España / Extremadura / Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle

Regreso a Extremadura         Inicio

Lo más reciente

 

Cabezuela del Valle

 

Detalles de Cabezuela del Valle

 

Panorámicas de Cabezuela del Valle

Lo más reciente

 

Llegada a Cabezuela del Valle

 

Salida de Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle es un municipio español de la comarca del Valle del Jerte en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Con más de 2000 habitantes, es el municipio más poblado de la comarca y la capital administrativa de la Mancomunidad Valle del Jerte.

El pueblo de Cabezuela del Valle se sitúa en la N-110, entre Navaconcejo y Jerte y por el pueblo pasa el río Jerte. Su altitud es de 515 msnm. En el término municipal se encuentran los restos del despoblado de Vadillo.

Contexto geográfico[editar]

La localidad se encuentra ubicada en la parte central del valle del Jerte y está bañada por el río del mismo nombre. En este punto[cita requerida] se encuentran tres piscinas naturales («Vao», «Pesquerona» y «Simón Grande»).

Está comunicada a través del puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia por un lado y con la provincia de Ávila (comunidad de Castilla y León) por el otro.

Historia[editar]

Desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional La Aldea. Luego fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, límite natural del caserío. Éste resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval.

Cabezuela contó en la Edad Media con una importante comunidad judía, que tuvo categoría de aljama y considerable poder económico.1 En el siglo XV se les quedaba estrecho el sitio, por lo cual algunas familias se mudaron a localidades cercanas como Jerte o Tornavacas.1 En 1491 los Reyes Católicos les concedieron la facultad de ampliar la aljama pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tuvieron que optar entre la conversión forzosa o dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1492.1 Sobre la sinagoga se edificó la iglesia de San Sebastián.1

Dentro de las fiestas populares es interesante destacar: «El Santo Encuentro», «Jesús Resucitado», «El Aleluya», se encuentra con su madre «La Virgen de los Dolores», justo antes de quemar a Judas. Y «La Quema del Judas», monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego el Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte.

Patrimonio[editar]

 

 

 

Virgen de Cabezuela del Valle.

Iglesia parroquial católica de San Miguel Arcángel, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.2

Cultura[editar]

 

Heráldica[editar]

Véase también: Anexo:Armorial municipal de la provincia de Cáceres.

El escudo de Cabezuela fue aprobado mediante la "Orden de 23 de junio de 1988, de la Consejería de Presidencia y Trabajo, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal del Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Cáceres)", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 5 de julio de 1988 luego de haber aprobado el expediente el pleno municipal el 15 de octubre de 1987 y haber emitido informe la Real Academia de la Historia el 10 de junio de 1988. El escudo se define oficialmente así:

Partido. Primero, de oro, un roble arrancado de sinople. Segundo, de plata un león rampante de gules, coronado de oro. Al timbre corona real cerrada.3

Fiestas[editar]

25 de marzo: Nuestra Señora de Peñas Albas.

Media noche del Sábado Santo: Santo Encuentro y Quema de Judas.

25 de julio: Santiago Apóstol.

26 de julio: Santa Ana.

8 de septiembre: Feria de Ganado.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura

• Provincia         Bandera de Cáceres.svg Cáceres

• Comarca          del Jerte

Ubicación            40°11′″N 5°48′″OCoordenadas: 40°11′″N 5°48′″O (mapa)

• Altitud              515 msnm

• Distancia          119 km a Cáceres

Superficie           57 km²

Población            2 443 hab. (2012)

• Densidad         42,86 hab./km²

Gentilicio            Cabezueleño

Código postal    10610

Alcalde Jesús Manuel de las Heras Prieto (PSOE)

Sitio web             Ayuntamiento de Cabezuela del Valle

Wikipedia