España / Euskadi / Busturia

Busturia

  Regreso a principal

Lo más reciente

.

 

Lo más reciente

 

Busturia

Busturia es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

 

Municipio de la comarca o merindad de Busturialdea situado a orilla izquierda de la ría de Mundaca al pie del monte Sollube, dentro del estuario del río Oka dentro del mar cantábrico.

 

El municipio esta situado en el cetro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una de las joyas naturales de Bizkaia y única en la Comunidad autónoma del País Vasco. Comprende una serie de hábitats de una gran riqueza ecológica de estimado e insustituible valor. Por su extensión y grado de conservación Urdaibai constituye no sólo la zona húmeda más importante del País Vasco, sino una de las áreas de interés internacional, ya que representa un importante lugar de reposo e invernada de las aves migratorias. La UNESCO le concedió el título de Reserva de la Biosfera en 1.984 dentro de su programa M.A.B.,3 en 1992 fue incluida en el Convenio de Ramsar el cual reúne los humedales más significativos del planeta y en 1994 la Unión Europea la incorporó a su red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

El municipio está formado actualmente por siete barrios diferenciados: Axpe de Busturia (Busturi-Axpe), San Bartolomé (San Bartolome o Amunategi), Altamira, San Cristóbal, Itxasbegi, Goherri y Paresi. Axpe ostenta la capitalidad administrativa del municipio por estar ubicada en el barrio la casa consistorial de la localidad.

 

En el municipio están declaradas de interés cultural; la Iglesia de Santa María de Axpe, y la Ermita o humilladero de Kurtxio, y se hallan pre-catalogados 55 edificaciones por su interés histórico-artístico, entre ellos; la Torre de Madariaga (ahora Centro de interpretación de Urdaibai) y su torre reloj anexa de carácter neo-clásica relacionada con una bonita leyenda y el palacio de Txirapozu, vivienda y estudio del famoso pintor José Mari Uzelai.

Según varias fuentes historigraficas, de tiempos alto-medievales data el Palacio de Altamira, residencia de los señores de Bizkaia, reconstruido en el siglo X por Manso López y Gorritz de Madariaga y donado al Monasterio de San Millán de la Cogolla en 1070 por Iñigo López y Doña Toda. Igualmente la iglesia monasterial de Santa María de Izpea fue donada por el matrimonio, junto con las rentas y el priorato de Baruci, al obispo de Armentia, Don García, en 1501, pasando a la muerte de éste, en 1072, a su sucesor Don Garcia.

 

A principios del siglo XIX el patronato era realengo, correspondiendo al rey la presentación de los cinco beneficiarios que componían el cabildo y los diezmos. En la jurisdición de Busturia se hallaban enclavadas seis ermitas: San Mamés, Jesús Crucificado, San Bartolomé, San Cristóbal, San Miguel y Nuestra Señora de Pareci.

 

Según refiere Juan Ramón de Iturriza en su Historia General de Vizcaya, era rica en "montazgo de roble y encina para carbón y fogatas, bellotas para cebar el ganado de cerda, trigo, maiz, castaña, manzana, lino y un poco de chacolí de parras" (Iturriza y Zabala, J.R. "Historia General de Bizkaia y Epítome de las Encartaciones". Bilbao 1967). Explotaba, además, cuatro ferrerías, catorce molinos y una alfarería situada en terrenos de San Mamés,4 que en el siglo pasado fue transformando en fábrica de loza fina, constructora de la conocida "cerámica de Busturia". Contaba con hospital, escuela de primeras letras y, en 1892, con un ramal de ferrocarril de Amorebieta. Para el gobierno político tenia un fiel con asiento y voto número tres en las Juntas Generales de Gernika.

[editar] Topónimo

 

No se sabe con exactitud cuál es el origen etimológico de Busturia. Además hay que tener en cuenta que el topónimo Busturia nombraba antiguamente tanto a una anteiglesia (actual municipio de Busturia) como a una merindad (actual comarca de Busturialdea), sin saberse si el nombre de la merindad derivaba del de la anteiglesia o viceversa. La anteiglesia de Busturia ejercía de cabeza de la merindad homónima.

 

La anteiglesia tenía el nombre completo de Santa María de Axpe de Busturia; y era llamada de forma simplificada Axpe de Busturia o Busturia. Santa María era el nombre de la advocación religiosa de la parroquia, siendo antiguamente usual utilizar el nombre de la advocación de las parroquias en el nombre de las anteiglesias. Axpe es el nombre del principal barrio y capital de la anteiglesia.

 

Entre las diversas hipótesis existentes sobre el origen del topónimo la más extendida es la que propuso entre otros Koldo Mitxelena al afirmar que el nombre de la anteiglesia podría proceder de la expresión en lengua vasca (dialecto vizcaíno) bost uri (cinco villas o poblaciones). La -a final es artículo en euskera.

 

Según la versión de Mitxelena el topónimo Busturia haría referencia a los cinco barrios que formaban la anteiglesia, por lo que el topónimo sería traducible como la (anteiglesia) de los 5 pueblos. De la anteiglesia el nombre se habría transferido a la merindad de la que ejercía como cabeza. Es una hipótesis sugerente, ya que si algo ha caracterizado a Busturia es la fuerte personalidad y la diferenciación de sus barrios, que ha llegado hasta la actualidad. El problema que plantea esta hipótesis es que los barrios históricos del municipio que han llegado hasta la actualidad son cuatro (no cinco), a la sazón Axpe, San Bartolomé, San Cristóbal y Altamira. Para validar esta hipótesis habría que encontrar un quinto barrio de Busturia, existente en los orígenes de la anteiglesia, pero que hubiese desaparecido, hubiera perdido importancia o hubiese sido absorbido por otro de los barrios. Según la opinión de Joseba Agirrezkuenaga ese quinto barrio podría ser Paresi, un pequeño barrio rural del municipio. María Victoria de Gondra y Oraa mantiene que ese es el origen del topónimo y afirma que la heráldica existente en Busturia apoya esta hipótesis.

 

Otra posibilidad es que Busturia significase la (merindad) de los 5 pueblos o villas e hiciera mención originalmente a la merindad y que posteriormente se hubiera trasladado el nombre a la anteiglesia que ejercía de cabeza de la misma, pero la Merindad de Busturia estaba compuesta por 27 anteiglesias y en su territorio se asentaban 6 villas (jurídicamente separadas de la misma), lo que tampoco permite cuadrar el número a priori.

 

Juan Ramón de Iturriza en su Historia General de Vizcaya, comentó que el nombre de Busturia derivaba de la expresión bajo la peña, ya que en los documentos del siglo XI aparece mencionado como subtus penna. Esta afirmación, sin embargo, se refiere probablemente al topónimo Axpe, que nombra al barrio que es la capital del municipio. Axpe es fácilmente reconstruible como derivado de haitz -pe (bajo la peña) en el dialecto vizcaíno del euskera. Existe la posibilidad de que Axpe hubiera sido el nombre original de toda la anteiglesia (no sólo de su principal núcleo) y Busturia se le hubiese añadido posteriormente por ser la capital de dicha merindad. La anteiglesia solía ser llamada Axpe de Busturia, nombre que sirve también para distinguirlo de Axpe Marzana, otra localidad vizcaína del mismo nombre.

 

Existen otras numerosas teorías que tratan de explicar el nombre del municipio a través de diversas expresiones en lengua vasca: según María Rosa Lida bost ur (cinco aguas) podría hacer referencia a cinco ríos existentes en la Merindad y este nombre posteriormente se habría trasladado a la anteiglesia; según el escritor Jacinto Gómez Tejedor Busturia procedería de buztin uria (el pueblo de la arcilla), ya que Busturia se encuentra en una zona con grandes acumulaciones de arcilla y existe tradición de trabajo de ese material; Jaime Querejeta incluye en su Diccionario onomástico y heráldico vasco que Busturia procede de ustu uria (el pueblo de la avena).

 

Según Euskaltzaindia el nombre vasco de la localidad es Busturia(-a), es decir que la -a final es un artículo y debe ser tratado como tal, pudiendo perderse en ciertas frases. Los gentilicios son busturiano/-a en castellano y busturiarra en euskera.

 

Tambien es interesante la existencia de un apellido "Busturia"5

[editar] Organización Política

 

Anteiglesia, merindad de Busturia, señorío o Territorio Histórico de Bizkaia. A efectos electorales se divide en un distrito con dos secciones; la I que engloba a la parte Norte del Municipio (Artadi-Santarena, Axpe, San Bartoleme y Goiherri) y la II la parte Sur (Gorritxikale, San Cristóbal, Altamira y Parisi).

 

El Ayuntamiento esta integrado por nueve concejales elegidos en listas cerradas y bloqueadas en las elecciones municipales,6 y repartidos mediante el reparto de escaños proporcional corregido según el Sistema D'Hondt, de acuerdo con lo dispuesto la Ley Orgánica General Electoral. El alcalde es designado indirectamente por el Pleno o Asamblea Municipal, y el Alcalde designa libremente a su vez la Junta de Gobierno Local compuesta por 3 ediles.

 

Ocupaba en el pasado, el tercer lugar y asiento en las Juntas Generales de Gernika, y actualmente es parte de la circunscripción de Uribe-Busturia-Markina de las JJ.GG. de Bizkaia, todo ello regulado por la Norma Foral Electoral de Bizkaia.

 

El Ayuntamiento de Busturia participa en los siguientes Organismos supramunicipales y Entidades:

 

    Consorcio de Aguas de Busturialdea.

    Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea.

    Centro de Iniciativas Profesionales-Behargintza.

    Patronato de la Biosfera de Urdaibai.

    Gernikako Industrialdea S.A.

    Asociacion de Agricultura de Montaña Gernika-Bermeo Urremendi.

    Matadero Comarcal Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea.

    Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

 

[editar] Organización Judicial

 

Municipal, Juzgado de Paz, con Juez designado por el pleno del Ayuntamiento, dentro del partido judicial de Gernika-Lumo, Bizkaia.

[editar] Organización Eclesiástica

 

Según Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA [ http://www.worldcat.org/wcidentities/lccn-n83-319271 ], en la actualidad esta dividida en Dos parroquias, la de Santa María de Ispea y la de San Miguel. Esta última, en el barrio de Altamira, antes una Ermita dedicada a San Lorenzo fue demolida en 1947 y reemplazada por la iglesia del Santo Arcángel. Tiene además Busturia cuatro ermitas: la muy antigua de Parezi o Bareizi, la de San Bartolomé de Enderika, la del Santo Cristo y la de San Cristóbal. En el siglo IXX tuvo otra que desapareció al construirse la factoría de cerámica que lleva su nombre y situado al norte del municipio dedicada a San Mames.

[editar] Bienes de Interés Arquitectónico y Arqueológico

 

Monumentos:

 

Ermita de Santo Cristo: situada en el barrio de Axpe, perteneciente a la Edad Moderna, siglo XVI, de estilo renacentista con un régimen de protección actual Inventariado y publicado en el Boletín BOPV 03-11-1995

 

Iglesia de Santa Maria: situada en el barrio de Axpe, perteneciente a la Edad Moderna, siglo XVI, de estilo Gótico con un régimen de protección actual Inventariado y publicado en el boletín BOPV 03-11-1995

 

Zonas de presunción arqueológica B.O.P.V. nº102, de 30 de mayo de 1997:

 

1. Torre de Gordóniz 2. Ermita de San Mamés de Matategi 5. Iglesia de Santa María de Busturia 6. Ermita - Humilladero del Sto. Cristo 7. Ermita de San Bartolomé 8. Caserío Mendeletxa / Mendelexeta 9. Caserío Musategi 10. Torre de Madariaga 11. Ermita de San Miguel Arcangel 12. Ferrería de Beotegi 13. Casa Ugarene 14. Caserío Olarreta 15. Ferrería de Alarbin Goikoa 16. Ferrería Celeta 17. Ferrería Txarabiola 18. Ferrería de Arbe 19. Caserío Apraiz Barrenengoa 20. Caserío Apraiz Erdikoa 21. Monolito de Sorbitzuaga 22. Ermita de Parezi 23. Túmulo de Mape 24. Asentamiento de Mape I 25. Asentamiento de Sollube Txikerra I 26. Asentamiento de Sollube Txikerra II 27. Dolmen de Añabusti 28. Asentamiento de Añabusti

 

 

[editar] Demografía y Población

 

1.1 Evolución de la población Según los datos del padrón municipal que obran en el diagnostico de la agenda local 21[2], la población de Busturia ascendía en el año 2003 a 1.696 habitantes, distribuidos de forma desigual en cada uno de los barrios que conforman el municipio.

 

La densidad poblacional se sitúa en los 84,8 hab./km², por debajo de la media comarcal, aunque se incrementa notablemente en el núcleo urbano y sustancialmente en época de vacaciones estivales.

 

La población de Busturia sobrepasaba ligeramente las 1.600 de personas a la fecha de 2003. En comparación con las 1.584 que a comienzos de siglo habitaban el territorio municipal, la población municipal no ha seguido la pauta de comportamiento a nivel de la CAPV, que se ha multiplicado por tres veces y media a lo largo de un proceso que no ha sido ni estable ni homogéneo.

 

Desde un punto de vista demográfico Busturia registra un incremento poblacional progresivo desde principios del siglo XX hasta la década de los año 40. A partir de esa fecha se invierte la tendencia y el municipio se adentra en un proceso de descenso poblacional paulatino que llega hasta los años 70. Una tercera fase se va a caracterizar por una ligera aceleración del ritmo de crecimiento para, a partir de los años 90 estabilizar el contingente poblacional en torno a los 1.700 personas.

 

1.2. Estructura de la población

 

La evolución de la estructura de la población de Busturia refleja el progresivo envejecimiento de la misma producido en los últimos años. En la actualidad, Busturia posee una población más envejecida que en el año 1986, con una menor población joven (0-19) y una mayor población de (64 o más).

 

En concreto, en el año 2001 la población joven de Busturia supone el 13,2% del total, 14,1 puntos porcentuales menos que en el año 1986. Por el contrario, la población mayor tiene un peso en el municipio 5,9 puntos porcentuales más que en el año 1986.

 

Respecto a la estructura de la población según el sexo, la proporción de sexos muestra una mayor presencia de hombres, que suponen en el año 2001 el 50,5% sobre el total de habitantes, mientras que las mujeres son el 49,4%.

 

1.3. Movimiento natural y migratorio

 

El movimiento natural de la población lo constituyen los nacimientos y defunciones ocurridos en el municipio en un periodo de tiempo determinado, obteniéndose de la diferencia entre ambos el Crecimiento Vegetativo de la Población.

 

Según los datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) en el período 1996- 2002 el número de nacimientos en el municipio fue de 83, mientras que las defunciones fueron 194 en el mismo intervalo de tiempo; comportamientos discontinuos con altibajos. Todo ello se traduce en un crecimiento vegetativo negativo del movimiento natural de la población (-111).

 

El Movimiento migratorio hace referencia al cambio de residencia habitual entre dos demarcaciones geográficas administrativamente definidas; en este sentido, una migración implica siempre dos eventos concurrentes, una emigración o abandono de la residencia en una zona, y la inmigración o inicio de la residencia en otra zona. Las migraciones internas son aquellas migraciones originadas en un municipio de la C.A.E. y cuyo destino es otro municipio distinto, también de la C.A.E. Las migraciones externas se refieren a los movimientos entre la C.A.E. y el resto del Estado o el extranjero.

 

En el año 2001 la inmigración es inferior a la emigración, por lo que el saldo migratorio externo o la diferencia entre las entradas por emigración y las salidas por el mismo motivo es negativo (-6). Sin embargo, el movimiento migratorio interno es positivo ( 28). Por lo tanto, el cambio de residencia de otros municipios de la comarca o incluso de la C.A.E hacia Busturia se presenta como una de las causas explicativas de la progresiva tendencia hacia el mantenimiento del contingente poblacional municipal hasta el año 2001.

 

1.4. Núcleos urbanos y distribución espacial de la población

 

Busturia es un municipio disperso en 7 barrios, cuatro de ellos de carácter urbano, donde se concentra la mayor parte de la población, también existen en el término municipal tres núcleos de población o barrios rurales. El ámbito territorial de Busturia se distribuye de la siguiente manera:

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Flag of the Basque Country.svg País Vasco

• Provincia      Bizkaikobanderea.svg Vizcaya

• Comarca       Busturialdea  

Ubicación       43°22′58″N 2°41′48″OCoordenadas: 43°22′58″N 2°41′48″O

• Altitud         20 msnm

• Distancia      35 km a Bilbao

Superficie       19,63 km²

Población        1.762 hab. (2010)

• Densidad      89,76 hab./km²

Gentilicio        busturiarra

busturiano1

Código postal             48350

Alcalde           Miren Fatima Malexetxebarria Nebreda (Bildu)2

Sitio web        http://www.busturia.org