España / Valencia / Benicasim o Benicàssim

Benicasim o Benicàssim

Regreso a Valencia      Inicio

Lo más reciente

 

Benicasim o Benicàssim

 

Detalles de Benicasim o Benicàssim

 

Iglesia de Benicasim o Benicàssim

 

Panorámicas de Benicasim o Benicàssim

 

Pateando Benicasim o Benicàssim

 

Playa de Benicasim o Benicàssim

Lo más reciente

 

Benicasim o Benicàssim

 

Callejeando por Benicasim (1)

Callejeando por Benicasim (2)

Callejeando por Benicasim (3)

Callejeando por Benicasim (4)

 

Callejeando por Benicasim (5)

 

Llegada a Benicasim (1)

Llegada a Benicasim (2)

Llegada a Benicasim 2

 

Salida de Benicasim

 

Take five Coge 5 en Benicasim (1)

Take five Coge 5 en Benicasim (2)

 

Benicasim (1)

Benicasim (2)

Benicasim (en valenciano y cooficialmente, Benicàssim) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Su población residente es de 18.098 habitantes (INE 2009), aunque se alcanza más de 60.000 en el periodo estival, al estar basada su economía en el turismo.
El vocablo se deriva de la voz árabe andalusí ببي قاسم (banī Qāsim), cuyo significado literal es los hijos del repartidor. Siendo Repartidor uno de los epítetos de Alá, el significado sería «musulmanes», es decir «hijos de Alá».4
Por otra parte, la forma oficial en castellano es Benicasim, siendo una palabra aguda, y Benicàssim en valenciano, siendo por contra llana.
Geografía
El término municipal de Benicasim está situado en la transición entre la Sierra del Desert de Les Palmes y la Plana de Castellón. Su superficie es más llana hacia el sur y al este ya que al oeste y norte se encuentra el Desert de Les Palmes y al NE la Sierra de Oropesa o de Cantallops. Su principal altura es el monte San Miguel o Bartolo (729 msnm), vértice geodésico de primer orden en el límite con Puebla-Tornesa, unas de sus elevaciones más características son las Agulles de Santa Agueda (539 m).
Tiene casi 7 kilómetros de playas de fina arena, con espigones que las protegen y con numerosos servicios turísticos, lo que atestigua el galardón de las banderas azules de los Mares Limpios de Europa. Estas playas son de norte a sur: Voramar, Almadraba, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis.
Su término municipal tiene 204 cuevas y simas destacando entre ellas el Cantalar con restos prehistóricos y la Cova de Queralt. Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la N-340, por medio de la autopista AP-7 (salidas 45 ó 46).
También cuenta con acceso ferroviario (véase Estación de Benicasim).
Barrios y pedanías
En el término municipal de Benicasim se integran también los siguientes núcleos de población:5
Cuadro Santiago.
Desierto de las Palmas.
Masia dels Frares.
Montemolino.
El Palasiet.
Las Villas.
Voltants de Montornés.
Las Palmas.
La Parreta.
El Refugio
[editar]Localidades limítrofes
El término municipal de Benicasim limita con las siguientes localidades: Castellón de la Plana (y su distrito marítimo Grao de Castellón), Borriol, Puebla-Tornesa, Cabanes y Oropesa del Mar, todas ellas de la provincia de Castellón.
[editar]Historia

Anteriormente a la Reconquista, el Castillo de Montornés constituyó uno de los más importantes feudos árabes en estos territorios. No constan noticias sobre su destrucción y las causas que lo motivaron. No obstante, se conoce que el Castillo fue habitado hasta finales del siglo XV, como se deduce por su nombre, pertenecería al linaje de los Beni Qásim ("hijos de Qásim") que ocupaban el castillo de Montornés antes de la conquista cristiana, primero por el Cid Campeador y finalmente por el rey Jaime I de Aragón.
El día 29 de noviembre de 1242, Jaime I donó el Castillo de Montornés y estas tierras a su escribano D. Pedro Sanz, en compensación a los servicios prestados en la Reconquista. Las Baronías de Benicasim y de Montornés fueron frecuentemente objeto de donaciones, herencias o ventas entre los nobles de la zona. Una prueba evidente la tenemos en la notable cantidad de propietarios que enseñorearon el lugar desde 1242 a 1603. Así, en 1249, la Baronía de Montornés aparece en manos de Jacchesio Sancii, al que el rey otorgó permiso para la venta del señorío. Posteriormente, aparece como dueño de la baronía Don Pedro Ximén, que presumiblemente se la compró a Jacchesio Sancii. Más tarde, Alfonso III, dio Montornés, la Casa de San Vicente y todos sus dominios al Monasterio de Poblet. La poca rentabilidad de estas tierras, por un lado, y las abultadas deudas que tenían los de Poblet, por otro, hizo que los monjes vendieran a Jaime II, en 1297 la Baronía de Montornés y la villa de Castellón por 290.000 sueldos. En 1333, aparece como señor de la Baronía de Montornés, Don Juan Ximén hijo de Don Pedro Ximén de Arenós, que posiblemente le sucedería en representación del rey Jaime II. Se desconoce exactamente cuando, pero en documentos posteriores aparece mezclada la Baronía de Montornés con "el lugar de Benicasim". Así tenemos como Montornés, que ha pasado nuevamente a poder real, es donado por Alfonso V, en 1416, al Obispo de Vich, Alfonso de Thous. Muerto Alfonso de Thous en 1420, fue adquirida la baronía por don Gilberto de Centelles, que era entonces señor de Nules. De los Centelles pasó al patrimonio real hasta el 24 de febrero de 1467 en que Juan II lo traspasó a su Vicecanciller Juan Pagés y durante más de cuarenta y ocho años ejercieron los Pagés su jurisdicción sobre Montornés y tierras de su demarcación.
Nicolás de Casalduch adquiere el señorío por compra a los Pagés. Por herencia pasó a doña Violante de Casalduch quien el 9 de septiembre de 1603 otorgó Carta Puebla a fin de repoblar esta zona, muy castigada por los continuos ataques y saqueos de corsarios y berberiscos. Tal medida no obtuvo los resultados apetecidos, y tan sólo unos pocos pobladores se asentaron en la Baronía. En este sentido, existen claros vestigios de cuatro núcleos pequeños de población, dos de ellos buscando el refugio de las montañas, uno en las tierras fértiles, muy cerca del actual casco urbano, y finalmente un pequeño núcleo marinero, frente a la Torre de San Vicente.
La decisión de Don Francisco Pérez Bayer en 1769 de fundar una iglesia en este lugar, constituyó el impulso definitivo a la configuración de Benicasim como pueblo. A Pérez Bayer se le califica frecuentemente como fundador de Benicasim y realmente, no había nacido aun cuando Benicasim fue fundado por Doña Violante de Casalduch. No obstante, Pérez Bayer tuvo el mérito de aglutinar alrededor de la iglesia que fundó, a todos los vecinos de Benicasim, hasta entonces diseminados en pequeños núcleos de población, y en masías.
El progreso fue lento en principio, pero espectacular a partir de 1850. Benicasim ha sido una de las poblaciones pioneras en España como centro turístico. Así en 1887 se construye la primera villa de verano. El gran auge que tomó Benicasim a principios de siglo, le valió posteriormente el calificativo del "Biarritz de Levante". Desde la primera construcción hasta hoy, Benicasim ha sufrido una profunda transformación basada exclusivamente en el turismo. Actualmente Benicasim ofrece una capacidad receptora de 100.000 turistas.
[editar]Demografía

El desarrollo del sector turístico le ha dado un fuerte impulso demográfico durante los últimos años. También se ha incrementado la inmigración extranjera.
Evolución demográfica de Benicasim:6
1857      1887      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      1996      2001      2006      2009
Población            715         1.059     1.302     1.533     1.568     1.841     1.856     1.995     2.009     2.923     4.705     6.151     9.913     12.456                16.584   18.098
[editar]Economía

La estructura productiva del municipio de Benicasim se basa principalmente en el sector turismo (y por consiguiente, en todas las subrespectivas áreas afines al mismo).En el año 2012 existen 17 hoteles,4 hostales,3 pensiones,5 campings y centenares de apartamentos turísticos en alquiler,además de una amplia y muy variada oferta de restaurantes,bares,tascas y pubs.Ofrece una capacidad receptora de algo más de 100000 turistas.
[editar]Monumentos

[editar]Monumentos religiosos
Iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva. Construida a iniciativa de Pérez Bayer bajo la advocación de Santo Tomás de Villanueva. Es de estilo Neoclásico. Su interior está decorado con obras del pintor segorbino Camarón. Se construyó entre 1769 y 1776, y fue la base de la formación de la villa en su actual emplazamiento.
Ermita de Santa Águeda
Monasterio de los Carmelitas Descalzos. Situado en el Desierto de las Palmas.
[editar]Monumentos civiles
Castillo de Montornés. Sistema defensivo de los musulmanes. En el siglo XIII es sitiado y tomado por Jaime I el Conquistador (1233).
Torre de San Vicente. Constituía una de las dieciocho torres de vigía con que contaba a lo largo de la costa lo que es hoy la provincia de Castellón, y que tenían como misión la vigilancia y defensa de sus costas. De ahí que, a mediados del siglo XVI se construyera esta torre por decisión tomada en las Cortes de Monzón. Es de planta cuadrada, construido de mampostería aconcertada y angulares de sillar. Tiene un matacán aspillarado y en los esquinales de la parte posterior que da al mar, dos torrecillas circulares a la altura de la terraza. Se accede al interior por una sola puerta que se encuentra a un metro ochenta del nivel del suelo.
Las Villas. Se conoce como las Villas a la zona litoral en la que, a finales del siglo XIX, comenzaron a alzarse numerosas casas de veraneo. La primera de ellas fue Villa Pila. A ella siguieron casi inmediatamente otras residencias veraniegas propiedad de familias de Valencia. Hoy, en dicha zona, además de las antiguas villas se puede disfrutar de una variada y completa infraestructura turística: hoteles, restaurantes, campings, discotecas, bares-cafeterías...
[editar]Fiestas y acontecimientos

Fiestas de San Antonio Abad. Las fiestas patronales se celebran el 17 de enero, dedicadas a san Antonio Abad y santa Águeda. En ellas hay desfiles de carrozas engalanadas, bendición de animales domésticos, reparto de pan bendito, conocido como la coqueta, se encienden hogueras.Vaquillas y verbenas.Se celebra el Día de las paellas en la calle Santo Tomas y aledaños.
Romería de Santa Águeda. En el mes de febrero una mañana la población se desplaza a la ermita a los pies de la montaña.
San Juan. Durante los años 90 se importó la costumbre de ir a la playa a las doce de la noche para mojarse los pies y formular un deseo en la Noche de San Juan,con hogueras, música y fuegos artificiales en la playa.
Certamen Internacional de Guitarra clásica "Francisco Tárrega".En el año 2011 celebró su XLV edición.Es,después del de París, el certamen de guitarra clásica más antiguo del mundo.Se celebra anualmente entre agosto y septiembre.
Santo Tomás de Villanueva. Las fiestas en honor del patrón de la iglesia parroquial se celebran la semana que incluye el 22 de septiembre, con actos típicos y populares: verbenas, encierros de vaquillas, toros embolados y fuegos artificiales son los actos más populares.
FIB (Festival Internacional de Benicasim). Es un acontecimiento multitudinario de fama internacional patrocinado por la Diputación, donde su interés central es la música independiente, aunque también acoge otro tipo de artes como danza y cine entre otros. Se celebra a medidados del mes de julio, cuando miles de jóvenes de todo el mundo se dan cita durante los 4 días que dura el evento.En el año 2012 se celebró la XVIII edición.
Rototom Sunsplash (Rototom Sunsplash). El Rototom Sunsplash es el Festival de Reggae y Cultura más grande de Europa. En su pasada edición (2010) reunió a más de 100.000 personas en 8 días de Festival. Cuenta con la presencia de los artistas mas conocidos del mundo, además de áreas de cultura, arte, non profit, zona de playa y camping.[cita requerida]
[editar]Lugares de interés

Desierto de las Palmas. Parque natural situado en el interior donde hay gran cantidad de especies autóctonas. Es una región montañosa litoral paralela a la costa, punto de referencia singular en el paisaje de la Plana Alta. Estas montañas aparecen como un agreste telón de fondo sobre las planicies costeras y los valles del interior. Posee unas características geológicas sumamente interesantes, siendo el tipo de roca dominante la comúnmente conocida como "gres" (muy abundante en la Comunidad Valenciana sobre todo en las sierras del Desierto, la sierra de Espadán y Calderona). Además del gres existen algunos yacimientos calcáreos que dan lugar a suaves relieves en las cimas de las sierras del Desierto y de les Santes, incluida la cima del Bartolo (714 metros de altura).
Monte Bartolo. Desde donde se contempla una espléndida panorámica y en los días claros se pueden divisar las Islas Columbretes.
Playa Torre de San Vicent. Playa llamada así por la magnífica torre vigía que la domina. Es una de las más concurridas durante el periodo estival y durante todo el año. Galardonada con el distintivo de Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. También conocida como playa del Torreón.Remodelado y peatonalizado su paseo marítimo en el año 2012.
Playa Heliópolis. Es un ejemplo notable del crecimiento urbanístico que tuvo lugar en la década de los 60 del siglo pasado y también recorrida por un extenso Paseo Marítimo y carril bici.
Playa els Terrers. En ella se imparten cursillos para todos aquellos que quieran disfrutar de la navegación a vela en la Escuela del Mar. Numerosas villas se encuentran situadas en esta playa. El propietario de una de las primeras villas tenía acceso directo al mar y un pequeño puerto privado denominado por los marineros como el "Portet de Carpi".Regenerada por el Servicio de costas, cuenta con una pasarela de madera y servicios diversos desde el año 2010.
Playa de Voramar. Una hermosa playa que se caracteriza por la tranquilidad de la zona residencial donde está ubicada. Gracias a su situación privilegiada, desde su paseo marítimo se pueden contemplar las espléndidas villas de principios del siglo XX que sobrevivieron a la fiebre constructora de las últimas décadas del S. XX por las que Benicasim fue conocido en tiempos como el "Biarritz de Levante".Alli esta el palacete municipal de Villa Elisa. Galardonada con el distintivo de Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.
Playa Almadrava. Esta Playa conserva este nombre en referencia a que antiguamente se instalaba en ella uno de estos artilugios de pesca. Es la prolongación hacia el sur de la playa del Voramar por lo que las características de esta son similares. Galardonada con el distintivo de Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. También,su ampliación, es resultado de la construcción de espigones que se llevó a cabo a partir de 1966.
Playa Eurosol. Esta playa se encuentra situada entre la dels Terrers, y la de Heliópolis, se denomina así por la presencia del centro comercial del conjunto de tiendas, bares y comercios que reciben este nombre.
Aquarama. Uno de los mayores parques acuáticos de España, de más de 45.000 metros cuadrados, con 16 atracciones. Las más destacadas son Río Aventura, Piscina de olas, Twin Twister, El Remolino y el Salto del Diablo.
País        España
• Com. autónoma           Comunidad Valenciana
• Provincia         Castellón
• Comarca          Plana Alta
• Partido judicial              Castellón de la Plana
Ubicación            40°03′19″N 0°03′51″ECoordenadas: 40°03′19″N 0°03′51″E (mapa)
• Altitud              15 msnm
• Distancias        14 km a Castellón de la Plana
88 km a Valencia
Superficie           36,1 km²
Población            18.524 hab. (2011)
• Densidad         513,13 hab./km²
Gentilicio            benicense (val.) benicassut /uda1
Predom. ling. oficial       Valenciano
Código postal    12560
Alcalde (2011)   Susana Marqués Escoín (PPCV-PP)
Fiestas mayores              17 de enero, 22 de septiembre
Sitio web             Web Oficial de Benicasim

Wikipedia