España / Aragón / Canfrán / Canfrán estación

Canfrán / Canfrán estación

   Regreso a principal

Canfranc

Lo más reciente

 

Panorámicas de Canfranc

El túnel de la estación del tren en Canfranc

Canfranc

Estación de tren de Canfranc

Cementerio de Canfranc

Paisaje y naturaleza de Canfranc

En el río Canfranc

La chica de protección civil en Canfranc

Puente de Peregrinos en Canfranc

 

Lo más reciente

 

Concejal de montes de Canfranc

 

Concejal de obras de Canfranc

 

Cruzando Canfranc

 

En el río Canfranc

 

Embalses en Canfranc

 

He cogido un bicho un buitre leonado en Canfranc

 

Huerto junto al río en Canfranc

 

Llegando a Canfranc Estación

 

Llegando a Canfranc

 

Narcisos en flor Canfranc

 

Ruído en el silo de Canfranc

 

Saliendo de Canfranc

Canfrán es un municipio del Valle del Aragón, comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca (Aragón, España).

 Situación y clima

Canfranc se encuentra a 1040 msnm en el valle del Aragón a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España. En la actualidad, el túnel internacional de Somport ha venido a sustituir al puerto, siendo una de las puntas del eje Somport-Sagunto.

El término municipal de Canfranc ocupa una superficie de 71,6 km². Al norte del mismo se sitúan las estaciones de deportes de invierno de Candanchú y Astún, aunque pertenecen a los municipios de Aísa y Jaca respectivamente.

El municipio posee un clima es de alta montaña, con temperaturas mínimas extremas por debajo de 0°C durante 8 meses, persistiendo el riesgo de heladas hasta bien avanzada la primavera cuando todavía perdura la nieve. La precipitación media anual supera los 1.500 mm.

[editar] Demografía

Canfranc consta de dos unidades de población, el pueblo originario, llamado Canfranc o Canfranc Pueblo (4 km al norte de Villanúa y 16 km de Jaca), y Canfranc-Estación o Arañones, emplazada 4 km más al norte. Entre ambos sumaban 624 habitantes a comienzos de 2010 (INE), 517 en la Estación y 107 en el pueblo.

Evolución demográfica

776      1.476   1.104   1.698   1.340   1.103   1.035   1.007   633      610      538      624

Canfranc albergó una población superior a los 1.000 habitantes entre 1910 y 1970, año en el que se produce el cierre al tráfico internacional de la Estación de Canfranc, iniciándose la actual recesión demográfica. De igual forma, la apertura de la misma en 1928 marcó el punto álgido de la población con 1.698 habitantes. En los últimos tiempos, el desarrollo del turismo ha permitido una ligera recuperación.

[editar] Historia

En el siglo XI, y a la misma vera del camino de Francia, nació Canfranc como perfecto ejemplo de pueblo fronterizo. En medio de un valle profundo, con escasos recursos agrícolas, sus habitantes se dedicaron al comercio, basando su economía en las transacciones entre Aragón y el Bearn, incluida la acogida de viajeros y peregrinos ya que por aquí discurre el Camino de Santiago aragonés. Se sabe que en 1095 existía una alberguería privada; es posible que posteriormente ésta fuera pasada a Santa Cristina, dando lugar al Hospital de este nombre en Somport.

Desde antiguo, las comunicaciones interfronterizas han marcado el origen y la evolución histórica del valle: el Somport —también llamado en tiempos el puerto de Canfranc— es el paso fronterizo menos abrupto y más transitado de todo el Pirineo central. Desde el viejo camino de herradura, transformado en 1876 en carretera, hasta la construcción del ferrocarril transfronterizo —inaugurado en 1928— y el reciente túnel carretero, la historia de las comunicaciones a través del Somport se confunde con la propia historia de Canfranc.

La antigua villa de Canfranc, pese a los devastadores incendios de 1617 y 1944, todavía conserva parte de su antiguo patrimonio monumental. Los restos del castillo, de origen medieval y ampliado en el siglo XVI, se conservan sobre una roca; la fachada de la Torre de Aznar Palacín del siglo XIV; la Iglesia parroquial de la Asunción, con sus cuatro retablos barrocos; y el conjunto monumental de la Trinidad fundado en el siglo XVI por Blasco de Les para atender a pobres y peregrinos.

Tras el incendio de 1944 se trasladó el ayuntamiento y la capitalidad del municipio al que fuera barrio de la Estación, construido a lo largo del siglo XX en la partida de los Arañones. La Estación Internacional de ferrocarril, monumental edificio con cierto aire francés y espectacular cubierta de pizarra, se ha convertido en el emblema más conocido y divulgado de Canfranc.

La importancia estratégica y militar del valle de Canfranc, dada su cercanía a la frontera, fue la causa de la construcción de diversos fuertes y posiciones militares, entre los que destacan el Fuerte de Coll de Ladrones (siglo XVII – XIX) y la Torreta de Fusileros (siglo XIX).

[editar] El ferrocarril y la Estación Internacional

 

 

Tren de Zaragoza estacionado en la Estación Internacional de Canfranc.

Artículo principal: Estación Internacional de Canfranc

Inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII vivió momentos de esplendor y otros oscuros y novelescos como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial. Para su construcción fue preciso realizar una gran obra de ingeniería forestal ya que las avenidas de nieve y desprendimientos de las laderas eran constantes dada la geografía tan abrupta que presenta y la intensa deforestación a la que se vio sometida en los siglos anteriores. Para corregir este problema se realizó lo que se considera uno de los mejores ejemplos de restauración hidrológico-forestal que se conocen. De esta manera se consiguió retener el terreno y restaurar la masa arbórea, lo que posibilitó la construcción del ferrocarril que comunicaría ambos lados del Pirineo.

El 27 de marzo de 1970 un tren de mercancías francés descarriló a la entrada del puente de L'Estanguet en Francia. Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido.

Desde hace años se reclama la reapertura del tráfico internacional y la rehabilitación de la estación y su entorno. La reapertura de la línea sigue en manos del Gobierno francés y la rehabilitación de la Estación se ha visto envuelta en polémica.

 

 

La Estación Internacional de Canfranc es una estación de ferrocarril internacional ubicada en dicha localidad de la provincia española de Huesca.

Fue inaugurada en 1928. Se trata de un edificio de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más elevados.

Exteriormente sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Presenta un tratamiento clasicista de los paramentos, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.

El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etc.) se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.

El primer piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos. Sobre ésta se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los cuerpos adelantados y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales presentan además mansardas en el tejado.

Desde que en 1970 se cerrara el tráfico internacional a través de la línea de Canfranc, esta estación ha experimentado un estrepitoso descenso en el tráfico ferroviario. A dicha estación llegaban trenes mercantes (hoy día circula algún que otro tren de mercancías) y algunos pocos trenes de pasajeros, como el expreso diurno Río Aragón (que cubría la ruta Madrid-Chamartín–Canfranc y vv. y que fue suprimido en 2003 con la llegada del Altaria Madrid–Huesca a través de la LAV Madrid–Zaragoza–Barcelona), el TER Canfranc–Zaragoza–Valencia y, hasta la fecha, solamente prestan servicio regionales que unen Zaragoza-Delicias con Canfranc.

Contenido

[ocultar]

•          1 Breve historia de la importancia de estar en ancho ibérico

•          2 Polémicas originadas por las irregularidades de los proyectos de rehabilitación

•          3 Véase también

•          4 Fuente

•          5 Enlaces externos

[editar] Breve historia de la importancia de estar en ancho ibérico

La diferencia de ancho de vía en algunos lugares, respecto a una medida internacional o estándar, se debe a dos cosas. Primero, defensivas, y segunda, intereses económicos de fronteras. Como defensa, es claro que una locomotora con una medida distinta a las vías de un país se verá imposibilitada de rodar por sus vías. Y si no se posee capacidad de tracción para la invasión, tampoco para traer productos, sin tener que traspasarlos a otros trenes con la medida del ancho de la vía. Con lo que en la frontera, se crea un sector de trasbordo de mercancías y pasajeros obligatoriamente.

Esto se probó durante la Segunda Guerra Mundial en los pasos fronterizos de España con Francia. En especial en el tramo central de los Pirineos, por la Estación Internacional de Canfranc. Sitio difícil de controlar por los Aliados, al estar en una cordillera montañosa como son los Pirineos, con un gobierno español pronazi aunque neutral y uno francés pronazi. El hecho de que este paso fuera el que mayor tránsito de mercancías para Alemania recibiera, quedó testificado en la documentación encontrada por casualidad por un ciudadano francés, durante un paseo por esta bellísima estación. Tras grabar en ella un anuncio publicitario de navidad, donde en una secuencia se tiraba un montón de papeles a modo de nieve, como en una gran bola de cristal, empleando para ello la productora papeles que se encontraban abandonados a su suerte en esta estación.[cita requerida]

[editar] Polémicas originadas por las irregularidades de los proyectos de rehabilitación

 

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Estación Internacional de Canfranc}} ~~~~

 

 

Vista de la Estación Internacional cuando habían comenzado las obras de rehabilitación.

Desde su cierre definitivo, la Estación Internacional de Canfranc se sumió en el más absoluto abandono. En la década de los años 90 surgieron los primeros intentos para su rehabilitación, y fue aprobado un proyecto básico de intervención adjudicado al arquitecto aragonés Ezequiel Usón. Para el desarrollo del proyecto de ejecución fue convocado un nuevo concurso de méritos sobre cuya adjudicación recaería posteriormente sentencia revocatoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El proyecto de ejecución de la rehabilitación de la Estación fue adjudicado irregularmente por el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, presidido por Carlos Escó, y por la Diputación General de Aragón al arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, lo que fue denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Mediante sentencia de dicho Tribunal de marzo de 2005 fue adjudicado el proyecto al equipo de arquitectos de Ezequiel Usón, si bien la Diputación General reafirmó su encargo a Pérez Latorre, a quien también adjudicó directamente (sin mediar concurso) la ampliación del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, en Zaragoza.

El proyecto de la Estación de Canfranc fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural en septiembre de 2005, bajo la presidencia del Director General Jaime Vicente Redón, pero fue llevado de nuevo a los tribunales por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, al entender que atentaba contra la Ley 3/1999, de 3 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. El proyecto suponía la eliminación de la cubierta y su sustitución por una nueva edificación contemporánea, la destrucción de su estructura metálica y su sustitución por una estructura nueva de forjados, el cambio de su geometría, la elevación de su altura, el incremento de una planta y la adición de numerosas nuevas ventanas en forma circular, además de numerosos detalles decorativos para ocultar las nuevas instalaciones de ventilación.

En noviembre de 2007 el Juez aceptó el recurso de APUDEPA en relación con la cubierta de la Estación y declaró nulo de pleno derecho el acuerdo adoptado por la Comisión en este punto, por ser el proyecto arquitectónico ilegal, así como la Orden de la Consejera Eva Almunia que lo autorizaba. El Juez, no obstante, autorizó la sustitución del material de cubrimiento, de pizarra a zinc. APUDEPA ha seguido denunciando la realización de obras que sustituyen los valores arquitectónicos, artísticos e históricos fundamentales de la Estación de Canfranc.

País   España • Com. autónoma   Aragón • Provincia   Huesca • Comarca La Jacetania • Partido judicial Jaca[1] Ubicación  42°42′36″N 0°31′12″O / 42.71, -0.52Coordenadas:  42°42′36″N 0°31′12″O / 42.71, -0.52 • Altitud 1.195 msnm • Distancias 92 km a Huesca

70 km a Pau

178 km a Zaragoza

467 km a Madrid

896 km a París Superficie 71,6 km² Fundación siglo XI Población 624 hab. (2010) • Densidad 8,72 hab./km² Gentilicio canfranqués, sa Código postal 22880 Alcalde (2007) Fernando Sánchez Morales (PSOE-Aragón) Sitio web Ayuntamiento