España / Rioja / Calahorra

Calahorra

Regreso a la Rioja         Regreso a principal

Lo más reciente

 

Calahorra

Panorámicas de Calahorra

Iglesia de Calahorra

Mercadillo de Calahorra

Parador de turismo de Calahorra

Panorámicas del Parador de turismo de Calahorra

Pateando Calahorra

Vistas de Calahorra

Cine y teatro antiguo de Calahorra

Fotos panorámicas de Calahorra

Fotografías de Calahorra

Casco viejo zona Marroquí

Lavadero de Calahorra

Monasterio de San José

Entrada a Calahorra

Catedral de Calahorra

Cementerio viejo de Calahorra

Arte en el cementerio de Calahorra

Polideportivo de Calahorra

Mural Romano en el museo de Calahorra

Museo Romano:     1        2

Recuentro en Calahorra de Doctor Foque y su amigo Zaragozano

 

Lo más reciente

 

Aparcando en Calahorra

Llegada a Calahorra

Salida de Calahorra 1

Salida de Calahorra 2

Exteriores de Calahorra

Polígono industrial de Calahorra

La Fames Calagurritana

La Fames Calagurritana 2

La Fames Calagurritana 3

La Fames Calagurritana 4

Circunvalación de Calahorra


Por Henry

Llegando a Calahorra

Callejeando 1 en Calahorra

Callejeando 2 en Calahorra

Callejeando 3 en Calahorra

Saliendo de Calahorra

Panorámicas de la Iglesia de Santiago

Panorámicas de la Iglesia de Santos Mártires

Panorámicas de la Iglesia de nuestra señora del Carmen

Mercado

Oficina de Turismo/Panaderia

Catedral de Calahorra

Vistas panorámicas de Calahorra 1

Vistas panorámicas de Calahorra 2

Corella a Calahorra

El Perejil de Félix de Calahorra

 

 

Calahorra se sitúa en el valle del río Ebro justo en el punto en que éste recibe al río Cidacos. Al sureste de la comarca, en el límite de La Rioja con Navarra y en plena vega agrícola, lo cual le permite mantener, desde tiempos inmemorables, una producción hortícola destacada.

El núcleo urbano original se alza sobre una pequeña colina de 358 m de altitud situada en la margen derecha del Ebro. A sus pies se extiende la urbe que desbordó las viejas murallas ya en tiempos de los romanos, que construyeron el circo y otros servicios fuera del núcleo poblacional. Más tarde, a orillas del río, se construyó la catedral y el palacio diocesano, sede de la diócesis calagurritana.

La ubicación, que domina las terrazas fluviales de los alrededores y tiene un carácter eminentemente defensivo, explica la antigüedad del asentamiento. Los autores clásicos reconocen el papel preponderante que tuvo la ciudad en las Guerras Sertorianas y la fidelidad que guardaban sus habitantes a su caudillo.

Calahorra limita con los siguientes municipios: al norte con San Adrián y Azagra en Navarra; al sur con Autol y Quel; al este con Rincón de Soto; al oeste con El Villar de Arnedo, y Pradejón.

Calahorra es una ciudad española de la comunidad autónoma de La Rioja perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene 24.787 habitantes, según los datos del INE para el año 2009, una extensión de 91,41 km² y una densidad poblacional de 264,9 hab./km². Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad. Desde los siglos IV - V,es sede de la diócesis de su mismo nombre, que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico. Es la segunda ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño.

Capital de la comarca de la Rioja Baja, destaca por su producción agrícola y su antigüedad. Fue importante ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia, con ceca que mantuvo hasta la Edad Media. Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento.

Composición

El núcleo original del asentamiento prehistórico y romano se halla en el cerro que se eleva sobre las vegas. Este núcleo poblacional mantiene, a primera vista, una traza árabe. Consta, sin embargo, de tres subnúcleos diferenciados. La zona conocida como El arrabal, que se sitúa en el extremo nor-oriental y es una pequeña agrupación de casas. Lindando con el Arrabal, al sur del mismo, se sitúa el núcleo original del asentamiento prerromano, que destruyeron estos durante su conquista. En él se encontraban el Palacio Real, con su castillo, y la antigua catedral. Finalmente la expansión romana se asentaría al oeste de los anteriores sobre los años 74 y el 34-36 a. de J.C. Los tres núcleos conforman la traza urbana del cerro que luego se extendería en posteriores ensanches alrededor del mismo.

Al sur del mismo se sitúa el paseo del Mercadal, que ocupa el sitio donde estuvo el circo romano, y detrás de él el ensanche moderno, que se extiende por la llanura fluvial hasta la ubicación del cementerio. Por el norte se construyó el palacio diocesano y la catedral.

La expansión industrial de finales del siglo XX llevó a la creación, al lado de la carretera nacional N-232, del polígono industrial "Tejerías".

País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Calahorra
Ubicación 42°18′N 1°58′O / 42.3, -1.967Coordenadas: 42°18′N 1°58′O / 42.3, -1.967
• Altitud 358 msnm
• Distancia 49 km a Logroño
Superficie 93,57 km²
Fundación Conquistada por Roma en el 187 a. C. (se desconoce la fecha exacta de su fundación)
Población 24.787 hab. (2009)
• Densidad 264,9 hab./km²
Gentilicio calagurritano/a, calahorrano/a
Código postal 26500
Alcalde (2007) Francisco Javier Pagola Sáenz (PP)
Hermanada con Montecompatri (Italia)
Caussade (Francia)
Haussa (Sahara)
Patrón San Emeterio y San Celedonio
Sitio web www.ayto-calahorra.es