España / Catilla y León / Briviesca

Briviesca

Regreso a Castilla y León        Inicio

Briviesca

Lo más reciente

 

Briviesca

 

Heraldica de Briviesca

 

Panorámicas de Briviesca

Lo más reciente

 

Llegada a Briviesca

 

Salida de Briviesca

 

Briviesca es un municipio y una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, cabecera del partido judicial de Briviesca, capital de la comarca de La Bureba, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Según los datos demográficos de 2012, el municipio posee 7.627 habitantes, convirtiéndose en el 4º más poblado de la provincia.
Los primeros asentamientos se remontan al Siglo I a.C. cuando establecieron aquí su capital los Autrigones que se extendían por toda la comarca actual de La Bureba y el valle superior del Ebro. Posteriormente ya se consideraba a Briviesca como un núcleo importante de población, por entonces llamado Virovesca, que habitaban los romanos en la encrucijada de dos importantes vías romanas.
Esta ubicación y el posterior paso por la entonces villa del Camino de Santiago-Vía de Bayona han hecho que Briviesca fuera creciendo poco a poco hasta llegar en su máximo esplendor en la Edad Media y el Renacimiento. Ya en la época actual su ubicación a medio camino entre Miranda de Ebro y Burgos han contribuido al desarrollo industrial y comercial favorecido por el paso de la línea férrea Madrid-Irún y las carreteras principales N-1 y AP-1.
Cuenta con un amplios espacios verdes abiertos a campos y montes y un destacado Conjunto Monumental con varis BIC entre los cuales destacan la Colegiata de Santa María la Mayor (Briviesca), el imponente Monasterio de Santa Clara (Briviesca), que incluye el Monasterio homónimo dentro del cual se encuentra un importante claustro gótico, la iglesia, con uno de los retablos más importantes de España, casa Solariega y Claustro del "Hospitalillo", su Plaza Mayor, típica castellana, sus casas y palacios y su Iglesia de San Martín (Briviesca) También destaca el cercano Santuario de Santa Casilda.
Destaca de Briviesca su gran Polígono Industrial "La Vega", en el que desde la década de los 70 se instalaron importantes industrias, aunque hoy en día se compone principalmente de pequeñas industrias y naves de almacenaje, sobre todo de aperos de labranza, que principalmente es la actividad económica, no sólo de la ciudad, sino de la comarca entera.
Esto ha provocado que en las últimas décadas Briviesca aumentara considerablemente de población. Tendencia que, por la crísis económica comenzada en 2008, en los últimos años se ha visto interrumpida al perder una media de casi 100 habitantes por año.
 [editar]Toponimia
No se sabe con exactitud el origen exacto del nombre de Briviesca, pero parece ser de origen protoindoeuropeo y significa “cabeza o capital de región”. Hay quien cree que puede derivar de Burovio, dios al que rendían culto los Autrigones y del que, por cierto, deriva el nombre de la comarca en la que se encuentra La Bureba. Los primeros documentos que se refieren a Briviesca son "Historia Natural" del geógrafo romano Plinio el Viejo, quien cita a “Virovesca” como la capital de los Autrigones. La segunda mención aparece en la Geografía de Ptolomeo, en el s. II, mientras que en el Itinerario de Antonino (s.III), aparece mencionada tres veces con los nombres de “Verovesca” y “Virovesca”. También en la llamada Tabla de Peutinger, aparece con el nombre "Virovesca" una encrucijada de dos vías de primer orden dentro de la Península: la de Aquitania a Astorga y la vía del Norte o del país de los autrigones.
[editar]Situación geográfica

La Ciudad de Briviesca está situada al noreste de la provincia de Burgos a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro en el valle que forma el río Oca entre los montes San José y de los Pinos, que se abre a una extensa llanura que es La Bureba, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A lo largo de buena parte de su trazado, discurre el río Oca, afluente del Ebroa demás de arroyos como el Valderrueda o el de San Francisco. Sus cordenadas geográficas son 42°33′00″N latitud y 03°19′00″O longitud y se encuentra a 718 metros sobre el nivel del mar.
[editar]Transportes

[editar]Carretera
Se encuentra en el km 280 de la N-I y en la tercera salida de la AP-1.
Está conectada directamente con otros municipios comarcales como Oña, Poza de la Sal, Frías mediante un servicio regular de autobús y con los pueblos más pequeños de la mediante el Transporte a la Demanda, para que éstos puedan hacer sus compras y realizar trámites en Briviesca. Además está conectada directamente con otras ciudades españolas como Irún, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz o Madrid mediante un servicio de autobuses de frecuencia diaria que cubre la línea Madrid-Irún. También tiene parada en Briviesca la línea Burgos-Logroño por Haro. Y por supuesto con la capital de la provincia Burgos. La ciudad cuenta actualmente con dos paradas de autobús, la principal situada en la Avenida Félix Rodríguez de la fuente, junto al parque de bomberos y la secundaria, situada en la Avenida Alberto Alcocer, junto con el instituto.
Briviesca también cuenta con un servicio de taxi que permite desplazarse por cualquier punto de la ciudad como a cualquier municipio de alrededor. La parada se encuentra en la Calle Medina, cercana a la Plaza Mayor.
[editar]Ferrocarril
Briviesca posee una estación de ferrocarril, considerada de segundo orden, por la cual transcurre la línea férrea Madrid-Irún.
Actualmente, tienen parada en la estación de Briviesca tres tipos de líneas:
Regional Exprés. En sus diferentes recorridos, une Briviesca con ciudades como Miranda de Ebro, Valladolid, Burgos, Vitoria y Zaragoza, en 4 trenes diarios.
Arco. Une Briviesca con Hendaya y con La Coruña, con dos frecuencias diarias.
Intercity. Une Briviesca con Alcázar de San Juan, Vitoria, Madrid e Irún con seis frecuencias diarias.
En total paran al día 12 trenes (seis por sentido) que hacen que Briviesca esté muy bien comunicada ferroviariamente. Puedes obtener más información sobre las llegadas y salidas de trenes en Briviesca en la página web de Adif-estaciones.
[editar]Avión
Briviesca se situada a 30km del Aeropuerto de Burgos que tiene vuelos regulares durante todo el año a Barcelona, durante el período estival a las Islas Baleares y sur de la Península así como ocasionales (chárteres) en puentes y periodos vacacionales a las Islas Canarias y a distintas ciudades europeas organizadas por el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos-Villafría.
[editar]Historia

Briviesca (de etimología celta), la actual capital de la comarca de La Bureba, es la antigua Virovesca de los autrigones y de los romanos. Fue citada por primera vez por el geógrafo romano Plinio el Viejo, alrededor del año 77 d.C,en el famoso " Intinerario de Antonino", una especie de guía de calzadas romanas. Figuraba como mansión de la importante " vía de Italia in Hispania". Su nombre no vuelve a ser mencionado con certeza, posiblemente por su despoblamiento ante la invasión musulmana, hasta que en el siglo X reaparece como alfoz altomedieval.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre cabecera de partido del mismo nombre , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 2.064 habitantes.
[editar]Demografía

Briviesca está teniendo un crecimiento continuado, consolidándose como la cuarta ciudad más relevante de la provincia tras Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, ya que hay un movimiento migratorio constante de los pueblos de la comarca.
El 23% de la población censada en Briviesca es extranjera y procede de 40 países distintos, según la última rectificación del padrón realizada por el Ayuntamiento. El censo revela que residen en la localidad 6.094 españoles y 1.870 inmigrantes2
A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 7.843 habitantes, 4.035 hombres y 3.808 mujeres.3

Gráfica de evolución demográfica de Briviesca (municipio) entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.
Población según el padrón municipal de 2010 del INE.
[editar]Núcleos de población
Briviesca es la capital del municipio que además está formado por dos entidades locales menores: Revillagodos y Valdazo ; así como otras dos localidades: Cameno y Quintanillabón.
[editar]Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato             Nombre del alcalde        Partido político
1979–1983          Antonio López Linares 
1983–1987          Víctor Gredilla Vesga     UCD
1987–1991          José María Martínez González  PP
1991–1995          José María Martínez González  PP
1995–1999          José María Martínez González  PP
1999–2003          José María Martínez González  PP
2003–2007          José María Martínez González  PP
2007–2011          José María Martínez González  PP
2011–    José María Ortiz Fernández        PP
Endeudamiento del Ayuntamiento de Briviesca.
A día 31 de diciembre de 2011 el endeudamiento en el que ha incurrido el ayuntamiento de Briviesca asciende a 2,584.283,021 euros, según las cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda4
[editar]Economía

La comarca de La Bureba y por consiguiente, Briviesca, se encuentran en una zona de alta producción cerealística, siendo el trigo y la paja del mismo su cultivo casi exclusivo, junto con otros con menor presencia de leguminosas y girasol para fomentar la rotación de cultivos y evitar el agotamiento del terreno.
Así mismo, Briviesca dispone de un polígono industrial llamado "La Vega" donde hay asentadas pequeñas y medianas empresas, y alguna gran empresas multinacional. Destaca la producción de productos de alimentación, textiles, metal, almacenes de cereal y harinas, materiales para la construcción y todo tipo de talleres a menor escala.
[editar]Fiestas

[editar]Rifa de San Antón
Con esta fiesta se quiere poner fin a los actos organzados a lo largo de la Navidad. Se celebra el sábado más cercano a la fiesta de San Antón el 19 de enero. Ese día por la tarde se reparte chorizo, morcilla y vino, mientras se procede al sorteo de numerosos premios que tienen como protagonista a un hermoso cerdo. Este acto está organizado por la Asociación Amigos de Santa Casilda.
[editar]Carnavales
Los carnavales comienzan con la celebración del "Jueves de Todos" que en Briviesca es conocido como "el día del Choricillo" en el que es tradición que ante el ayuno de carne los viernes de Cuaresma se quede por la tarde a merendar en familia o amigos con el chorizo como protagonista de la mesa además de otros embutidos y la típca morcilla de Briviesca que antíguamente se acompañaban de un vino chacolí que se producía en la zona.
Los carnavales, propiamente dichos, no gozan de mucha popularidad ni tradición, pero sí se suele celebrar un desfile y una verbena el sábado de carnaval que atraen también a gente de pueblos cercanos de la comarca, además de otras actividades durante los cuatro días principales. Es costumbre que la gente se disfrace en cuadrillas de amigos. El Martes de Carnaval se celebra el "entierro de la sardina" siendo tradición hacer un desfile de luto por las calles de la Ciudad para llevar la sardina hasta uno de los puentes en el que se quema y posteriormente se tiran las cenizas al Río Oca, segidamente se reparte un chocolate entre los participantes, excepto en el año 2013, que este acto no se celebró.
[editar]Feria de los novios
Se celebra, depediendo del calendario, el día de San José si es fesivo (19 de Marzo) o en el fin de semana más cercano. Es una fiesta particular briviescana de gran antigüedad. A principios de siglo XX el día de San José se celebraba en la Plaza Mayor un gran mercado de ganado y semillas, aprovechando la cercana entrada de la primavera. A este mercado acudían gentes de toda la comarca e incluso de toda la provincia. Los ganaderos y agricultores que acudían al mercado adquirieron las costubre de acudir a él con sus hijos y aprovechar para contactar con otros mercaderes y apalabrar futuros matrimonios entre sus hijos. Posteriormente eran los propios jóvenes los que acudían a Briviesca a "feriar novia". Con el tiempo la modernización del campo hizo que este mercado se dejara de celebrar perdiendo también esta costumbre matrimonial. Pero es en la década de los años 70 cuando el Ayuntamiento quiso recuperar esta costumbre cambiándola totalmente de formato, y es ahí donde nace la actual feria de los novios. Empezó celebrándose en el Salón de Plenos pero pronto adquirió fama y tuvo que trasladarse al exterior, a la Plaza Mayor o a la Plaza Santa María. El acto consiste en que las reinas de las fiestas patronales reparten un clavel a la mujer y una bolsa de almendra garrapiñadas al hombre que formen pareja. Con el tiempo además de este acto, que es el central, se empezaron a organizar verbenas y conciertos siendo hoy en día una jornada totalmente festiva a la que se han añadido otros actos musicales deportivos y cuturales.
[editar]Semana Santa
No es muy conocida pero goza de gran tradción entre los briviescanos y burebanos. Por varios aspectos bastante importantes se podría decir que es única en España. Briviesca es la segunda ciudad de la provincia, tras la capital, que más pasos pocesiona en su Semana Santa, un total de 17. Comienza con los actos previos preparatorios a la semana grande en la Cuaresma: confesiones, charlas, via-crucis, representaciones... Ya el Viernes de Dolores tras la misa de tarde se celebra el arranque oficial, con el pregón y la impsicion de medallas a los nuevos cofrades. El Domingo de Ramos, tras la bendición de las palmas en la Iglesia de Santa Clara se celebra la Procesión de las Palmas con el paso "Entrada en Jerusalén". Posteriormente se celebra una misa. El Martes Santo, tras la misa de la tarde se celebra un Vía-Crucis Penitencial por las calles de la Ciudad en el que desfilan tres pasos: "El Nazareno", "El Santísimo Cristo de la Expiación", y "La Soledad de Nuestra Señora" acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores. Este año 2013 y con motivo de la celebración del Año de la Fe se celebra tras la misa de la tarde la procesión del Santo Rosario en el que seis pasos "Oración en el Huerto", "Flagelación del Señor", "Ecce Homo", "El Nazareno", "Santísimo Cristo de la Expiación" y "Nuestra Señora de la Soledad" permanecen estáticos por distintas calles y plazas y se desfila entre ellos, contemplando los misterios del Rosario que cada uno de ellos representa. Tras la misa, conciertos y vigilia del Jueves Santo, el Viernes Santo a la Mañana se celebra un Vía-Crucis en el que se asciende con la "Cruz Penitencial" de seis metros de largo, dos de ancho, y 160 kg al Monte de Los Pinos, como si al Monte del Calvario se tratara. Por la tarde se celebran los Santos Oficios y por la noche tiene lugar la máxima expresión de la Semana Santa briviescana, la Procesión del Santo Entierro. Es la más espectacular y multitudinaria. Desfilan 13 pasos y unos 300 cofrades penitentes: "Oración en el Huerto", "Flagelación del Señor", "Ecce Homo", "Cruz Penitencial", "El Nazareno", "La Verónica", "Elevación de la Cruz", "Santísimo Cristo de la Expiación", "El Descendimiento", "La Piedad", "Santo Sepulcro", "Apostol San Juan" y "La Dolorosa" acompañados por la Banda Municipal de Música, las Bandas de Cornetas Y Tambores de la Santa Cofradía de la Vera-Cruz, y distintas autoridades civiles y eclesiásticas. En esta procesión el silencio roto por la música es la característica principal, igual que la parada que se realiza en la Plaza Mayor para interpretar el Ave María de Schubert. Finaliza con el canto de la Salve Popular y el traslado del "Santo Sepulcro" a la Iglesia de San Martín. Ya el Sábado Santo se celebra el Rosario de la Aurora en la Procesión de la Soledad acompañando a "La Dolorosa" y se finaliza con el Domingo de Resurreción y la Procesión del Encuentro en el que desfilan "Jesús Resucitado" y su "Santísima Madre". Todos estos actos están organizados por una sola cofradía fundada en 1664, echo inusual en España, que cuenta con unos 600 cofrades. Actualmente la Semana Santa de Briviesca por su historia y sus características está en proceso de ser calificada Fiesta de Interés Turístico Regional.
[editar]Santa Casilda
Se celebra el 9 de mayo, que es día festivo local en Briviesca. La historia de esta Santa es muy particular. Era hija de un rey musulmán en Toledo y cuenta la tradición que ayudaba y llevaba pan a los presos de su padre. Un día este la sigió y le pidió que le enseñara lo que llevaba escondido en el vestido, que eran los panes para los presos. Ella, ante su padre, dijo que eran rosas y en ese momento se produjo el milagro en el que los panes se convirtieron en rosa. Es así como se representa a la Santa. La historia no caba ahí, sino que Casilda enfermó y llegaron a sus oídos que en La Bureba en el Reino de Castilla existían los Lagos de San Vicente cercanos a la localidad de Briviesca que tenían la propiedad de ser curativos. Casilda pidió permiso para ir a su padre y este se lo concedió. Finalmente Casilda quiso retirarse y se quedó viviendo en las cuevas que en el aquel paraje existen. Actualmente en ese paraje existe el Santuario de Santa Casilda, centro de peregrinación de briviescanos y burebanos y todo aquel que quiera curarse en alguna enfermendad de sus lagos.
La fiesta actual se celebra desde que en el siglo XVII, ante la epidemia de peste que asolaba España, el pueblo de Briviesca pidiera a la Santa que si les libraba de la peste guardarían y celebrarían fiesta cada año. Y así se hizo. Hasta este año siempre se ha hecho así y se aprovechaba el día para celebrar misa, procesión, verbenas y otros actos culturales y de homenaje a distintas personalidades. Este año ante la cercanía de la Fiesta de la Tabera el Ayuntamiento ha violado esta promesa y ha declarado el día festivo a este otro día. Hoy la Santa es considerada patrona y protectora de la comarca burgalesa de La Bureba que la tiene mucha devoción y cariño.
[editar]Fiesta de la Rogativa de la Tabera
Esla fiesta más famosa y particular briviescana. Está declarada de Interés Turístico Regional desde el 2002 y se celebra el martes anterior al domingo de la Ascensión. Ese día, que salvo este año 2013 no es festivo, es tradición acudir andando al Santuario de Santa Casilda en rogativa (9 km) donde se celebra una misa y posteriormente se inaugura el Juego de la Taba. Consiste en lanzar la taba, un hueso del cordero, como si de un dado se tratara. La gente apuesta dinero que es casado (duplicado) por el comprador de la taba, que posee el derecho de tirarla. Es una apuesta uno contra todos. Dependiendo en qué posición caiga el hueso gana el comprador (carne) o ganan los apostantes (culo). El juego posee más normas que son controladas por el barato o baratero, que es el dueño y controlador de la mesa. Tras la inauguración del juego en el Santuario de Santa Casilda por la máxima autoridad existente se celebra en la campa exterior una gran paellada popular. Una vez entrada la tarde el juego se traslada a Briviesca donde se colocan una treintena de mesas en los establecimientos hosteleros. El juego se prolonga hasta altas horas de la madrugada donde se llegan a apostar cantidades que en algunos casos superan los 6000€.
[editar]Feria de los Ajos o de Santiago
Se celebra el día 25 de Julio coincidiendo con la fiesta de Satiago Apóstol y la época de recogida de este producto. Durante la mañana la Plaza Mayor se llena de puestos que venden ristas de ajos y otros pruductos relaccionados con la huerta. Al final de la jornada se otorgan premios a la ristra de ajos más larga. A este acto acuden comerciantes tanto de la Ciudad como de la comarca, provincia e incluso de Comunidades Autónomas cercanas.
[editar]Fiestas Patronales de Nustra Señora de la Asunción y San Roque
Se celebran durante diez días en agosto siendo los días mayores el 15 y el 16. Son las fiestas mayores de la Ciudad y en ese momento Briviesca llega a alcanzar una población que supera los 10.000 habitantes. La ciudad se viste y se engalana de ambiente lúdico y destacan actos como el pregón, conciertos, las 8 peñas que ponen color a las fiestas con su más de 1500 socios, los encierros, la Feria Taurina, las verbenas, las macrodiscotecas, los actos tradicionales, las misas, procesiones... Destaca por encima de todo el acto más emotivo que es el canto del Himno a Briviesca el día 16 a las 14:30 horas. Todo el pueblo se reune en una abarrotada Plaza Mayor para celebrar este acto. Se celebran todo tipo de actos culturales, lúdicos, deportivos, organizados en días temáticos dedicados a los niños, mayores y peñas.
[editar]Feria de San Mateo
Desgraciadamente la celebración de esta fiesta el fin de semana más cercano al 21 de septiembre se está perdiendo. Acudían numerosos puestos de todo tipo de productos alimentarios y artesanales. Este último año se mezcló con una feria medieval organizada por una empresa privada. Cada vez las instituciones le dan menos importancia a esta feria que congregaba a numeroso público durante un fin de semana. A la par de la colocación de estos puestos se celebran también actos de animación de calle.
[editar]Día de la O
Se celebra el 18 de diciembre coincidiendo con la celebración del día de Nuestra Señora de la Esperanza. Es el principio de una serie de actos que se celebran a lo largo de la Navidad. Es tradición que los niños acudan en procesión por las calles de la ciudad portando en sus manos velas. A la vez que se desfila se va cantando la tonadilla característica de esta fiesta:

La O, la O
vendita sea la madre que te parió,
que parió un niño de cera,
con las barbas de canela
y la piel de requesón,
Kyrie Eleisson Kyrie Eleissón.

Tarantantán María,
tarantantán José
que el niño tiene un diente,
que se lo vi yo ayer...

Mientrs se desfila se van encendiendo por primera vez las luces del alumbrado navideño. Al finalizar la procesión se reparte entre los asistentes un chocolate caliente con bizcochos.
[editar]Productos típicos

[editar]La Almendra Garrapiñada
Es un dulce típico y muy afamado en Briviesca. Según algunos elaboradores es el agua caliza el que posiblemente haga que no sean semejantes a las que estamos acostumbrados a ver, y que sean exquisitas. Se echa en un recipiente la almendra, el azúcar y el agua (de Briviesca). Se pone a hervir y se le da vueltas con una cuchara de madera. Conforme se va evaporando el agua se pega el azúcar a las paredes, una vez blanquecina ésta, se sacan y se colocan sobre un tamiz. Se pone nuevamente al fuego el recipiente con el azúcar que no se ha adherido, para que se derrita. Se echan las almendras y se pega a éstas, quedando con un brillo característico. Se sacan y se vuelven a colocar sobre el tamiz para separarlas. Se dejan enfriar y se envasan. Se presentan en cajitas de plástico o metal, aunque también pueden encontrarse en envases más económicos de plástico. Pueden ser de 250 g ó 500 g.
[editar]La Morcilla de Briviesca
Aunque la más típica y famosa es la morcilla de Burgos este producto también se elabora por toda la provincia con distintos rasgos que hacen que se diferencie de la morcilla de la capital. Mientras se mata al cerdo se recoje la sangre con la que se elabora este producto, mientras se cuece el arroz y se deja enfriar. Se pica la cebolla, manteca y especias que se le quieran añadir. posteriormente se introduce todo en la tripa mezclado con la sangre de cerdo y se vuelve a cocer. Luego se puede comer tanto en cocido como frita o cruda. La diferencia con la de Burgos es que en la de Briviesca se cuece previamente el arroz y en Burgos se añaden todos los ingredientes crudos que se cuecen ya metidos en la tripa.
[editar]Lugares de interés

[editar]Casco histórico

 

Vista del paseo de la Encimera, recientemente peatonalizado.
El principal valor del casco viejo radica en su distribución ordenada desde el medievo, y la presencia de algunos palacios que han llegado intactos hasta nuestros días.
En los últimos años, se han producido peatonalizaciones de algunas de sus calles.
[editar]Monasterio de Santa Clara
Artículo principal: Monasterio de Santa Clara (Briviesca).
Actualmente exclaustrado, tras el traslado de la monjas al Convento de la Ascensión, o de Santa Clara de Lerma. El conjunto se compone del convento propiamente dicho, la iglesia, con un retablo de Pedro López de Gámiz, y el edificio conocido como el Hospitalillo, que fue un hospital de peregrinos construido gracias a fondos donados por la familia Velasco. Su iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.5
[editar]Iglesia de San Martín
Artículo principal: Iglesia de San Martín (Briviesca).
Asomada a la Plaza Mayor, es el templo de la parroquia que oficialmente se denomina de Santa María y San Martín.
[editar]Colegiata de Santa María la Mayor
Artículo principal: Colegiata de Santa María la Mayor (Briviesca).
Su construcción se inició en el siglo XIV. Fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional el 18 de junio de 1983. Fue la primera colegiata histórica de la provincia de Burgos y una de las primeras de España. La fachada, de corte neoclásico, está articulada en tres calles y en tres cuerpos, y coronada por dos esbeltas torres gemelas cubiertas por cúpulas gallonadas.
Presidiendo la fachada se encuentra la imágen gótica de Nuestra Señora de Allende, procedente de la ermita homónima hoy inexistente que se encontraba cerca de donde hoy se encuentra la Estación de Briviesca del tren, colocada en el óculo central en 1930.
En su interior destaca la capilla gótica de Santa Casilda o de las Once Mil Vírgenes, con un magnífico retablo renacentista tallado en madera de nogal por el escultor Pedro López de Gámiz en 1565, el mismo autor que el del retablo de la Iglesia de Santa Clara.
También hay que destacar la capilla del Sagrario que data de 1667, una joya del barroco de planta octogonal cubierta por una bóveda de media naranja que está entera policromada.6
[editar]Plaza Mayor
Artículo principal: Plaza Mayor de Briviesca.
De traza típicamente castellana. En el año 2011, se están finalizando las obras de peatonalización, que incluye la calle Santa María Encimera.7
[editar]Santuario de Santa Casilda
Artículo principal: Santuario de Santa Casilda.
Se encuentra en las proximidades de Briviesca.
[editar]Galería

 

Ex Colegiata de Santa María la Mayor.

 

Monasterio de Santa Clara.

 

Retablo del Monasterio de Santa Clara.

 

Iglesia de San Martín.

 

Interior de la iglesia de San Martín.

[editar]Personalidades de Briviesca

Juan de Ayolas. Explorador del nuevo mundo.
Juan Abascal
Alberto Alcocer
Fray Esteban de Villa
Teodoro Sainz Rueda
Víctor González Alonso
Modesto Cortázar
[editar]Ciudades hermandadas

 Santa Fe, España (1998)
[editar]Véase también

Monasterio de Santa Clara
Iglesia de San Martín
Colegiata de Santa María la Mayor
Bienes de interés cultural de la provincia de Burgos
Municipios de la provincia de Burgos
Entidades Locales Menores de Burgos
Partido judicial de Briviesca
Comarcas de la provincia de Burgos
Mancomunidades de la provincia de Burgos
Provincia de Burgos
Himno a Briviesca
Juan Arroyo Conde
Portal:Burgos. Contenido relacionado con Burgos.
País        España
• Com. autónoma           Castilla y León
• Provincia         Burgos
• Comarca          La Bureba
• Partido judicial              Briviesca
Ubicación            42°33′00″N 03°19′00″OCoordenadas: 42°33′00″N 03°19′00″O (mapa)
• Altitud              726 msnm
• Distancias        43,2 km a Burgos1
79 km a Vitoria
93,2 km a Logroño
118 km a Bilbao
131 km a Palencia
Superficie           81,2 km²
Parroquias          Sta. María y S. Martín
Población            7 627 hab. (2012)
• Densidad         93,93 hab./km²
Gentilicio            Briviescano-a
Código postal    09240
Pref. telefónico               947 59
Alcalde (2011)   José María Ortiz Fernández (PP)
Hermanada con               Santa Fe (Granada)
Patrón  San Roque
Patrona               Nuestra Señora de la Asunción
Sitio web             Ayuntamiento de Briviesca

Wikipedia


Correción  de datos erróneos por parte de Turismo de Briviesca:

Turismo Briviesca

Hay diferentes datos como el autor del Retablo de Santa Clara que pone en "wikipedia" que fue Pedro López de Gámiz y en realidad el verdadero artista de la obra fue Juan de Anchieta, Pedro López de Gámiz fue el que "mandaba" en el taller como quien dice pero se podria decir que el 90% de ese retablo es obra del señor Anchieta y lo mismo sucede con el de Santa Casilda en la Ex-colegiata, nuestra patrona más representativa es Santa. Casilda a ella la dedicamos un día al año, además de romeria y otros moemntos durante el año que se la tiene presente.

Oficina de Turismo de Briviesca