España / Comunidad de Andalucía / Provincia de Sevilla / Cantillana

Cantillana

Regreso a Andalucia      Inicio
Cantillana

Lo más reciente

 

Cantillana

Iglesia de Cantillana

Lo más reciente

 

Salida de Cantillana

 

Cantillana es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2013 contaba con 10.842 habitantes. Su extensión superficial es de 107,70 km² y tiene una densidad de 100,67 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 36' N, 5º 49' O.

Situación[

Se encuentra situada a una altitud de 34 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Cantillana se encuentra en el ángulo que forman la desembocadura del río Viar con el río Guadalquivir. Está situada dentro de la Vega Alta del Guadalquivir, lindando por el Norte con las estribaciones de Sierra Morena.

Delimitación[

El término municipal de Cantillana limita el Norte con el Pedroso y Castilblanco de los Arroyos. Al Este con Tocina y Villanueva del Río y Minas. Al Sur con Brenes, Carmona y Villanueva del Río y Minas. Al Oeste con Villaverde del Río.

Relieves y suelos[

El término municipal de Cantillana queda dividida en dos zonas bien diferenciadas:

- La primera incluye el núcleo urbano y todo el Sur a partir del Arroyo Valsequillo, Ricache y Carretera de Córdoba. Los ríos, en su descenso desde la sierra, han arrastrado arcillas (depósitos aluviales), formando una llanura que se conoce con el nombre de Vega del Guadalquivir.

- La segunda zona corresponde al Norte del término y tiene un relieve más variado, alternando llanos y montañas. Su altitud media varía desde los 50 a los 150 metros, ascendiendo en el vértice occidental donde se alcanzan las mayores alturas, siendo la Loma de Enmedio con 316 metros el pico más alto. Son tierras muy resistentes a la erosión, formadas por varias clases de rocas: pizarras y aglomerados en las zonas más bajas. Granitos y basaltos de colores oscuros en las mayores alturas del Norte.

Demografía[editar · editar código]

 

Gráfica de evolución demográfica de Cantillana entre 1996 y 2012

 

En estos 16 años se aumentó la población a 1.991 habitantes en Cantillana.

Edificios destacados[editar · editar código]

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el templo data del siglo XVII, gracias al patronato de los condes de Cantillana.

La casa la Eduarda (Casa ilustre donde se encuentran las viejas a cotillear)

Iglesia de la Misericordia.

Santuario de la Soledad.

Ermita de la Divina Pastora.

Del antiguo convento franciscano sólo quedan restos y algunas partes del viejo recinto, más una moderna capilla que fue durante algunos años convento y colegio de las MM. Teatinas.

Del antiguo Hospital de los Santos, resta la vieja sala de hospedaje, con arquitectura popular del siglo XV-XVI, hoy sala de exposiciones municipal. De igual estilo popular, la antigua sede del pósito municipal, actualmente oficina de Extensión Agraria.

De las viejas murallas árabes quedan algunos lienzos de muro embutidos en las medianeras y lindes de casas del vecindario, así como una torre albarrana, la Torre del Reloj, rematada en el siglo XIX con espadaña para las campanas del reloj de la villa.

 

 

Vista Cantillana

 

 

Plaza Sevilla

 

 

Plaza del Llano

 

 

Plaza Ayuntamiento de Cantillana

 

 

Plaza donantes de Órganos y sangre

 

 

Plaza

 

 

Plaza Juan Ramón Jimenez

 

 

Plaza del caño

 

 

Plaza Rico cejudo

 

 

Plaza Blas Infante

 

 

Plaza Romero de Torres

 

 

Plaza García Ramos

 

 

callejón llena de flores

 

 

Parque infantil

 

 

Parque infantil La Esperanza

 

 

Parque de Carlos Cano

 

 

Parque Marcelino Camacho (Próxima inauguración)

 

 

Parque 3 de Abril

 

 

Plaza/Parque el Quijote, sutuado cerca de la Mezquita

 

 

IES Cantillana

 

 

C.E.P La Esperanza

 

 

C.E.P La Soledad

 

 

Polideportivo,Juega sin mojarte

 

 

Hogar del pensionista Vega del Guadalquivir

 

 

Casa de la Cultura(CINE)

 

 

Residencia de ancianos

 

 

Biblioteca

 

 

Excmo Ayuntamiento de Cantillana

 

 

Plaza de toros

 

 

INEM Instituto Nacional de Empleo

 

 

OPAE

 

 

Clara Campoamor

 

 

CAFA

Hermandades[editar · editar código]

 

De inicios del siglo XVIII y comienzos del XIX son dos hermandades de gloria dedicadas, respectivamente, a la Ntra. Sra. de la Asunción y a la Divina Pastora de las Almas. La historia de ambas está llena de episodios de rivalidad popular, que han dado al pueblo notoriedad, con especial fama por sus brillantes cultos y celebraciones. En la actualidad, las fiestas locales coinciden con los actos convocados por estas dos hermandades, el 15 de agosto (Ntra. Sra. de la Asunción) y el 8 de septiembre (Divina Pastora de las Almas). Particularmente celebradas son las Fiestas de la Subida de la Asunción (semana y penúltimo domingo de septiembre) y la Romería al Santuario de la Divina Pastora (semana y último fin de semana de septiembre).

Son también antiguas fundaciones piadosas la Archicofradía del Santísimo Sacramento, la de Ntrª Sra. de la Soledad, Patrona y Alcaldesa de la villa, la de Ntrº Padre Jesús Nazareno y la de Ntrª Srª del Consuelo. De fundación moderna, la del Stmº Cristo de la Misericordia (unida actualmente a la Sacramental), la de la Entrada en Jerusalén, y la de San Benito Abad.

Cantillana y el himno de Andalucía[editar · editar código]

 

El actual Himno de Andalucía deviene de un antiguo canto piadoso popular, el Santo Dios, que se cantaba en Cantillana como plegaria de rogativas para pedir la lluvia, siendo cantado por los campesinos en sus faenas agrícolas. Blas Infante, el Padre de la Patria andaluza, conoció esta copla religiosa en los años en que fue notario de Cantillana, 1910-1923, siendo la melodía base sobre la que adaptaría la letra que compuso para el himno andaluz. La letra original del Santo Dios que se canta en Cantillana es esta:

Los pecadores pedimos / al Señor continuamente / y por eso le decimos / Santo Dios y Santo Fuerte. / Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor / de todo mal. / Con dolor de nuestros pechos / le pedimos al Señor / que seamos perdonados / ante el Tribunal de Dios. / Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor / de todo mal.

En Cantillana se canta durante la Cuaresma, en los cultos de las Hermandades de Penitencia, durante la Semana Santa, y para las rogativas de lluvia.

Personajes ilustres[editar · editar código]

 

Manuel Ruiz Regalo "Manili", Torero

Andrés López, bandolero

Ricardo López Cabrera, pintor

José Pérez Ocaña, pintor

Historia[editar · editar código]

 

Los orígenes de esta villa se remontan a la época de la piedra pulimentada, como lo demuestran los abundantes restos arqueológicos aparecidos en la confluencia del Guadalquivir con el Viar y en otros lugares del término.

En el emplazamiento de la actual Cantillana, los romanos establecieron un importante núcleo de población, que, según el historiador y arqueólogo inglés Jeorge Bonsor, recibió el nombre de Naeva, con el que la menciona Plinio. La Naeva romana contaba con un importante puerto fluvial sobre el Guadalquivir y hay constancia de una asociación de barqueros naevenses. Son numerosos los restos romanos encontrados, estatuas, fustes, inscripciones, o los caños llamados La Fuente, al norte del pueblo. Hay noticias según las cuales el noble romano Lucio Elio Emiliano llenó de estatuas los pórticos que rodeaban el foro de la ciudad, la cual contaba con moneda autóctona en la que figuraba la cabeza de una mujer y un sábalo con atributos de la agricultura.

Durante el Bajo Imperio Romano parece que se varió su antiguo nombre de Naeva, dando el actual de Cantillana al añadirse la terminación -ana al nombre de la familia romana Cantillus. Con el nombre de Catiliana la menciona san Isidoro en las Etimologías.

De la Cantillana árabe, llamada قطنيانة Qatinyāna, sabemos que estaba cercada por una muralla de la época romana que los musulmanes aprovecharon y arreglaron con muros de argamasa y ladrillos. En Qatinyāna nació hacia 1116 el sabio sufí Abu Madyan, cuya tumba se venera hoy en la ciudad argelina de Tremecén, donde murió.

En un torreón construido sobre los restos de esta muralla se encuentra hoy el reloj municipal, en el lugar que ocupaba la puerta sur de la antigua alcazaba. Fue conquistada por Fernando III en la primavera de 1247, según se relata en la Crónica General. Existe en el término de Cantillana un arroyo llamado Garci-Pérez, donde estuvo situado el campamento del Rey.

En el año 1248 se otorgó la villa a la Orden de Santiago y en 1252 pasó al señorío del Arzobispado de Sevilla. Según la tradición, el rey Don Pedro I de Castilla, conocido como El Cruel, venía a pasar los veranos a Cantillana, a una finca de recreo situada entre los ríos Guadalquivir y Viar, que había sido propiedad del abuelo de Don Pedro, el rey Fernando IV el Emplazado. Como señorío del Arzobispado de Sevilla, que poseía casas en la población, fue muchas veces residencia de arzobispos Sevillanos, que acudían a Cantillana a descansar o huyendo del contagio de las epidemias. En 1401 murió en esta villa el arzobispo Don Gonzalo de Mena, que había venido para protegerse de la epidemia de peste que azotó Sevilla. Unos años más tarde, en 1437, también moriría en Cantillana el arzobispo sevillano Don Diego Anaya.

Los Reyes Católicos concedieron importantes privilegios y mercedes a la villa, que se recogen en la Carta Privilegio que se conserva en el archivo municipal. La Reina Isabel se hospedó en Cantillana durante su viaje a Sevilla en el año 1478. Años más tarde, en febrero de 1502, acamparon en ella Isabel y Fernando y aquí firmaron la cesión del antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas, situado a las afueras de Sevilla, al prior y monjes del convento.

A principios del siglo XVI se vivió un importante crecimiento económico, debido al comercio desarrollado por los barqueros sevillanos que pasaban para Córdoba. La riqueza de la villa se basaba también en la abundante y extraordinaria pesca que le ofrecía su río: sábalos, sollos y otras variedades piscícolas. Una visita ilustre del siglo XVI fue la de doña Isabel de Portugal, que se alojó en este pueblo cuando se encaminaba a Sevilla para contraer matrimonio en el Alcázar con el Emperador Carlos I. Dice el profesor Carriazo que en Cantillana dio la emperatriz un gran sarao con danzas, porque estaban allí los ministriles y las casas de su posada eran muy capaces, como cámara de los arzobispos de Sevilla.

Durante el reinado de Felipe II, Cantillana dejó de ser señorío del arzobispado de Sevilla, para convertirse en condado. En 1574 el Papa Gregorio XIII concedió a Felipe II potestad para vender hasta cierta cantidad estos señoríos de la iglesia. El 26 de Abril de 1567 Felipe II otorgó carta por la que vendía la villa de Cantillana, comprada por el corso Juan Antonio Vicentelo de Leca, que se convirtió en el primer conde de esta antigua villa. Pertenecía a una de las familias italianas que durante el renacimiento se habían establecido en Sevilla, donde era ya conocida su fama por su excesiva riqueza y sus admirables empleos. La familia Vicentelo daría a Sevilla ilustres hijos. El más famoso sería el restaurador de la Hermandad de la Santa Caridad, Don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca. El primer conde de Cantillana, Don Juan Antonio, estaba casado con su prima Doña Brígida, hija de un cargador de Indias avecindado en Triana. Los condes levantaron en Cantillana una casa palacio, que estuvo situada en el lugar denominado aún hoy día El Palacio, a orillas del Guadalquivir y desde el que dominaban todas sus fértiles vegas. Este palacio se comunicaba con la iglesia parroquial mediante un pasadizo que daba a una tribuna, situada sobre la capilla bautismal, desde donde los condes asistirían a los oficios religiosos. Don Juan Antonio y Doña Brígida mejoraron y arreglaron la parroquia de la villa, fundaron en ella cinco capellanías, teniendo derecho a enterramiento en la capilla mayor, de la que eran los patronos. Esta fue decorada con leyendas alusivas y escudos nobiliarios, estando presidido el centro de la bóveda por el escudo de armas, del cual está tomado el actual escudo de la villa. Gran prosperidad e importancia alcanzo Cantillana bajo el gobierno de los condes. Se crearon cátedras de gramática, dotada suficientemente con una capellanía, se impulsó la agricultura y las industrias y se constituyó el pueblo como villa por si y ante si, con facultad para elegir sus propias autoridades.

En 1602, se solicitó del conde de Cantillana la fundación de un convento en los lugares de su señorío y, accediendo a ello, se erigió en su condado un convento de franciscanos el año 1608. Desde finales del siglo XVII funcionaba un pequeño hospital titulado de Todos los Santos, que servía de hospicio a los pobres y pasajeros, a la par que se curaban en él algunos enfermos, atendidos por la Hermandad de la Santa Caridad. Contaba con un médico, un cirujano y un hospitalero, que se mantenían con las rentas del hospital.

Cantillana, en el siglo XVIII, contaba con unos 2400 habitantes, cuya principal actividad era la agricultura. Un cantillanero ilustre de esta centuria fue Don José Ceballos y Ruiz de Vargas, que contribuyó a la fundación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Fue catedrático de Moral en la Universidad Hispalense y académico de la Real de Historia. Obtuvo la cátedra de Disciplina Eclesiástica en Madrid, siendo nombrado más tarde canónigo de la Catedral de Sevilla y rector de la Universidad. Nació en Cantillana el 20 de Diciembre de 1724 y murió el 27 de Mayo de 1776, habiendo dejado escritas varias obras. Contemporáneo suyo fue también don José de las Cuentas Zayas, caballero del hábito de Santiago, del consejo de S.M., alcaide del crimen de la Real Audiencia de Sevilla y académico de Historia. En 1752 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, versando su discurso sobre Elogios del señor san Isidoro En 1771 llegaron al convento franciscano de Cantillana todos los frailes del convento de San Francisco de Villaverde, por ruina de éste. Con ellos venían algunas obras de arte, como el lienzo de la Virgen de la Portera y también los restos mortales de un famoso franciscano, fray Bernardino de Laredo, que había vivido en el siglo XVI en el extinguido convento. Hijo de familia ilustre, había nacido en 1482. En la universidad Hispalense aprendió artes y medicina, ejerció de enfermero, realizando grandes y múltiples curaciones, entre las que se cuenta la del Rey Juan II de Portugal. Dejó escrita varias obras de medicina y otras de contenido espiritual, como Reglas de Oración y Subida al monte Sión, que fueron comentadas y elogiadas por Santa Teresa. Los restos reposan en nuestra parroquia.

Cantillana en el siglo XIX era paso obligado para ir a Extremadura y a las minas de Almadén de la Plata, provocando esto un cierto florecimiento económico. Había épocas en que era incesante el paso de caballerías y apenas bastaban las ocho posadas que existían en el pueblo para albergar a los numerosos viajeros. Contaba con unos 5000 habitantes y 850 casas, agrupadas en 21 calles y una plaza de cortas dimensiones, en donde se celebraban espectáculos taurinos. Tenía una pequeña cárcel, un almacén de pósito y aún funcionaba el hospital. Existían en esta época dos escuelas de niños y cinco de niñas. Sus productos eran casi los de nuestro siglo, abundando la cría de ganado y la pesca en el Guadalquivir de anguilas, albures, sábalos y soyos. Entre sus industrias destacaban doce molinos de aceite, tres harineros y dos alfarerías. Una de las industrias que tuvo gran apogeo en el siglo XIX fue la de la confección de flecos de mantones de Manila, existiendo tres talleres que se dedicaban a su fabricación. Al norte de la población, muy cerca del arroyo Trujillo, había una cantera de jaspe, de la que se extraía mucha piedra con destino a Sevilla y otros puntos. El transporte fluvial por el Guadalquivir era notable, pasando numerosos faluchos cargados de carbón de las minas de Villanueva e hierro de una fabrica existente en el Pedroso. El Ayuntamiento poseía dos barcas para cruzar el río. Una estaba en las cercanías del pueblo para facilitar el paso y transporte a Sevilla y la otra para el comercio con Carmona y Tocina. A mediados del siglo XIX se inauguró la línea de ferrocarril Sevilla-Córdoba, creándose en Cantillana una estación que permitirá un mejoramiento sensible de la comunicación del pueblo.

La Torre del Reloj[editar · editar código]

- Torre del reloj: En el siglo XII ya hay noticias de una fortaleza con una función militar y defensiva, que controlaba la ruta de Córdoba a Sevilla por el Guadalquivir. A la conquista de la ciudad en 1247 el pueblo se encontraba rodeado por una muralla de argamasa y ladrillo que circulaba el promontorio sobre el que se asienta. El análisis urbanístico de la zona muestra un callejero irregular, típicamente medieval.

- En el siglo XV el alcázar de acceso a la ciudad por este sector es desmantelado y sustituido por una puerta simple flanqueada por una torre. La ubicación de la actual Torre del Reloj se sitúa pues en la puerta sur del recinto amurallado que daba acceso a la ciudad desde la vega, estando la torre asentada sobre el “manchón” de dicha puerta de ingreso a la ciudad y sobre el propio lienzo de muralla. Fue construida con ladrillo macizo, recubierto con un enfoscado de dos centímetros, compuesto de paja, arena y poca cal, tintado de ocre. Al interior de la torre se accedía a través de una puerta adintelada desde el paseo de ronda de la muralla por un vano situado en la cara oeste, subiendo tres escalones.

- Un hito cronológico importante para el edificio es el monumento en el que la torre sufre un desplome con respecto a la vertical debido a los problemas de cimentación, precisamente en la parte que no está apoyada sobre la muralla.

- En el siglo XVIII ya se le denomina Torre del Reloj, debido a la existencia de un reloj de sol en su cara sur. Tiene por blasón un escudo en la fachada principal en que se ve un águila imperial en cuyo somero se ve un castillo y en su cima un armado con una bandera, y haciendo orla se leen estos versos: “Baslipo Clara Vetis que a vándalis olin: Cantillana vero Cesare municipata. Arripanis demun Cantillana profeturun”.

- Es en el siglo XIX cuando la torre sufre las mayores transformaciones arquitectónicas. Se la remata con una espadaña que sirve de campanario, construida a plomo respetando su verticalidad, lo cual acentúa aún más el desplome que ya tenía el primer cuerpo. La nueva espadaña aparecía enfoscada y tintada con almagra, presentando un esgrafiado en negro alrededor de los arcos, imitando la disposición de los ladrillos. Las cornisas que rematan la espadaña fueron en principio pintadas de añil y posteriormente teñidas de almagra para homogeneizar el conjunto. Se colocaron dos campanas. En la mayor aparece la fecha de su fundación, datada en 1889 y la menor posee una inscripción que dice “Ave María Purísima”. A este mismo momento constructivo corresponde la localización del reloj de pesas en la cara sur de la torre.

- En el siglo XX se le añaden, a la altura del primer cuerpo, unas almenas de tipo regionalista, que constituyen la última intervención habida sobre el edificio hasta el momento.

Restauración de la Torre del Reloj municipal

- Desde hace bastantes años la Torre presentaba un deterioro visible, con una inclinación cada vez mas acusada,siendo muchas las voces que pedían su pronta restauración.

- Una vez que el Ayuntamiento se interesó por el asunto, pidió informes a los Servicios de Arquitectura de la Diputación de Sevilla, informe que fue emitido por la arquitecta Isabel Ceballos Chávez, en el que se puso de relieve, después de una inspección técnica, que la torre se encontraba descalzada, al haber perdido sus cimientos.

- Se realizó un amplio estudio arqueológico llevado a cabo por las arqueólogas Elena Vera Cruz, Inmaculada Carrasco Gómez y Carmen Romero Paredes, en el que se marcaron las pautas de actuación, tras el estudio pormenorizado del monumento.

- Las obras han ido encaminadas principalmente a garantizar la estabilidad de la torre y para ello se ha hormigonado la base, rellenando los cimientos hasta la altura en que arrancan los muros de ladrillos originales y se le ha introducido una especie de percha metálica donde descansan los citados muros. Este relleno de hormigón ha ocupado el espacio donde descolgaban las pesas del reloj primitivo y como consecuencia de ello ha sido necesario sustituirlo por uno eléctrico, que no precisa pesas y que no aporta ninguna carga suplementaria a la estructura. El resto de las obras llevadas a cabo se han limitado a la limpieza del enfoscado, retirando los restos del mismo que esteban desprendidos, restauración de elementos de ladrillos que faltaban y enfoscado completo de todo el conjunto.

- Todos los datos técnicos y detalles pormenorizados de las actuaciones realizadas se encuentran en este Ayuntamiento, a disposición de todas las personas que sientan curiosidad o se interesen por su estudio más completo de esta emblemática torre.

- Fue fundada por los turdetanos, con el nombre de Llia o Hipalia; los primeros asentamientos se remontan al Neolítico de cuyo periodo se han encontrado abundantes restos en la zona. En la época romana fue denominada Naeva, perteneciendo al municipio romano de Munigua, instalándose en Cantillana un importante puerto fluvial, llegando a acuñar incluso moneda propia. Se conservan restos arqueológicos del puerto y de la ciudad romana, con numerosas inscripciones, junto a vestigios de un acueducto y antiguos enterramientos. En la época árabe continúa la importancia de Cantillana, denominada Catineao Catinana, del que deriva su actual denominación. Constituyó una importante fortaleza en el camino entre Córdoba y Sevilla. Después de un terrible asedio fue conquistada por Fernando III en el mes de abril de 1.247. Con el título de Villa, fue donada por Fernando III en el repartimiento de Sevilla, a la Orden de Santiago, pero pasó en 1.252 al señorío de la iglesia de Sevilla. La villa contribuyó en diferentes ocasiones a los gastos de la Corona en tiempo de los Reyes Católicos; en el Ayuntamiento se conserva una carta de privilegio que otorgaron los Reyes a la villa. El primer Conde de Cantillana fundó cinco capellanías. El rey Felipe II la enajenó en 1.574 a los Vicentelos de Leca, Condes de Cantillana, cuyo palacio existió junto a la Iglesia. Antiguamente fueron famosos los barqueros y pescadores de Cantillana.

Hidrografia[editar · editar código]

 

Destaca el río Guadalquivir que atraviesa el término de Este a Oeste.

La naturaleza arcillosa del suelo sobre el que discurre el río, hace que las aguas trabajen sobre su orilla constantemente, produciéndose esa enorme curva que describe el río a su paso por esta villa. En el siglo XIX la compañía del Guadalquivir, aprovechando una riada, hizo una corta, por la cual se dirigío la corriente, abandonando, las aguas su cauce primitivo.

El Guadalquivir recibe por su margen derecho las aguas del río Víar ( de 165 km.), y del trujillo. que su vez recoge las aguas de numerosos arroyos procedentes de las sierras cercanas, entre ellos del arroyo de las Culebras, de los Molinos, el Hondo, Valsequillo, etc.

Todos los ríos en la época veraniega sufren una importante reducción de su caudal, llegando incluso a secarse o dejar de correr, como le ocurrió al río Viar en la sequia de los años 1981-1982.

RIO VIAR

El río de Cantillana, al ser el más próximo al núcleo de población es el Víar.

Nace nuestro río fuera de los límites de Andalucía, concretamente en la Sierra de Tentudía, muy cerca de Monesterio (Badajoz).

Rutas saludables[editar · editar código]

 

- Las Viñas

- El palmitero

- La zanahoria

- Los carrizos

- Los molinos que recorre cantillana por montañas a fin del término de Cantillana

- Nacimiento del Río Viar

Clima[editar · editar código]

 

 

 

Climograma Cantillana (aeropuerto).

El clima de Cantillana es mediterráneo con influencia continental, con precipitaciones variables, veranos secos muy cálidos e inviernos suaves sin nevadas. Según la clasificación climática de Köppen, corresponde a un clima Csa.1 La temperatura media anual es de 18,6 ºC, unas de las mayores de Europa. Enero es el mes más frío, con una media de temperaturas mínimas de 5,2 °C; y julio es el mes más caluroso, con una media de temperaturas máximas diarias de 35,3 °C.2

Las precipitaciones oscilan de 500 a 600  mm al año, concentradas de octubre a abril; diciembre es el mes más lluvioso, con 95 mm. Hay un promedio de 52 días de lluvia al año, 2.898 horas de sol y varios días de heladas — que difícilmente se prolongan más de 3 ó 4 días seguidos —, en los que la temperatura mínima es menor a los 0 °C y las máximas no pasan de los 8 ó 10 °C.

Valores climatológicos normales en el observatorio del Aeropuerto de San Pablo.3

1971-2000           Ene        Feb        Mar       Abr        May       Jun         Jul          Ago        Sep        Oct         Nov       Dic          MEDIA

Temperatura media (°C)              10,6       12,2       14,7       16,4       19,7       23,9       27,4       27,2       24,5       19,6       14,8       11,8                18,6

Media de temperaturas máximas diarias (°C)    15,9       17,9       21,2       22,7       26,4       31,0       35,3       35,0       31,6       25,6                20,1       16,6       24,9

Media de temperaturas mínimas diarias (°C)     5,2          6,7          8,2          10,1       13,1       16,7       19,4       19,5       17,5       13,5                9,3          6,9          12,2

Precipitaciones medias (mm)    65           54           38           57           34           13           2             6             23           62           84           95                534

Enlaces externos[editar · editar código]

 

Web oficial del Ayuntamiento de Cantillana

Cantillana en la web de la Diputación de Sevilla

Cantillana - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía

[1] Patrimonio cultural de Cantillana en la Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía. IAPH

Superficie de los distintos cultivos[editar · editar código]

 

(Datos referido al año 1986)

REGADIO            SECANO

Maíz.....2.800 Ha              Trigo.......1300 Ha

Girasol....800 Ha              Girasol.....1100 Ha

Patatas....450 Ha             Pastizal.....1000 Ha

Alcachofa..450 Ha           Encinar......900 Ha

Melonar....250 Ha           Cebada,avena.300 Ha

Algodón....220 Ha           Olivar.......250 Ha

Lechugas...120 Ha           Matorral.....150 Ha

Remolacha..100 Ha        

Hortaliza...80 Ha             

Pastos......40 Ha              

Naranjos...700 Ha          

Melocotón...90 Ha         

Peras........7 Ha

Chopos......26 Ha            

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla

• Comarca          Vega del Guadalquivir

Ubicación            37°36′32″N 5°49′28″OCoordenadas: 37°36′32″N 5°49′28″O

• Altitud              34 m msnm

• Distancias        30 km a Sevilla

11 km a Brenes

23 km a San José de la Rinconada

7 km a Villaverde del Río

30 km a Lora del Río

Superficie           107,70 km²

Población            10 842 hab. (2013)

• Densidad         100,67 hab./km²

Gentilicio            Cantillanero, -ra

Código postal    41320

Pref. telefónico               95573

Alcaldesa (2012)              Angelines García Macías (PSOE)

Patrón  San Sebastián

Patrona               Virgen de la Soledad

Sitio web             www.cantillana.es

 

Wikipedia