España / Aragón / Biescas

Biescas

Regreso a Aragón     Inicio

Lo más reciente

 

Biescas

 

Detalles de Biescas

 

Panorámicas de Biescas

Lo más reciente

 

Biescas y Santuario de Santa Elena

 

Llegada a Biescas

 

Salida de Biescas

Biescas es un municipio y población de España, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 72 km de Huesca capital y puerta de acceso al valle de Tena a orillas del río Gállego. Tiene un área de 189,09 km² con una población de 1.634 habitantes (INE 2010) y una densidad de 8,64 hab/km².
Se sitúa en un punto estratégico ya utilizado en la época romana, siendo a la vez puerta de entrada hacia el valle de Tena, punto de conexión con el valle del río Ara a través del puerto de montaña de Cotefablo y villa-puente sobre el cauce del río Gállego.
 Núcleos del municipio
Actualmente, lo que se conoce como municipio de Biescas, comprende los siguientes núcleos: Biescas, Orós Bajo, Orós Alto, Escuer, Oliván, Búbal, Polituara, Saqués, Espierre, Barbenuta, Javierre del Obispo, Ainielle, Susín, Barbusa, Casbas, Aso de Sobremonte, Yosa de Sobremonte, Betés de Sobremonte, Gavín y Piedrafita de Jaca. Todos estos pequeños pueblos acogían en 2010 a 398 habitantes.
-1987                                   
 [editar]Turismo y cultura
Históricamente dedicado a la agricultura, la ganadería y la artesanía, hoy en día Biescas se ha constituido en un importante centro turístico, tanto en verano como en invierno. Durante los meses de julio y agosto, especialmente, la ciudad se llena de visitantes que disfrutan de las buenas temperaturas, de la infinidad de posibilidades que ofrecen sus montañas y de unas fiestas muy renombradas en la comarca. Entre los monumentos a destacar en Biescas, se señalan:
Iglesias parroquiales de El Salvador y San Pedro, ambas de origen románico y dominando los dos cerros sobre los que se asienta la población.
Ermita de Santa Elena, patrona de la localidad y de todo el Valle de Tena, cerca de un antiguo dolmen prehistórico.
Ermita de Nuestra Señora de la Collada, restos de un viejo templo a las afueras de la localidad.
Plaza Mayor y Ayuntamiento, conjunto urbano de sabor montañés que constituye además el centro neurálgico de la villa.
Torraza de Acín, edificio militar de origen medieval, convertida en Centro de Interpretación sobre el siglo XVI, ubicado en una casa fuerte construida en 1580 por el infanzón Juan de Acín, como símbolo de su posición económica y social. El edificio es un magnifico representante de la arquitectura popular del siglo XVI. Construida en piedra, en su sobria fachada destacan la puerta y las ventanas de la primera y segunda planta. En el último piso las saeteras recuerdan su función defensiva. En el interior sorprenden sus angostas escaleras de piedra y sus techos abovedados, la presencia de dos chimeneas de corte francés y los magníficos suelos de cantos rodados dibujando orlas y filigranas. Una atractiva exposición de carteles ilustrativos, maquetas, objetos y medios audiovisuales, permite retroceder hasta el siglo XVI y viajar reconociendo el contexto geográfico, arquitectónico e histórico en el que fue levantada la Torraza.
[editar]Fiestas

El día de Pentecostés tiene lugar la Romería de las Cruces, que congrega en la ermita de Santa Elena a las Cruces Parroquiales de todos los pueblos del Valle de Tena y de la comarca de Biescas.
El 13 de junio, romería en honor de San Antonio, patrón de Biescas.
Del 14 al 18 de agosto, Fiestas Patronales en honor de Santa Elena. El tradicional chupinazo del día 14 da paso a unas celebraciones que comienzan con el desfile de carrozas creadas por la gente del pueblo, desarrollándose en jornadas sucesivas un sinfín de actos, como verbenas y bailes amenizados por gran variedad de orquestas, y sobre todo, los típicos "toros de fuego" (infantil a las 10 de la noche, de adultos a la 1 de la madrugada).
El tercer fin de semana de octubre, se celebra la tradicional feria ganadera, hoy reconvertida en Feria de Otoño.
[editar]Riada del camping de Biescas

Véase también: Riada del camping de Biescas.
El 7 de agosto de 1996 murieron 87 personas y 183 resultaron heridas como consecuencia de una riada sufrida por el camping Las Nieves, a 1 km escaso aguas abajo de Biescas.
[editar]Personajes célebres

Fernando Escartín, ciclista profesional retirado que llegó a ser tercero en el Tour de Francia.
Ricardo Mur Saura, antropólogo, escritor y sacerdote de Biescas.
Máximo Palacio, escritor biesquense en lengua aragonesa.
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Huesca
• Comarca          Alto Gállego
• Partido judicial              Jaca1
Ubicación            42°37′42″N 0°19′16″OCoordenadas: 42°37′42″N 0°19′16″O (mapa)
• Altitud              8602 msnm
• Distancia          72 km a Huesca
Superficie           189,09 km²
Población            1 589 hab. (2012)
• Densidad         8,4 hab./km²
Gentilicio            Pelaire
Código postal    22630
Alcalde (2011)   Luis Sebastián Estaún García (PAR)

Wikipedia