España / Cataluña / Lérida / Butsènit de Urgell

 Butsènit de Urgell

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   
Butsènit de Urgell

Lo más reciente

 

Butsènit de Urgell

Lo más reciente

 

Llegada a Butsènit de Urgell

Salida de Butsènit de Urgell

Butsènit de Urgell es un pueblo situado en la ribera del río Sió que pertenece al municipio de Montgai , en la comarca de la Noguera . Está situado entre las poblaciones de Montgai y Las Ventosas . Este último pueblo pertenece al municipio de Preixens. Tiene una población de 260 habitantes ( 2005 )

Butsènit de Urgell es de la comarca de la Noguera. Somos 280 habitantes. Las fiestas que celebramos son: el 17 de enero San Antonio, el 19 de marzo San José, el 15 de agosto la Fiesta mayor y el 10 de agosto la Fiesta de la juventud, con conciertos de rock.

 

Butsènit de Urgell se encuentra alto de un cerro a la derecha del río Sió a 306 m. de altitud ya 3 km. al oeste de la cabeza de municipio (Montgai). Sus cultivos son regados por diferentes acequias del canal de Urgell. Normalmente se cultiva trigo, cebada y maíz. La ganadería es de gran interés en la economía. La mayoría de los agricultores son propietarios.

Nuestra escuela ha sido inaugurada por el muy honorable Sr. Jordi Pujol el día 3 de junio de 1989. La escuela tiene forma rectangular; las ventanas son redondas y cuadradas. Tiene una planta que consta de dos aulas, un despacho, una sala de reuniones, un aula de ordenadores, una sala polivalente y un gimnasio. Una parte del patio es cubierta. El verano de 2007 se construyó el comedor escolar en una de las dos zonas cubiertas. Este servicio en el centro se daba desde el curso 2006/07. Somos 11 alumnos, 2 maestros y 4 maestros más que compartimos con los pueblos de la ZER (Curso 2012/13).

              

El Ayuntamiento se construyó entre el año 1969 a 1970. El edificio tiene dos plantas: la de abajo es por consultorio del médico y la de arriba para las oficinas del Ayuntamiento y para hacer las llamadas. Es un Ayuntamiento pedáneo, ya que somos agregados de Montgai, pero tenemos 7 concejales. Actualmente se han habilitado las antiguas escuelas como local social, donde está el Ayuntamiento, el consultorio médico, un bar y una sala para la juventud.

              

Es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo. Fue construida en el año 1748. Es de estilo Neoclásica. Es un templo amplio con un altar mayor, donde hay una imagen de una escultura moderna. Es hecha de piedra. Tiene un campanario adyacente del mismo material del edificio y un reloj en el frente.

 

                Es la plaza de los Boixadors, en un lado de la plaza hay un resto de muralla, que pertenecía al castillo y cerraba el pueblo. Actualmente no se realiza ninguna actividad lúdica, lo único que queda es una fuente de piedra.

Son las antiguas escuelas de Butsènit de Urgell.

Las escuelas se construyeron en 1914 y son de piedra. Están situadas en la calle de las Escuelas, 4. Actualmente en una parte de las escuelas está el club Peña Rehuma, la juventud de Butsènit y en la otra parte vive la mujer que limpia las escuelas de ahora.

Butsénit tiene una pista polideportiva descubierta, un campo de fútbol, ​​una piscina, una pista de tenis y una pista de frontón. Hay un club de fútbol que juegan en tercera regional. El polideportivo fue construido en 1973.

http://www.xtec.cat/centres/c5003822/pobles_grans/butsenit/butsenit.htm