España / Cataluña / Lérida / Bossòst

  Bossòst

Regreso al Valle de Arán        Regreso a Cataluña         Regreso a principal 

Lo más reciente

 

Fotografías de Bossóst

 

Fotografías de la Iglesia Bossóst

 

 

PANORÁMICAS

Fotografías panorámicas de Bossóst

 

Fotografías panorámicas de la Iglesia Bossóst

 

Fotografías panorámicas por el río en Bossóst

Lo más reciente

 

Vistas de Bossóst 1

 

Vistas de Bossóst 2

 

Vistas de Bossóst 3

 

Vistas de Bossóst 4

Bosost (en occitano y oficialmente Bossòst) es un municipio del Valle de Arán, provincia de Lérida, que limita con Les, Las Bordas, Vilamós y la frontera francesa. Está situado a la orilla izquierda del Garona en la carretera general (N-230) que comunica Viella con Francia.

Evolución demográfica 1900             1930    1950    1970    1981    1986

756      897      1.063   687      727      784

Patrimonio

Iglesia de la Asunción de María.

 

Lo más destacado de Bosost es la iglesia de la Asunción de María, que data del siglo XII y está construida en estilo románico. Es una de las mejor conservadas de todo el Valle de Arán. Posee planta basilical de tres naves separadas por pilares de planta circular y tres ábsides decorados al estilo lombardo. Cuenta con dos pórticos, el del norte dotado de un tímpano de mármol negro en el que hay un pantocrátor esculpido junto a los símbolos de los cuatro evangelistas, el sol y la luna; el del sur es más sencillo, cuenta con dos arcos, uno de ellos con ajedrezado y un crismón en el tímpano. Junto al templo se encuentra la torre, de planta cuadrada y rematada por un chapitel de pizarra.

[editar] Economía

 

Bosost disfruta de una de las pocas áreas llanas del Valle de Arán. Esto y estar en el camino que lleva a la frontera francesa ha marcado la vida económica del pueblo. Actualmente sus más de mil vecinos viven del turismo de montaña que acude desde otras partes de España hasta el valle. Bosost es también lugar de paso y destino habitual de turistas franceses que llenan los numerosos comercios de su calle principal, el paseo d'eth Grauèr. El activo intercambio comercial ha afectado también a la arquitectura de Bosost, que está muy influida por los gustos franceses, eso queda de manifiesto en muchas de las casas del pueblo.

[editar] Festividades

 

    13 de junio- Fiesta de San Antonio

    15 de agosto- Fiesta Mayor

    20 de octubre- Feria de Bosost

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Flag of Catalonia.svg Cataluña

• Provincia      Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida

• Comarca       Valle de Arán            

Ubicación       42°47′15″N 0°41′37″ECoordenadas: 42°47′15″N 0°41′37″E

• Altitud         712 msnm

• Distancia      70 km a Lérida

Superficie       28,17 km²

Núcleos de

población        1

Fundación       Siglo XII

Población        1.184 hab. (2010)

• Densidad      42,03 hab./km²

Código postal             25550

Alcalde (2007)           Francisco Rodríguez Miranda (PSC)

Sitio web        www.bossost.es

Wikipedia


El eco de la historiaMe gusta esta página 30 de marzo de 2015

Ayer mientras paseaba por la bella localidad de Bossòst en la Val d'Aran con mi familia, descubriría como siempre que suelo visitar una nueva población, una joya cultural. Pese a lo modesta de su arquitectura, lo primero que me fijé fue en la fecha que contenía sobre el arco de su entrada, 1548 (siglo XVI). Junto al río Garona y muy cerquita de Francia donde la cultura gascona florece, también pude leer una historia escrita en una sola lengua que contenía una placa colgada en la fachada. Una lengua que pese a que algunos han condenado asociándola al catalán deberíamos recuperar, promocionar y conservar. El Occitano Aranés por lo singular, bella, única, no es para mi una lengua ilegible, o inentendible , aunque si bastante desconocida;que tan solo, en el bonito valle de los pirineos donde aún permanecen, antiguas leyendas, símbolos, lenguas,y tradiciones intentan conservar.
Pese a que mi familia apremiaba para que abortarse el intento de leer aquella placa, ya que debíamos abandonar ya la visita al pueblo, pude rápidamente asimilar lo que ella transmitía al lector, descubriendo en su lectura una bonita historia que ha modo de leyenda nos cuenta parte de esas historias que como recuerdo quizá nos cuentan los acontecimientos que en pasado sucedían en aquellos lares mágicos que tanto proliferan y se han hecho fuertes en el norte peninsular.
La sencillez de la construcción de dicha ermita, así como la evidencia de su valor histórico cautivó mi curiosidad para descubrir una nueva historia que poder contar.
La historia que narra el cartel, mas o menos dice así:

Cuenta la leyenda que un monje viva en la capilla de San Antonio, en el camino que conduce al Portillón.
Viva allí tranquilo, hasta que un día, por mala suerte, sufrió la peste. Pero él continuo allí sin decir nada a nadie. Un buen día, paso por allí un pastor que llevaba su rebaño a pastar. El monje, al ver al pastor le dijo:
- Baja al pueblo y di a las autoridades y a la gente que han de construir seis ermitas alrededor del pueblo, todas encaradas mirando la población. De esta manera la peste no afectara este lugar tan querido del cielo.
El pastor hizo el encargo, pero nadie lo escuchó. Todo el mundo se rió de esas indicaciones.
Con lo cual, el pastor, volvió a ver el monje a comunicarle lo que había pasado, el cual y sorprendentemente ya era sabedor de lo sucedido.Poniendo la mano en la espalda y dejándole marcados los cinco dedos, de una manera misteriosa, le dijo:
- Baja y enséñales eso, así te creerán.
Efectivamente, el pastor bajó, enseñó su espalda y todo el mundo creyó el mensaje.
Ese mismo día, empezaron a construir lo que el monje les había dicho que hicieran.
Se dice que como estuvieron construidas por la gente del pueblo, ninguna de ellas sigue un estilo arquitectónico concreto.

Algunas de las ermitas que se encuentran con las mismas características al rededor de la población son:

1. San Ròc
2. San Cerat
3. San Joan de Crisostom
4. San Sebastià i Fabià
5. Sant Antòni.
6. Verge de la Pietat a la que pertenece esta publicación y la que tuve la suerte de contemplar.
La población de Bossòst se encuentra situada en el sector noreste de la Val d´Aran, en el corazón de los Pirineos, abrazando al río Garona y muy próximo a la frontera francesa por el puerto de montaña del Portillón, que lo comunica con la localidad cercana de Luchon (Francia). Así como alrededor de Bossòst se pueden encontrar y ver 6 ermitas ( antiguamente parece que eran 7). 
Según la tradición popular, esas ermitas fueron construidas para preservar a la población de las epidemias del cólera y la peste.

J.L.N.G " El Eco de la Historia". Fin de la visita (por esta vez) a mi estimado Vall d' Arán...ERA VAL D'ARAN ... de una variedad gascona del idioma occitano, QUE SIGNIFICA EN EUSKERA: EL VALLE DEL VALLE. 30-3-2015.

Jose L. Navarrete Grima