España / Asturias / Candás

Candás

Regreso a Asturias      Inicio
Candás

Lo más reciente

 

Candás

Detalles de Candás

Juventud masculina nos muestra sus encantos interiores

Respetable de Candás

Tres latinas y un Latino de fiesta en Candas

Lo más reciente

 

Llegada a Candás 1)

 

Llegada a Candás 2)

 

Salida de Candás

Candás es la parroquia más poblada del concejo asturiano de Carreño, en (España), y una villa de dicha parroquia. La villa de Candás es la capital del concejo.

Contexto geográfico

Se localiza en uno de los puntos más septentrionales de la Península, a 13 kilómetros del Cabo de Peñas. Se encuentra perfectamente comunicada con Gijón, Avilés y Oviedo, ciudades de las que se encuentra separado por algo menos de 15 kilómetros, a 30 de Oviedo. La parroquia en su conjunto cuenta con 7.320 habitantes, y la villa de Candás con 6.836 (INE 2009).

Economía local

Tradicionalmente la pesca y la industria conservera fueron los sectores económicos más importantes del pueblo, pero ambos entraron en crisis con la apertura de la factoría ENSIDESA y con la expansión de la siderurgia en la comarca de Avilés. Actualmente el turismo y la hostelería, sobre todo en verano, también ocupan un lugar importante en la economía de la villa.

Uno de los elementos más significativos del pueblo es su puerto, en el pasado uno de los más importantes del Mar Cantábrico.

Festividades [editar]

 

Las fiestas locales son el Festival de la Sardina (San Félix) el 1 de agosto y el Cristo el 14 de septiembre. Destaca también por el gran éxito de público el "Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás" un festival gratuito que viene celebrándose en el mes de julio desde 1997 donde se reunen muchas de las mejores formaciones de Europa con un denominador común: la gaita. También son de destacar las romerías tradicionales de San Antonio (13 de junio) y San Roque (16 de agosto).

Entidad                Parroquia

 • País   España

 • Com. aut.       Principado de Asturias

 • Concejo          Carreño

Subdivisiones    Aldeas: 2

Barrios: 3

Caserías: 15

Villa: 1

Superficie          

 • Total 2,21 km²

Altitud 

 • Media              39 msnm

Población (2009)             

 • Total 7 320 hab.

 • Densidad        3 312,22 hab/km²

Código postal    33430

 

Wikipedia