España / Cataluña / Bellver d'Ossó

 Bellver d'Ossó

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   

Lo más reciente

 

Bellver de Ossó

 

Panorámicas de Bellver de Ossó

Lo más reciente

 

Llegada a Bellver de Ossó

 

BELLVER DE OSSÓ  CARACTERÍSTICAS Habitantes: 100

INTRODUCCIÓN

Es agregado en Ossó de Sió y está encaramado en la ladera de mediodía de un cerro que corona la iglesia parroquial a unos 400 m de altitud. Tiene una población de 100 habitantes. Las calles más antiguas del pueblo ganan el acentuado desnivel en zigzag y senderos con escalones. En una calle del casco antiguo hay arcos que corresponden a los antiguos portales.

La base de la economía del pueblo es la ganadería y la agricultura con los cultivos de secano.

HISTORIA

Bellver d'Ossó formó parte del territorio conquistado por el conde de Urgell y su existencia como núcleo habitado es testimoniada en el acta de consagración de la iglesia de Guissona el año 1099. Cuando se consagró la colegiata de Solsona, en 1151, la iglesia de Bellver fue una de las donaciones que se le hizo. También consta que el año 1370 era señor del pueblo Dalmau de Mur y que en 1382 el nuevo señor fue Dalmau de Queralt al comprar el término al rey. Los Queralt eran los futuros condes de Santa Coloma. No cabe resto del castillo, pero se cree que todo el pueblo estaría fortificado tras unas murallas.

UBICACIÓN

Se encuentra al este del término municipal, sobre una cima, en un pequeño cerro situado en la orilla izquierda del río Sió.

CÓMO LLEGAR

La vía de acceso más importante es la carretera L-303 en dirección a Agramunt y Cervera. También se puede llegar desde Guissona por la carretera L-310 que enlaza con la L-304.

RESTAURANTES

TRANSPORTES

Autocares: Alsa-Alsina Graells - Tel.. 973 310 739

Web: www.alsa.es

Servicio regular en dirección a Cervera, Agramunt, Balaguer y Lleida. Más información en la web: www.mobilitat.net

 

ALOJAMIENTOS

ESTABLECIMIENTOS

FIESTAS

AGOSTO: primer fin de semana, Fiesta Mayor.

LUGARES DE INTERÉS

IGLESIA DE SAN PEDRO

El edificio de estilo románico del siglo XII, aunque el año 1098 ya se menciona la antigua iglesia que estaba ligada con la de Guissona. Fue cedida a la colegiata de Santa María de Solsona por el Papa Eugenio III. Está construida sobre una gran roca en un pequeño cerro a 400 m de altitud, a la derecha del río Sió. El edificio tiene una sola nave, dos contrafuertes en el lado sur y un ábside semicircular que tiene un relevante estilo románico. La puerta de entrada está formada por un arco de medio punto con dovelas donde figura el bajo relieve de San Pedro. El campanario se adosa en el lado izquierdo de la iglesia. En el siglo XVIII se añadieron la fachada, el campanario y algún arco interior.

Durante los años 80 se realizaron excavaciones en las tumbas excavadas en la roca que se encontraron en el ábside. CRUZ DE TÉRMINO Situada en el interior de la iglesia se encuentra una magnífica cruz de término. Es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII. Se sustenta sobre un fuste octogonal de gran longitud y en cada cara de la base de la cruz se puede observar la figura de un santo. La cruz es de tipología latina y están las figuras del Cristo Crucificado y la Virgen con el niño.

 

 

RUTAS

RUTAS PARA REALIZAR A PIE Y EN BTT La Ribera del Sió - PR-C 56 Distancia: 16,400 km Tiempo: 4 horas 6 'a pie Desnivel: 120 m Recorrido muy suave por Plans de Sió y parte de su ribera. COMO RECIBIR INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Ossó de Sió Pl.. Mayor, 1. 25263 - Tel.. 973 390 790, e-mail: ajuntament@ossosio.cat Oficina Comarcal de Turismo del Urgell C. Agoders, 16. 25300 Tàrrega - Tel.. 973 500 707 Fax 973 500 666 E-mail: turisme@urgell.cat Más información en la web: http://ossosio.ddl.net

Wikipedia