España / La Mancha / Cuenca / Beteta

Beteta

Regreso a La Mancha                     Inicio
Beteta

Lo más reciente

 

Beteta

Hoz de Beteta

Lo más reciente

 

Llegada a Beteta

Parque natural Hoz de Beteta

Salida de Beteta 1

Salida de Hoz de Beteta 2

Beteta es una localidad de la Serranía de Cuenca en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Beteta está situada en el extremo noreste de la provincia de Cuenca y junto a la de Guadalajara, después de pasar por una Hoz donde la erosión del agua y el viento ha moldeado en la roca caprichosas figuras con el transcurso del tiempo.[cita requerida] La población se encuentra elevada sobre un pedestal rocoso a la falda del castillo de Rochafrida.

Población[editar]

Cuenta con 324 habitantes (2011).

Historia

Su antigüedad se remonta a las épocas pasadas del Bronce, en lugares como la cueva de la Ramera, de fácil acceso, está colgada en la mitad de un elevado escarpe rocoso y las estalagmitas y estalagtitas adornan su recorrido, la del Rillo, el yacimiento del Armentero...

En el paraje conocido como Los Castillejos, existen restos de un poblado celtíbero. Aún se pueden encontrar restos de su fortificación en lo alto del montículo, así como, adobes, restos de hierro fundido... A sus pies pasa el río de Valsalobre.

Los romanos explotaron sus salinas, así como, el hierro de las minas de Cueva del Hierro, considerado por ellos uno de los mejores de Hispania. Para su transporte hicieron un ramal de vía romana que cruzaba el bello paraje de Huerta Bellida.

Plaza y ayuntamiento de la localidad.

Durante la dominación musulmana, estuvo dentro de la jurisdicción de los señores de Albarracín. Desde el siglo X y hasta finales del XI, se la disputaron los señores de Teruel y de Molina, alcanzando gran importancia por su situación estratégica, al ser lugar de enlace y frontera del dominio musulmán entre Cuenca, Albarracín y Molina.

Los Lara, señores de Molina, así como el propio Alfonso VIII, le darían el pueblo en repetidas ocasiones al Obispado de Sigüenza. En 1253, Don Alfonso y Doña Mafalda de Molina, vendieron Beteta y sus siete aldeas al Concejo de Cuenca.

A finales del siglo XV, después de serles confiscadas al condestable Don Álvaro de Luna tras su ejecución, pararon a los Carrillo de Albornoz, que controlaron la villa de Beteta y sus siete aldeas: El Tobar, La Cueva del Hierro, Valsalobre, Masegosa, Lagunaseca, Santa Maria del Val, Valtablado, junto además de Pinilla y Durón.

Así se cita que "...en su término se han explotado minas de plata, hierro, cobre y sal, así como canteras de mármol".

Cuando se creó la Mesta, como organización ganadera, y siendo Beteta rica en excelentes pastos, alcanzó gran importancia en los siglos medievales y modernos por su numerosa cabaña ganadera. De esta época es la "Cañada Real de Ganado", que partía desde Molina de Aragón y pasaba por Poveda de la Sierra, Valtablado, y atravesaba el río Guadiela extendiéndose por los altos prados de Beteta, siendo tramos de libre albedrío unos y otros veredas. Por ella transitaban cerca de trescientas mil cabezas que eran la base principal de la economía de la comarca de Beteta. Su lana era muy apreciada y se exportaba a Italia.

Durante los siglos XVII y XVIII, su economía siguió dependiendo del ganado y la corta de maderas. Posteriormente, pertenecería al marquesado de Ariza por emparentar estos con los Albornoz..

A mediados del siglo XIX, fue considerada por el general Cabrera, como una posición topográfica de gran importancia para sus pretensiones, envió al general Palacios al mando de quinientos hombres para reforzar su fortificación y hacer de este lugar un punto fuerte para su asentamiento. Tres batallones de la Reina fracasaron en su intento por conquistarla. Palacios, colocó cuatro piezas de artillería para defender los pasos de acceso a ella, empleándose granadas de vidrio.

En este periodo, Beteta tenía unas noventa casas, concejo, cárcel, un palacio, escuela de primeras letras con treinta niños y parroquia servida por un cura. Sus habitantes se dedicaban principalmente a la agricultura y ganadería, aunque existían dos molinos propiedad del marqués de Ariza, una fábrica de aguardiente, otra de humo para las imprentas y varias alfarerías.

Ahora mismo cuenta con una embotelladora de agua, llamada Agua de Beteta.

Castillo de Rochafrida.

Su riqueza monumental la marcan:

Castillo de Rochafrida

Iglesia parroquial dedicada a la Asunción,

Ermita de la Virgen de la Rosa

Plaza porticada

Palacio de los marqueses de Ariza, ahora convertido en polideportivo.

Fuente de la plaza de la iglesia

Cristo de piedra al lado del castillo

Personajes ilustres[editar]

 

Entre los personajes más ilustres de Beteta cabe destacar al pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Diego de Velázquez, del que fue su primer discípulo y sucesor como pintor de Cámara.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha

• Provincia         Flag Cuenca Province.svg Cuenca

• Comarca          Serranía Alta

Ubicación            40°34′0″N 2°4′0″OCoordenadas: 40°34′0″N 2°4′0″O (mapa)

• Altitud              1210 msnm

• Distancia          80 km a Cuenca

Superficie           115,35 km²

Núcleos de

población            Beteta, Valtablado de Beteta, El Tobar

Población            338 hab. (2012)

• Densidad         2,93 hab./km²

Código postal    16870

Alcalde (2007)   Mario Antón Moreno (PSOE)

Patrona               Virgen de la Rosa

Wikipedia