España / Aragón / Calamocha

Calamocha

Regreso a Aragón        Regreso a principal

Lo más reciente

 

Calamocha

 

Panorámicas de Calamocha

 

 

Lo más reciente

 

Charrando en la rotonda los enlaces de Zaragoza con dos Aragones uno de Arcos de Jalón y otro de Calamocha

 

Llegada a Calamocha

 

Salida de Calamocha

Calamocha es un municipio de España, capital administrativa de la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, a 70 km de Teruel. Tiene un área de 316,63 km² con una población de 4.628 habitantes (INE 2011) y una densidad de 14,61 hab/km². Su código postal es 44200.
A orillas del río Jiloca. Su motor económico actualmente son las industrias agroalimentarias, como los numerosos secaderos en los que se produce Jamón de Teruel. Además, Calamocha es el centro comercial y de servicios más importante de la zona. La localidad se encuentra situada en el corredor carretero y ferroviario que une Zaragoza con Valencia, así como el Cantábrico con el Mediterráneo.
Comprenden el municipio de Calamocha los siguientes núcleos: Calamocha, Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y Villarejo de los Olmos.
Variación demográfica del municipio entre 1991 y 2011
1991      1996      2001      2005      2011
4276      4019      4040      4389      4628
Historia
Calamocha, a la que bien podríamos denominar –dada su ubicación geográfica y su papel en el pasado- encrucijada de caminos de Aragón, se halla al lado mismo de la carretera nacional 234 entre Teruel y Zaragoza. Por este mismo punto pasaba hace 2000 años la calzada romana que unía Zaragoza y Córdoba. De aquella época se conserva en perfecto estado el bello puente romano sobre el río Jiloca.
Los árabes permanecieron aquí durante ocho siglos, durante los cuales dejaron buena parte de su cultura, desarrollaron un complejo sistema de regadío y hasta dieron nombre a la población: Qal'at Musa (قلعة موسى), que significa "fortaleza de Musa", por el nombre de su fundador, Musa ibn Musa.
El Cid Campeador situó en ella sus cuarteles, concretamente sobre el alto de El Poyo. A escasa distancia libró la famosa batalla de Tevar contra Ramón Berenguer II, Conde de Barcelona. Alfonso I "El Batallador" cristianizó estas tierras a partir de 1123, repoblándolas con sus leales navarros y gascones. En 1222 tuvo lugar en Calamocha un dramático encuentro entre Jaime I "El Conquistador" y D. Pedro de Ahones, reacio éste último a la expansión hacia el Mediterráneo pretendida por el joven monarca.
El 16 de diciembre de 1706 se dio una terrible batalla entre las tropas del archiduque Carlos y los partidarios de Felipe V en la llamada guerra de Sucesión tras la muerte del último de los Austrias, Carlos II. La suerte aquí favoreció a los carlistas, quedando el campo de batalla sembrado de cadáveres de ambos bandos.[editar]Medio natural

Valle del Jiloca, con Calamocha en el centro, rodeada por una gran zona agrícola. Al fondo, la Sierra de Valdellosa (1227m).
Calamocha está emplazada sobre una terraza del río Jiloca, en una zona en la que el río comienza a estrechar su valle al abandonar la depresión del Jiloca (o de Calamocha-Teruel) e introducirse en los sedimentos terciarios de la fosa de Calatayud-Montalbán y paleozoicos de las sierras de Santa Cruz-Valdellosa. El entorno más próximo a Calamocha es de topografía plana debido a las acumulaciones de materiales detríticos de terrazas y glacis que han sido depositados durante el Cuaternario por los torrentes procedentes de las unidades serranas próximas. En las márgenes del valle se entra, hacia el oeste, en sierras de pizarras y cuarcitas ordovícicas de Valdellosa y Santa Cruz, sierras sin resaltes verdaderamente importantes, ya que en ellas predominan las formas suavizadas.

Zona del valle del Pancrudo que ocupará el futuro embalse, atravesado por el viaducto de la autovía A-23, con Lechago al fondo.
La ruptura topográfica que aparece al este de Calamocha se corresponde con una falla marginal en los materiales terciarios detríticos y calcáreos, modelados en plataformas o muelas, o en formas acarcavadas cuando predominan los sedimentos arcillosos, tal como ocurre en la divisoria con el curso bajo del río Pancrudo. El tramo final de este río, a partir de unos 650 m de la desembocadura en el Jiloca, quedará cubierto por un embalse cuyas aguas ocuparán el fondo del valle hasta la zona de Lechago.

Las nevadas en invierno son habituales en Calamocha debido a su altitud y a sus tempertauras. Nevada de febrero de 2012 en las proximidades del Puente Romano.
La parte central del término, con un relieve llano, ha favorecido un intenso aprovechamiento agrícola, con la puesta en cultivo de grandes extensiones que han relegado los restos de vegetación natural a las sierras que bordean el término, situadas al este y oeste del núcleo de población. Tan sólo destaca en esta monotonía de cultivos de cereal el cauce del Jiloca, pobre en cuanto a especies vegetales y con un grado de antropización alto, que ha reducido las formaciones vegetales de ribera a meras líneas que acompañan al cauce del río. En las sierras podemos observar extensos encinares, como al oeste de Calamocha, mixtos en ocasiones por la presencia de ejemplares de quejigo, en las partes más bajas de los piedemontes. En otras ocasiones las encinas han dejado paso a repoblaciones de pinos.
Calamocha tiene un clima mediterráneo continentalizado. Es uno de los pueblos más fríos de España, con un récord de -30 °C en diciembre de 1963. Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero suele helar entre 25-30 noches al mes, llegando incluso a darse el caso de temperaturas máximas negativas en los días más fríos. Mientras, en verano, durante los meses de Julio y Agosto se pueden superar fácilmente los 30 o 35ºC.
[editar]Política local

[editar]Últimos alcaldes de Calamocha
Período               Alcalde Partido
1979-1983                                         
1983-1987                                         
1987-1991           María del Carmen Colás Castillo               Centro Democrático y Social     
1991-1995           Miguel Pamplona Abad                PAR      
1995-1999           Miguel Pamplona Abad                PAR      
1999-2003           Miguel Pamplona Abad                PAR      
2003-2007           Joaquín Peribáñez Peiró              PAR      
2007-2011           Joaquín Peribáñez Peiró              PAR      
2011-2015           Joaquín Peribáñez Peiró2            PAR      
[editar]Monumentos y lugares de interés

Iglesia Santa María la Mayor, siglo XVII

Ermita del Santo Cristo del Arrabal (Calamocha)
Puente romano de Calamocha.
Riberas del río Jiloca.
Iglesia Santa María la Mayor, siglo XVII.
Convento Religiosas Concepcionistas.
Ermita del Santo Cristo, siglos XVII-XVIII.
Ermita de San Roque.
Casas solariegas.
Calles del casco antiguo.
Área recreativa en Monte Cañada de Santa Bárbara.
Parque Municipal Rafael Angulo
Estatua de San Roque.

[editar]Fiestas, costumbres y gastronomía

En invierno destaca la noche de Reyes, conocida en la localidad como la “noche de los quintos”. La centenaria romería a la ermita de Santa Bárbara (“Día del Cerro”) se celebra el primer domingo de mayo. Las principales fiestas se celebran en agosto y septiembre:
Durante el mes de agosto, se celebran las Fiestas en honor de la Virgen y San Roque, los días 15, 16 y 17. En ellas tiene un papel relevante el tradicional "Baile de San Roque" un dance popular de la villa en la que varios centenares de bailadores danzan en la procesión del patrón de la localidad, al que también se le dirigen dichos y pregarias.

 

Panorámica de la Plaza de España de Calamocha durante los últimos compases -cada vez más rápidos- del dance al patrón San Roque durante la procesión del 16 de agosto
La indumentaria utilizada es camisa blanca de manga larga, pantalones blancos largos, cachirulo de cuadros granates, faja azul, zapatillas blancas de esparto para atar y castañuelas con las cintas de colores. El baile ha cumplido recientemente -el 16 de agosto de 2011- 125 años de antigüedad y son muchos los forasteros que acuden año tras año a Calamocha para vivir esta emocionante procesión bien conocida a nivel regional. Durante el mes de septiembre, tienen lugar las fiestas del Santo Cristo del Arrabal, los días 10, 11 y 12.
En lo que respecta a la música popular lo más destacable es la Banda de Música de Calamocha, que fue requerida en el primer tercio del siglo XX en diversas poblaciones, que buscaban dar mayor relieve al aspecto musical en sus fiestas y hoy en día sigue estando presente en celebraciones, procesiones u otros actos de carácter oficial o extraoficial.
Los panes rituales nunca faltan en las festividades calamochinas: en forma de roscos o rollos se cuelgan a la imagen del santo durante la procesión, adquiriendo así propiedades especiales sobre todo de protección. En las fiestas de San Roque y San Isidro sus respectivas hermandades se encargan de prepararlos. El día de San Antón se entrega un rollo pequeño al dueño de cada animal tras su bendición y el día de San Blas los roscones adquieren un componente curativo, al igual que el pienso bendito que se da a los animales.

Jamón de Calamocha
Mención especial merecen los embutidos, las conservas y el renombrado jamón de Teruel que en Calamocha adquiere carta de presentación, ante la multitud de establecimientos que a un lado y otro de la carretera ofrecen este producto.
También tienen su fama, entre la variada y rica gastronomía del lugar, las borrajas, las judías de ayuno y el cardo de Navidad. Todo ello dentro de una extensa oferta de productos de la vega que por sus especiales condiciones climáticas y la bondad de la tierra alcanzan un toque de exquisito sabor.
Las postas de bacalao, huevos al salmorejo, ternasco al horno con patatas a lo pobre, son platos muy solicitados que entroncan con lo más autóctono de la gastronomía. Destacan en repostería las afamadas escaldadas, magdalenas y tortas huecas, así como los pasteles borrachos y los solicitados merengues y Sanroquicos de Calamocha.
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Teruel
• Comarca          Jiloca
• Partido judicial              Calamocha1      
Ubicación            40°55′12″N 1°18′3″OCoordenadas: 40°55′12″N 1°18′3″O (mapa)
• Altitud              884 msnm
• Distancias        74 km a Teruel
102 km a Zaragoza
261 km a Madrid
212 km a Valencia
356 km a Barcelona
Superficie           316,63 km²
Población            4.628 hab. (2011)
• Densidad         14,62 hab./km²
Gentilicio            calamochino, na
Código postal    44200
Alcalde (2011)   Joaquín Peribáñez Peiró (PAR)

Wikipedia