España / Cataluña / Bóixols

Bóixols

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   

Lo más reciente

 

Bóixols

 

Panorámicas de Bóixols

 

 

Lo más reciente

 

Acercándonos a Bóixols (1)

Acercándonos a Bóixols (2)

Acercándonos a Bóixols (3)

Acercándonos a Bóixols (4)

Acercándonos a Bóixols (5)

Acercándonos a Bóixols (6)

Fuente de Bóixols

 

 

El pueblo de Bóixols forma parte del municipio de Abella de la Conca , villa a la que ha estado unido a lo largo de la historia, debido a su pertenencia desde antiguo a la Baronía de Abella . El valle donde se encuentra el pueblo ocupa casi todo el sector noreste del término.
En 1812 se promulga la constitución española conocida como Constitución de Cádiz . En su articulado se prevé que se constituyan los ayuntamientos, en función de la misma estructura existente anteriormente. En ese momento se crea el municipio moderno de Boixols y Casas de Sillar, que en febrero de 1847 fue unido al de Abella de la Conca por el hecho de no alcanzar los 30 vecinos (se refiere a 30 jefes de familia). Así pues, el municipio de Bóixols comprendía el pueblo y el valle de Sillar .
Según Joan Coromines [1] el topónimo "Bóixols" es de origen románico, y tiene sus raíces en la palabra románica que designa el arbusto o arbolillo del "boj", muy abundante en estas altas tierras. El final en "-OLS" debe ser un diminutivo, posiblemente con valor de colectivo.
Coromines también destaca que el valle de Bóixols comienza en el cuello de Boix, lo que refuerza la evidencia del origen del topónimo. Sin embargo, podemos ver que o bien es un error, o es el Coll de Bóixols -nombre actual-lo que ha cambiado de nombre.
Es un topónimo que se presenta ya desde antiguo con la forma actual, o casi: Boxols (años 839, 997, 1076, 1094, 1359), Buxiles (961).
[ editar ]Descripción geográfica

El valle de Bóixols dirige de norte a sur, y se vertebra en torno de el Rialb (el Río Blanco), que se forma justo debajo del pueblo de Bóixols por la adjunción del río de Pujals , que viene del norte -este, y del Río de Collell, que lo hace del noroeste. El Rialb, siempre hacia el sur, recibiendo varios afluentes (que lo son realmente sólo cuando llueve): la Rasa de Bóixols , por la izquierda, la Rasa del Coll de Espina , por la derecha, el torrente de los Sub de la Rua , por la derecha, y todo de otros barrancos y torrentes, pero que ya llegan dentro del término actual de Coll de Nargó , antiguamente de Gavarra . El Rialb, una vez ha dejado atrás la Rúa, pasa a ser el eje principal del término de la Baronia de Rialb , perteneciente a la Noguera .

 

La Sierra de Sillar en Gavernera
El límite norte de este valle es la continuación hacia levante del límite sur del valle anterior: la Sierra de Sillar , pero sólo a su cola de levante, de los 1.781 m. alto. los 1.768 del Jefe de Plan-de-orilla y los 1.709 del Grado de Queralt . De ahí baja hacia el valle del Río de los Pujals, que atraviesa a 1.185 m. alto., cerca de la casa de la xhosa, y sube hacia el Setcomelles , de 1.518. Es de destacar que en esta bajada y subida, atraviesa dos veces la carretera de Coll de Nargó a Isona, entre los kilómetros 19 y 21. Desde el Setcomelles, a veces llamado los Castellanos, baja serpenteando hacia el suroeste, pasando por el Coll de Bóixols, de 1.321 m. alto., el Tossal de la Devesa, de 1353, y siempre cresta va bajando hacia el Rialb, que encuentra a 900 m. alto. El Rialb se convierte en mojón en dirección sur en este punto, entre Abella de la Conca y Gavarra-actualmente el Coll de Nargó-, pero por poco menos, ya que cuando llega debajo de la Rúa , el mojón comienza a subir gradualmente por la ladera hacia el suroeste, para ir a encontrar la cima de Estadella, de 1.472 m. alto.
A Estadella el término rompe del todo hacia el noroeste, va a buscar la Sierra de las Carboneras , luego la de las Anchos de Fontlledó, pero sin seguir ninguna línea orográfica clara, y se acerca al Coll de Espina (1261 m . alt.) y al Tossal de Moreu (1328), desde donde el valle de Bóixols queda delimita ya por el lado de poniente, siguiendo todo el rato una cresta hacia el norte, que va a encontrar la Sierra de Sillar : Coll de Faidella (1.236), extremo occidental de la Sierra de Carrànima (1624)-el resto de la sierra quedaría dentro del valle de Bóixols-, Collada Soberana (1356), Sierra de Pi (1.287,1), Collada de la Sierra del Pino (1307), Costa de les Basses (1397) y Coll de Guinera (1371), antes de enlazar con la Sierra de Sillar a unos 1.750 m. alto.
En este valle hay dos fragmentos de dos espacios naturales protegidos: el ya mencionado de la Sierra de Sillar, en el norte, en la zona de Gavernera , y el de Sierra Mediana al sur, entre el pueblo de la Rúa y la cima de Estadella.
[ editar ]El pueblo de Bóixols
Dentro de este valle queda la antigua parroquia de Bóixols (que, aunque actualmente depende del rector de Isona, conserva de hecho todavía la categoría parroquial), formada por el pueblo de Bóixols, que incluye los caseríos de la zona de Gavernera ( la vertiente boixolenc de la Sierra de Sillar): Hay Bahía , Hay Mascarell , Cal Moià y Hay Sol , y todo de masías de los alrededores del pueblo: Hay Cerdà , Cal Mateu , Cal Tinyola, la Torre, la xhosa, entre los que destacan Can Miquel de la Borda , la Casa Mata , Hay Penacho y el Molí del Penacho , también llamado del Puente de Bóixols, situados cerca de la espectacular Agujero de Bóixols , donde hay un puente románico en un marco excepcional.

 

La Escuela pública de Bóixols
El pueblo es 1162 m. alto., en el centro del valle del río de Pujals , que discurre por poniente del pueblo, y casi encima del Forat de Bóixols. En el lugar donde el río pasa más cerca del pueblo, el cauce del río es 50 metros por debajo, casi a plomo, del pueblo. Este, actualmente compuesto de una quincena de casas, tiene una sola calle que lo recorre de norte a sur. La carretera de Isona a Coll de Nargó pasa a ras de la iglesia, y separa el pueblo en dos sectores. Al norte, que queda por encima de la carretera, está la casa conocida como Cal Baró y la escuela pública, que es la única de todo el municipio. Al sur, desde el ábside de la iglesia, baja fuertemente la calle único hasta que encuentra la última paliza del núcleo, que es donde se vuelve a subir, como si quisiera subir al espolón de roca que cierra el pueblo por sur.
La iglesia parroquial de Sant Vicenç de Bóixols es una obra de origen románico, aunque ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. Tiene una plazoleta todo a su alrededor (el antiguo cementerio) que la realza, pese a ser una iglesia bastante modesta. La carretera, en curva, pasa a tocar su.
[ editar ]Cal Baró

 

Cal Baró
La casa históricamente más importante de Bóixols es Cal Baró (junto con cal Señor, que es donde se cobraban los diezmos de la baronía), y es la única casa del pueblo que queda al lado norte de la carretera, justo enfrente de la la iglesia parroquial, debajo mismo de la escuela y cerca del cementerio. Tiene capilla propia , dedicada a San José , lo que evidencia la importancia que tuvo en otras épocas esta casa solariega. En efecto, el episodio que relataremos a continuación así lo demuestra.
Existe una leyenda para justificar el antiguo esplendor de esta casa: poseían minairons , los duendes mágicos del legendario mitológico catalán, seres pequeños que no se pueden estar sin trabajar. Si no se les manda, destruyen todo lo que se les pone por delante. Como en casa Baró siempre les daban, de trabajo, se convirtió en una de aquellas casas ricas del pueblo, donde se dice que sus dueños pueden vivir sin trabajar. Cal Baró llegó a ser una casa tan acaudalada, que en la capilla de San José , después de la misa patronal, había una ceremonia que en demostraba la riqueza: los de cal Baró daban a cada pobre que fuera a llamar a su casa en salir de misa un pan redondo entero, amasado y cocido en la misma casa.
Actualmente, sin embargo, los minairons no queda ni rastro ... Desgraciadamente, la costumbre del reparto de los panes por San José, tampoco.
Faidella
En el extremo sur-occidental del valle de Bóixols se encuentra la masía y antiguo caserío de Faidella , encima de la carretera cerca del cuello homónimo , que incluye Ca l'Arte , quedando debajo del santuario de Carrànima , todo y que los mejores accesos al santuario son desde Bóixols o desde Abella. Esta antigua casería había dependido siempre administrativamente de Abella de la Conca , incluso cuando esta villa y Bóixols eran términos municipales separados.
[ editar ]Puente medieval, Molí del Pont y Cal Plumero
Cerca y bajo del pueblo, al Agujero de Bóixols , ya un desnivel considerable, hay un interesante puente medieval del siglo XI , en un emplazamiento bello y espectacular. Justo al sur se encuentra la masía de Cal Penacho y todavía muy cerca de él, a unos 100 metros, el Molí del Penacho , también llamado Molino del Puente o Penacho Nuevo, bastante antiguo. Actualmente está restaurado y habitado, con su molino de harina bien conservado y catalogado. La Casa del Molino del Puente ha sido restaurada con mucho cariño, utilizando piedra de la misma montaña, el nuevo tejado, de losas y madera, como se hacía antes, y una casa integrada en su marco natural y paraje inolvidable. Los tres lugares están en el fondo del abismo que se encuentra a mediodía y debajo del pueblo de Bóixols, en un marco incomparable y entorno único, donde el agua de el Rialb es la protagonista. En esta zona hay uno de los pocos trozos de territorio con campos de cultivo: los Trozos del Molí del Penacho .
[ editar ]La Rua
El pueblo de la Rúa pertenece al valle de Bóixols, aunque históricamente estuvo siempre ligado a Abella de la Conca. Tiene artículo propio.
[ editar ]Otros lugares
[ editar ]Hoyos
Clot de Espinauba
Clot de Oriol
Clot del Pi
Clot del Tinyola
Clot del Vicente
Clot de la Viuda .
[ editar ]Historia

La historia de Bóixols coincide en casi todos sus pasos con la de Abella de la Conca , dada la inclusión de las dos poblaciones en el mismo término señorial de la Baronía de Abella , pero a continuación n'individualitzem algunos de sus rasgos más propios.
La primera mención que se tiene es del 961 , Buxiles [3] , y la segunda, del 997 , en unas afrontacions de la villa de Sallent, del término de Montanissell . Entre esta fecha y 1110 , prácticamente todas las menciones son referidos al castillo de Bóixols , situado en el extremo meridional del pueblo actual, en el cerro que cierra el pueblo por aquel lado. A partir del siglo XII también es la iglesia de Sant Vicenç , la que aparece en numerosas citas.
En el censo general de Cataluña del 1378 , Bóixols tiene 9 fuegos. Al cabo de cien años, en el fogaje de 1497 , no aparece, seguramente incluidos en los de Abella, pero las cifras hacen ver un descenso de población importante. En el censo del 1553 , Bóixols declara [4] 5 fuegos laicos. Cabe recordar que, grosso modo hay que contar cinco habitantes por fuego, para hacerse cargo de la población real de aquellos años. El 1708 Bóixols tenía 17 casas, y el geógrafo Josep Aparisi da los puestos de Abella, Bóixols y Sant Romà como constituyentes de uno de los términos de la comarca.
La Guerra de Sucesión vivió como toda la Cuenca se decantaba por el Archiduque Carlos de Austria . Sin embargo, hubo partidas de paisanos armados felipistas, coordinados por subveguería botifler del Pallars. En un informe de este a la superioridad, afirma que el Bayle de Abella, este requesón dos voluntarios. Varios pallareses se significaron bastante entre los austracistas, entre los que destaca Joan Benet Erill, de Cal Baró de Bóixols, que obtuvo del Emperador el título de Barón de San Cristóbal. Este título es el que da el nombre de la casa solariega. Felipe V anula este título de nobleza, pero Juan Benet Erill el continuó utilizando, como también hizo su hijo Jaume Joan Erill y Media y su nieto Josep Erill y Haga.
Terminada la guerra, en el censo del 1716 constan en Bóixols, 15 casas y 29 personas, y en el.cens del Marqués de Campoflorido , del 1.717 , Bóixols tiene 9 hombres (cabezas de familia), 1 caballero y 3 pobres. El caballero es, sin duda, lo que hemos mencionado en el párrafo anterior.
En el censo de Floridablanca , del 1787 , Bóixols tiene 109 habitantes. La recuperación demográfica, a pesar de tantos episodios de agitación, es evidente. Este censo está muy bien hecho y detalla con precisión el sexo, las edades y ocupaciones de estas personas. A Bóixols hay constan 19 campesinos, 4 jornaleros, 4 criados, 1 teniente cura y 1 persona con fuero militar (posiblemente es todavía el Erill de Cal Baró).
Los dos primeros tercios del siglo XIX fueron esplendoroso para el término de Abella de la Conca, pero sobre todo para el jefe municipal, que experimentó una fuerte crecimiento y evolución. Bóixols, en cambio, se mantuvo más estable, con un descenso coincidente con el más fuerte aumento de Abella: 148 habitantes en 1830 y 120 el 1842 .
Poco antes de la mitad del XIX pasaron por Bóixols los colaboradores del eminente geógrafo Pascual Madoz. En el momento de describir el ayuntamiento de Boixols y Casas de Sillar dicen que forman el pueblo 39 casas de mala fábrica y ninguna comodidad interior; de ellas, 16 forman una sola calle desigual, sin empedrar y sucio, a lo largo del camino de herradura que va de la Conca de Tremp en la Seu d'Urgell. 10 casas más son separadas hacia el norte, apartadas unas de otras, 6 más diseminadas por todo el término, y 7 en el bosque de Sillar . Todas muy miserables, pero las apartadas de la población parecen verdaderas chabolas o cuevas abiertas en la roca viva. Hay citan 20 vecinos (cabezas de familia), con 120 almas (habitantes).
El 1860 y aparecen 76 habitantes, y 130 el 1887 . El 1900 constan ya tan sólo 69 habitantes (ahora bien, en aquel año se contabilizaron en parte los 38 de la Rua). Sin duda una parte de los boixolencs se fue a Abella, atraída por las iniciativas del Baró d'Abella.
Desde entonces, el pueblo de Bóixols fue bajando gradualmente de número de habitantes, hasta los años ochenta del siglo XX, cuando una ola de neorrurales [5] se instala en el pueblo, lo que supuso una importante recuperación demográfica , hasta alcanzar los actuales 47 habitantes. Tan importante, que la escuela de Bóixols, que había sido suprimida, volvió a abrir sus puertas, debido al número de niños existente en el pueblo. Es el actual CEIP de Bóixols, perteneciente a la ZER (Zona de escolarización rural) del Pallars Jussà.
[ editar ]Fiestas

La Fiesta Mayor de Bóixols se celebra el 15 y 16 de agosto, pero el día de San Vicente, 22 de enero, por la tarde, se celebra la fiesta litúrgica. [6]
[ editar ]Servicios turísticos

Bóixols no dispone de ningún tipo de servicio turístico. Ahora bien, la próxima caserío de Faidella hay una casa de turismo rural, llamada Masía Faidella. Otra casa de turismo rural, dentro del territorio de Bóixols, era en la antigua masía de Ca l'Astor , situada a levante, cerca del Coll de Bóixols . En 2011 ha permanecido cerrada.
[ editar ]Comunicaciones

Fuera del transporte escolar, que une Faidella y Ca l'Astor con Bóixols e Isona, no hay ningún tipo de transporte público que pase por el pueblo.
La carretera L-511 (Isona - Coll de Nargó) pasa por el pueblo. Isona es 16,5 kilómetros y Coll de Nargó a 23,5. Abella de la Conca es 14,5 kilómetros, accesible por una carretera local que sale de la que acabamos de mencionar a 3 kilómetros de Isona. También unen Bóixols y Abella un par de pistas rurales, generalmente en buen estado, pero de difícil acceso según qué épocas del año.
[ editar ]Véase también

Ver la lista de Topónimos de Bóixols presentes en la wikipedia.
• Región
• Comarca
• Municipio        Cataluña
Alt Pirineu i Aran
Pallars Jussà
Abella de la Conca
Gentilicio            Boixolenc, boixolenca
Superficie           km ²
Altitud  1.162 m, alto, msnm
Población (2008)
• Densidad         44 hab.
Coordenadas    42 ° 10 '22 "N, 1 ° 9' 51" E (y) 42 ° 10 '22 "N, 1 ° 9' 51" E
Código postal    25652
Creación del ayuntamiento de
Bóixols y Casas de Sillar                1812
Constitución de Cádiz
Anexión a
Abella de la Conca          Febrero del 1847

Wikipedia