano tras el fin de la frontera con Granada.
Ermitas de Santa Elena, San Sebastián y de la Reja: La primera se sitúa en la plaza de los Caballos del Vino o del Hoyo presidida por una escultura conmemorativa de esta fiesta tan particular.La última dispone de un magnífico mirador de la ciudad.
Varios monumentos obra del escultor valenciano Rafael Pi Belda: A San Juan de la Cruz (1983), Al moro y al cristiano (1986), Via Crucis (2000, Real Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca), Obra conmemorativa de la concesión de la Santa Sede de Año Jubilar perpetuo a la Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca (2001) y A los Caballos del Vino (2007). Así como también obras de otros escultores como Antonio Campillo Párraga y José Carrilero Gil
Torre de los templarios, en el paraje de las Fuentes del Marqués, del siglo XVI-XVII
Fuera del centro urbano podemos encontrar algunos sitios de interés paisajísticos, arqueológicos y monumentales como es el paraje del estrecho de las cuevas de la Encarnación donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Encarnación.
Antigua estación de tren de Murcia (actualmente convertido en albergue y centro del consorcio de la Vía Verde del Noroeste)
[editar]Museos
Museo de la Fiesta. Ubicado en la antigua Casa de los Uribe, en C/ De las Monjas Nº 19. Se muestran los trajes de los grupos cristianos y de las cábilas moras que desfilan en las fiestas que, en honor de la Stma. y Vera Cruz, se celebran del 1 al 5 de mayo, así como los atalajes con los que se enjaezan a los Caballos del Vino en la mañana del día 2 de mayo.
Museo del Santuario de la Vera Cruz.
Museo Arqueológico Municipal. Situado en la Cuesta del Castillo, en pleno centro histórico y dentro de un edificio de gran valor patrimonial, como es la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad. Recoge piezas de gran valor, fruto de los numerosos hallazgos realizados en las excavaciones efectuadas en diversos yacimientos arqueológicos, sobre todo en las llevadas a cabo en el complejo íbero-romano de "La Encarnación".
Museo Etnográfico en Miniatura "Angel Reinón". C/ Puentecilla. Reúne más de 400 piezas exclusivas en miniatura, de una gran perfección formal, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única.
Museo de música étnica de Barranda. Ubicado en la Pedanía de Barranda. Alberga una de las colecciones más importantes del mundo de instrumentos musicales, contiene instrumentos artesanos de los cinco continentes, fabricados, en la mayoría de los casos, por los propios instrumentistas.
Museo Carrilero. Dedicado al escultor caravaqueño José Carrilero Gil, Premio Nacional de Escultura y Medalla de la Universidad de Roma. En diversas plantas y salas se puede apreciar la evolución de su obra artística. En el exterior del Museo, frente a la entrada, también se pueden apreciar tres figuras del escultor.
Centro de interpretación de la naturaleza Fuentes del Marqués: situado en la torre de los templarios en el paraje de las Fuentes del Marqués.

Torre de los Pastores. Iglesia de la Concepción.

 

Basílica de la Vera Cruz.

 

Claustro de la Basílica de la Vera Cruz

 

Imagen nocturna del Alcázar y la Basílica

 

Puerta del Alcázar

 

Casco Antiguo de Caravaca

[editar]Arqueología

Numerosos yacimientos arqueológicos diseminados por el término municipal de Caravaca de la Cruz, nos dan idea de la cantidad de asentamientos que desde el Palelítico hasta la Edad Media, han tenido lugar en este municipio, y la importancia que por su situación y condiciones, esta zona ha tenido siempre.
Enterramiento calcolítico en el centro urbano con 1500 esqueletos, 50 perros y diversos objetos. Se considera el mayor enterramiento prehistórico de la península, y uno de los mayores de Europa.
Estrecho de las cuevas. La Encarnación. Es un conjunto de yacimientos de muy diversas épocas: la Cueva Negra (Paleolítico medio), la Placica de Armas(poblado del Bronce Medio), los Villares (poblado ibérico), los villaricos (poblado íbero-romano), el cerro de la Ermita (donde se encuentra el santuario romano tardo-republicano de la Encarnación, el más importante y mejor documentado del Occidente Mediterráneo), y la cueva del Rey Moro (musulmana)
Castillo romano del Cerro de las Fuentes (Archivel): poblado desde el tercer milenio antes de Cristo hasta el siglo X-XI d.c.
Las termas romanas (el Empalme)
La villa romana de la Ermita (Singla)
La Cueva de la Represa
El castillo de Poyos de Celda
Las torres de la Represa, Girón y Jorquera
La fortaleza medieval de Caravaca
Pozo del Nevazo
En las cercanías del municipio existen cuevas con arte rupestre, que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
[editar]Demografía

 

Evolución por decenios y 2005

 

Evolución comparativa en el conjunto de la comarca
Caravaca, al ser la capital de la comarca sufrió un descenso de población menos pronunciado de lo habitual en la zona durante la dura etapa del éxodo rural entre 1950 y 1980 (-15% entre 1950 y 1970).
Actualmente se encuentra en una fase de franca expansión, habiendo superado con mucho el pico demográfico de mediados de siglo ( 13% entre 1996 y 2005). Los factores que lo explican son la inmigración económica, la inmigración del turismo residencial (posterior a la saturación de la costa urbanizable hasta la fecha) y el empuje de la ciudad tras la construcción de la autovía y la organización de planes turísticos ambiciosos, relacionados sobre todo con la imagen de Caravaca como Ciudad Santa.
Evolución demográfica de Caravaca7
1787      1857      1877      1887      1900      1910      1920      1930      1940
Población            10.990   14.326   15.017   15.052   15.846   17.349   18.753   21.306   20.645
1950      1960      1970      1981      1991      1996      2001      2005      2006
Población            21.700   20.735   18.415   20.231   21.238   21.824   22.880   24.664   25.257
Véase también: Demografía de la comarca del Noroeste.
[editar]Pedanías
Artículo principal: Anexo:Pedanías de Caravaca de la Cruz.
Las pedanías más importantes son Archivel, Barranda, La Almudena y La Encarnación, donde se encuentra el Santuario de la Encarnación que con un origen ibérico fue posteriormente un templo romano y una iglesia visigótica. Otras pedanías son Benablón, Pinilla de San José, Singla, Los Royos, Caneja, El Moralejo, Navares, Los Prados, El Moral, El Hornico.
[editar]Entretenimiento

Caravaca de la Cruz posee el Teatro Thuiller, construido en el año 1843 sobre el antiguo "Patio de Comedias". Entre los distintos usos del teatro Thuillier desde los inicios del siglo XX caben destacar que en el año 1901 fue testigo de la irrupción del cinematógrafo por primera vez. También otras manifestaciones de carácter artístico como la Música trajeron a hombres como el maestro Serrano o Narciso Yepes, a cantantes como la caravaqueña Antonia Martínez 'La Salerito'. Y en los años cuarenta vendrían entre otros Antonio Machín y Bertini. En la reinauguración en 1986 se representó 'La Montería', llevada a cabo por la compañía Emilio Thuiller. En 2006, tras estar varios meses cerrado, concluyó la última rehabilitación del edificio, abriendo de nuevo al público en abril de ese año con la obra El Hombre de Central Park de Carlos Larrañaga.8
Junto a este Teatro, la Casa de la Cultura y el centro cultural construido en la Iglesia de La Compañía de Jesús son los lugares en los que se centra la actividad cultural, cinematográfica y artística de la localidad.
Uno de los eventos culturales más consolidados es la Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz, que en el año 2010 alcanzó su trigésima edición.9 En la actualidad se realiza a finales de julio de cada año en la Plaza de Toros de la localidad.
Desde diciembre de 2010 se están llevando a cabo las obras del Auditorio y Centro Multifuncional de la Cultura de Caravaca de la Cruz, el cual ha suscitado polémica por su posible impacto visual sobre el Casco Antiguo de la localidad, si bien desde los impulsores de la obra se argumenta que éste será mínimo y que el edificio en sí constituirá una nueva atracción para el Municipio.
Así mismo Caravaca de la Cruz fue escenario el 10 de julio de 2010 de la MTV Murcia Night 2010 con las actuaciones de Mika, Pignoise, y otros grupos regionales como Hercules & Love affair, the Leadings y DJ Amable. Acudieron gratuitamente más de 30.000 personas, la noche tuvo una dimensión mundial a través del espacio televisivo MTV World Stage que restransimitió el concierto a más de 120 paises.
Caravaca es el lugar más importante de ocio nocturno de la comarca. Los sitios más destacados son "la Zona" que son pubs en torno a la calle Trafalgar y la calle Castilla, diversas cafeterías y pubs en la calle Constitución, Plaza Massima y el Horno por la Gran Vía, y discotecas y una bolera por las afueras de la ciudad.
[editar]Gastronomía

La cocina de Caravaca es muy variada y similar a toda la comarca natural que la rodea, desde Santiago de la Espada (Jaén), Nerpio (Albacete), Topares (Almería), La Puebla de Don Fadrique (Granada), y dentro de la provincia de Murcia, poblaciones como Avilés y Coy del municipio de Lorca, Moratalla, Cehegín y Bullas. Los platos y la forma de cocinarlos encuentran muchas semejanzas. Estos elementos comunes han hecho que comidas como las migas de harina, llamadas en Caravaca migas ruleras, sean elaboradas de la misma forma. Comunes son los numerosos tipos de potajes, los andrajos, gurullos, asados de cordero, embutidos de la matanza, etc.
Particularmente en Caravaca de la Cruz son típicos la tartera (asado de cordero al horno, con patatas, cebolla y piñones), el empedrado (posiblemente el plato más típico de Caravaca hecho con arroz, alubias blancas y bacalao seco) o el arroz con conejo y caracoles típico murciano. También es típico el arroz de pollo campero, la olla de muerte marrana (con alubias, patatas, garbanzos, nabos, morcillas, oreja, hueso de espinazo y rabo), andrajos (también muy típico, se hace a fuego lento con harina, agua, aceite, morcillas, ajo, pimentón y azafrán), ajopatata (con patatas, ajo, pimiento rojo seco sal y aceite de oliva), numerosos potajes (los mas típicos son los de espinacas, de apio, gitano, de arroz, etc.) y las migas (el plato más conocido de Caravaca y de toda esta zona preparado con harina, agua y aceite de oliva).
Son típicos el embutido, sobre todo el relleno o buche, envueltos de cabeza, butifarra, perejila etc.
Los dulces tradicionales son las yemas de Caravaca, exquisito bocado hecho de caramelo y yema de huevo. El alfajor, dulce de origen árabe, hecho de miel, almendras, avellanas y obleas. Los trobadores, harina, azúcar y huevo. El mazapán de Caravaca, con yema de huevo, azúcar y almendras. Sin olvidarnos de los hornazos de pascua. Tambien son tipicas las yemas de la Cruz.
[editar]Patrimonio natural

 

Pico de la Peña Rubia, Sierra del Gavilán.

 

Las Fuentes del Marqués
El municipio cuenta con algunas zonas de regadío tradicional y sobre todo con extensos secanos dedicados en su mayoría al cultivo de cereales.
La montaña ocupa también una superficie muy considerable, podemos citar como más destacables la Sierra de Mojantes (1.615 metros) que, pese a la pérdida de importancia general de la vida ganadera, conserva aún algunas buitreras, por lo que ha sido declarada como ZEPA. También es de importancia la Sierra del Gavilán (en cuyas estribaciones se encentra Caravaca) catalogada como LIC (lugar de interes comunitario, por la Unión Europea) donde se conservan reductos de los antiguos robledales. En las cercanías de la ciudad existen unos manantiales muy visitados como centro de esparcimiento y punto de partida de rutas de senderismo, conocido como las "Fuentes del Marqués".
Las Fuentes del Marqués es un paraje natural de inmensa belleza cuyo protagonismo radica en los numerosos nacimientos de aguas cristalinas que conforman un paraje único. En este espacio se encuentra enclavado el Torreón de los Templarios, pequeño castillo que en la Edad Media constituia una avanzadilla de la defensa de Caravaca de la Cruz. En él se ha instalado el Centro de interpretación de la naturaleza donde se muestran las numerosas especies de aves, peces y pequeños mamíferos que habitan el paraje. Pero sobre todo encontrará las claves para aumentar su respeto y apreciación por este entorno y para comprometerse personalmente en su conservación. Se presentarán informaciones, sugerencias y sensaciones para que cada persona pueda "interpretar" la realidad que le rodea para ir a conocer el paraje natural y las especies naturales de la comarca disfrutando de su belleza y aumentando el conocimiento de la naturaleza.
Junto a las Fuentes del Marqués se encuentra el paraje del Copo, desde aquí parten los senderos a las sierras de Caravaca, como el camino hacía el Nevazo o la Barquilla. Este paraje natural tiene un encinar con ejemplares de carrascas varias veces centenarias, únicas en la Región de Murcia.
Otro paraje de interés es el Estrecho de la Encarnación, desfiladero por el que discurre el río Quípar a su paso por las estribaciones de la Sierra de las Cabras, en cuyas proximidades se encuentra la Ermita de la Encarnación y los restos de un templo romano sobre el que se edificó, además de la fortaleza musulmana de la Cueva del rey Moro.
[editar]Fiestas

Fiestas Patronales en Honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Declaradas de Interés Turístico Internacional en noviembre de 2004, se celebran entre los días del 1 al 5 de mayo. Destacan los siguientes actos:
Certamen de Migas del Sureste. "Noche de las Migas": En el que las peñas preparan sus respectivos platos para después ser valorados por un jurado. 30 de Abril.
Concurso de caballos a pelo: Se premia la belleza y el porte del animal. 1 de Mayo.
Procesiones de acompañamiento a la Cruz de Moros y Cristianos (2 y 3 de mayo).
Fiesta de la Santísima y Vera Cruz: El Baño de la Cruz es el rito ancestral, cuyo origen se remonta a la Edad Media, que dio origen a las fiestas patronales de Caravaca. (3 de mayo).
Desfile de Moros y Cristianos: Aparte del desfile hacen una salida para acompañar a la Patrona desde su Basílica hasta la parroquia de El Salvador. (4 de mayo).
Procesión de la Santísima y Vera Cruz. (5 de mayo).
Anterior a todos estos actos , durante un mes antes de las fiestas patronales de Caravaca de la Cruz, se llevan a cabo en cada fin de semana de ese mes, cuatro bailes típicos de estas fiestas conocidos como; el baile del quinto, baile del pañuelo, baile de la chilaba y baile del moro.
[editar]Simbología de la Santísima Cruz y de las Fiestas de Mayo
En el Año 1231, cuando Caravaca ocupaba un lugar destacado en el asedio al reino de Granada, el monarca moro Ceyt Abuceyt acompañado de toda su corte requiere al sacerdote Ginés Pérez Chirinos para que demuestre su actividad eclesiástica. Cuando va a proceder a la celebración de la misa el cura se da cuenta de que no tiene la cruz, momento en el cual, ante la sorpresa de todos los presente, se produce la aparición milagrosa de la Cruz de doble brazo, traída por unos ángeles. Esta asombrosa visión provoca la conversión al cristianismo del rey moro.
La Fuerza de la Cruz de Caravaca está en su significación primera y principal, representativa de un valor religioso que fue el punto de arranque mantenedor de otros valores. Sin el simbolismo religioso, la Cruz no hubiese tenido la importancia ni el desarrollo protagonista de su historia. Los símbolos profanos no originan normalmente la misma fuerza que los símbolos religiosos, los cuales son el lugar de encuentro de una realidad trascendente y de otra material.
La Cruz de Caravaca es el símbolo de toda una ciudad, protege y da fuerzas a toda su gente, es un sentimiento profundo que llevan todos los caravaqueños en su corazón, también llega a lo más profundo del corazón de los peregrinos que llegan al Santuario a visitarla. Desde hace casi ocho siglos los peregrinos la veneran, fue custodiada por los Templarios y más tarde por la Orden de Santiago. La Cruz posee además otras connotaciones ya consideradas. El conjunto de vivencias históricas y de experiencias de identidad que ha acumulado a lo largo del tiempo, le ha conferido una carga y función emocional, representativa y protagonizadora para la comunidad local y para muchas gentes ajenas.
Esta aparición de la Cruz es rememorada por el pueblo caravaqueño cada año, en unos actos que configuran una verdadera tradición festera sustentada por una leyenda con fundamento histórico, evocada desde la Edad Media. En efecto, las fiestas de mayo en honor a la Santísima y Vera Cruz constituyen una perfecta unión de colores, cultura, religiosidad y diversión en el que todos los ciudadanos participan de forma incondicional, invitando a los visitantes a compartir las celebraciones. Más que unas simples fiestas, los moros y cristianos de Caravaca son un culto al pasado, un homenaje a su propia historia.
[editar]Caballos del vino
La Fiesta de los Caballos del Vino es un festejo "Único, insolito y pasional" como definió el escritor Don Pedro Ballester Lorca en uno de sus libros y se festejan el 2 de mayo.
Los Caballos del Vino, junto a Moros y Cristianos, forman las Fiestas de Caravaca de la Cruz que se celebran del 1 al 5 de mayo en honor a la patrona de la localidad, la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.

 

A los Caballos del Vino, Rafael Pi Belda.
Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, el día dos de mayo se hacen con las calles de la ciudad, con sus esplendidos mantos bordados en seda y oro, y la espectacular carrera de los Caballos del Vino en la cuesta del castillo.
Los Caballos del Vino irrumpen estrepitosa y anualmente en la primavera de Caravaca, el día 2 de mayo, abriendo de par en par las puertas de la Fiesta Mayor que todos los años se dedica a la Stma. Cruz en Caravaca, particular rincón del Noroeste Murciano. Un alarde de fantasía y simbolismo. Se da culto a la fuerza, al valor, a la belleza y a los sentidos. Los orígenes de la fiesta se pierden en la nebulosa del tiempo fundiéndose entre la historia y la leyenda. Según la tradición popular, estando sitiada la fortaleza templaria de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, ya que los aljibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba, y cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles, al no poder conseguir agua en el Campillo de los Caballeros, volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlar el cerco enemigo para llevar el líquido elemento al defensor del Castillo, donde ya se guardaba, desde 1231, la Reliquia de la Stma. Cruz. Al llegar fueron recibidos con el consiguiente alborozo, ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación. Desde la Edad Media, con más o menos esplendor, según las épocas, se viene celebrando anualmente la efeméride. Sin embargo es en el S. XVIII, durante pleno Barroco, es cuando la fiesta comienza a configurarse como tal, y durante el Romanticismo Decimónico cuando alcanza la estructura lúdica que hoy tiene.
El Festejo tiene lugar durante la mañana de cada Dos de Mayo, víspera de la fiesta de la Cruz, fecha en que Caravaca se convierte en la capital de la alegría, de la belleza y de la participación festera. Los caballos del Vino comienzan de madrugada con el lavado y enjaezamiento del caballo, en más de cuarenta lugares diferentes de la ciudad. Pocos espectadores, lo más vinculados a las peñas o familia, tienen el privilegio de asistir a la ceremonia. Con las primeras luces matinales el grupo (formado por el caballo y cuatro caballistas), se dispone a reconocer las calles que pocas horas después constituirán el escenario del espectáculo. Veloces carreras y solemnes presencias comienzan a conseguir adeptos que ya no abandonarán a la peña en todo el discurrir del festejo.
[editar]Otras Fiestas

Feria Regional del Caballo (Octubre)
Exaltación de la Santísima y Vera Cruz. Se celebra el día 14 de septiembre.
Fiesta de las Cuadrillas. Se celebran en la pedanía caravaqueña de Barranda.
Cada último domingo de enero, en Barranda se propicia un nuevo esquema de fiesta tradicional, en el que se rompe el el binomio actor-espectador para una mayor participación del público asistente. De este modo, los músicos y bailadores realizan sus piezas "a pie de calle", entre la gente, haciendo participe a todo el público asistente que lo desee. Todo el mundo es libre de "echarse un baile" con los músicos tradicionales venidos de diferentes lugares de la geografía española, e incluso de acompañar a los mismos, convirtiéndose así en parte activa de la fiesta. Declaradas de Interés Turístico Nacional.
Semana Santa.
Romería de los Caballos del Vino (Septiembre).
Fiesta de los Santos Inocentes (diciembre).
[editar]Personas célebres nacidas o residentes en esta localidad

Juan Musso "El viejo". “Caballero Cuantioso”. Caravaca de la Cruz (año 1475). Casado con María del Popolo, de ellos descienden la mayoría de las personas que en España tienen por apellido “MUSSO”.
Abu Hasan Al-Abbas Al Caravaqui. Poeta.
Padre Diego Marín de Alcázar. Caravaca (1640)-Tepotzotlán (México, 1708). Jesuita y eminente filósofo, escribió el "Triennalis philosophiae cursus".
Padre Martín de Cuenca Fernández-Piñero.
Luis Fernando Álvarez y Pérez-Miravete ("Arturo Rigel").
Rafael Tejeo. Pintor.
Miguel Espinosa Gironés. Escritor.
Antonia Martínez Burruezo ("La Salerito"). Caravaca de la Cruz (1881-1959). Célebre intérprete de cuplé y cante flamenco.
Jesús Martínez García ("Jesús Castaño"). Moratalla (1902)-Mallorca (1974). Poeta. Firmaba sus poemas con los seudónimos "Elías Los Arcos" (el más conocido) y, en menor medida, "Cipriano de Harmental".
Antonio Martínez Nevado.Caravaca de la Cruz (1916-2008). Compositor.
Miguel Sánchez Robles. Caravaca de la Cruz (1957). Escritor.
Luis Leante. Caravaca de la Cruz (1963). Escritor. En 2007 fue Premio Alfaguara de Novela por Mira si yo te querré.
Miguel Ángel Ferrer Martínez ("Mista"). Futbolista. Actualmente juega con el Toronto FC.
Gregorio Javier Gómez López (Gregorio Javier). Escritor. Caravaca de la Cruz (1929)-Madrid (1974). En 1961 publicó la novela (finalista del premio "Planeta") que da el nombre actual a la localidad: "Caravaca de la Cruz". Nombre que, oficialmente, fue adoptado en 1962. Hasta entonces, con tal carácter oficial, era sólo el de Caravaca.
José María de Haro Martínez. Caravaca (1857-1928). Médico y fundador del "Hospital de los Pobres" en 1900.
Basilio Sáez Toral. Murcia (14/03/1898-19/03/1986). Lcdo. en Derecho y Maestro Nacional. Dedicó toda su vida al magisterio, y estuvo destinado en el Colegio "Santa Cruz" de Caravaca entre 1928 y 1946, del que fue su director. Dejó tal impronta en Caravaca que, en su memoria, un colegio de primaria de la localidad lleva su nombre.
José Carrilero. Caravaca de la Cruz (1928). Escultor. Cuenta, entre otros, con el Gran Premio de Roma (1959), el Premio Nacional de Escultura y la Medalla de la Universidad de Roma (1960), el Premio de la Fundación Rodríguez Acosta (1964), el Premio de la Fundación March, la Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes y el Premio Valdepeñas (1966), el Premio en el concurso del monumento a Santa Teresa, Ávila (1970) y el del Concurso-Homenaje a García Lorca, Granada (1976). Es Académico de Número de la Real de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia.
Rafael Pi Belda. Valencia (1929-2012). Escultor. Residió en Caravaca de la Cruz entre 1979 y 1986, donde fue profesor de Dibujo en el Instituto de Bachillerato "San Juan de la Cruz". En Caravaca de la Cruz se encuentran varios monumentos suyos (A San Juan de la Cruz, Al moro y al cristiano, A los Caballos del Vino entre otros).
Maruja Garrido. Cantante
Mari Trini. Cantante.
Pedro Barrera. Torero.
Jose Antonio Martínez Meca. Caravaca de la Cruz (1946-2009). Compositor y antiguo integrante del grupo musico-vocal Los Puntos.
Miguel Robles: oftalmólogo, responsable del primer transplante de córnea realizado en España.
País        España
• Com. autónoma           Región de Murcia
• Provincia         Murcia
• Comarca          Noroeste
• Partido judicial              Caravaca de la Cruz
Ubicación            38°06′27″N 1°51′36″OCoordenadas: 38°06′27″N 1°51′36″O (mapa)
• Altitud              625 msnm
• Distancias        74 km a Murcia
148 km a Albacete
224 km a Granada
233 km a Valencia
397 km a Madrid
Superficie           858,76 km²
Población            26 415 hab. (2012)
• Densidad         30,76 hab./km²
Gentilicio            caravaqueño, -ña o
cruceño, -ña
Código postal    30400
Alcalde (2011)   Domingo Aranda Muñoz (PP)
Patrón  San Salvador
Patrona               Santísima y Vera Cruz
Sitio web             www.caravaca.org

Wikipedia