España / Cataluña / Lérida / Bodegas o Cellers

 Bodegas o Cellers

Regreso a Cataluña         Inicio
Bodegas o Cellers

Lo más reciente

 

Bodegas o Cellers

Lo más reciente

 

Bodegas o Cellers

Bodegas o Cellers

Llegada a Bodegas o Cellers

Salida de Bodegas o Cellers

Bodegas o Cellers es un pueblo del Pallars Jussà que forma parte del municipio de Castell de Mur . Hasta el 1972 había pertenecido al término municipal de Guardia de Tremp . Se encuentra situado al oeste del embalse de los Terradets , al sur de la comarca.

Bodegas desde la carretera de Moror

Las Casas de la Estación de Bodegas-Llimiana

El pueblo está a pie de carretera (la C-13 ), accesible desde el punto kilométrico 75,1 de esta carretera por un camino asfaltado que conduce al pueblo en poco más de 500 metros. Está situado 2,7 km. al sur de su cabeza de municipio, Guardia de Noguera , y es el pueblo más meridional y situado en el punto más bajo de todo su término municipal.

Se trata de un pequeño núcleo de población no superior a una veintena de casas, organizadas urbanísticamente de forma que recuerda a un pueblo cerrado, aunque con la apertura del ferrocarril y la carretera debió ser transformado, y perdió parte de su trazado original. De todas formas, alguna de sus casas testimonian una notable antigüedad, a pesar de las modificaciones ulteriores. Actualmente tiene una población censada de 29 personas, si bien los meses de verano y los fines de semana se llena de visitantes que tienen su segunda residencia. No hace muchos años, sin embargo, que tenía muchos más: el 1960 eran 55 de agrupados en el pueblo y 48 de diseminados.

Es cerro en la orilla izquierda del barranco de Moror , poco antes de que este desagüe en el pantano de los Terradets . El desnivel entre el pueblo y el barranco es considerable, en el límite meridional del núcleo de Bodegas.

Un kilómetro y medio al sur de Bodegas, junto a la Estación de Bodegas-Llimiana , está el barrio de las Casas de la Estación. Se trata de un conjunto de doce casetas con jardín que forman una hilera paralela por el lado de poniente a las vías del ferrocarril, frente a la estación de tren mencionada. En un origen fueron construidas para el personal de ferrocarril de esta estación.

Bodegas es el corazón de una zona compuesta esencialmente por campos de cultivo situados en las laderas que descienden del Serrat Pedregoso y del Serrat Alto , contrafuertes septentrionales de la Sierra del Montsec , en el sur y suroeste, y de Purredons , al oeste y noroeste, además de los del norte, que son continuidad de los mismos donde se asienta la villa de Guardia de Noguera. Las zonas agrícolas son, esencialmente, las situadas al oeste y al norte.

Etimología [ editar | modifica el código ]

Según Joan Coromines , [1] Bodegas proviene del latín cellarios, con el significado de despensa (en plural, por supuesto). Esta palabra en catalán medieval ya tomó el significado de estancia honda subterránea para el vino, pero también se aplicaba al grano. No es extraño, este origen, dada la situación del pueblo y lo que se cosechaba todo a su alrededor: cereales y viña.

Historia [ editar | modifica el código ]

El origen del pueblo es el monasterio de San Miguel de Bodegas, o del Congosto, un monasterio fundado probablemente el 1.170 por los condes de Pallars Jussà . Aunque se tiene constancia de que el 1418 el monasterio ya era arruinado, la iglesia subsistió como santuario hasta el siglo XIX . A principios del siglo XX las ruinas de este monasterio se podían ver todavía, cerca del Paso de los Terradets. Las aguas del embalse las mantienen sumergidas actualmente. Se trataba de un priorato dependiente de Santa María de Mur .

 

Sin embargo, este monasterio podría tener propiamente su origen en una cueva, llamada de San Miguel, habitada desde muy antiguo. Otra cueva cercana también fue escenario de hallazgos arqueológicos valiosas: la cueva de la Playa, al paso de los Terradets, fueron encontrados restos de la edad del bronce .

 

La iglesia de Bodegas es, actualmente, dedicada a San Juan Bautista , y siempre ha sido dependiente de la parroquial de Guardia de Noguera. Se trata de un templo del siglo XVII , donde el pintor Josep Minguell ha hecho unas pinturas murales de fuerza valía. Anteriormente, sin embargo, estuvo dedicada a Santa María , y es de época románica, aunque el edificio actual sólo conserva algunos elementos de finales del medievo , como la parte baja del ábside y de la fachada septentrional.

 

El pueblo de Bodegas fue propuesto en el año 2000, en el informe popularmente llamado Informe Roca (por Miquel Roca Junyent , [2] uno de sus autores), donde se estudiaba una reorganización a fondo de la distribución administrativa del territorio catalán , como jefe de un nuevo municipio, que debería llamar Montsec, y que debía agrupar los actuales términos de Castell de Mur , Llimiana y Sant Esteve de la Sarga .

 

El pueblo de Bodegas

Portal de entrada de levante al pueblo cercado               Una de las viejas casas de Bodegas        Una de las casas que formaban el pueblo cercado      Vista general de Bodegas desde el norte

Portal de entrada de levante al pueblo cercado               Una de las viejas casas de Bodegas        Una de las casas que formaban el pueblo cercado      Vista general de Bodegas desde el norte

Fiestas y tradiciones [ editar | modifica el código ]

La fiesta mayor del pueblo, en honor a San Juan Bautista (San Juan Degollado), se celebra el penúltimo fin de semana del mes de agosto, aunque puede variar de un año a otro. Es en esta época cuando tiene lugar la tradicional caza del tamarro . Se acostumbra a hacer de noche y en un solo grupo de varias personas equipadas con sacos, redes y otros utensilios.

 

Aparte de la Fiesta Mayor, a Bodegas se vivían de lleno los acopios de todo el municipio, principalmente el de San Sebastián y el de Santa María de Mur, que se explican más detalladamente en el artículo de Guardia de Noguera , pues es allí donde se promovían y organizaban.

 

Antiguamente, en Bodegas habían llegado a celebrar dos ferias anuales: una de ganado el 10 de mayo, y la de San Miguel, más general pero también muy centrada en el ganado, que era considerada como una feria de las de mayor volumen de la comarca.

 

Comunicaciones [ editar | modifica el código ]

Pasan por Bodegas la línea de tren Lleida - La Pobla , y la carretera C-13, entre Tremp y Balaguer .

 

El pueblo cuenta, pues, con parada de tren ( Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña , Estación de Bodegas-Llimiana ) y de autobús. La frecuencia de paso de los trenes es de tres al día en cada sentido, repartidos proporcionalmente (uno por la mañana, uno al mediodía y uno en la tarde).

 

El servicio de autobuses está cubierto por la línea de transporte público ordinario de Lleida en Esterri d'Àneu, que ofrece, a su paso por Bodegas un solo servicio en dirección a Lleida, que pasa un poco después de las 7 de la mañana para Bodegas , y otro a la inversa, que pasa alrededor de las 6 de la tarde.

 

Servicios turísticos [ editar | modifica el código ]

El pueblo se encuentra en un bello paraje natural como es la sierra del Montsec y el desfiladero y embalse de Terradets. Cuenta con infraestructura turística (hotel, refugio, restaurante, casa de campo) y de actividades de ocio (hípica, deportes acuáticos). Por la zona donde se encuentra, Bodegas es un punto de interés para el turismo rural y familiar.

 

Cabe destacar la presencia en la orilla derecha del pantano de los Terradets del Club Náutico Terradets, centro turístico y de deportes náuticos de importante presencia paisajística en la zona.

 

• Región

• Comarca

• Municipio        Catalunya Cataluña

Alto Pirineo y Aran

Pallars Jussà

Castell de Mur

Altitud  402.5 msnm

Población

• Densidad         29 hab.

Coordenadas    42 ° 4 '4.569 "N, 0 ° 52' 52.25" E Coord .: 42 ° 4 '4.569 "N, 0 ° 52' 52.25" E

Código postal    25631

Fiesta mayor     Penúltimo fin de semana de agosto

Wikipedia