España / Asturias / Camarmeña

Camarmeña

Regreso a Asturias      Inicio
Camarmeña

Lo más reciente

 

Camarmeña

El Naranjo de Bulnes visto desde Camarmeña

Picos de Europa vistos desde Camarmeña

Respetable en el mirador de Camarmeña

Lo más reciente

 

Bajada de Camarmeña

 

Llegada a Camarmeña

Camarmeña


Demografía


Aldea de la parroquia de Bulnes (Cabrales) aunque hasta el año 1891 fue parroquia independiente. Población empadronada 13 personas (AÑO 2012).


Situación geográfica


Aldea situada en el concejo de Cabrales, en el macizo central de los Picos de Europa, a unos 426 m sobre el nivel del mar. Dista de la capital del concejo Carreña unos 9 Km. Coordenadas 43º15’31.36”N – 4º50’11.93”O


Acceso


Para llegar a Camarmeña se toma en Arenas la carretera AS-264, hasta Poncebos lugar donde empieza la famosa Ruta del Cares. Ya en Poncebos encontramos una pequeña presa, cruzamos un túnel y a unos 150 m a mano izquierda encontramos una carretera de poco más de un kilómetro pero de fuerte pendiente que nos llevará a Camarmeña.


Que ver


Hasta el año 1997 únicamente se podía acceder a Camarmeña por un sendero. Los materiales de construcción y alimentos se subían en caballerías, también se llegó a utilizar el helicóptero para subir material de construcción. En la actualidad los vecinos disfrutan de una carretera que aunque pendiente y sinuosa da un buen servicio al pueblo. Camarmeña es una aldea de que parece ajena al constante trasiego de turistas que acuden a realizar la ruta del Cares pero el que sube queda encantado con las vistas espectaculares al Urriellu, el Canal del Tejo, y la carretera que sube a Tielve y Sotres, también resulta impresionante ver sus casas agarradas a la peña y que se descuelgan por la ladera. En el pueblo existe un mirador construido en 1979 por el grupo de veteranos montañeros Asturianos en homenaje a los montañeros que escalaron el Urriellu también llamado Naranjo de Bulnes (2.519 m). Aquí mismo hay un monolito y una fuente. Desde aquí hay unas buenas vistas al Urriellu y a la Canal del tejo, famoso lugar de subida a localidad de Bulnes. En realidad desde todo el pueblo podremos ver estas vistas. En Camarmeña SE ENCUENTRA EL FINAL DE un canal de agua que viene desde Caín DONDE SE RECOGEN las aguas del Cares y, EN CAMARMEÑA las deja caer por unos tubos hasta el embalse de Poncebos donde está la central eléctrica que aprovecha su energía. Este canal fue construido a principios del siglo XX, entre 1916 y 1921. Entre el patrimonio de esta localidad destaca la Iglesia de San Pedro de Camarmeña, de origen medieval. Esta iglesia fue en tiempos medievales un importante enclave del que dependía Bulnes y la ermita de San Julian de Culiembro. La iglesia fue reparada en 1994 y se colocaron dos campanas por suscripción popular.


Fiestas


Se celebra Nuestra Señora el 15 de Agosto.


Donde comer y dormir


Existen dos bares donde poder tomar unos refrescos y comer una buena fabada y caldereta de cabrito mientras disfrutamos de las maravillosas vistas que nos rodean. También existen alojamientos donde dormir.


Territorio


A Camarmeña pertenecen los invernales de Torbanes, Bárcena y la Canal, y posee algunos en la Gelguera de Bulnes y Amuesa; También las majadas de Ondón, Pregüeles, Piemba, Vallesondi, Praón y cueva del Edrado.


Economía


Sus habitantes siempre estuvieron ligados a la ganadería y a la elaboración del queso de Cabrales, también algo de los montañeros. Hoy en día también del turismo.


Historia


Hay evidencia de la existencia de Camarmeña ya antes del año 831 en el que Ordoño y Proflinia otorgan una generosa donación de sus bienes entre otros a la iglesia de San Pedro de Camarmeña. También existen referencias a Camarmeña en el siglo XII donde dice haber estado el obispo Pelayo de Oviedo, donde encontró unos « códices antiquísimos» que él utilizó para escribir sus obras. Dice la tradición que en la iglesia reposan los restos de D. Francisco Ardavín, que fue arzobispo de Santiago de Compostela y era natural de Villaviciosa. Este arzobispo también celebraba misa en una ermita en Culiembro. Aquí se en encontraron un cencerro con el que se llamaba a misa a los pastores y un misal.


Rutas


Majada de Ondón. – Esta ruta parte desde la parte alta del pueblo de Camarmeña y sube pico arriba arrimada a la roca. Vamos disfrutando de unas maravillosas vista del macizo central de los Picos de Europa con el Urriellu dominante. Tiempo de la ruta 2.5 h de subida y 2 h de bajada salvando un desnivel de unos 1000 m.

Ruta del Cares – Desde Poncebos. Aquí comienza la famosa Ruta del Cares

Ruta a Bulnes – Desde Poncebos Por el canal del Tejo. Ruta por un sendero para llegar a Bulnes (650 m de altitud)disfrutando de un precioso paisaje. 2 h de subida con un desnivel de 500 m. También se puede ir a Bulnes en funicular.

Ruta a Tielve y Sotres – Por carretera escavada en la roca y con el río siempre a nuestro lado encontraremos primero el pueblo de Tielve (590 m de altitud) y luego Sotres (1050 m de altitud), el pueblo más alto de Asturias. Desde Sotres podemos hacer rutas de senderismo como subir por Pandebano al Urriellu, ir a los puertos de Aliva y también por carretera al pueblo de Tresviso ya en la provincia de Cantabria.


Bibliografía


Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. Nomenclátor población 2012.

El Concejo de Cabrales en la Edad Media – J. Ignacio Ruiz de la Peña Solar.

Cabrales. La trova, historia y heráldica – Vicente Fernández Posada.

Diccionario Geográfico de Asturias. Ciudades, Villas y Pueblos – L.N.E.

 

Wikipedia